1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tango Tiempos viejos, del poeta Manuel Romero.

Tema en 'Mundo música (letras de canciones famosos)' comenzado por Manuel Bast, 20 de Febrero de 2021. Respuestas: 3 | Visitas: 1723

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre

    Tiempos Viejos
    Julio Sosa


    ¡Te acordás, hermano, que tiempos aquellos!
    Eran otros hombres, más hombres los nuestros,
    No se conocían coca, ni morfina,
    Los muchachos de antes no usaban gomina.
    ¡Te acordás, hermano, que tiempos aquellos!
    Veinticinco abriles que no volverán,
    Veinticinco abriles, volver a tenerlos...
    ¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar!

    ¿Donde están los muchachos de entonces?
    Barra vieja de ayer, ¿dónde están?
    Yo y vos solos quedamos, hermano,
    Yo y vos solos para recordar...
    ¿Te acordás, las mujeres aquellas
    Minas fieles de gran corazón,
    Que en los bailes de laura, peleaban
    Cada cual defendiendo su amor?

    (Recitado)
    ¿Te acordás, hermano, la rubia mireya?
    Que quité en lo de hansen al guapo rivera?
    Pensar que casí me amasijo una noche por ella
    Y hoy, hoy es una pobre mendiga harapienta.

    ¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
    Se formaba rueda pa' verla bailar.
    Cuando por la calle, hoy la veo tan vieja
    Doy vuelta a la cara, y me pongo a llorar.


    Si bien son muchas las historias de mujeres en el tango, sabemos que algunas son biografías y otras producto de la imaginación del autor, el caso de la "Rubia Mireya" es pura inspiración romántica del poeta, aunque, como en otros casos se intentó darle un cuerpo, un nombre y una vida real, es así que un periodista dijo conocer a la "verdadera Mireya", quien era una bailarina uruguaya llamada Margarita Verdier, conocida como “La Oriental”, pero esa historia solo fue una anécdota mas…
    El 21 de abril de 1923 se estrena un sainete compuesto por Alberto Weisbach (autor de la letra de “Los Dopados” que después dio lugar a “Los Mareados”) y el poeta Manuel Romero (que compuso “Tomo y Obligo, ò “Quema esas cartas” entre otros) esta pequeña obra llamada "El rey del cabaret", tenía como protagonista a Mireya, una muchacha que disfrutaba de las noches bailando tangos, bebiendo champagne y conquistando corazones, la historia tenia un final feliz, donde Mireya se casa con un joven adinerado de buena familia.
    Pero dos años después el mismo Manuel Romero escribe los versos del tango “Tiempos Viejos” donde la historia habla de la “Rubia Mireya” pero esta vez el con un final no tan feliz, esta historia también fue llevada al cine y la protagonista fue Mecha Ortiz.

    Fuente: Diarioandino.com.ar
     
    #1
    Última modificación: 20 de Febrero de 2021
  2. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    Amigo Manuel: con agrado me entero que sos tanguero. Voy a contarte algunos detalles de este tango (quizás lo sabes... ) cuya versión de Sosa es mi preferida también. Fue grabada en un principio por Gardel, y para los "viejos tangueros de ley" no existe otra, máxime si son argentinos (Sosa era uruguayo). El tango en su origen se tituló Te acordas hermano, y decía: "...quité en lo de Hansen (Café, Restaurante... de Hansen, famoso en esos tiempos) al Loco CEPEDA...", luego por pedido de Gardel lo cambiaron por loco o guapo RIVERA.
    El Loco Cepeda existió, era un marginal, malevo (era homosexual !) que estuvo muchísimas veces preso por esas "conductas", llamémosle. Escribió varios tangos, incluso algunos grabó Gardel, de ahí su amistad.
    Manuel Romero además del tango y la película con Mecha Ortiz, compuso una Obra Teatral sobre el tema: Los muchachos de antes no usaban gomina (Gomina fue el nombre de un fijador de cabello, que de tan popular en su época se tornó sinónimo de fijador), que también fue llevada al cine. Mas el filme de mayor suceso de Romero fue Un guapo del 900.
    Bueno... me embalé con esto del tango !
    Un abrazo mi amigo
     
    #2
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Saludos Martín, muy educativo tu comentario estimado amigo, detalles como tales conocía muy poco de esa historia. Te confieso que he visto muchas veces la película y algunas de Gardel, será cuestión de que, si es verdad eso de la reencarnación, otras de mis vidas la viví por aquellas épocas y lo digo porque siento una añoranza por esos tiempos viejos como su hubiesen sido los míos, pero apenas soy del 68 ¡y esas canciones hermano! vaya que las componían y las cantaban con el alma y el corazón. Hace un tiempo intenté componer un tango pero no me resultó satisfactorio y el borrador debe estar por ahí en algún lugar llevando polvo. Hay una versión de esa canción al estilo del son cubano hecha por la agrupación venezolana "Sonero Clásico del Caribe" que me gusta mucho. Un poco más acá en el tiempo soy fanático de la música de Julio Jaramillo inclinado quizá por el hecho de que mi difunto padre y él fueron amigos de bohemia en el tiempo que este último vivió en Caracas. Compuse una canción al estilo de Jaramillo, un pasillo ecuatoriano llamado "Farolito Blanco" te dejo el link por si te gusta el género. http://www.mundopoesia.com/foros/temas/farolito-blanco-pasillo-ecuatoriano.603196/
    En fin Martín que fueron otros tiempos, a mi parecer mucho mejores que estos.
    Un gran abrazo amigo.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Abril de 2021
  4. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    Leyedo y aprendiendo a veces me emociona lo que leo, muchos gracias estimado amigo por dejar tan bueno aportes,
    mi respto en un abrazo que no sabe de fronteras,
     
    #4

Comparte esta página