1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto strambóttico.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Tamiz, 21 de Noviembre de 2018. Respuestas: 7 | Visitas: 538

  1. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    El reto, tantas veces postergado,
    cumplir alguna vez con el soneto,
    quiero, con este, con que me someto,
    que, de una vez, por fin, quede zanjado.

    Falta una sílaba a veces, o sobra,
    para lograr correcto endecasílabo.
    Hay veces que me queda larguisílabo
    otras, alguna de ellas, me zozobra.

    Parece que al terceto ya he llegado,
    al menos llevo... ¡diez versos! escritos
    y el tema, aún... no tengo bien cerrado.

    Como concluya bien este terceto,
    ¿lo negarán las formas terminado
    haya belleza, o no, en este soneto?

    Por fin lo terminé, más me planteo…
    ¿he de escribir con tanto miramiento?
    ¡Por Bécquer, sé que no! ¡Valiente invento!
    ¡Me declaro estrambote y no soneto!


    Pese a ser estrambote, por mi opción, a todos los que intentaron ayudarme, los que me asesoraron, los que me hicieron repasar la sinalefa, la diéresis, el hiato; los que me corrigieron los acentos en el endecasílabo, amigos generosos, va mi agradecimiento y a su labor meticulosa, mi reconocimiento... que no descarto, alguna vez, tratar de prosperar… y subir desde estrambote, hasta soneto.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018
    A M.B.Ibáñez., Gladiadora y Oncina les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Buenos días, Tamiz.
    Acabo de leer tu soneto, ese que todos hemos hecho alguna vez imitando al de Violante (el que esté libre de soneto que tire el primer verso :D) y está plagado de simpatía, eso sí. Por lo demás solo te voy a dejar aquí lo que se conoce como estrambote:

    estrambote:
    1. Conjunto de versos que se añade al final de un poema, especialmente de un soneto, para rematarlo, en general con tono irónico.
    Así que disiento, pero un soneto en su conjunto no puede ser un estrambote.

    Seguro que si vas puliendo aristas lo consigues antes de lo que canta un gallo. Sólo tienes que pasarlo un poco por el tamiz, y llegarás a ello. ;) Aunque hay que pulir sobre todo los "larguisílabos"...
    ¡Ha sido divertido, por Bécquer! (Autor que precisamente no fue pródigo en sonetos... )
    Yo hubiera dicho: ¡Por Lope, sé que no! ¡Valiente invento!, pero como el poema es tuyo eres muy libre de votar a bríos.

    Un saludo muy cordial.
     
    #2
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora y Tamiz les gusta esto.
  3. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Hola, Eratalia:
    Me defino como estrambote yo, por mis preferencias hacia el verso libre, no el soneto, el soneto es estrambótico en el sentido de hecho por capricho. Y he simulado una palabra en italiano que no existe (sería "dispari" no "strambottico" para que se corresponda al español)
    Si incluyo a Lope en la expresión: ¡Por Becquer sé que no!... diría lo contrario de lo que quiero manifestar: me definiria más como soneto que como estrambote, me inclinaría más a la sujeción a la métrica clásica, que de ningún modo desprecio ni dejo de tener en cuenta, que a la libertad del verso de Bécquer. en definitiva, me definiría como soneto (Lope, las normas) y no como estrambote (Bécquer, el verso libre, ya que el estrambote escapa a la rigidez formal del soneto)

    Ya sé, me he explicado como un libro cerrado... por eso esta aclaración. Saludos y gracias por tu presencia y comentario.
     
    #3
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora y Eratalia les gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: si te refieres a Gustavo Adolfo Bécquer, este no practicaba el verso libre (cuyos inicios en nuestra lengua son un poco posteriores), y cuando hacía endecasílabos los hacía bastante buenos; sí era amigo de la plurimetría, la combinación de versos de distintos metros.
    saludos
     
    #4
    A Tamiz le gusta esto.
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Este se puede decir que sí cumple las normas básicas del ritmo. Se puede hablar sobre gustos estéticos, por ejemplo no es aconsejable que se produzcan sinalefas en el acento en sexta por ejemplo aquí "haya belleza, o no, en este soneto?" "otras, alguna de ellas, me zozobra.". La mejora respecto al anterior es evidente.
    Te aseguro que todos los esfuerzos a los que te lleva la métrica so muy aprovechables a la hora de escribir verso libre.

    Permíteme que difiera en esa apreciación, Bécquer no escribe verso libre, sus poemas están asentados en ritmos métricos, te pongo el ejemplo de uno de los más famosos, se trata de un poema arromanzado conritmo endecasílabo (alejandrinos, heptasílabos o endecasílabos), nada que ver con el verso libre. Como ves todos sus versos son endecasílabos perfectos con acentos en sexta sílaba (el más dudoso es el undécimo verso) o heptasílabos.

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.


    Pero aquellas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquellas que aprendieron nuestros nombres...
    ésas... ¡no volverán!

    Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde aún más hermosas
    sus flores se abrirán.

    Pero aquellas cuajadas de rocío
    cuyas gotas mirábamos temblar
    y caer como lágrimas del día...
    ésas... ¡no volverán!

    Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar;
    tu corazón de su profundo sueño
    tal vez despertará.


    Pero mudo y absorto y de rodillas,
    como se adora a Dios ante su altar,
    como yo te he querido..., desengáñate,
    nadie así te amará.
     
    #5
    A Gladiadora y Tamiz les gusta esto.
  6. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Estoy seguro que como medio de enseñanza a quién quiera aprender a ser poeta, tiene todo el valor del mundo, pone en dificultades que vencidas habilitan en cualquier otra estrofa.
    He utilizado mal la expresión verso libre, quizá recordando un mal texto del bachillerato, me quería referir a la ausencia de estructura externa en la poesía, a utilizar la rima, la medida, el ritmo, sin sujetarse a ninguna estrofa establecida, y también a la plurimetría que mencionas.
    Mi soneto se inicia experimento, en cuanto a rima; aprovechando vuestras enseñanzas, no hay que desperdiciarlas nunca, experimento ampliado a los acentos. Con esto me basta, de momento, mi impresión es que un soneto para quedar bien necesita un tema que quepa en el soneto... si alguna vez me surge... ya sé más que sabía para hacerlo. Y además, sé más de poesía. Gracias de nuevo.
     
    #6
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora, Eratalia y Oncina les gusta esto.
  7. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Musador, gracias por la intervención. Precipitadamente te he contestado al contestar a Oncina, disculpa, lee, por favor mi explicación sobre mi error al llamar verso libre a la poesía de Bécquer. Saludos
     
    #7
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora y musador les gusta esto.
  8. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Te felicito, eres tan inteligente como razonable. Te vislumbro como un gran sonetista y, para prueba, este formidable soneto que has logrado.

    Un abrazo,

    Gladiadora______________
     

    Archivos adjuntos:

    #8
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2018

Comparte esta página