1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sutil reflejo

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por ropittella, 15 de Febrero de 2017. Respuestas: 30 | Visitas: 1896

  1. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Sutil reflejo
    tras el brocal del pozo
    la luna llena
     
    #1
  2. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.506
    Me gusta recibidos:
    1.559
    Género:
    Hombre
    Pintura bella en breves palabras hechas poema. Un saludo
    cordial.
     
    #2
    A ropittella le gusta esto.
  3. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    ¡NO! si es que eres maravillosa soltando estas joyas Ropittella, me ha fascinado lo que compartes, este esta de cine.
    Ya ves salen solitos no quieren quedarse con una, les gusta ser admirados jeje.
    Un abrazo y toda mi admiración.
     
    #3
    A ropittella le gusta esto.
  4. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    La luna brilla
    un horizonte de luz
    baña tu frente.
     
    #4
    A dragon_ecu y ropittella les gusta esto.
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Mil gracias Rigel, la belleza está en la mirada. Abrabesos.
     
    #5
  6. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Qué gran imagen logras en tres versos, todo un paisaje que ilumina. Disfruto de la belleza de esta lectura, un saludo y gran abrazo amiga Ropittella.
     
    #6
    A ropittella le gusta esto.
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Gracias mi apreciada Mireya. Me da mucha alegría tu entusiasmo. Abrabesos en tu alma supergenerosa.
     
    #7
    A spring le gusta esto.
  8. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Hola compañero. Mil gracias por traer tu creatividad en tan precioso comentario. Abrabesos en tu corazón poético.
     
    #8
  9. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Abrabesos en tu alma y en tu preciosa mirada Nancy. Millones de gracias por pasar y dejar huella amiga mía, siempre tan generosa.
     
    #9
    A Nancysant le gusta esto.
  10. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Lo que me ha llamado la atención querida "Compatriota"; es haber encontrado en todos tus "versos la terminación grave"... que es algo muy "inusual"; en mi "imaginación observo"; que (sacas una sílaba, para botarle dentro del pozo y completar tu) "Luna Llena", adaptándote a un tipo de "tradición antigua", - donde -NO- intervenía el - KIGO - como "naturaleza"; de las (cuatro estaciones) !!!.

    a.).- porque "contrapones" dos imágenes contrastantes que "evita el tiempo y lugar" !!!; en una "fugas de interpretaciones" que nos demuestras, tus verdadero estado de "Ánimo"; siguiendo, "dictámenes muy singulares y precisos"... de un "realismo" donde se destaca la "ligereza" ???.
    b.).- para comprender lo "implícito" de tu "Haikú"; se debe de dejar a un lado el "intelecto"... recurriendo a las tus propias "sensaciones e impresiones sugeridas" , en tu Título: "Sutil Relejo" !!!:
    c.).- como si has reclamado en forma "espontánea de inspiración" ; al verdadero "Budismo Zen" sin haberlo notado (?), y eso es una "maravilla"; por lo cual te "Felicito" y te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #10
  11. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Hola Bolívar, mil gracias por el tiempo que empleas en analizar con tantas comillas lo que intento. Lamentablemente, y como ya expresé en muchas ocasiones, tu estilo para escribir me resulta tan cargado de signos que me cuesta muchísimo comprenderlo. De todos modos compañero, te agradezco sinceramente la lectura y tu presencia. Abrabesos
     
    #11
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Es mi "cerebro" que esta acostumbrado a "esos colores", y las neuronas se "entrelazan rápidamente", exponiendo las palabras "justas" (bajo mi criterio).. lo hago hace años, mas cuando escribo los informes es diverso, "discúlpame" si no puedo cambiar mis "modales de escrituras" !!!... No se, si me permites continuar "opinando de esta manera", o solamente pongo un "me gusta", para -NO - "perturbarte", te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #12
    Última modificación: 16 de Febrero de 2017
  13. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.437
    Me gusta recibidos:
    10.759
    Género:
    Hombre
    Una preciosa imagen que me hace sentir nostalgia.
    Lo de "brocal" al principio me confundió, hasta que revisé el diccionario para ver otras acepciones.
    (El hecho de motivarme a buscar mi viejo diccionario despierta viejos gustos por el olor a tinta y papeles).
    El tiempo de luna llena potencia las mareas y hasta los pozos aparentan aumentar su nivel, mezclando nuevos brillos a los del claro de luna.

    Besos y abrazos mi estimada Ropitella.
     
    #13
    A ropittella le gusta esto.
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Hipotéticamente, sostengo que la "Poeta"; saca una de sus "sílabas" de cada versar, y lo bota dentro del "pozo" (aparentemente) hasta que asome la "luna llena" dentro del mismo con su reflejo; en Medicina cuando decimos: "Mareo" es porque en el "cerebro" - NO - esta llegando "mucha sangre" !!!... existe "infecciones" (diarreas, vómitos y el H20) "desaparece"; y en muchas de las veces, depende del "estado de Ánimo" para "reponerse"; en el "Budismo Zen" existen en sus "jardines" espacios de "H20" o "Tinajas anchas", donde expresamente se espera la presencia de la "Luna", para mejorar mediante la "Meditación el Estado de Ánimo"; y para mi concepto la "Poeta" (inconscientemente) ha escrito su "Haikú", recurriendo al "Budismo Zen", en forma desconocida, quedándole muy bien planteado su "haikú" ??? - Afro d'Olivan.
     
    #14
  15. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Está bien que reconozcas tu imposibilidad de cambiar tu estilo de escritura, amigo Bolívar, puedes comentar cuanto quieras. Lo que dije es que a mí me resulta muy difícil comprenderte. Vuelvo a agradecerte el tiempo que dedicas. Abrabesos
     
    #15
  16. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Hola Dragon estimadísimo! Qué alegría verte por aquí. Gracias por reflejar lo que intenté decir. Tus huellas siempre motivan a seguir. Abrabesos en tu corazón generoso.
     
    #16
    A dragon_ecu le gusta esto.
  17. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Los verdaderos y perfectos "Haikú" tienen solamente 17 sílabas; mas algunos tienen - 16 o 15 - y desde sus inicios son "excelentes"; el tuyo tiene 20 mas se distingue (?)... por la "imagen sublime que abarca tu Emoción al momento de crearlo" - NO - después, que hayas acomodado el "pozo y la Luna y la dama" !!!, dando una "realeza casi verdadera del sentimiento"; (que es Psicológicamente lo que impacta a los lectores) un "Crítico" valora... otras "estancias" donde inicia la: "esencia y la sustancia de lo que impacta su simplicidad" ???; lo dice sus iniciadores : "Matsuo Basho" , donde se requiere "SINTESIS" o sea, tener "conocimiento básico" de lo que es "Filosofía de la Conciencia" en su estado (relajado, que deben de salir las palabras) "destruyendo" todo tipo de "retóricas"; mas manteniendo; una "cadencia en la Métrica"... sin utilizar la "Gramática Estructural" = Verbos (?) es allí ,donde se "contraponen" "dos momentos complementarios" contra las "reflexiones"; espero que me hayas "comprendido" ??? -- (si NO es por los colores de las letras) -- te saludo -- Afro d'Olivan.
     
    #17
    Última modificación: 17 de Febrero de 2017
    A ropittella le gusta esto.
  18. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Hola Bolívar. Entendí todo, tu particular opinión sobre mis emociones y la crítica que haces del Haiku.
    Soy malísima contando sílabas. Eso es absolutamente cierto.

    En este caso saqué esta cuenta y quisiera me corrijas los errores

    Su/til/ re/fle/jo/
    = 5 sílabas

    tras/ el/ bro/cal/ del/ po/zo/
    = 7 sílabas

    la/ lu/na/ lle/na/
    = 5 sílabas

    Muchas gracias por ser tan atento conmigo. Abrabesos
     
    #18
    Última modificación: 23 de Febrero de 2017
  19. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Hola Bolívar. Entendí todo, tu particular opinión sobre mis emociones y la crítica que haces del Haiku.
    Soy malísima contando sílabas. Eso es absolutamente cierto.

    En este caso saqué esta cuenta y quisiera me corrijas los errores

    Su/til/ re/fle/jo/
    = 5 sílabas

    tras/ el/ bro/cal/ del/ po/zo/
    = 7 sílabas

    la/ lu/na/ lle/na/
    = 5 sílabas

    Muchas gracias por ser tan atento conmigo. Abrabesos
     
    #19
  20. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Para comenzar -NO- es una "Crítica", es sólo una "opinión ampliada"... cuando escribo "Críticas" lo hago, llenando casi una página (?); se de antemano que eres "centrada", mas -NO- quería (aparentemente perjudicar a tu poema), en el primer "verso", ya que el término "reflejo", (primera persona del singular), que equivaldría a un "Verbo" (y los haikú -NO- pueden llevar 'verbos') !!!... ahora, para convertirlo en "Adjetivo", debías de haber puesto "reflejado" que sería lo correcto.--- Y para "dejar pasar ese inconveniente", expongo en mi primera opinión con paréntesis (sacas una sílaba para botarla dentro del pozo y completar tu)..., simplemente lo hago en mi "imaginación", (que esta anotada cuando lo expongo); porque todas sus terminaciones son "graves", y se les resta una sílaba en las "Reglas de la Métrica"- de lo contrario de mi parte -NO- pasaba como un verdadero "Haikú" ??? .

    Ejemplo:
    sobre el título está o perfecto (?). El título -NO- interesa; que lleve el "verbo", porque allí si está cumpliendo su "Función" - TU - como primera persona en "crearlo" ???.... mientras con otro "usuario" habría entrado en "discusiones vanas"; acabo de "Borrar" una explicación muy "detallada y elegantísima"; sobre un "Haikú"... que la poeta que lo escribió -NO - "sabía", que lo había escrito "perfectamente" (?); mas, "Ella jamás contesta", ni siquiera con un "me gusta", y me manda a mi "entrada" casi todos sus "creaciones"... solo que intervení porque era "justo hacerlo"; sabiendo que a "Ella" -NO- le interesa "aprender" solo escribir ???.


    Sutil Reflejo

    Es reflejada
    tras el brocal del pozo
    la luna llena
    .

    Te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #20
    Última modificación: 23 de Febrero de 2017
    A ropittella le gusta esto.
  21. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Belleza de esa luz, mirada que reflejada deja
    señales de misterio al verse en interioridad.
    magnifico. felicidades. luzyabsenta
     
    #21
    Última modificación: 23 de Febrero de 2017
    A ropittella y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  22. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Bolívar: yo soy muy ignorante de las métricas, los acentos y y las formalidades y es cierto, muy haragana para estudiarlas y ponerme a practicarlas. El título del Haiku que escribí, forma parte del Haiku. Y es un sustantivo el reflejo que vi. Un sutil reflejo de la luna llena detrás del brocal del pozo. El haiku es estampa de un momento, de algo que se ve, que nos impacta por alguno de sus atributos, lo que más me gusta de los haiku, es que quien los lee puede imaginarse y sentirse dentro de esas sensaciones. No pelearé contigo, siempre he respetado tus intervenciones, y he sido sincera, como me gusta ser con todos. No suelo poner me gusta en escritos cargados de errores gramaticales, que me parecen una falta absoluta de respeto al idioma, y que, en una página que es visitada por otros que lo están aprendiendo me parece todavía más desconsiderado.
    Te lo he dicho en otras oportunidades y no tengo inconveniente en reiterarlo. No es nada personal, compañero, a veces leo muchos poemas que me gustan en su contenido, los comento, pero no les doy me gusta porque tienen horrores gramaticales. Así como tú estás bien convencido de no cambiar tu estilo, que es muy respetable, también hago uso de mi derecho a decir lo que opino de él.
    GRACIAS, por tu atenta mirada. Abrabesos
     
    #22
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  23. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Te "agradezco" siempre tu "sinceridad"... estoy acostumbrado a los "desafíos", y afrontar la "verdad" con argumentos "Reales", y merecen mis respeto.. mas, si leyeras los "antiguos libros" (especialmente en los anticuarios), encontrarás que la forma como el "suscrito escribe"; ya lo hacían desde que se "inventó las Escrituras", utilizado los colores y (varios signos de señalamiento) !!!... y Ninguno de los grandes "Sabios, Filósofos, Matemáticos, Astrólogos o grandes Literatos y Dramaturgos" se ha "lamentado"... antes, han aprendido de "Ellos" con mayor "facilidades".. si vieras las "Grandes Biblias" que se usan en las "Ceremonias", verás que están llenas de colores, y de "puntos Señála-tivos" !!!; e incluso, los grandes libros de "Ceremoniales" (siendo modernísimos, nuevos y actualizados), y se entiende "muy Bien" sin "lamentarse nadie Jamás"... (y son personajes Importantísimos en el Mundo), sobre la "injerencia de un me gusta" (?), es cuestión de "Principios y Educación o Cortesía", ahora si existe "Antipatía" (porque en Psicología, puede 'existir sin motivos, ni razones', solo por escuchar 'cuentos y mentiras'), tal ves por "envidia o incapacidad"... siempre será un "Problemas de ellos" (?).
    Yo en lo personal, me siento (aparentemente) "Equilibrado"; agradeciéndote tu "Sinceridad" que es lo que debe de prevalecer, antes de una "Amistad" - "Falsa o Hipócrita" - te saludo, mi "gran amiga" - Afro d'Olivan.
     
    #23
    Última modificación: 23 de Febrero de 2017
  24. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Si Bolívar, pero resulta que en esta época los signos de exclamación y/o pregunta, se abren y se cierran. Las comillas tienen sentido con ciertas reglas, que le dan sentido a las palabras o frases que abarcan, según el contexto..., tú las usas como adorno, y te repito, me parece genial que tengas tu estilo, pero no me justificaré por decirte que a mí no me gusta. No tiene que ver con la simpatía, o la antipatía. Tiene que ver con normas que utilizamos para comprendernos. Tú eres persona muy grata porque albergas nobles sentimientos. Como escribes es un dato menor para el aprecio de una convivencia virtual amistosa. Gracias de nuevo por tu atención. Abrabesos
     
    #24
  25. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Será un poco "difícil", que me adapte al "Sistema Normal"... , mi (cerebro lo he preparado para que me guie en esta forma), sin exagerar, tengo dos pequeñas "bibliotecas" en mi departamento; y todos los libros leídos están igual como escribo (con comilla, puntos de interrogación y los tres colores)... (?); Si mi forma de escribir, significa quedarme en el "Camino" para MI -NO- hay problemas, es la manera cómo mi "cerebro ubica las palabras precisas" que tengo que escribir, o hablar (?); lo de lo "simpatía o antipatía" es (Psicológico) y -NO- se lo puede "negar ni juzgar" ; ahora si NO te gustan, estoy "contento"... además, a MI casi ni me leen !!!, (porque NO adulo);Yo solo me alegro cuando ha visitado solo "Una Persona" y a MI me basta ??? . te saludo "querida amiga" - Afro d'Olivan.
     
    #25
  26. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolívar, no me molestarían los signos -aunque fueran muchos- si los usaras para lo que sirven. Los colores no me molestan en lo más mínimo. Sinceramente no he visto jamás libros con el formato de escritura que mencionas, lo que no significa que no existan. Simplemente cuando leo tus comentarios pienso, después de leer y releer para comprender si me estás preguntando algo cuando no abres los signos... ¿tres signos de interrogación detrás de una palabra cuando no está haciendo pregunta alguna?, ¿para qué? no lo puede comprender mi gramática. Todos formamos una gramática en la mente, y puede ser muy diferente entre distintos idiomas. También existen personas, como por ejemplo algunas que padecen diferentes síndromes dentro del espectro autista, que en lugar de una gramática textual, se valen de una memoria de imágenes como referencia. Por eso no comprenden metáforas, o chistes.
    Ahora bien, si yo leo entre comillas "Querida amiga", en mi gramática eso suena a ironía. Sin comillas suena más cariñoso.
    No creo que nunca te lean porque no adulas, hace poco leí tu saludo de cumpleaños para tu prima, y me enterneció tu cariño y reconocimiento hacia su persona, no le di me gusta, creo que a esta altura sabes por qué y no te interesa.
    Existen miles de usuarios en el Portal, no todos les dan me gusta a todos, no todos leen a todos y entre los que son más afines, se leen y se comentan algunos discuten hasta por una coma... estimado compañero, quien le da más importancia al reconocimiento eres tú. Y estoy pensando que ya debemos comunicarnos por privado si pretendes continuar esta conversación. Te agradecería que me respondas por allí porque las normas del portal advierten sobre demasiados intercambios en el tema son injustos para los otros usuarios, esas son normas del portal.
    Te saludo con mucho afecto en mis abrabesos.
     
    #26
  27. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Ok, "trataré de cambiar" cierta cosas, que tienes toda la "razón"; se muy bien donde deben de ir las "comillas"... mas las he cambiado, (la mia tastiera ´ italiana) y NO logro ubicarme en el "idioma español"; de allí tus "observaciones son justas", y las "acepto sin objeciones", mas trataré de "sistemare il mio compiuter" , y Gracias ...te saludo -- Afro'Olivan.
     
    #27
    Última modificación: 25 de Febrero de 2017
  28. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Gracias infinitas. Abrabesos en tu alma noble
     
    #28
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  29. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    De nuevo me adentro en una nueva lectura
    de esta obra para disfrutar al completo de
    las sensaciones que planean en el poema.
    De igual forma agradezco tu respuesta
    amable para el comentario.
    saludos siempre de luzyabsenta
     
    #29
    A ropittella le gusta esto.
  30. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    así en el pozo se refleja la luna y es bello contemplar a ese astro que tiene forma de corazón celeste....
    saludos Rossana
     
    #30

Comparte esta página