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talleres y recitales de poesìa

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por licprof, 1 de Noviembre de 2020. Respuestas: 2 | Visitas: 268

  1. licprof

    licprof Poeta fiel al portal

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    Hombre
    en aquella època relativamente lejana
    en el tiempo o potièm
    escribìa una clase de poemas
    o prosas poèticas en los que pretendìa
    erroneamente seguramente
    versos libres
    poemas en verso
    jugando con las palabras
    con las bralapas
    como si el mundo no se estuviera cayendo a pedazos


    palabras en libertad acaso
    inspirados en el futurismo retrofascistoide
    que leì una tarde
    en la biblioteca de la dante
    en el centro
    con un autògrafo del mismo filipo tomasso marinetti
    en buenos aires capital federal!

    màs exactamente en la biblioteca de la dante
    sita en calle ... montevideo?
    o uruguay?
    no recuerdo
    ademàs no importa
    no tiene la menor importancia eso

    por què demonios esta tendencia en profundizar nimiedades?

    los poemas eran acumulaciones caòticas de palabras sueltas e irrepetibles:
    nadie podìa escribir asì (creìa) ni yo mismo ahora

    jugaba con las palabras y no podìa narrar mis historias
    mis historietas medianamente famosas
    dentro de un reducido cìrculo de amigos o gomìas
    compuesto de aspirantes a poetas
    aprendices de sociòlogos
    y desmitificadores del peronismo
    aunque desconocieran tajantemente
    la existencia del iapi

    uds. saben lo que fue el IAPI?
    yo no se los explicarè ahora por supuesto

    otros poemas pretendìan basarse en residencia en la tierra
    una influencia angustiante decididamente

    aspirante a genio en ciernes
    o mero gilipollas?

    los recitales poèticos en cambio
    me parecìan vacuo palabrerìo
    o expresiòn de sentimientos personales
    que no venìan al caso

    el llamado micròfono abierto quedaba para el final
    porque antes era el turno de los poetas famosos
    que apenas empezaba el dicho micròfono abierto
    rajaban casi corriendo los muy mal educados

    ma què poetas ni 8 cuartos
    eran màs bien una runfla de descorteses y mal educados!

    poetastros soporìferos
    a mi me gustaba màs el abierto micròfono
    del cual por otro lado participaba siempre
    en mi rango de poeta principiante
    y bailarìn aficionado o fracasado

    por otra parte, habìa terminado la carrera de letras
    pero las autoridades se tomaban su tiempo
    para entregarme los correspondientes diplomas
    mientras tanto, procuraba trabajar de profesor
    munido de una constancia de tìtulo en tràmite
    que no me alcanzaba por cierto
    para competir con las señoritas maestras de escuela primaria
    que solìan ganarme la partida
    en los actos pùblicos
    donde nos hacinàbamos en diminutos locales del consejo escolar
    de la localidad correspondiente
    o en oscuros patios de escuela
    mientras arreciaba un chaparròn interminable
    que calaba los huesos
    durante el invierno màs hùmedo e infernal

    luego a enfrentarte en el aula
    con treintenas de alumnos
    que te clavaban la vista
    aunque a veces pensaban en cualquier otra cosa:
    indudablemente, ellos estaban en otro mundo
    mientras yo procedìa a recitar toda clase de poemas
    aprendidos sagazmente de memoria
    como suaves herramientas mentales
    que extrañamente dàbanme de comer
    (digo comer por no decir morfar
    como le gustaba decir a roberto arlt, el poeta)

    era una competencia feroz entre docentes agobiados
    por unos pocos puestos de trabajo
    en medio del infierno escolar
    dirigido por ilustres ancianos
    a punto de jubilarse
    o aspirantes a la supervisiòn
    a los efectos de jubilarse
    con un sueldo apreciable
    que les permitiera
    una ancianidad confortable

    de todas maneras, me encantaban los recitales de poesìa
    los talleres de poesìa
    en las bibliotecas oxidadas
    que sucedìan (generalmente) en antiguos vagones de tren
    abandonados
    en los que hoy viven hacinadas
    familias enteras
    a falta de algo mejor
    para no vivir
    debajo de un puente
    segùn los propios dichos
    del propio padre de familia
    entrevistado para la televisiòn

    por aquel entonces
    yo acostumbraba fumar como un escuerzo
    volutas de humo semejantes a semen
    que echaba por la boca
    o por la nariz
    como una especie de bùfalo desencantado

    hoy no podrìa escribir de esa forma
    ni aunque quisiera:
    sencillamente no me saldrìa

    hoy solo puedo escribir
    insondables poemas narrativos
    que algunos tienden a confundir
    con mera y prosaica prosa cotidiana

    en otra època, recuerdo, no podìa narrar, relatar:
    me ponìa a jugar con las palabras
    y el relato susodicho se iba al carajo
    a la mierda

    hoy no puedo poetizar, ya no puedo
    jugar con las palabras
    con las bralapas que tanto amo
    solo puedo eso sì
    bailar jugar con la mùsica
    o escribir antipoemas narrativos
    mientras escucho jazz
    por regla general

    inevitable, fatalmente cuando escribo
    siempre estoy bailando

    todo el tiempo bailo
    hasta cuando no bailo estoy bailando
    o: sobre todo cuando no bailo
    estoy bailando
    en mi mente

    hasta en sueños bailo
    o recito poemas
    que al despertar
    lamentablemente
    ya no recuerdo ...






     
    #1
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2020
    A Xinda y EllieWoonlon les gusta esto.
  2. Xinda

    Xinda Poeta recién llegado

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    ¡Verde! Ni siquiera sé que decir. Está más que bueno.
     
    #2
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2020
  3. licprof

    licprof Poeta fiel al portal

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    Gracias! Salu2!
     
    #3

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