1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto Vacío

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Francisco Redondo Benito, 13 de Mayo de 2007. Respuestas: 42 | Visitas: 6610

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    ADVERTENCIA GENERAL: El autor derrumbado por un ataque de "spleen" y de aburrimiento mortal, con la máquina del soneto automático puesta, ha producido este estrambótico "soneto" vacío, deshabitado, desierto, desmantelado, desocupado, exhausto, fatuo, hueco, vacante, vacuo, vano, estéril, impotente, improductivo, irónico, ineficaz, infecundo, infructuoso, inútil, baldío, fútil, innecesario, inservible, nulo, superfluo, inane, vago, mecánico, desangelado e indigno de quien se pretende a sí mismo como poeta. Ha tenido además la osadía de dejarlo caer en este noble foro como quien se alivia. Ni que decir tiene que queda autorizada la Asesoría Rectora (que en todo caso lo está, por supuesto) a desplazar esta pretenciosa basura al foro de poesía bufa o a la papelera sin coste adicional alguno


    Sólo un soneto insustancial, repleto
    De nada pura viéndose el ombligo;
    Nada voy a decir y nada digo:
    Sólo cumplo las leyes del soneto.

    Mientras guardo mi hastío en el secreto,
    Cuarteto tras cuarteto, versos ligo
    Y finjo inspiración mientras castigo
    Con rimas hueras al lector discreto.

    Un terceto se yergue en la arrogancia
    De ganar en vacío y elegancia,
    Cualesquiera cuartetos que antecedan

    Y otro sigue tan hueco, tan rimado,
    Tan cadencioso, vano y refinado
    Como el premio que espera le concedan.

    ---------------------------------------

    ¡Qué derroche de ingenio y de prestancia!
    (¿No se me habrá colado una asonancia?)
    ¡Cuánto tiempo de vate malgastado!
    ¿Duerme la Poesía de este lado?
     
    #1
  2. Angelique

    Angelique Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    1.176
    Me gusta recibidos:
    8
    señor, felicidades, he quedado maravillada, excelente. Saludos.
     
    #2
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Cómo la crítica bien entendida ha de empezar por uno mismo aquí va mi

    Autocrítica.-

    Intención.- La intención del Soneto vacío es demostrar que no basta con cumplir las reglas formales del soneto para que un soneto sea bueno. Además es preciso tener algo que decir y decirlo con elevación y altura líricas, con “sentimiento”. Sin sentimiento nunca habrá poesía; con el sentimiento solo puede haberla, pero también es difícil. La Poesía nace de una conjugación armoniosa de Forma y Fondo. Lo cual es no decir nada o decir mucho, según esté el ánimo del que lo recibe. Pero al menos esto nos da ocasión para reflexionar sobre el Arte Poético.

    Crítica formal.-

    Métrica y rítmica.-

    1 -(lo un)-so-ne-(to in)-sus-tan-cial,-re-ple-to -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico en la estrofa sáfica.

    2 De-na-da-pu-ra-vién-do-(se el)-om-bli-go; -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa, con el acento de la 8ª pasado a 6ª, como es admisible.

    3 Na-da-voy-a-de-cir-y-na-da-di-go: -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A1, enfático.

    4 -lo-cum-plo-las-le-yes-del-so-ne-to. -> Correcto. Idéntico esquema rítmico al anterior.

    5 Mien-tras-guar-do-(mi has)--(o en)-el-se-cre-to, -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A3, melódico.

    6 Cuar-te-to-tras-cuar-te-to,-ver-sos-li-go -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A2, heróico.

    7 Y-fin-(jo ins)-pi-ra-ción-mien-tras-cas-ti-go -> Correcto. Igual esquema rítmico que el anterior.

    8 Con-ri-mas-hue-ras-al-lec-tor-dis-cre-to. -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa, con el acento temático en 8ª.

    9 Un-ter-ce-to-se-yer-(gue en)-(la a)-rro-gan-cia -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A3, melódico.

    10 De-ga-nar-en-va--o-(y e)-le-gan-cia, -> Correcto. Idéntico esquema rítmico que el precedente. El hiato tras vacío es obligado por el carácter de semiconsonante de la conjunción y.

    11 Cua-les-quie-ra-cuar-te-tos-(que an)-te-ce-dan -> Correcto. Idéntico esquema rítmico que los dos precedentes.

    12 (Y o)-tro-si-gue-tan-hue-co,-tan-ri-ma-do, -> Correcto. También melódico.

    13 Tan-ca-den-cio-so,-va-(no y)-re-fi-na-do -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa con la tónica de 8ª pasada a 6ª.

    14 Co-(mo el)-pre-mio-(que es)-pe-ra-le-con-ce-dan. -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A3, melódico.

    Es por tanto un soneto polirítmico en que alternan sáficos, enfáticos, heroicos y melódicos, con mayoría de estos últimos.
    Se hace uso de 14 sinalefas y 1 hiato.
    El soneto va seguido de un estrambote poco habitual formado por dos pareados endecasílabos, cuyo análisis se omite por brevedad.

    Rima.- La rima de los cuartetos es consonante en A = -eto y B = -igo; el esquema es ABBA ABBA.
    La de los tercetos es de tres rimas: C = -ancia; D = -edan; E = -ado. El esquema es CCD EED.

    Hecha la cual autocrítica me someto de buen grado a la de cualquier otro crítico, como es de rigor.
     
    #3
  4. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116


    Despues de leer tan perfecto soneto casi ni me atrevo a dejar el mio para su critica, un abrazo maestro
     
    #4
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Sólo son formas, sin apenas contenido, Angelique. Pero gracias, muchas gracias por apreciarlas.

    Un saludo,
     
    #5
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno, por delante va mi intención y por detrás esta pregunta ¿es la forma desnuda suficiente para crear belleza?

    Un abrazo, poetakabik,
     
    #6
  7. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    Querido amigo, creo que la belleza no necesita de formas
    solo es eso belleza
    un abrazo
     
    #7
  8. Oscar Distéfano

    Oscar Distéfano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    1
    Nuevamente disiento con ud, señor Francisco. El problema que ud plantea de si puede existir forma sin fondo, no tiene sentido, porque existiendo el cuerpo, existe el espíritu. Ahora, que dicho espíritu sea mediocre o vacío, ya es otro problema.
    Entonces, yo veo que el fondo de su soneto se refiere a la carencia de inspiración, a casi una angustia de haber sido abandonado por las musas. Se ha prendido ud del salvavidas de la forma (que excelentemente lo domina), para no caer en el abismo de la nada (de los versos que nunca hubiesen nacido).
    En conclusión (como diría ud), el soneto me parece de forma correcta y de contenido heroico.

    Con todo respeto:
    Oscar Distéfano
     
    #8
  9. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Bueno, es la segunda vez (la primera en este foro) que me arguyen lo mismo: que la forma crea el fondo, que donde hay cuerpo hay espíritu, que toda caverna (recordemos a Platón) tiene su manera peculiar de organizar sus sombras y de repercutir sus ecos, las frecuencias de resonancia. Y este es un profundísimo filón de investigación filosófica y estética. Pero te aseguro
    que con este poema, que formaría pareja con el de Poesía Pura, solo pretendía señalar la primacía del impulso (el "elán") poético sobre la forma, y, como allí dije, la forma debe ser el buen sirviente que atienda a todo sin hacerse notar.

    Es una discusión abierta (y fecunda).

    Un abrazo,
     
    #9
  10. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Ya sabia yo que me sonaba de algo su poesia.
    Efectivamente de Poesia Pura.Es usted un buen escritor y efectivamente,tal y como ha advertido previamente al lector al comienzo de su soneto con cuantos calificativos ha encontrado en la Real Academia de la Lengua Española,el soneto en sí es totalmente hueco,ya que no contiene sentimiento alguno,mas que el de hacer llegar los parámetros técnicos con los cuales ha de trabajarse esta composicion de alto riesgo y dificil compostura.Sin embargo,puedo decir y digo que el dominio de la técnica,usted lo posee.
    ¿Es posible que lleguemos a conocer el corazón del autor,quizá en algun momento?
    ¡Fantástico!
    Los sonetos para mi son Obras Maestras y como persona inculta que me reconozco,me son vetados.No me considero capaz de escribir ni una sola palabra.Sin embargo ya me gustaría,ya.
    Un placer haber estado de nuevo por sus lares compañero.Un saludo.Ariel.
     
    #10
  11. Doncella de Luz y Plata

    Doncella de Luz y Plata Ángel Transparente.

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    787
    Me gusta recibidos:
    4
    SEÑOR, MIS RESPETOS PARA USTED Y ESTE SONETO AUNQUE SIN CONTENIDO, COMO SU TITULO DICE VACIO ES MARAVILLOSO
     
    #11
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Buenos dias, Ariel. Gracias por su visita,
     
    #12
  13. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Muchas gracias, Azaye. Gracias por tus alentadoras palabras.
     
    #13
  14. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Me recuerda a un soneto de Lope de Vega que explica como hacer un soneto. Sin duda lo más valioso la autocrítica. He aprendido mucho leyendo lo que piensa alguien de mayor nivel que yo sobre su misma poesía.

    Estoy aprendiendo mucho de tí. ¡Qué esto no pare!
     
    #14
  15. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, AdriaNE. Como decía el cantautor de la transición: "Con tu quiero y con mi puedo vamos juntos, compañero", o quizá al revés ¡quien sabe!

    Un abrazo, y recuerda que el que la sigue la mata: domina ese caballo bravío que es el soneto y luego anda por donde quieras, como esos gitanos muy hombres de García Lorca, que "iban por el monte solos",
     
    #15
  16. xxIceTearsQueenxx

    xxIceTearsQueenxx Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    0
    Tu poema me recuerda a aquel soneto de Lope de Vega (soneto de repente), ¿a cual otro me me podría sonar? són prácticamente idénticos a lo que al fondo se refiere. Y fíjate que para que sean idénticos en fondo, ¡algun fondo han de tener! Obviamente este poema no ha salido del alma porque són pocos los sentimientos que expresa, pero si que tiene un fondo original que la forma realza, en lugar de empequeñecer como se podría sospechar sin haberlo leido. De hecho para arrebatar de un poema su fondo, deberia no estar escrito con palabras, o que éstas no guardasen relación entre sí.
    Sólo queria expresar que a mi juicio, por insustancial que sea el fondo, haberlo lo hay :)

    En fin no soy yo la experta, de hecho yo no conozco nada sobre este mundo, así que solo se puede considerar una opinión basada en nada.
     
    #16
  17. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    No te creas, Reina de las Heladas Lágrimas (qué bonito), que es la primera vez que se suscita este debate, ni siquiera en relación con este Soneto Vacío. Hay opiniones que dicen, como tú, que en poesía son tan intensas las influecias en el conjunto de los aspectos meramente formales que ellos solos bastan casi para crear poesía: que la forma crea a veces el fondo, como en pintura contemporánea, por ejemplo, las formas se abstraen de la temática representativa hasta tal punto que solo se representan a sí mismas. Puede ser. Pero en este casosi es así como lo interpretais resulta que he fracasado porque lo que pretendía exponer era precisamente la insuficiencia de la forma para sustituir al "impulso poético", al lirismo.

    Vaya rollo macabeo que te acabo de soltar ...

    Quien sabe, quizá haya un poco de todo.

    Un abrazo,
     
    #17
  18. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74


    A pesar de su aparente vacío de contenido, me animo a rescatar un mensaje oculto. ¿Qué es más valioso? ¿El ajuste a las reglas formales de la poesía, aunque haya sido hecha en piloto automático, o el sentimiento puesto en los versos, aún sin guardar las formas? La receta ideal sólo unos pocos pueden lograrla. Mientras tanto podrán convivir poemas "incorrectos" con sentimiento y poemas "correctos" vacíos, válidos sólo como demostración de maestría en el manejo de las formas. Mis respetos por su innegable talento y erudición. Un abrazo. Dany.
     
    #18
  19. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Doy mi opinión a tus preguntas. Creo que planteas un falso dilema. La poesía nace de la conjugación armoniosa de forma y fondo. No hay poesía sin fondo, sin eso que llamas “sentimiento”, y también podría llamarse inspiración, impulso lírico, lirismo o como se quiera; pero ¡ojo! tampoco hay poesía sin forma, sin encontrar la disposición de las palabras que hacer brotar la musicalidad que subyace al lenguaje. No basta con tener bonitos pensamientos si al final se expresan de manera mediocre.

    En mi soneto vacío he puesto toda mi intención y buena parte de mi arte en enterrar cualquier posible lirismo. No ha sido fácil porque de la mera forma, como han resaltado con agudeza algunos comentarios, si se hace con armonía y arte, brota la belleza. Y lo he hecho para demostrar que por buena que sea la forma no basta. Pues bien, bien por falta de dominio técnico o por falta de la dedicación suficiente (cualquier forma poética es una pelea a brazo partido con las palabras, y cuesta trabajo), a veces no cuidamos suficientemente la forma y el inspirado poema aborta.

    Te diré, a propósito de tu insistente y, a mi entender, desencaminada idea de que es mejor (o tan bueno) un poema inspirado imperfecto, que un poema perfecto vacío, te diré, repito, que la verdadera alternativa a un poema inspirado “imperfecto” (yo diría “incorrecto”) es un poema inspirado y correcto; y que la alternativa a un poema correcto “vacío” es un poema correcto y pleno de lirismo. Porque tanto el poema inspirado “imperfecto” (incorrecto) como el poema correcto vacío son tristes fracasos dignos de la papelera.

    Pero que lo más seguro es que un poema formalmente "imperfecto"
    sea también un poema mediocremente inspirado, y que un poema realmente vacío quizá tampoco sea formalmente correcto.

    Un abrazo,
     
    #19
  20. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0

    Ese mismoLorca siempre recomendaba a los "poetillas" justo lo mismo que tú, que dominaran el soneto
     
    #20
  21. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pues si lo decía (que ahora no lo recuerdo) tenía toda la razón del mundo: Dominar la poesía medida es dominar el lenguaje, su musicalidad, su eufonía; una vez conseguido eso (y si no lo consigue, no) tendrá uno bagaje suficiente para atreverse con el verso libre, que no es escribir de cualquier manera sino con plena maestría, sabiendo lo que uno se hace, sacando del idioma sus registros ancestrales y libre de ataduras montar a pelo el purasangre de ritmos, y palabras que es el motor de nuestro arte.

    Un abrazo,
     
    #21
  22. Xuacu

    Xuacu Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    5.451
    Me gusta recibidos:
    87
    Sólo puedo decirte una cosa, maestro. BRAVO BRAVO Y BRAVO. Es simplemente perfecto. Pero no me sorprende por su metrica, ni por su rima, siquiera. Sini porque todo lo que escribes es sideral y magico. Gracias, mil gracias por dejar obras maestras y por enseñarnos. Eres un ejemplo POETA. También lo eres com persona y doy fe de ellos, en tus comentarios. Gracias Señor del verso.

    Un abrazo de tu amigo Juanjo.
     
    #22
  23. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno, bueno, bueno, amigo Juanjo. Me contento con ir tirando y tomarme la Poesía en serio (es lo menos que se merece), lo demás es fruto de vuestra amabilidad.

    Un abrazo,
     
    #23
  24. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Muy bien, metrica, rima y ningun contenido, tal como anunciabas.
    Hasta la nada es hermosa
    cuando la canta un poeta
    (permitanme que me entrometa)
    ya sea en soneto o en glosa.
     
    #24
  25. Alaric

    Alaric Invitado



    Coincido plenamente con usted maestro, sin embargo permitame acotar que la belleza es un termino muy relativo. Por esto es que más que buscar la belleza por medio de la forma se debe buscar la belleza por medio de la inspiración profunda, como los grandes genios que en el mundo han sido. Desconosco si Van Gogh alguna vez estudió pintura, o al menos esa manera de pintar nadie se la pudo haber enseñado, más sin embargo fue capaz de encontrar con su pincel la belleza de la naturaleza, y si hubiese pintado el mismo infierno, hubiese encontrado la belleza que sólo sus ojos podian ver, lo que me lleva a decir que la belleza está en todas partes.
    Yo amo la métrica como un instrumento, como una guia que me cuida del exceso y de el encumbramiento, al cual sin remedio cairía seguramente, pues terminaría divagando en las nubes imaginativas del lenguaje, que no es que sea tan malo, pero hay que tener cuidado sobre todo de no perder el piso. La métrica también me dá la disciplina del trabajo por cumplir, que no es que sea trabajo, pero te marca la pauta del qué, del cómo y del porqué. Hay quienes se creen grandes poetas pero a la hora de medir simplemente no saben que hacer, y terminan viendo con desdén la métrica, lamento que no entiendan su importancia y tambien lamento que en la poesia actual, por lo menos en este foro y esta es mi opinión personal, el verso libre sea tomado más en cuenta. De pronto todos quieren escribir como benedetti, lo cual respeto, pero no creo que Benedetti pudiera haber escrito tan maravillosamente sin tener algún conocimiento de la métrica, precisamente para poder escribir así se debe conocer y haber pasado por ella, creo yo.
    Perdón por mi ignorancia si estoy equivocado y corrigame si lo considera prudente, humildemente espero su respuesta.
    UN ABRAZO MAESTRO.

    ENGAÑO.

    Engaño es el puñal que me traiciona.
    Mi noble corazón gana partida
    cuando perdona sin mirar la herida
    que la usurera vida le ocasiona.

    De neurona a neurona no funciona
    mi memoria cansada y compungida.
    Y cuando la razón no haya cabida,
    otra razón inventa mi persona.

    Engaño es el engaño de mí mismo
    cuando pretendo ser lo que no soy.
    Cuando camino al borde del abismo

    sin saber donde estoy ni a donde voy.
    Sin querer, alimento mi egoísmo
    al creer que doy más de lo que doy.

    Alaric.
     
    #25
  26. javiercorrea

    javiercorrea Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2007
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    2
    Buen poema señor. La estructura es respetada y su autocrítica es acertada.
    Como estudiante de letras, reconozco que usted es bastante experimentado en el arte de la poesía. Pero a mi gusto prefiero la poesía libre, sin estructuras.
    No digo que me desagraden las estructuras que respetan ciertos parámetros como en este caso se respeta las reglas básicas del soneto.
    Felicidades por su labor.

    Saludos cordiales.

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-de-amor/89550-poema-6-a.html
     
    #26
  27. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno, la verdad es que este soneto lo compuse para otro ambiente, muy diferente de éste, en que a la par de mucho conocimiento de métrica y rima (de hecho en aquel sitio no se permitía el verso libre, y, como mucho tirar, se admitía el poema con métrica pero sin rima) se tenía verdadera obsesión (obsesión acrítica) por la norma métrica. Para ese peculiar ambiente este soneto se planteaba como una provocación. Pero se acogió bien, con entusiasmo, e incluso alguno plasmó una teoría, en parte cierta, de como en poesía la forma (métrica, rítmica y rima) determina ya por sí sola la belleza.

    Pero yo creo más bien que la Poesía es una conjugación armoniosa de fondo y forma, de inspiración, metáfora, tropos y metros y ritmos.

    Gracias por tu atención y un saludo,
     
    #27
  28. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Mucho y muy profundo es lo que dices, Alaric, y yo sólo puedo añadir opinión sobre opinión, y meterme en vericuetos en que no soy experto. Tanto y tanto se ha ahondado ya en cuanto a la naturaleza del arte ... que sería una irresponsabilidad por mi parte tratar de improvisar. La razón de este poema fue, como he expuesto en el comentario inmediatamente anterior, tratar de ironizar sobre un exceso de formalismo en un foro que no era éste. Por lo demás, por decir algo sobre el tema que planteas, me referiré al versito de Machado que vengo colocando bajo mi firma:

    Ni mármol duro y eterno
    ni música ni pintura
    sino PALABRA EN EL TIEMPO.

    PALABRA EN EL TIEMPO, eso es, las palabras son los ladrillos que usamos los poetas para construir nuestras letras, pero no de cualquier manera sino EN EL TIEMPO. El poema, la obra del poeta, es una secuencia de palabras que discurre por EL TIEMPO, como una melodía es una secuencia de notas musicales asimismo EN EL TIEMPO. Esa secuencia está hecha para ser puesta EN EL TIEMPO, para ser recitada. Y, al estar destinada a fluir sobre ELTIEMPO, genera, asociada a él, su ritmo característico dentro del lenguaje madre que le sirve de base. Si el ritmo del verso no coincide con alguna de las frecuencias en que resuena cada idioma el verso va fuera de compás, desacompasado, como el que canta o baila sin seguir a la música, ... y el efecto es horrible.

    Todo poema debe estar "en resonancia", "en sintonía" con los ritmos y con la riqueza de léxico del idioma, que es lo que los estudiosos pretenden plasmar en normas métricas. Por ello todo poeta, incluso en verso libre, debe ser un profundo conocedor del idioma, de su léxico, de sus modismos, de sus ritmos básicos, de sus ritmos incluso ancestrales. Y desdichadamente lo más frecuente es que no suceda eso. Y de la misma manera que los ciegos se valen de su bastón para confirmar su camino, el poeta que aún no ha interiorizado los ritmos, se tiene que apoyar en su manual de métrica o bien lograr malos, muy malos poemas, aunque sienta que le bulle la inspiración ...

    Quizá la poesía no sea otra cosa que una idea hermosa bien vertida a la música latente en el idioma, conjunción de fondo (idea) y forma (idioma en el tiempo).

    Con respecto a la forma (que en este sitio me toca defender) se da por desdicha mucho desprecio por ignorancia. Hará unos treinta años que por aquí abundaban personas de muy fértil imaginación para la melodía a los que llamaban "silbadores"; y les llamaban así porque desdichadamente no sabían ni solfeo, y tenían que contratar a un músico de oficio al que silbaban sus melodías para que el músico profesional se las "pusiera en solfa". Pero al menos respetaban la técnica, la forma musical como algo necesario para que su idea cobrara armonía; aquí algunos obran como si esa técnica (la métrica) fuera superflua e incluso contraproducente para la poesía. No me molesto en contradecir esa opinión; simplemente lamento que alguien la emita a veces en un sitio como este, tan sin fundamento.

    Por supuesto que no es tu caso ni va contigo, Alaric, pero me enrollo y me desahogo, por lo que te pido perdón.

    Soy consciente de que no contesto exactamente a lo que me dices; esta vez me he ido probablemente por los cerros de Úbeda.

    Un abrazo,
     
    #28
  29. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Javier. No obstante debo advertirle que este soneto solo es autocrítico en sentido irónico. Realmente, como ya he detallado antes, este poema tiene un patente contenido o fondo si se entiende de esa manera. De hecho lo tengo como uno de mis poemas más elaborados, dirigido eso sí a pronunciarme en un tema polémico y eterno: el justo equilibrio entre fondo y forma en el Arte.

    Celebraría que a la preferencia por el verso libre que manifiesta hubiera llegado por superación del rimado y medido y no huyendo de su dificultad, lo que sería francamente decepcionante: nunca se hizo nada bueno buscando la facilidad. En mi caso puedo confesarle que he hecho y hago mucho verso libre y, en su factura, es obligado reconocer de mi parte, la enorme deuda que tengo contraída con la poesía medida y rimada por cuanto me ayudó a comprender por donde iban las lineas de fuerza del idioma, sin cuyo conocimiento, hacer verso libre es como caminar a ciegas por un campo minado.

    Un cordial saludo,
     
    #29
  30. Alaric

    Alaric Invitado

    Bien explicado MAESTRO, y sí, me ha respondido con su retórica elocuente y sincera. Debo confesar que, si bien leí varias veces el verso de Machado que ocupa su firma, no entendí a plenitud o por lo menos tan profundamente como usted lo ha explicado, y reconosco que tiene toda la razón al mismo tiempo que admiro como en tal brevedad se puede decir tanto.
    Gracias por tomarse el tiempo de escribir tan profunda contestación, que nos alumbra el camino a muchos aprendizes como yo en busca del buen versar, carente de vanalidades y envidias.
    Lamento como usted la falta de interes que la mayoria de poetas demuestran por la métrica, y no sólo no la entienden sino que muchos hasta la critican como si la entendieran, lo cual es risible pero cada quien su cuento.
    Un abrazo MAESTRO y no se desanime, continúe con esta magnifica tarea de verdadero misionero de las letras.
    Alaric.
     
    #30

Comparte esta página