1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sueños que a la mar se van

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 1 de Septiembre de 2010. Respuestas: 42 | Visitas: 3374

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Si de la montaña bajando está frío
    el fluir de un manar de un suave silente
    aguas las que llevan a cualquier afluente,
    viajarán al mar con libe albedrío.


    Habrá que afrontar pues nunca revierte,
    mirando el final baldío y certero
    al bajar veremos por su aliviadero,
    que llegando firmes abrazan la muerte.


    [I]Los sueños al cauce solos se marcharon,[/I]
    [COLOR=black][I]el sino maldito nubes traerán[/I][/COLOR]
    [FONT=Times New Roman][COLOR=black][I]con las ilusiones que atrás se quedaron.[/I][/COLOR][/FONT]


    [SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=black][I]Recuerdos lejanos y algún que otro afán[/I][/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font]
    [I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=black][I]llegando al estuario solos naufragaron,[/I][/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font]
    [I][I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=black][I]poderoso, sabio, patán y gañán.[/I][/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font]


    [I][I][FONT=Times New Roman][I][SIZE=4][FONT=Times New Roman][COLOR=red].[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/FONT][/I][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/I][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][FONT=Times New Roman][/font]






    Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©
     
    #1
    Última modificación: 5 de Enero de 2011
  2. Correcto soneto cuya peculiaridad reside en el uso sistemático del hipérbaton. Un placer visitar tu espacio, querido Antonio.
     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Me complace tu positiva valoración a este soneto estimado Luís, pues es un estimulo para mis intentos de aplicarme en este tipo de versar que no termino de asimilar.
    Un abrazo.
     
    #3
  4. campesina

    campesina Invitado

    Y que triste cuando se van, mi amigo, es como que toda la naturaleza se convirtiera en un desierto...hermosos versos, un gustazo recorrerlos....abrazos y estrellas
     
    #4
  5. Selena Munt

    Selena Munt Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    1
    El hombre no puede vivir sin esperanzas, que bello y triste es tu poema.

    Saludos,
     
    #5
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    El gusto es mio estimada Ivette de tenerte en ellos.
    Un abrazoí
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga Selena por pasar y comentar.
    Un abrazo.
     
    #7
  8. LOLA PEREZ

    LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    11.660
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Maravilloso como siempre amigo, los sueños, los ríos
    y al final el mar, ese es nuestro destino.
    Te dejo repu, estrellas y mis aplausos bien merecidos.
    Un beso.
     
    #8
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Gracias querida Lola.
    Y tu como siempre tan amable con mis cuatro letras.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132
    Veo en tu soneto endecasílabos un poco raros en la mecánica de hiato-sinalefa.
    En el cuarto, entre su y albedrío hay sinalefa, y hay otros por ahí.
    También hay que tener en cuenta la acentuación...
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    La verdad que en mis ansias por buscar diferentes entonaciones puedo haber caído en forzar alguna sinalefa, pero he probado a corregir lo que me dices y me suena mal.
    Gracias David por tu apreciación.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    41
    De acuerdo con MARTINEZ VILCHEZ, pero no estamos en clásicas competitivas. EL POEMA está muy bonito, que es lo que me gusta. TE FELICITO, te estrello y te invito a ver un poema de mi propio estilo. EL PERSÁN. A ver si te animas a hacer uno, mira que somos paisanos y yo te ayudo y tú me ayudas. ASÍ HACEMOS HISTORIA. El enlace es:
    http://www.mundopoesia.com/foros/po...sica/315116-estrella-de-primavera-persan.html
     
    #12
  13. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre


    Estimado Antonio, un tema precioso pero que como te indico el marco del soneto es defectuoso, por otra parte en el primer terceto no concuerdan los tiempos del verbo:Debería ser volaron y quedaron. Claro que después tendrías que cambiar el segundo verso del siguiente terceto.Por ejemplo:
    ilusiones al alba despertaron.

    [​IMG]
     
    #13
  14. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    La verdad que me había olvidado por completo de estos versos, fue de esos experimentos que hago en vez de con gaseosa con U235 o sea explosivos. y si no llega a ser por tu paso por ellos no habría tenido la suerte de que se los encontrase Maramin, así que gracias dobles por pasar por estas cuatro letras mal puestas, amigo Jop.
    Un abrazo, compadre.
     
    #14
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Hola Antonio!

    Bucólico poema con gratas imágenes
    me encanta la naturaleza hecha verso
    y estas bellísimas con ese dejo de nostalgia
    tan bien pincelado en cada estrofa.

    Un gusto pasear mis pupilas cansadas
    por este rielar de tus versos
    siempre fluyendo como un riachuelo
    hacia el mar poético.

    Un fuerte abrazo y mi admiración siempre.

    Ligia
     
    #15
  16. Ariadne

    Ariadne Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    772
    Me gusta recibidos:
    55
    Hola...un bello poema he leído, querido poeta...un gusto pasar por sus letras...saludos!! estrellas y reputación!!
     
    #16
  17. Gilberta Swann

    Gilberta Swann Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    80
    Me gusta recibidos:
    4
    Me ha llamado la atención lo de ‘Miembro del jurado’ aunque no era lo que me había imaginado en un principio, por lo de miembro. Me ha parecido ver un poco de controversia con el análisis métrico. Te dejo mi humilde opinión, que no es la opinión de ninguna experta, sino la de una aficionada que trata de aplicar en su salón las normas de conducta de Madame de Sévigné.


    Cuan-do- de- la- mon-ta-ña- ba-ja –frí-o : endecasílabo propio, enfático
    el –flu-ïr- de un- ma-nar- a-ún si-len-te: necesitas diéresis para obtener un melódico
    has- de i-ma-gi-nar –co-mo un- a-flü-en-te,: el acento en 5ª no es de recibo
    al- mar- di-ri-ge- su –li-bre al-be-drí-o: 2-4-7-10 es Dáctilo y no se puede utilizar.


    Se ha -de a-fron-tar –siem-pre –va-lien-te, nueve sílabas
    to-da in-fi-ni-tud- que- lle-va el -o
    al- fluir- se- ven- las- a-guas-- con –buen- brí-o,: endecasílabo propio heróico
    pre- sen-tar-se -la –mar- an-te –la- muer-te.: melódico, irregular por 5ª, pero OK


    Sue-ños- es-qui-vos- del- tiem-po- vo-ló: 1-4-7-10 Dáctilo , no es correcto
    si-no- mal-di-to- nu-bes- tra-e-rán: sáfico 4 y 6, muy bonito
    en la conciencia el recuerdo quedó: otro con acento en la séptima, no


    Via-je un- dí-a- vi-ven-cias –se-rán: 10 sílabas o sinalefas porque sí.
    alba al llegar ilusión despertó: otra acentuada en 7ª, tu especialidad
    tar-de o –tem-para-no –los- sue-ños -se i-rán: otra en 7ª, incorrecto

    Es normal que todos cometamos errores en nuestros primero poemas de clásica. Te convendría repasar los conceptos de hiato y sinalefa y las leyes de los endecasílabos. Es muy bonito todo lo que dices. Te convendría concursar en clásica donde creo que hay personas con más conocimientos que yo que te podrían ayudar y, ¿Quién sabe? A lo mejor algún día, esforzándote mucho, puedas ganar el concurso.
     
    #17
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Siempre es una satisfación en el caminar por el verde aprendizaje de mi camino, encontrar a una Dama tan educada como tú.
    Quedo agradecido por ello y por tu paso por estas humildes letras.
    Un abrazo.
     
    #18
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre

    Ya ves estimado Marcos, como de costumbre intentando experimentar con lo desconocido, como ya me comentó Luís con el sutil hipérbaton y David, no quedó muy conseguido.
    Bueno como veo que no he tenido nada de éxito con este poema y aunque lo tenía olvidado, una vez que me lo desempolvó el amigo Jop, será cosa de intentar arreglarlo lo más decente posible, con la ayuda claro está de quien sabe de esto, así que espero que me eches una manita si es posible y me digas si merece la pena transformar este soneto en clásico.
    Muchas gracias Maestro por tu aportación.
    Un abrazo.
     
    #19
    Última modificación: 1 de Diciembre de 2010
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Ariadne, por pasar por estos humiles versos.
    Un abrazo.
     
    #20
  21. Tlilmikiztli

    Tlilmikiztli Invitado

    o_O Es hermoso tu soneto, con tintes nostálgicos y en lo personal, si se presta la debida anteción, creo que se lee con facilidad, bueno es necesario releerlo, pero es seguro que al escribirlo hayaste el ritmo que yo encuentro, al menos eso creo.

    Es un placer leerte, gracias por compartirnos tus bellos versos.

    Saludos y buena vibra.
     
    #21
  22. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga, por tu paso.
    Un abrazo.
     
    #22
  23. lavidaensueños

    lavidaensueños Invitado

    Nuestras vidas son los ríos que van a parar a la mar. Precioso poema amigo Antonio. saludos******************
     
    #23
  24. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    Que buen poema señor, me gustó harto

    salu2
     
    #24
    Última modificación por un moderador: 3 de Diciembre de 2010
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Que es el morir...
    Gracias amigo, por comentar y pasar.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Gayo. celebro que te gustase.
    Un abrazo.
     
    #26
  27. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre


    ...................................
     
    #27
    Última modificación: 2 de Enero de 2012
  28. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Bello poema Antonio, también me gusta experimentar cuando no estoy en clásica, buen ejercicio y sí creo que lo puedes arreglar para que compita, un abrazo
     
    #28
  29. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer


    Voy a colocar las firmas de usuario, o mejor dicho, de los otros nick que tiene este usuario y que faltan en este comentario: Luis Rubio (me reservo el nombre del tercer nick).


    [I]Coloco tu otro comentario, el que has dejado con el nick de Luis Rubio, que parece que tiene más memoria y que sabe perfectamente quién es en esta casa y en el foro de clásica ANTONIO NIETO BRUNA (que por cierto, tiene tantas copas de clásica como tú)[/I]

    [SIZE=3][COLOR=red]Te lo dejé entrever en otro poema, pero ahora te lo advierto expresamente:[/COLOR][/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red]No me parece mal que el usuario utilice varios nick, bien sea para desarrollar [/COLOR][/SIZE][/FONT][I][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red]varios estilos, para escribir desde el otro "sexo", para desarrollar varias personalidades a modo de Pessoa o por el puro placer de cambiar. Lo que NO admito, y así se dice en el contrato, es que se utilice un nick para hacerse pasar por otra persona y decir lo que no se dice con el nick que todos conocen ni tampoco para ridiculizar u ofender o faltar al respecto a otro usuario.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Arial]

    [I][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red]Y como no me gusta y no admito el engaño ni el abuso malintencionado que pueda hacer el usuario al utilizar esta casa, lo contemplé expresamente en el contrato, cuyas reglas te recuerdo:[/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Arial]

    [QUOTE]
    22.- Todo USUARIO se abstendrá de hacerse pasar por otra persona o entidad y/o introducir datos falsos, alterados o distorsionados o diversas personalidades con la intención de ocasionar error, confusión, malentendidos en otros usuarios, provocaciones, engaño, abuso, acoso o de inmunizarse frente a las reacciones que sus ofensas o acciones (contrarias al presente contrato y a la exigencia de respeto) puedan generar.
    [/QUOTE]


    [QUOTE]
    10 - Queda prohibida la utilización de uno o varios nick, por un mismo usuario o desde una misma IP, con el objeto de generar con ellos auto mensajes de halagos e incrementar el número de comentarios sobre un poema u obra, propio o ajeno, consiguiendo así subir el tema en el índice de foros o también cuando se utilicen para presentarse a un mismo concurso e incrementar así la posibilidad de ganar. En estos serán canceladas las segundas y sucesivas cuentas, sin perjuicio, de que se adopten otras medidas como cerrado o borrado de poemas, o expulsión en caso de reiteración.

    También queda prohibido y serán sancionados cuando las sucesivas cuentas se utilicen para engañar a otro usuario sobre su personalidad y/o atacar, bajo el anonimato, a otro usuario diciendo cosas ofensivas, burlas o faltas de respeto, que desde la cuenta original no se dicen, o cuando se utilicen para provocar confrontaciones; o bien para utilizarlos con la intención de remitir privados o mensajes a otros usuarios que perjudiquen al portal o para dar publicidad de otros foros desde la segunda o sucesivas cuentas. En estos serán canceladas las segundas y sucesivas cuentas, sin perjuicio de que se adopten otras medidas como cerrado o borrado de poemas, o expulsión en caso de reiteración.

    [/QUOTE]

    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red][I]Quien con fuego juega con fuego se quema.[/I][/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red][I]Se cancela la cuenta de Gilberta, remitiéndose los poemas al nick inicial. En esta casa NINGÚN USUARIO ES INMUNE A LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS DEL PORTAL. [/I][/COLOR][/SIZE]
    [I][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=#ff0000][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Arial]
    [I][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=#ff0000][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Arial]

    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red][I]JULIA[/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=red][I]ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA[/I][/COLOR][/SIZE]
    [I][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=#ff0000][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Arial]
    [I][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=#ff0000][/COLOR][/SIZE][/FONT][/I][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][COLOR=#ff0000][I]Pd: [/I][/COLOR][SIZE=2][FONT=Verdana][COLOR=#8b0000][I]Cuando se traspasan los límites de esta casa se pierde el derecho a la confidencialidad de los nick.

    Ahora bien, esa situación ya está zanjada y no me gustan los linchamientos ni los reclamos públicos contra un usuario ni los ensañamientos, ni que se haga de ello un conflicito en el portal, si ello ocurre espero que Luis me avise para frenarlos con la misma contundencia como he frenado otras cosas.[/I][/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Verdana][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/font]
     
    #29
    Última modificación: 5 de Enero de 2011
  30. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Hermoso tu soneto Antonio, siento lo que ha ocurrido con nuestro compañero/a (Mbien por Julia), pero no quiero que se estropee tu bello poema.
    Besos y abrazos
     
    #30

Comparte esta página