1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto para renacer.

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Sofia Luz Castagno, 27 de Marzo de 2007. Respuestas: 15 | Visitas: 4518

  1. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    En los átomos de un pétalo carmín
    he de construir una casa nueva
    pero ella no tendrá ni el techo de cinc
    ni vidrios que detengan lo que llueva.

    Me inhundaré y viajaré por moléculas,
    llegaré hasta el surco, el grano maduro,
    seré sustancia de trigo en la fécula
    y seré con el tiempo el pan duro.

    En la boca de un viejo o de un mendigo
    podrán encontrar la miga de mi ser...
    Desintegrarme...ser de a poco trigo,

    después ser el agua que vuelve a nacer,
    ser el surco con los huesos reunidos,
    ser la flor en el surco...y asi, renacer!
     
    #1
  2. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    Refrescante tu concierto de endecasilabos en este soneto de estructua moderna.
    Sencillamente monumental el contenido. Aplaudo de pie esta pieza; para ella y para ti un renacer de estrellas.
    Un abrazo estimada amiga.
     
    #2
  3. Diego Balestrini

    Diego Balestrini Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    5 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    463
    Me gusta recibidos:
    1
    Preciosa, poesia, profunda y bella, palabras que me envuelven, Sofi, muy hermoso escrito.
    Te saludo amiga.
    DIego Balestrini
     
    #3
  4. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias por vuestro comentario, y es un honor esta visita para apreciar mi obra, tan anonima...y silenciosa...Gracias.!!
     
    #4
  5. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias, compatriota...y amigo poeta, me alegra que haya llegado a tu joven corazon, es un renacer...doble.
     
    #5
  6. NilO

    NilO Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    149
    Me gusta recibidos:
    2
    Perfecto tu soneto, "chapó"
     
    #6
  7. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias...bueno aqui tambien estaria pobre nacer con renacer, pero asi era la coerencia del tema. Gracias nuevamente por tu visita.
     
    #7
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Pidiéndote disculpas de antemano, amiga Sofía, en esta ronda que como moderador estoy haciendo con los sonetos, por fin he llegado a este tuyo. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima y léxico; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc. No obstante, en un subforo que se titula: Taller de poemas: poemas con métrica y rima, es de comprender que este antipático trabajo que me toca hacer es necesario. Y sin más paso a ello.

    Métrica y ritmo. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto.

    1 En-los-á-to-mos-(de un)-pé-ta-lo-car-mín -> Incorrecto. Tiene 12 s.r. por acabar en palabra aguda, lo que suma una a la cuenta.

    2 he-de-cons-tru-ir-u-na-ca-sa-nue-va -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, y, en el endecasílabo español, al menos una de ellas ha de ser tónica. (Se exceptúa el endecasílabo galaico antiguo con acentos en 5ª y 10ª pero que hace siglos que no se utiliza, con la excepción de un único poema de Rubén Darío, por lo que aconsejo vivamente al principiante que no se meta en esos andurriales hasta que sepa tanto como el propio Darío).

    3 pe-(ro e)-lla-no-ten-drá-(ni el)-te-cho-de-cinc -> Incorrecto. Por la misma razón que el 1º.

    6 lle-ga-(ré ha)-(ta el)-sur-(co,el)-gra-no-ma-du-ro, -> Incorrecto. Por la misma razón que el 2º, además, para conseguir las 11 sílabas hay que hacer una sinalefa -(ré ha)- dudosa, por ser la primera vocal de la misma acentuada.

    8 y-se-ré-con-el-tiem-po-el-pan-du-ro. -> Dudoso. Para lograr las 11 sílabas hay que hacer hiato en –po-el-, forzadísimo porque ambas sílabas son átonas, lo que exigiría sinalefa. Una vez aceptado esto, desde el punto de vista rítmico nos resulta un endecasílabo de tipo B3, de gaita gallega, muy en desuso.

    10 po-drán-en-con-trar-la-mi-ga-de-mi-ser... -> Incorrecto. Tiene 12 s.r. por terminar en agudo, que suma una, como en el 1º.

    12 des-pués-ser-el-a-gua-que-vuel-(ve a)-na-cer, -> Incorrecto. Por la misma razón.

    13 ser-el-sur-co-con-los-hue-sos-reu-ni-dos, -> Incorrecto. Por la misma razón que en el 2º. Aunque aquí no valdría ni la referencia al galaico antiguo porque la 5ª también es átona.

    14 ser-la-flor-en-el-sur-co..-(y a)-si,-re-na-cer! -> Incorrecto. Por la misma razón que el 1º.

    Rima.

    1) La rima de los cuartetos es alternada lo que nos saca del soneto clásico y nos lleva al soneto terciado.
    2) La rima de ambos cuartetos es diferente, lo que nos aproxima al soneto inglés.
    3) En el primer cuarteto, la rima de los versos 1 y 3 no es consonante perfecta porque no coinciden todas las consonantes tras de la última vocal acentuada. Se trata más bien de lo que muchos tratadistas llaman rima consonante simulada.
    4) Lo mismo sucede con los versos 1 y 3 del segundo cuarteto.
    5) El verso 13 sólo rima en asonante con los 9 y 11 que le anteceden.

    Resumen. Todas estas circunstancias y defectos impiden considerar el poema analizado como un soneto correcto. Es una pena que un escrito que resultaría muy bien como prosa poética, por su altura lírica indudable, venga tan a menos por la pretensión de presentarlo como soneto. El soneto no es nada imposible pero tanto en su conjunto como verso a verso tiene unas normas muy estudiadas que si no se conocen no se pueden improvisar pero se pueden estudiar y aprender.

    Un saludo,
     
    #8
  9. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Jopé,nena,despues de la critica tan desanimadora de este señor,Francisco,cualquiera te dice que me pareció precioso el tema,porque no lo podemos llamar "soneto",segun el dice.Pero bueno,para eso estan los que mas saben de esto y yo aplaudo tu valentia y tu teson amiga,porque es asi como se aprende.
    Besos,Sofia,te quedó precioso,amiga.Y a seguir intentándolo.Con cariño,Ariel.:::hug:::
     
    #9
  10. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracìas por vuestro apoyo, en sonetos soy un cero...pero no importa, sigo intentanto y sirven para inspirar a otros sonetistas mas diplomados que yo...Cariños.
     
    #10
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Nadie es un cero en nada, Sofía, y tus poemas tienen muchos valores. Pero si decidiste ponerlos en este subforo de poemas con métrica y rima es obvio que sería porque también para ti la métrica y la rima suponen un valor positivo. Pues bien, eso supone un compromiso serio de ir superando esas técnicas, lo que es especialmente loable y no nace por generación espontánea sino que hay que irlo cultivando; para lo que, aparte de que puedas hacerlo por tu cuenta, te informo de que en este mismo subforo hay abiertos dos espacios: uno destinado a consultas y crítica sobre métrica y rima y otro como taller del endecasílabo, donde con mucho gusto y en la medida de mis conocimientos tendrás de mi parte asesoramiento para todas las dudas que sobre estos temas desees plantearme.

    No hay motivo para el desánimo y ten en cuenta que más puede beneficiarte una crítica correcta que mil halagos.

    A tu entera disposición y un saludo,
     
    #11
  12. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias por vuestro apoyo. Siempre tengo en cuenta las criticas, sobre todo aquellas que ayudan a perfeccionar una tecnica. No me desanima, al contrario, a veces cuesta cambiar las palabras de versos que se han escrito pero es cuestion de superar las barreras que nos imponemos nosotros mismos. Gracias siempre estare atenta a su palabra.
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Querida Sofía,
    No voy a abundar
    sobre el exahustivo análisis
    de nuestro amigo Francisco,
    de verdad inobjetable,
    sino que voy a ponderar
    el contenido de tu creación,
    de elevado valor altruísta y poético.
    Desde ya te ofrezco mi ayuda
    para los aspectos técnicos,
    acentuación etc,
    en futuros poemas.
    No te desanimes,
    que ansiosos esperamos tus escritos.
    Un abrazo,
    edelabarra
     
    #13
  14. Mariannita

    Mariannita Invitado

    Un placer leer algo de ti
    con cariño
    marian
     
    #14
  15. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias por vuestro sincero apoyo. Entre todos escribimos el gran poema de la vida...que no pasa desapercibida para los poetas.Con afecto. Sofia.
     
    #15
  16. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias tambien por vuestras palabras animosas...pronto volvere.Sofia.
     
    #16

Comparte esta página