1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sonetos conversos...

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Scorpium, 8 de Mayo de 2008. Respuestas: 8 | Visitas: 1432

  1. Scorpium

    Scorpium Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    3
  2. cherry_love

    cherry_love Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.814
    Me gusta recibidos:
    60
    Auch entre del cel y no pude leerlo . . . Porque veo que esta plasmado sobre una imagen muy linda. Entro mas tarde desde pc para leerlo. . . . Saludos
     
    #2
  3. cherry_love

    cherry_love Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.814
    Me gusta recibidos:
    60
    Regresé a leer el soneto, está genial me encantó, espero leerte más..

    Estrellitas y saludos!!
     
    #3
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Estimado Scorpium: La presentación gráfica y el desparpajo con que arropas tu poema están bien, la rima puede pasar, pero la métrica es un desastre. Y no es sólo que hacer versos de once sílabas sea difícil, que sí lo es, es que para hacer un soneto mínimamente presentable se deben conocer las normas de medida de los versos y tú, o bien las desconoces o bien las menosprecias o ambas cosas a la vez. Si quieres hacer poesía medida en serio en este Taller que modero puedes tener ayuda; si no, puedes recibir comentarios como éste que te hago sin acritud pero con firmeza. Y, una vez que hayas aprendido, podrás tomarte a guasa, si quieres, aquello de lo que ahora no sabes.

    Un saludo,
     
    #4
  5. Scorpium

    Scorpium Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    3
    Estimado Francisco, agradezco tus comentarios y sí, quiero conocer por qué la métrica es un desastre. Jamás menosprecio una buena poesía con métrica.

    Un abrazo y hasta pronto,
    Scorpium
     
    #5
  6. Scorpium

    Scorpium Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias por tus lindas palabras, Denn. Yo estoy aprendiendo... y la mejor manera es cometiendo errores.

    Besos,
    Scorpium
     
    #6
  7. Scorpium

    Scorpium Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    3
    Me encantan tus estrellitas y saludos, amor.

    Besos,
    Scorpium
     
    #7
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Estimado Scorpium: Te preguntas que por qué digo yo que la métrica de tu poema es un desastre, y tengo la obligación de responder a la pregunta que me haces con toda la razón. Me disculpo por no habértelas dado de antemano. Son las prisas que llevamos en los Foros.

    Dicho esto, con gusto paso a analizar los aspectos formales: métrica, ritmo y rima. No entro en la calidad lírica de la composición.

    Métrica y rítmica. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda en principio (de oído) que tienen algún problema (aunque luego resulte que no lo tienen). Al principio de cada uno indico su número de orden.

    En negritas las sílabas tónicas
    En negritas en rojo las tónicas principales del verso en que recae el acento de intensidad.
    Entre paréntesis las sinalefas.

    1 No-en-tien-do-por-qué-su-fri-mos-tan-to -> Dudoso. Es necesario hacer hiato en No-en- para conseguir las 11 sílabas, sin embargo al ser ambas sílabas átonas sería casi obligada la sinalefa.

    2 al-que-rer-ha-cer-un-so-ne-to-me-jor -> Incorrecto. Tiene 11+1=12 sílabas. Has ignorado la norma de añadir una sílaba cuando el verso acaba en palabra aguda.

    3 es-cri-bi-mos,-me-di-mos-es-tá-pe-or -> Incorrecto. Por la misma razón. Y pe-or son dos sílabas porque, al ser ambas vocales abiertas, no forman diptongo.

    4 son-so-lo-ca-tor-ce-sí-la-bas,-ya-sé-cuan-to -> Incorrecto. Este verso tiene 13 sílabas. Por cierto, con lo de las catorce sílabas ¿a que te refieres? A cada verso no será porque más bien tiendes, sin conseguirlo, a las 11, como es lo más común en los sonetos. Con 14 sílabas serían alejandrinos, pero estos versos no lo son. No sé. Me tienes confuso. ¿No te referirás a los 14 versos (no sílabas) que debe tener el soneto?

    5 Mi-do,-no-(me al)-can-za,-(me es)-pan-to -> Incorrecto. Solo tiene 9 sílabas métricas, si se tienen en cuanta las dos sinalefas, obligadas, ya que unen sílabas átonas.

    6 me-jor-ha-(go un)-so-ne-ti-llo-¿(o es)-pe-or? -> Incorrecto. Tiene 11+1=12 sílabas. Como el 2º.

    7 Es-cri-bo,-co-rri-(jo, a)-jus-to-con-va-lor -> Incorrecto. Tiene 11+1=12 sílabas. Como el 2º.

    Y aquí me paro y no sigo con la métrica. Estudia un poco, por favor.

    Rima. No es lo peor, pero hay rimas homónimas: peor-peor, o pobres: versos-conversos.

    Redacción: Falta un poco de ilación en todo el discurso.

    Resumen: Antes de abordar algo tan poco sencillo como un soneto es conveniente conocer mínimamente las normas métricas en general y la rítmica de los endecasílabos en particular. Después probar primero con estrofas menos complejas: romances, pareados, cuartetas, cuartetos sueltos y, cuando se domine, pasar a cosas mayores. Por ahora, visto lo visto de tu trabajo, lo encuentro prematuro.

    Un saludo y a tu disposición,
     
    #8
  9. Scorpium

    Scorpium Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    3
    Estimado Francisco, gracias por dedicarme un poquito de tu tiempo. Me entusiasmé demasiado y se desbordaron los versos. He cometido errores y los acepto. Voy a corregirlos y volveré a molestarte con tu clara explicación.

    Un abrazo y hasta pronto,
    Scorpium
     
    #9

Comparte esta página