1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Taller Poético: Mentiroso Placer

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Nicolai, 6 de Febrero de 2006. Respuestas: 17 | Visitas: 1282

  1. Nicolai

    Nicolai Moderador de foro Espiritual, filosóficos... Moderadores

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2005
    Mensajes:
    828
    Me gusta recibidos:
    3
    [center:30157d5e72]Mentiroso Placer

    Volaste a mi curándome el insomnio,
    y enfermé de endecasílabo y rima,
    de verso exhausto se viste mi ruina,
    de estrofa inacabada mi demonio.

    Con olor a terceto encadenado,
    con sabor a resina de cuarteto,
    desemboca lo que nunca prometo
    en la botella que el enamorado

    arroja a la bahía marinera,
    cómplice de la verdad embustera
    que son el amor y  la poesía,

    porque eso es, amigo mío, un poema:
    una verdad vestida de ironía,
    una mentira preñada de pena.

    Autor: Assan

    [/center:30157d5e72]
     
    #1
  2. Nicolai

    Nicolai Moderador de foro Espiritual, filosóficos... Moderadores

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2005
    Mensajes:
    828
    Me gusta recibidos:
    3
    [center:5bce5812d0]Valoración

    En este soneto se presenta una idea particular y coherente: la poesía es cura de enojos, vestida de soneto (que es lo primero que viene a la cabeza al pensar en endecasílabo y rima).
    La métrica impecable. Pero la rima, a pesar de sonar bien, va desorganizándose, para finalizar pasando de una rima consonante perfecta, a la asonante.
    El ritmo de intesidad está medio confuso: se confunde entre 3°, 6° y 10°, con 2°, 7° y 10° y con 3°, 7° y 10°.
    El título refleja a la perfección lo que el poema va a decir.
    La puntuación y la ortografía no presentan fallas.[/center:5bce5812d0]
     
    #2
  3. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Hay en esta poesía tramos valiosos.

    Le otorgué 14 puntos porque por momentos la estructuración sobrepasó en mí a la emoción.
     
    #3
  4. palini

    palini BRUJA PIRUJA

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.741
    Me gusta recibidos:
    12
    Voto 17, por el precioso contenido. Me gustó el vocabulario empleado y la forma de expresarlo.
     
    #4
  5. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Las dos primeras estrofas me gustan, su armonía es muy bella sin dejar de darle el autor un toque personal que induce a su arte poética, en las últimas se vuelve distante, ajeno y demasiado genérico y su enlace con los cuartetos produce un choque que rompe su magia.


    Voto 16
     
    #5
  6. jocahel

    jocahel Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2006
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    1
    Buen soneto, a pesar de lo que digan de acentos, le falta un poquito mas para mi gusto de fuerza, pero es buen escrito.Felicidades.
    Voto 11.
     
    #6
  7. viento-azul

    viento-azul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.593
    Me gusta recibidos:
    12
    He votado 10 por el esfuerzo realizado,
    pero es un poema que sólo describe la poesía métrica y con rima.
    A mí, algo tan libre como la poesía, particularmente,
    jamás me ha sabido a cuarteto ni a endecasílabo.
    Aunque sí me a atacado el demonio de la estrofa inacabada.
    Tampoco me ha curado nunca el insomnio,
    más bien me lo ha creado.
    Y para terminar añado dos versos que no he comprendido,
    o que hay un error.

    "desemboca lo que nunca prometo
    en la botella que el enamorado"

    parece colocado a la fuerza para rimar,
    y eso es lo que me hace partidario del verso libre.
     
    #7
  8. medeynes

    medeynes Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2006
    Mensajes:
    374
    Me gusta recibidos:
    0
    me gusto la exprecion del tema... le falto una comilla... bastante bien, le dare un 12
     
    #8
  9. nangel.geo

    nangel.geo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    345
    Me gusta recibidos:
    2
    voto 7

    De 17 poemas que he leído, este es el primer buen intento. me gustaría saber como huelen los tercetos encadenados magistralmente usados por Miguel Hernández en la elegía a Ramón Sijé, huelen a cercana muerte...¿?

    Tiene este poema el argumento corrompido por ajustar la métrica y eso es lo más feo que le puede ocurrir a un soneto, veamos:

    en el verso 1 "volaste a mi curándome el insomnio" parece que como otros poemas anteriores se habla directamente con la poesía... es la receptora del mensaje y así nos disponemos a leerlo.

    pero en el verso 12 "porque eso es, amigo mío, un poema:" ha habido un tránsito inexplicable en el soneto y ahora resulta que el receptor del mensaje es el lector.

    fallos como este arruinan un soneto.

    Un saludo al autor.
     
    #9
  10. Evangelina

    Evangelina Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    1.295
    Me gusta recibidos:
    1
    ..y qué placer de poeta!! jajajaja Hermoso, sencillamente hermoso!!
    Felicitaciones, poeta!

    Evangelina
     
    #10
  11. librampiro

    librampiro Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Enero de 2006
    Mensajes:
    778
    Me gusta recibidos:
    3
    Es un soneto bien trabajado, una idea bien desarrollada, coincido con lo qeu dice nangel.geo del cambio del sentido del mismo.
    Noto que el ritmo esta generalmente bien trabajado, a tercera leída, solo hay un fallo en el 2ndo verso en el que el acento intermedio esta en la séptima sílaba, generalmente no soy estricto en cuanto a los acentos pero como defines tu arte poética con rigidez y de endecasílabos; paso como tu sentencia: "de verso exhausto se viste mi RUINA"
    No es mi poema ganador aunque si me pareció un muy buen poema.
    Mi voto ha sido 16.
    Saludos amistosos.
     
    #11
  12. tina173

    tina173 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2006
    Mensajes:
    45
    Me gusta recibidos:
    0
    me gusto mucho el contenido, realmente se resume lo que es la poesia
    la verdad me agrado bastante mi voto es de 15
     
    #12
  13. Pandora

    Pandora Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    928
    Me gusta recibidos:
    0
    El lenguaje ,uso de las mayúsculas , puntuación ... son acordes , el autor expresa
    su opinión en cuanto a lo que es la poesía y un poema , pero veo su apreciación
    muy corta , esperaba ideas más profundas .

    saludos
    Elluz k
     
    #13
  14. HOMBRE MINIMALISTA

    HOMBRE MINIMALISTA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    11
    Un soneto es complejo, noto la ausencia de ideas convincentes que envuelvan y atrapen al lector.
    Los dos tercetos creo que habría que replantearlos nuevamente.
    ¡Ojo! El último terceto tiene que ser el broche de oro, es un texto áureo que sintetice el poema en sí.
    Voto:10
     
    #14
  15. mariposita

    mariposita Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    4.356
    Me gusta recibidos:
    5
    [center:73f7ddd2ad]El poema ha sido de mi gusto...el contenido,
    tal vez tenga uno que otros errores,
    pero me ha gustado como describes
    la poesía...muy claro.
    Saludos.
    [/center:73f7ddd2ad]
     
    #15
  16. antonio palacios ferriño

    antonio palacios ferriño Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    207
    Me gusta recibidos:
    0
    Perfecto, Simplemente Perfecto. Me Gusto Mucho Tu Soneto, Ya Que Son Mis Favoritos...
     
    #16
  17. Juan Eade

    Juan Eade Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2006
    Mensajes:
    75
    Me gusta recibidos:
    1

    Amigo escritor:

    No pretendo que por ser miembro del jurado tenga usted que escribir a la perfección, sin embargo, y se lo digo con mucha altura de miras, a usted le falta mucho para escribir sonetos. No tengo dudas en que tenga la capacidad de expresar ideas en lenguaje lírico, y atacar el verso libre con alguna soltura. Pero el soneto, si no se escribe bien, mejor que no se escriba, porque es muy fácil inducir a error a otros. El soneto no es verso libre. Se rige por una estructura muy rígida. En el soneto lo que importa es su forma, y si enmarcándose en esa forma puede usted impactar con su contenido, ahí sí tiene un soneto en integridad.
    Por favor absténgase, por ahora, de publicar sonetos que puedan ser fácilmente rechazados, aún por foristas con poca experiencia, como sucede en este caso. Por supuesto que también ha sido mal calificado por foristas de experiencia. En este mismo portal, en las opciones del módulo superior, donde dice "Métrica Española", tiene usted una excelente ayuda para dar a sus sonetos, al menos, la estructura endecasílaba fundamental. Con un poco de estudio de este tipo de poesía, no tengo dudas de que su trabajo será satisfactorio.
    Por favor, no deseo iniciar una polémica, ni me interesa que usted se defienda atacando, como frecuentemente sucede. Si mis observaciones no le son convincentes, simplemente ignórelas. Yo sé que, aunque sufra de un repentino y pasajero encrispamiento, con el tiempo me dará la razón. (Ya me ha pasado).
    Un abrazo sincero.

    .
     
    #17
  18. Assan

    Assan Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2006
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    10
    Hola a todos:

    Hace algunos meses que no paso por aquí, pero hoy he decidido darme una vuelta y ver cómo seguían las cosas. No tengo demasiado tiempo para responderos a todos los que habéis leído y criticado mis poemas. A todos, de verdad, muchas gracias por vuestro tiempo.
    Sólo me voy a detener en la crítica que sobre este soneto ha realizado Juan Eade. Entiendo que sea usted amante de la poesía, pues yo también lo soy, como supongo que lo son todos los que publican o simplemente leen en esta web. El día que llegué aquí, decidí publicar y visitar periódicamente la página porque era totalmente distinta a otros foros de poesía en los que no podía dar a conocer mis poemas si previamente no los aprobaba un comité de supuestos expertos en la materia. La idea que rige mundopoesía me pareció genial, porque aquí podemos publicar y ser criticados por todos aquéllos que deseen leer nuestros escritos, y de esa manera aprender. Si siguiera su consejo de abtenerme en publicar poemas sujetos a métrica, tales como los sonetos, jamás podría aprender, porque no existe mejor aprendizaje que la crítica de otros a una obra personal. Por todo ello he de decirle que yo también huyo de la polémica, pero será usted quien se tenga que abstener, por ahora, de leer mis poemas, porque mi intención es seguir escribiendo y publicando aquí para continuar aprendiendo, ya que no nací con el don de la poesía. Si le hiciera caso en esa sugerencia, ¿cómo podría aprender? Espero que no me responda diciendo que la solución está en la lectura. Por mi formación académica y por vocación, he leído y leo mucha poesía, y he aprendido más a escribir aquí, partiendo de las críticas constriuctivas de nangel.geo, palini, HOMBRE MINIMALISTA, Julia o Nicolai, entre otros.
    Sin más, mi deseo también es no crear una discusión, pero creo que estoy en mi derecho a continuar haciendo lo que hago, así como a seguir aprendiendo.

    Un saludo, Assan.

    P.S. Que conste que sé que el soneto "cojea" por muchos sitios.
     
    #18

Comparte esta página