1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

terapia

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por freud21, 30 de Marzo de 2013. Respuestas: 6 | Visitas: 1035

  1. freud21

    freud21 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    598
    Me gusta recibidos:
    561
    Hola
    me llamo Ronnie
    y escribo poesía…
    no sé comer con palitos chinos
    ni hablar Francés
    ni caerles bien a mis suegros
    ni jamás me ha interesado
    jamás
    decirte lo que esperas escuchar.
    Soy la mascota de mi perro Chiguagua
    el ruido blanco en el pasado de mis novias
    el braille de mi propia ceguera
    los miedos a la oscuridad que alcanzaron la adolescencia
    el estereotipo con patas del hijo único
    el alarde de los suicidas sin causas ni cojones.
    Confieso que a pesar de gustarme las rubias tetonas
    prefiero convivir con las trigueñas traumatizadas…
    que soy adicto a la cafeína por culpa del capitalismo
    que me encantan los Lunes
    [FONT=Palatino]los libros usados[/FONT]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]la menopausia de los Octubres y los Noviembres[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]la nostalgia autoinfligida[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]la soledad…[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]siempre y cuando venga ligera de ropa[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]y no sepa como esas cartas de amor[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]que por no estar enamorado[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]cometí el error de no escribir.[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]Me llamo Ronnie…[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]no Jorge como mi padre[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]no Eduardo como mi abuelo[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]no Marcos como en los días en que escribo poesía[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]y utilizo de branquias estas palabras[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]para alejarme como el cobarde que soy[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]de esos metales atravesando mis parietales[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]de esa inercia alrededor de mi cuello[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]de esos saltos al silencio[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino]
    [COLOR=#666666][FONT=Palatino]con los que deseo escapar
    de algunas páginas.[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    A Medusa, Wiccambar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Hola Ronnie, pues tenemos mucho en común! ja

    Me encantó leerte y conocerte, es grato verte por este grupo de terapia!

    Saludos!
     
    #2
  3. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Hola Freud

    Un excelente poema

    En este tipo de poemas, muy al estilo de Tomás Segovia y otros autores, el uso de la letra versal al inicio de cada poema le da más énfasis a la lectura y le propone al lector atender en su lectura la idea o impresión de considerar cada verso como una propuesta casi individual pese a estar ligados en su conjunto al contexto total de la poesía.

    Mucho otros efectos se logran en eso que llaman "código para el lector o declamador", que usa a la propia letra a falta de las herramientas interpretativas como los que utiliza la música. Entre otros está la estética visual ya que el poeta además de utilizar la lengua para pintar su obra, dicho en el sentido figurado, también lo utiliza para inducir en la vista la idea de algo ceremonial o solemne que prepara al lector desde esa primera visión para introducirlo a los arcanos de su palabra.

    Escrito tal como está, con la letra versal en minúscula en la mayoría de los casos, siguiendo el derrotero de las reglas gramaticales, la gravedad del tema se percibe al leer, en tanto que con la otra estructura, esta de antemano lo introduce a un ambiente especifico.

    Los escritores y poetas, sobre todo los que gustan del vanguardismo, dan un uso especial a la lengua utilizando todos los recursos creativos que están a su alcance para lograr con ella efectos que van más allá de el uso ordinario. Los amantes de lo tradicional reprueban estas expresiones como todo aquello que, a su juicio, no debe hacerse con la poesía.

    Me voy a permitir, solo a manera de exposición, ya que le poema se presta a la perfección para ello aunque quizá el autor no lo concibió así, hacer el ejercicio de presentarlo en su totalidad con la letra versal en mayúscula, como lo hicieran en diversas épocas, desde el cantar de los cantares; Luego entre los reconocidos: Quevedo, Jorge Manrique, Octavio Paz en algunas ocasiones, Tomas Segovia y una interminable lista de poetas contemporáneos.

    Con la suplicada comprensión autor de antemano le agradezco permitirme tomar su excelente obra para este ejercicio.

    Hola
    Me llamo Ronnie
    Y escribo poesía…
    No sé comer con palitos chinos
    Ni hablar Francés
    Ni caerles bien a mis suegros
    Ni jamás me ha interesado
    Jamás
    Decirte lo que esperas escuchar.
    Soy la mascota de mi perro Chiguagua
    El ruido blanco en el pasado de mis novias
    El braille de mi propia ceguera
    Los miedos a la oscuridad que alcanzaron la adolescencia
    El estereotipo con patas del hijo único
    El alarde de los suicidas sin causas ni cojones.
    Confieso que a pesar de gustarme las rubias tetonas
    Prefiero convivir con las trigueñas traumatizadas…
    [FONT=Palatino]Que soy adicto a la cafeína por culpa del capitalismo
    [FONT=Palatino]Que me encantan los Lunes
    [FONT=Palatino]Los libros usados
    [FONT=Palatino]La menopausia de los Octubres y los Noviembres
    [FONT=Palatino]La nostalgia autoinfligida
    [FONT=Palatino]La soledad…
    [FONT=Palatino]Siempre y cuando venga ligera de ropa
    [FONT=Palatino]Y no sepa como esas cartas de amor
    [FONT=Palatino]Que por no estar enamorado
    [FONT=Palatino]Cometí el error de no escribir.
    [FONT=Palatino]Me llamo Ronnie…
    [FONT=Palatino]No Jorge como mi padre
    [FONT=Palatino]No Eduardo como mi abuelo
    [FONT=Palatino]No Marcos como en los días en que escribo poesía
    [FONT=Palatino]Y utilizo de branquias estas palabras
    [FONT=Palatino]Para alejarme como el cobarde que soy
    [FONT=Palatino]De esos metales atravesando mis parietales
    [FONT=Palatino]De esa inercia alrededor de mi cuello
    [FONT=Palatino]De esos saltos al silencio
    [FONT=Palatino]Con los que deseo escapar
    [FONT=Palatino]De algunas páginas.

    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][FONT=Palatino][SIZE=3][COLOR=#666666][FONT=Palatino]A menudo nos encontramos poemas escritos en ese estilo en el portal, en las librerías, o en otros sitios especializados en poesía. Aquí he visto comentarios e indicaciones al autor para que corrija una supuesta falta gramatical, cuando la misma RAE define qué es la letra versal y dice que se usa en minúscula o mayúscula en la poesía.

    Otros comentarios menos importantes son los de los amantes del tradicionalismo, que ven en todo lo vanguardista una especie de aberración literaria y no una propuesta que amplía nuestra visión e interacción al universo infinito de la poesía. Desestiman, por los hábitos encasillados en sus personales percepciones, cualquier propuesta que les parece extraña.

    Ni es una falta gramatical como tampoco una estructura impropia para escribir poesía. En todo caso, es prudente preguntar al autor vía Mensaje Privado si el uso de tal recurso fue intencional o solo obedeció a que así estaba programado su procesador de palabras, para poner todas las letras en mayúscula al inicio de cada renglón.

    [/FONT][/COLOR][FONT=Palatino][/font][/SIZE][FONT=Palatino][B][SIZE=3][COLOR=#666666][FONT=Palatino]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Palatino][/font][/SIZE][FONT=Palatino][/font][/B][FONT=Palatino][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
    Última modificación: 1 de Abril de 2013
  4. Wiccambar

    Wiccambar Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    1.261
    Me gusta recibidos:
    601
    Género:
    Mujer
    wau!!
    sin palabras, esto si vale la pena leerlo lento, pausado,
    ojala con vino...
    me ha encantado!
     
    #4
  5. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Este Ronnie describe una fase humana que por más que queramos no podemos guardar.
    Estupendo poema.
    Saludos.
     
    #5
  6. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    compadre, disfruté mucho leyendo esta poema.

    elPrior
     
    #6
  7. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Increíble poema, un gusto haberlo leído.

    Saludos.
     
    #7

Comparte esta página