1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tango sublime (soneto o se pretende)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por rick0712, 8 de Octubre de 2008. Respuestas: 14 | Visitas: 2572

  1. rick0712

    rick0712 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    61
    Me gusta recibidos:
    0
    Tango sublime sensual y elegante
    a cada paso me vas inspirando
    un movimiento, un giro casi rozando
    la levitación conjunta en cada instante.

    Tango, pocos son los que adelante
    dan el paso a gozar de ti bailando
    se limitan a oírte imaginando
    que danzan al son del bandoneón vagante.

    Si ellos supieran lo que es rozar
    la sexualidad y belleza al danzar
    tango como bacantes te adorarían.

    Digo más, guerras y dinero olvidarían
    el deseo y la largueza asomarían
    y solo se dedicarían a ti tango a bailar.

    Rick0712
     
    #1
  2. legendario

    legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.494
    Me gusta recibidos:
    186
    Género:
    Hombre
    Es una hermosa composición al tango aunque la métrica que se exige para composiciones como ésta, no esté acorde...un placer leerte amigo, un abrazote...
     
    #2
  3. Childe

    Childe Invitado

    un digno intento, un bello canto a ese tango que algunos nos gustaría bailar.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Es tal la dispersión de métrica que no se puede considerar como soneto.

    En los tercetos tres versos seguidos con la misma rima no es aceptable.

    Hay que rehacerlo por completo...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #4
  5. cherry_love

    cherry_love Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.814
    Me gusta recibidos:
    60
    No te desanimes, vas por buen camino, es un buen comienzo...

    Un saludo!
     
    #5
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Suscribo el análisis de Maramín. Sugiero que antes de adentrarse en algo tan elaborado como un soneto en endecasílabos se ensayen otros metros más sencillos (o se estudien mejor los requerimientos del soneto. En las aportaciones teóricas de este Portal hay información de sobra sobre ello).
     
    #6
  7. Susana del Rosal

    Susana del Rosal Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    2.179
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer
    Amigo, no se nada de métrica pero puedo opinar en el sentimiento y tu tango me llevó a un enorme salón en penumbras con sensuales parejas en armonía. Lo disfruté. Besos.
     
    #7
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    A todos los amables consoladores de los alumnos de este Taller de métrica y Rima, que confiesan no saber nada de métrica pero alaban los sentiminetos, la inspiración, la belleza de imágenes:

    Me parece muy piadoso de su parte esos comentarios elogiosos pero les hago notar que este no es un foro de exhibición de poemas terminados sino un taller para aprender y practicar las normas de la métrica y la rima, y que, en consecuencia, los poemas serán aquí mejores o peores en la medida en que se atengan a las normas métricas; todo lo demás no es valorable aquí ya que su valoración contrapuesta a la de la métrica es susceptible de generar confusión en relación con esos fines antes declarados. Por ello se ruega comentar los poemas de este Taller tan sólo desde el punto de vista de su corrección métrica, para lo demás acudan a los muchos otros foros de este Portal, en que podrán explayarse a su gusto sobre esos otros valores.

    Este moderador se lo agradecerá,
     
    #8
  9. rick0712

    rick0712 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    61
    Me gusta recibidos:
    0
    Tango sublime sensual elegante
    a cada paso me vas inspirando
    movimiento giro, casi rozando
    levitación conjunta en un instante.

    Tango, muy pocos son los que adelante
    dan el paso a gozar de ti bailando
    se limitan a oírte imaginando
    danzar con el bandoneón vagante.

    Si ellos supieran lo que es rozar
    la sensualidad armonía al caminar
    Tango, nunca te abandonarían.

    Ebrios empezarían a bailar
    en la milonga figuras sin parar
    obsesos por ti Tango estarían.

    rick0712
    P.D. Vuelvo a someterlo para correción ajustando la métrica, por favor corrijan de nuevo.Dos notas sobre la correción que me hicieron en acentos: sensual (no lleva acento), vas (tampoco).
     
    #9
  10. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    Empiezo por el final y le contesto a su observación sobre los acentos. Aunque la observación fuera de Maramín la suscribo plenamente y le señalo que está usted en un error de concepto: en la fonética española llevan necesariamente una sílaba acentuada todas las palabras que pertenezcan a uno de los tipos siguientes: sustantivos, adjetivos, pronombres que actúan como sujeto, pronombres o artículos indefinidos, pronombres posesivos, pronombres demostrativos, numerales, verbos en todas sus formas conjugadas, adverbios y formas interrogativas. Las que usted menciona sensual (adjetivo) y vas (forma conjugada del verbo ir) se acentúan ambas, sensual en su última sílaba (al, si se usa diéresis o sual, si se mantiene el diptongo) y vas en su única sílaba.

    Y ahora analicemos su proyecto de soneto. Solo lo haré con los versos que entienda que tengan problemas, aunque luego resulte que no los tienen.

    1 Tan-go-su-bli-me-sen-sual –e-le-gan-te -> Correcto. Endecasílabo “a minori”, de tipo B3, con acentos de intensidad en 1ª,4ª, 7ª y 10ª sílabas: endecasílabo de gaita gallega. Objeción: el ritmo de este tipo de endecasílabos es tan peculiar y diferente que yo recomiendo que se use en composiciones monorrítmicas, es decir, con todos los versos con igual acentuación. Ortografía: los sucesivos adjetivos deben separarse mediante comas. Este tema no lo vuelvo a tocar pero toda la composición lleva muy deficiente el tema de las comas.

    3 mo-vi-mien-to-gi-ro, -ca-si-ro-zan-do -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílaba van sin acento. La métrica del endecasílabo exige que al menos una de esas dos sílabas sea acentuada.

    8 dan-zar-con-el-ban-do-neón-va-gan-te. -> Incorrecto. Por la misma razón que el 3º.

    9 (Si e)-llos-su-pie-ran-lo-(que es)-ro-zar -> Incorrecto. Tiene 9+1=10 sílabas aún contando con la adicional por terminar en aguda, ya que las sinalefas señaladas son inevitables.

    10 la-sen-sua-li-dad-ar-mo-ní-(a al)-ca-mi-nar -> Incorrecto. Tiene 12+1=13 sílabas rítmicas. Además los acentos quedarían mal situados.

    11 Tan-go,-nun-ca-(te a)-ban-do-na-rí-an -> Incorrecto. Tiene 10 s.r. y los acentos mal situados.

    13 en-la-mi-lon-ga-fi-gu-ras-sin-pa-rar -> Incorrecto. Tiene 11+1= 12 s.r.

    14 ob-se-sos-por –ti-Tan-(go es)-ta-rí-an -> Incorrecto. Tiene 10 s.r.

    Rima. Es correcta pero muy pobre por el uso casi exclusivo, y abuso por tanto, de terminaciones verbales: gerundios, infinitivos y otras formas conjugadas.

    Cuestión de orden: cuando corrija un tema no abra tema nuevo, hágalo sobre el ya abierto.
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Me parece que no te has fijado bien en las correcciones que te indicaba Francisco, respecto a centuaciones en 7ª y métrica.

    Siguen los mismos fallos...::barf::

    [​IMG]
     
    #11
  12. Childe

    Childe Invitado


    Mis disculpas, ni siquiera me había percatado de la ubicación del poema, tomo nota y no se ponga tan serio que se le afea la cara, en cuanto a lo de consolador, ¡oiga usted! vale ya me porto bien, un abrazo fraternal y conciliador
     
    #12
  13. rick0712

    rick0712 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    61
    Me gusta recibidos:
    0
    Que acentuaciones ? sensual y vas?

    Es que en el diccionario me salen sin acento, ¿es eso? ¿o tiene más que ver con la rima, métrica?

    Un saludo.
     
    #13
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Tiene que ver con la fonética, que es muy anterior a la métrica. Me temo que estás confundiendo el acento ortográfico (aquel que se destaca con una tilde (´)) con el acento fonético. Mira: sólo una parte de las vocales acentuadas se marcan con la tilde; la mayoría de las palabras llanas, que se acentúan en la penúltima sílaba, y que son muy abundantes en castellano, no llevan tilde; por ejemplo, pelo, zapato, alimento, llevan acento en las vocales que destaco en negrita pero no necesitan marcar el acento con tilde. Lo mismo sucede con sensual y con vas. Fonéticamente el acento consiste en un relieve especial que se da a una sílaba al pronunciarla dentro de una frase; es un asunto de sonido, no de representación gráfica. La tilde sobre vocal acentuada sólo existe, y, como ves, parcialmente, en algunos idiomas como el nuestro. Ni en latín ni en ruso, por ejemplo, se marcaban o se marcan con tilde los acentos, y sin embargo existen. Existen en todos los idiomas, como existen notas en todas las melodías.

    Estas cosas, que son muy elementales, deben conocerse al dedillo antes de ponerse a hacer versos tan complejos como los endecasílabos. Por supuesto que no debes renunciar a ello, pero debes estudiar a fondo estas cuestiones.
    Aquí tienes un Taller de Gramática con numerosas aportaciones teóricas; tienes este mismo Taller con un apartado específico sobre los versos de once sílabas. Estudia, estudia, estudia. No hay Arte verdadero sin trabajo.

    Ánimo y un saludo,
     
    #14
  15. rick0712

    rick0712 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    61
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias Francisco por la paciencia mostrada con este desconocedor total de la métrica. Creo que tiene razón y empezaré por algo más sencillo o leere los apuntes de este taller. Como quien dice acabo de empezar con esto.

    Tomo nota del orden y politica para incorporar poemas corregidos.

    Gracias de nuevo y a ti también Maramín.

    Seguiré intentándolo de todas maneras.

    Un saludo.
     
    #15

Comparte esta página