1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto en amarillo y rojo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Miguel Font, 14 de Agosto de 2019. Respuestas: 12 | Visitas: 890

  1. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940


    Hoy la gente en mi barrio está distinta,
    herida en su sentir de pertenencia,
    pues la Agencia Central de Inteligencia
    con sombrío dictamen nos precinta.

    Regresa Evangelista con su finta
    a pelear, sin pedir ni dar clemencia
    y de Obdulio se siente la presencia,
    conductor de una lógica distinta,

    que atrincherado está en Villa Española,
    un arrabal de proletario halo
    y candombe a la luz de una farola.

    Vale más ser cardumen que un escualo
    que arrebata, saquea, mata y viola.
    ¡Tranquilos! Los de afuera son de palo...


    Hace algunos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó al nivel 2 la recomendación para sus ciudadanos que deseen viajar a Uruguay, lo que implica “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”.
    Entre la lista de recomendaciones, figura los barrios que, según los estadounidenses, sería mejor evitar. Entre ellos está Villa Española.


    Alfredo Evangelista, uno de los grandes pesos pesados del siglo XX, es recordado especialmente por aquel épico combate frente a Muhammad Alí. Evangelista se inició boxísticamente en el Club de box Villa Española, situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Montevideo.

    Obdulio Jacinto Muiños Varela fue el más carismático futbolista representativo de un Uruguay ganador, valiente y guapo. Nació el 20 de setiembre de 1917 en La Teja. Diez hermanos, escuela sin terminar, peón de albañil, canillita, boxeador aficionado y jugador de fútbol en el Fortaleza, Dublín y Pascual Somma.
    También Capitán de Uruguay cuya titularidad en el centro del campo ocupó durante 12 años, se convirtió en el mito y leyenda a partir del 16 de julio de 1950 cuando los celestes comandados por su temperamento y picardía, alcanzaron la más grande hazaña del fútbol del mundo al vencer a Brasil en el último partido en Maracaná.
    La crónica cuenta que fue el capitán del equipo uruguayo, Obdulio Varela, “quien ayudó a la suerte con una arenga de siete palabras”. Varela recordó a sus hombres que ni los augurios derrotistas ni doscientos mil brasileños voceando como locos podrían influir en el resultado. Concluyó con esta frase que pertenece hoy a la mitología del deporte: “Muchachos, los de afuera son de palo”.

    Habiéndose retirado del deporte vivió el resto de su vida en el Barrio Villa Española de Montevideo.

     
    #1
    A Lírico., roman roses, Ansel Arenas y 5 otros les gusta esto.
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente poema, que merece mi aplauso, poeta Miguel. Un aplauso al Barrio Villa Española y que la gente que hoy en día lo habita sientan el orgullo y honor de vivir en ese histórico y grandioso barrio. Un gusto pasar poer tu poema.
    Saludos con mi respeto.
    Azalea.
     
    #2
    A Miguel Font le gusta esto.
  3. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.750
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Género:
    Hombre
    Recursos infinitos aprecia la poesía.
    Mil relatos se tejen en sus versos y formas. Agradezco esta lectura tan valiosa, como la misma historia por la que fue inspirada su obra.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Bien , amigo Miguel, hay que defender lo propio frente a retorcidos ataques y lo has hecho estupendamente en este soneto, te felicito y aplaudo.

    [​IMG]
     
    #4
  5. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Muchas gracias Azalea, por acercarte y por el alentador comentario!! Un afectuoso abrazo, compañera de letras.
     
    #5
    A Azalea le gusta esto.
  6. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Miguel,
    "Vale más ser cardumen que un escualo
    que arrebata, saquea, mata y viola.
    ¡Tranquilos! Los de afuera son de palo."

    Magnífica elocución
    contra nefastos halcones
    y sus cobardes matones
    que siembran la destrucción.
     
    #6
    A Miguel Font le gusta esto.
  7. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Muchs gracias Cheros, por acercarte a mi poema protesta y por tu magnífico aporte!! Un afectuoso abrazo, amigo poeta.
     
    #7
  8. Excelentes versos sociales que nos cuenta muchos sucesos interesantes.
     
    #8
    A Miguel Font le gusta esto.
  9. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Muchas gracias, Edith, por acercarte y por el alentador comentario!!! Un afectuoso abrazo, compañera de letras.
     
    #9
  10. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto Miguel ! Valoro también la predisposición para denunciar las injusticias
    Soy argentino que vive hace muchos años en Brasil, por acá a pesar (nunca tan bien usada esta palabra) de los años transcurridos no se olvidan de Varela.
    Un abrazo mi amigo
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Mierda con la CIA, Miguel, que posiblemente colaboró con Lacalle golpeteando el tamborcito de la «inseguridad». Me gustó mucho tu reivindicación de ese barrio montevideano.

    un abrazo rioplatense
    Jorge
     
    #11
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.464
    Género:
    Hombre
    BINGO
     
    #12
  13. roman roses

    roman roses Invitado

    Un canto al estilo de los poetas antiguos griegos. Que manifestaban su sentir lo que hoy se conoce como comunicación de medios y sucesos es tu poema brillante. Después de leer la información que inspiró a tu brillante poema, me pone a pensar en la poca sensibilidad de WASHINGTON por infundir su voluntad en los pueblos.

    Un placer leerte apreciado compañero poeta amigo Miguel Font.
    Abrazos en la lectura de este poema humanitario
     
    #13

Comparte esta página