1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sonneto de siete rimas

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por martamarques, 18 de Mayo de 2012. Respuestas: 17 | Visitas: 3532

  1. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Soneto de siete rimas


    Me enamoró una gheisha tan hermosa
    me pareció tan llena de virtudes,
    en sintonía, amé su confluir,
    en un amor completo y majestuoso.

    Me descoloca rauda y pretenciosa
    con sus palabras llenas de inquietudes.
    E ilumina el amor al incluir
    su refulgente brillo esplendoroso.

    Ha capturado nuestra juventud
    la convirtió en pletórico fervor
    su refulgente goce al consumar.

    Ohuiro suave voz tu suspirar,
    que ante mis ojos vuelve a dar amor,
    cálida Diosa dueña de virtud.


    Marta Marques



    Estructura: ABCD-ABCD- EFG-GFE

    Soneto de siete rimas. En los cuartetos el primer verso rima con el quinto el segundo con el sexto el tercero con el septimo y el cuarto con el octavo o sea ABCD-ABCD en los tercetos se invierte este esquema y el verso 9no rima con el verso 14 el 10mo con el 13mo y el 11mo con el 12mo y su metrica es la siguiente: EFG- GFE formando un pareado central. Son todos endecasilabos y obsevan la misma acentuación interna del soneto clásico. Como se podra observar he usado cuatro vocales distintas en la composición de los cuartetos a-e-i-o y en los tercetos e usado la ultima vocal la u como terminación de un verso para tener en el soneto presentes las cinco terminaciones vocales. Este esquema es aplicable al los alejandrinos y a los sonetillos. Espero con esta explicación haber evacuado todas las dudas al respecto. Marta Marques
     
    #1
    Última modificación: 20 de Mayo de 2012

  2. Estimada compañera Marta Márques:

    Un hermoso soneto el que ha compuesto, no puedo decir si es innovadora, o no, esta nueva variante presentada, pero mas allá de eso me gusto muchísimo como hilvanó sus versos y por ello le dejo todas las estrellas y reputación.

    Un fuerte abrazo de mi parte.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 18 de Mayo de 2012
  3. Cisne

    Cisne Invitado




    Estimada Marta
    Gracias por participar en el foro, según tengo entendido el soneto de siete rimas existe después del Neoclasismo, cuando el soneto entró en crisis y una ola modernista hizo su ingreso entonces, se hicieron algunos cambios con diferentes influencias como la del soneto francés... Así encontramos que hicieron cuartetos con dos tipos diferentes de rimas...
    Te dejo un link en donde podemos observar diferentes rimas en los cuartetos en un soneto de Machado que tiene rimas: ABAB, CDDC, EFG, EFG
    http://books.google.com.ec/books?id...CCg&sqi=2&ved=0CGYQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false.

    Ahora bien, la estructura que nos presentas me parece innovadora en el sentido de que el segundo cuarteto es un espejo del primero en cuanto a rimas...realmente de esta forma de presentación yo no tengo conocimiento y me ha gustado tu trabajo - no sé si mis compañeros tengan conocimiento ya nos lo dirán -

    Te pido por favor que nos dejes un explicativo más amplio de la construcción del mismo, en cuanto al tipo de versos que haz utilizado, acentuaciones y las rimas que ya nos haz dejado.

    Saludos cordiales
    Ana
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 19 de Mayo de 2012
  4. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querida Ana en los cuartetos el primer verso rima con el quinto el segundo con el sexto el tercero con el septimo y el cuarto con el octavo o sea ABCD-ABCD en los tercetos se invierte este esquema y el verso 9no rima con el verso 14 el 10mo con el 13mo y el 11mo con el 12mo y su metrica es la siguiente: EFG- GFE formando un pareado central. Son todos endecasilabos y obsevan la misma acentuación interna del soneto clásico. Como se podra observar he usado cuatro vocales distintas en la composición de los cuartetos a-e-i-o y en los tercetos e usado la ultima vocal la u como terminación de un verso para tener en el soneto presentes las cinco terminaciones vocales. Este esquema es aplicable al los alejandrinos y a los sonetillos. Espero con esta explicación haber evacuado todas las dudas al respecto. Con mucho cariño Marta.
     
    #4
    Última modificación: 20 de Mayo de 2012
  5. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267

    Le doy gracias El Reverendo por su visita a mis letras y por todos los dones que me ha dado, a cambio le envio un fuerte abrazo desde Argentina hasta su Toledo España a orillas del Tajo.
     
    #5
  6. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267


    Estimado Artista de los sueños, espero que como creo sea innovador, al menos nunca he visto nada parecido, de todos modos le doy gracias por todos lo regalos recibidos. Un fuerte abrazo. Marta.
     
    #6
  7. Cisne

    Cisne Invitado


    Estimada Martha
    Te ruego que edites tu poesía y añadas el explicativo que me acabas de dejar, disculpa pero este explicativo debe ser para todos los lectores.
    Gracias por tu respuesta.
    Un abrazo
    Ana
     
    #7
  8. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Exquisito poema mi querida Marta, pleno de fuerza y una exquisitez innovadora. Gracias por regalarnos tu talento en este gran y admirable soneto.
    Besos, abrazos y estrellas para ti.
     
    #8
  9. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267

    Ya está editado para que todos los lectores tengan acceso a la explicación. Saludos Marta
     
    #9
  10. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Eladio, estuve innovando con una estructura de soneto novedosa, celebro que te haya gustado, gracias por tu presencia y por las estrellas siempre muy fulgentes y agradecidas. Besos Marta
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.530
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Creo que es bastante novedoso tu soneto con las rimas seriadas en los cuartetos y espejadas en los tercetos.

    El tema original y bien desarrollado con sugestivas imágenes como es proverbial en tu pluma.

    Donde noto una discordancia es en la explicación:


    el primer verso rima con el cuarto el segundo con el quinto el tercero con el sexto.

    En realidad es: el primer verso rima con el quinto, el segundo con el sexto, el tercero con el séptimo.
    Por lo demás sólo me resta aplaudir por tu innovación...:::hug:::[​IMG]
     
    #11
  12. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias maestro Maramín ya he corregido el error en la explicacion, que fue debido a un error involuntario, pero celebro que lo haya encontrado innovador y le haya gustado eso para mi es un gran honor, le mando un cariño inmenso y todo mi aprecio, junto a dos besos como se estila en españa. Sinceramente Marta
     
    #12
  13. Hola Marta. Buen invento. Transformable, además, porque si se le añade un estrambote aparece, como por arte de magia, un madrigal con las rimas un poco separadas y la disposición gráfica del soneto. Buen trabajo. Luis
     
    #13
  14. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias luis como de costumbre tan amable conmigo. Besos Marta
     
    #14
  15. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.263
    Me gusta recibidos:
    2.809
    mi preciosa amiga, yo no se de estructura,
    yo te loe para mi delite corazon!!!
    un abrazote te quello muchoteeeeeeeeeeeeeeee
     
    #15
  16. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Me parece muy interesante tu soneto querida amiga....abrazos y exitos
     
    #16
  17. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167




    Una preciosidad, Marta.
    Ojalá pueda darme un tiempo para elaborar uno.

    Un abrazo de gaviota para ti



    :::hug:::




    __________________________________________________ LEO
     
    #17
  18. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385

    Me ha gustado mucho tu original soneto con 7 rimas, siete estrellas difumino pòr tu frente martamarqués.
     
    #18

Comparte esta página