1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

(SONETO) paciencia por huella la vida es sueño

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por AdriaNE, 18 de Mayo de 2006. Respuestas: 4 | Visitas: 5125

  1. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Paciencia Por Huella, La Vida Es Sueño

    Tiempo. ¿Porqué has matado tu mi sueño?
    ¿Arreglarás tiempo lo que has molido?
    ¿Llegaré a ser tiempo yo tu valido?
    ¿Seré algún día de mi tiempo dueño?

    Bien sabes tu que mi alma empeño
    por penetrar tu cuerpo en mi estallido.
    Por joderte y ser reconocido
    Hasta en mi mierda de nicho de ensueño.

    Revivo mi tiempo y tomo conciencia,
    Cohete en el culo siempre se estrella
    Pues diosa Fortuna pide paciencia.

    Acepto mi reto a dejar huella.
    Seré optimista en llegar a la esencia
    De tu teoría que en mi hizo mella.
     
    #1
  2. Hola, vi en tu perfil que tienes 15 años, me parece fantástico. Ahora como es mi costumbre me dispongo a hacerte mi comentario, en este caso sobre tu soneto “Paciencia por huella la vida es sueño”
    Quiero decir primero que el hacerte un comentario a ti es realmente difícil para mí, pues no sólo leí tus poemas, sino tus comentarios y me pareces una persona con un carácter muy fuerte. Veo que conoces ampliamente datos sobre la forma de escribir y la literatura, acerca de figuras retóricas, ritmo, y que te gusta. Igual es difícil para mí. Como tienes un conocimiento extenso de esto, seré rápido: tu poema tiene prosopopeya o personificación, circunlocución o perífrasis, hipérbola, anáfora, imagen, referencial, y a simple vista es lo que encuentro conforme a figuras retóricas. Muchos piensan que las figuras retóricas son una herramienta, junto con la rima y la medida, otros lo consideran loable, otros caído en desuso; todas esas consideraciones son estúpidas. La forma de aprender figuras retóricas, es leyendo y escribiendo. Nacen de ti, no vienen de un estudio en el que te enseñan a medir, o en de un taller de creación literaria aunque sea impartido en la mejor universidad, esas son tonterías. Así como el agua que busca la bajeza, así debe ser el hombre, pues el agua a pesar de siempre caer, y correr por el polvo y el suelo, siempre termina ascendiendo a los cielos; y a pesar de haber sido, el más bajo de los elementos, de haber sido sucia, fría o sola, termina siendo en las alturas, vida y belleza. Las figuras retóricas no son ajenas, ni se practican ni se enseñan. Te habrás dado cuenta, que antes de saber qué era un símil, una metonimia, o una metáfora, ya la habías escrito, así como antes de saber la humanidad que la tierra giraba alrededor del sol ya estaba girando. Así es la naturaleza. Y como todas estas cosas son la naturaleza del escritor, se aprenden a usar por medio de la naturaleza: se aprende a medir escuchando, se aprende a expresar sintiendo, se aprende el ritmo hablando (leyendo) se aprende retórica mirando; no solo en el papel, en todas las cosas que nos rodean, te conoces en los otros, y mientras más te conozcas mejor será tu escritura, te conoces en los árboles, el suelo y en las mismas letras, es el camino que todos seguimos. Para poder ser un buen estudiante se tiene primero que ser una buena persona, para poder ser un buen carpintero se tiene que ser una buena persona, para la literatura es igual, si tú eres bueno y sano, tus letras lo son también, y buscando lo mejor para ti y los tuyos, para los que te rodean, es como te vuelves bueno y sano (en mente y cuerpo, pues la mente y el cuerpo son una sola cosa)
    Con respecto al texto, aparece la palabra tu y la tú, tu expresión de ellas es indiferente, tu, es posesivo: esta es tu bolsa. Tú es personal: tú llegaste tarde. Me sorprende porque tienes un conocimiento extenso, encontré un par de palabras que no conocía en tus textos. También te hice un análisis de métrica y rima, está a continuación.

    Pa/ cien/ cia/ por/ hue/ lla/ la/ vi/ da es/ sue/ ño. 11 eño A

    Tiem/ po./ ¿Por/ qué has/ ma/ ta/ do/ mi/ sue/ño? 10 eño A
    ¿A/ rre/ gla/ rás/ tiem/ po/ lo/ que has/ mo/ li/ do? 11 ido B
    ¿Lle/ ga/ ré a/ ser/ tiem/ po/ yo/ tu/ va/ li/ do? 11 ido B
    ¿Se/ ré al/ gún/ día/ de/ mi/ tiem/ po/ due/ ño? 10 eño A

    Bien/ sa/ bes/ tú/ que/ mi al/ ma em/ pe/ ño 9 eño A
    por/ pe/ ne/ trar/ tu/ cuer/ po en/ mi es/ ta/ lli/ do. 11 ido B
    Por/ jo/ der/ te/ y/ ser/ re/ co/ no/ ci/ do 11 ido B
    Has/ ta en/ mi/ mier/ da/ de/ ni/ cho/ de en/ sue/ ño. 11 eño A

    Re/ vi/ vo/ mi/ tiem/ po/ y/ to/ mo/ con/ cien/ cia 12 encia C
    Cohe/ te en/ el/ cu/ lo/ sien/ pre/ se es/ tre/ lla 10 ella D
    pues/ dio/ sa/ for/ tu/ na/ pi/ de/ pa/ cien/ cia. 11 encia C

    A/ cep/ to/ mi/ re/ to a/ de/ jar/ hue/ lla. 10 ella D
    Se/ ré/ op/ ti/ mis/ ta en/ lle/ gar/ a/ la es/ en/ cia 11 encia C
    de/ tu/ teo/ ría/ que en/ mí hi/ zo/ me/ lla. 9 ella D

    Con respecto a esto la única variación que le veo es que puedes ser tú, de los autores que están a favor de que la letra conectiva Y se une a sus vocales cercanas; yo no estoy de acuerdo, por que hice un análisis fonético y la letra Y, difiere de la i en su pronunciación, en su acentuación y en su duración, aparte corta casi perfectamente el flujo de las vocales como lo haría otra consonante que no sonara parecido a una vocal. Hice el análisis fonético, y desde los resultados puedo decir que la única forma en que la Y, pueda medirse como vocal, es cuando está entre dos acentuaciones fonéticas que convergen rodeándola de vocales. Te muestro. Yo y él. Yo es una partícula aguda, él, es una partícula aguda, en este casi si pronuncias la oración breve puedes notar que siendo que las dos acentuaciones de las palabras entre las cuales Y se encuentra son vocales y la rodean la lectura es de una duración muy corta, como si las tres letras o, y, e, estuvieran unidas. Si medimos está breve oración de la forma tradicional yo/ y/ él, nos da 3 sílabas fonéticas, pero si lo medimos con el conocimiento de que en este caso la y, hace un enlace entre la O y la E, podemos ver que su duración es de 1 sílaba fonética “Yoiél” diremos pues que partículas monosílabas tienen la misma duración que toda la oración breve: con, sí, sin, pues, aún, mí, yo, tú. Es más fácil de notar si lo lees en voz alta. Creo que debes ya saber que las palabras agudas mono sílabas, las graves de dos sílabas, y las esdrújulas de tres sílabas tienen la misma duración verbal: hey (aguda) como (grave) índigo (esdrújula) eso es porque la acentuación obliga a las vocales a alargarse. Te muestro: hey pasa a ser heey y tener dos sílabas fonéticas He/ ey. Como se queda intacta, puesto que ella ya tiene su duración y acentuación adecuada, las palabras graves son las que más abundan en el español y son conocidas como palabras perfectas, porque están totalmente equilibradas fonéticamente. La palabra índigo, en lugar de pasar a durar más como hey en aguda, pasa a durar menos, pues las letras que están a la diestra de la acentuación se fusionan en un fonema: índigo, ín/ digo, así que dura dos sílabas, como la aguda monosílaba y la grave equilibrada. Volviendo al caso de la y, notarás que en este siguiente caso “Sí y tú” la duración de la oración es más larga, aunque una de las vocales presentes colinda con la Y, la duración de esta oración sí es de 3 sílabas fonéticas, sí/ y/ tú, justo igual que “yo como” y que “persona”, las dos de tres sílabas fonéticas “yo/ co/ mo” y “per/ so/ na”.
    También quería decirte que encontré una palabra fuera de contexto “porqué”. Existen varios tipos de por qué.
    Por qué: pregunta: por qué lo dices.
    Porque: respuesta: porque quise.
    Por que: por cual: el camino por que anduve: el camino por cual anduve.
    Porqué: sustantivo: quiero saber el porqué: ese porqué no lo conocía.
    Considerando que tú tienes un amplio conocimiento de muchas cosas no ahondaré en el resto de tus figuras retóricas, ni en tu ritmo, ni en tu rima. Al leerte sentí que quizás responderías a mi comentario con un insulto, pues de veras que noto que tienes un carácter muy fuerte. Yo también soy nuevo por aquí.
    Por último quiero decirte que esas repetidas referencias a cosas sexuales, y la reiteración de mierda, me perturbaron, me sentí mal. Si es lo que quieres que se sienta cuando se lee lo logras, “Penetración” “Joder” “culo” la reafirmación y la reafirmación de estos elementos me hicieron sentir de lo que debería ser bello, algo horrible. Te lo digo con honestidad, hay una estética de lo horrible, Vodeleier la tiene, esa si me parece muy bella, a pesar de las imágenes grotescas. Te lo digo, es tu estilo el dibujar estas imágenes, si lo que buscas es la displicencia del lector, yo la tengo, lo lograste, en cierta forma es constructivo. Es como ver los cuadros que hizo Dalí de la divina comedia, son hermosos, a pesar de ser un centenar de muertos deformes, aquí no hay ningún deforme; pareciera que todo está deforme. De veras no me lo tomes a mal, lo bueno de ti es que eres honesto, no quiero ofenderte y si lo hice disculpa.
    Me despido compañero, felicitándote nuevamente por tener a tu edad de 15 años, un conocimiento tan amplio, deseando ver tu mejora.

    Vive la noche, sueña el día, mira el horizonte y escucha atento el viento.
    Javier Trejo Tabares.
     
    #2
  3. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Grtacias por tu comentario. Tienes razón en que el "Porqué" correctamente sería "por qué".

    Esto que me dics de las palabras grotescas sinceramente no es más que mi vocabulario. Tengo poemas en los que no he puesto ninguna palabrota simplemente porqué se me llamó la atención aun así si en un poema me cuadra la palabra mierda pues la pongo xk km dijo Machado en boca de Mairena:

    "La blasfemia forma parte de la religión popular. Desconfiad de un pueblo donde no se blasfema: lo popular allí es el ateísmo. Prohibir la blasfemia con leyes punitivas, más o menos severas, es envenenar el corazón del pueblo, obligándole a ser insincero en su diálogo con la divinidad. Dios, que lee en los corazones, ¿se dejará engañar? Antes perdona Él -no lo dudéis- la blasfemia proferida, que aquella otra hipócritamente guardada en el fondo del alma, o, más hipócritamente todavía, trocada en oración"

    Leí este libro poco despues de una bronca que tuve con un maestro por lo del "lenguaje literario" y entre esto y el "Lorca eran todos" de Pepe Rubianes ya nadie me convence.
     
    #3
  4. Karen Gajda

    Karen Gajda Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2006
    Mensajes:
    1.933
    Me gusta recibidos:
    1
    "Dos almas viven, ay, en mi pecho..."

    No sé nada de ritmo, rima o métrica, por eso no te voy a decir nada de esto. Por lo del lenguaje Javier tiene razón, aunque tal vez estoy acostumbrada por mi hijo que me trae estas cosas de la escuela o de su padre. Pero si no me pienso nada malo puedo decirte que me encantó tu soneto, está precioso. Profundos pensamientos sobre el tiempo, en comparación a mi hijo de la misma edad, que deja correr el tiempo como corre, pareces muy maduro. Lo notaba ya por nuestra corta conversación en el chat. Eso fue la razón por qué te buscaba aquí.

    Te seguiré leyendo.

    Un abrazo
    Karen
     
    #4
  5. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Como ya te dije un día me gusta que te guste mi poesía :)

    He estado pensando en mi poesía (en general no este soneto)y creo que puedo defender bastante bien alegando lo de la teoria de la palabra viva de Nietche sobre lo de las palabras mal sonantes así como lo ya comentado de Machado. No es que necesite justificarme para hacer mi poesía pero es mas sencillo defender algo si demuestras que grandes hombres ya lo hicieron
     
    #5

Comparte esta página