1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tiempos difíciles

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por esthergranados, 9 de Noviembre de 2014. Respuestas: 18 | Visitas: 859

1. esthergranados

esthergranados Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Eran tiempos difíciles cuando yo era pequeño. Tiempos de incertidumbres, de tristeza. Tiempos de escasez. Como ahora. Eso de no saber si alcanzará el dinero... Que difícil estar de buen humor cuando se lucha tanto por tan poco. Que injusto que te roben la alegría. Y los niños. Qué pena de los niños...Al menos todavía para comer alcanza. Eso sí, a duras penas, y solo lo de primera necesidad. Nada de caprichos, pan, leche la justita, arroz, legumbres, pasta...todo de lo barato. Y el banco de alimentos que suple cuando no hay de donde tirar. Nada de chocolate, ni galletas, ni pastas...desayuno con pan, y vamos que "chutamos". La carne y el pescado no entran en casa. Como mucho algún pollo de "allá pa cuando". Pero no es solo eso, ni una "chuche" se compran, pobres míos. Ni un juguete barato. Y los libros del cole...siempre son de los últimos en llevarlos, después de preguntarle a todo el mundo si tienen alguno usado que les pueda servir. Y el material, pidiéndolo prestado a los amigos, así nos apañamos. Menos mal que la familia responde muchas veces, que a los pobres abuelos los tenemos fritos, pero con su pensión no siempre pueden echarnos una mano. Y como crecen estos niños, y eso que nunca comen lo necesario. Y que caro vestirlos, ni para el mercadillo nos alcanza el dinero. Así pasa, la ropa siempre usada, eso si, practicamente nueva, que hay gente que tiene mucho para gastar y hay que ver la de ropa que compran, y luego la regalan a los pobres cuando pasa de moda o se les queda chica. El cine ni lo pisan, que penita cuando alguna película les gusta y les digo que no podemos ir, aunque ellos, pobrecitos, bien lo saben. Bueno, y a un burguer, en la vida han pasado...Miento, una vez los invitaron al "cumple" de un amigo con "pasta". Cuanta ilusión les hizo...Venían tan contentos con el muñequito que les dan con la merienda. Y que decir del frío, que largos y que duros los inviernos. Y sin calefacción; heladitos estamos, nos forramos de ropa y nos echamos mantas por encima para soportarlo. ¡Ay Dios, lo peor es que ya está aquí la Navidad! Y no hay para juguetes. La comida da igual, Cáritas, la familia o la Cruz Roja, seguro que nos dan. Pero como les digo que los Reyes van a pasar de largo por la casa, como van a entender que ellos no tengan nada. Cuando yo era pequeño era muy pobre, casi tanto como ahora, y una Navidad nos invitaron, en calidad de pobres, por supuesto, a una fiesta que celebraba una sociedad de no me acuerdo qué, donde como colofón nos reunieron a unas cuantas familias "necesitadas" para darnos un paquete de alimentos a cambio de nuestro eterno agradecimiento y de paso de acallar sus conciencias acomodadas. Fueron los Reyes Magos a entregar los regalos a los niños de los organizadores del evento con el alborozo de ellos y de sus familiares, y con las consabidas fotos para perpetuar el emotivo momento. Yo, en medio de esa locura colectiva, me puse a llorar a gritos. Lo cierto es que no tenía consuelo, creo que les amargué un poco la noche, preguntando entre sollozos por qué los Reyes no venían a casa, si es que habían olvidado la dirección, o no la sabían, a pesar de que ellos todo lo saben; por qué, si yo era bueno no tenía regalos. Mis padres, con un nudo en la garganta, intentaban consolarme, y en medio de un silencio incomodo, uno de los asistentes a la fiesta, fue a su coche y me trajo un precioso balón de futbol nuevecito, sin estrenar; era para su sobrino y me lo dio con lagrimas en los ojos. Ese ha sido mi único regalo de Navidad. Yo no quiero que mis hijos se sientan olvidados por los Reyes; no quiero que piensen que no merecen lo mismo que otros niños, o que son malos...Pienso hacer todo lo que esté en mi mano para que tengan una noche de ilusión como el resto de los pequeños, aunque para eso tenga que mendigar o robar. Lo juro.

A Lourdes C, Lirae, Alonso Vicent y 2 otros les gusta esto.
  2. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Y de ahí venimos querida amiga,
    de las necesidades, de las injusticias,
    pero hemos crecido altivos y fuertes
    gracias a que no han podido con nosotros.
    Un beso Esther, ya sabes lo mucho que me gusta leerte.

3. Emp

Emp 42

Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.372
    Género:
    Hombre
    Querida Esther; Que lindo has escrito, cuantos deben estar identificados, aunque yo no soy padre aún, creo algun dia lo seré y estoy seguro voy a tener que lidiar con varias de los hechos que describes, un beso, y gracias por ecribir así.

4. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Hola Eladio, no hay más remedio que levantarse cuantas veces sean necesarias, y no han podido ni podrán por mas que nos puteen, que no nos quiten la alegría ni las ganas de vivir, esa victoria no se la vamos a dar. Si vieras como sube mi autoestima con tus comentarios...muchas gracias y un abrazo.

5. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    ¡Ay Emp, espero que ser padre algún día solo te de satisfacciones, o al menos las preocupaciones normales y cotidianas, pero deseo que no tengas que pasar por estas terribles situaciones tan frecuentes estos días, un abrazo agradecido!

A Emp le gusta esto.
  6. Emp

Emp 42

Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.372
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu deseo. No se donde vives, por aqui la situacion no es tan decadente, en lo economico por lo menos, pero es muy variable y ya estamos acostumbrados.

7. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Hola Emp, vivo en España, por aquí las cosas van mal, por mas que nuestro gobierno no pare de decir que estamos saliendo de la crisis. Se ha precarizado mucho el empleo, mucho paro, mucha corrupción ultimamente...en mi opinión una pésima gestión de nuestros gobernantes, esperemos que las cosas cambien porque esto no tiene buena pinta. Un saludo y gracias por tus comentarios.

8. Solista

Solista Invitado

es indignante ver como se aplasta a los débiles que tienen menos, hace poco vi la película El juego del hambre, un ejemplo de nuestra civilización, que va rumbo a esa desconsideración, mientras muchos vivirán bien, otros vivirán acorralados por sus juegos y vicios de poder. Abrazos

9. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Hay cosas que no cambian desgraciadamente, pero no deberíamos conformarnos, si todos empujáramos en la misma dirección quizás podríamos cambiar las cosas, hay que soñar con que otro mundo es posible. Gracias por tu comentario tan acertado, un abrazo.

10. Solista

Solista Invitado

lo dejamos ser fuertes, tienen las armas... cuando el pueblo no toma las armas, como en la revolución francesa y las demás revoluciones que hubo antes es imposible. Saludos

11. Solista

Solista Invitado

lo dejamos ser fuertes, tienen las armas... cuando el pueblo no toma las armas, como en la revolución francesa y las demás revoluciones que hubo antes se hace imposible, mira México es un ejemplo de corrupción, el pueblo habla y habla y donde está el presidente?. Saludos

12. Emp

Emp 42

Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.372
    Género:
    Hombre
    Bien, todos mis deseos para que esa situacion mejore, un beso.

A esthergranados le gusta esto.
  13. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Estos tiempos corren. Cada vez nos quedamos más con lo básico y se hace más inalcanzable el resto. Dos sociedades en un mismo lugar.
    Reflejaste muy bien la situación del protagonista... que podríamos ser cualquiera de nosotros. Por una parte intentan vendernos todo, por otra no nos dan los medios para poder hacerlo.
    Magnífico relato; muy acorde con esta crisis que nos hace volver a los viejos tiempos de penurias de nuestros padres y abuelos.
    Un abrazote pa mi amiga que escribe con mucho más que una pluma.

14. Lirae

Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Ah, sigo suspirando al acabar de leerte por las lágrimas contenidas...que no son solo por la sensibilidad que me producen tus letras, si no por la impotencia de comprobar que "vuelven" los tiempos oscuros para muchos...tiempos en que se hacen diferentes las clases sociales y el que carga con "la calidad de pobre" no solo tiene pobreza economica, sino que encima tiene que vivir pegado al lodo, agradeciendo cualquier cosa que alguien le de, echando su dignidad a rodar, por amor a sus hijos...
    Me causa un profundo dolor ver a verdaderos hombres que han luchado y "currado" toda la vida para tener una vida digna, para soñar con que sus hijos tendrán un mejor trabajo que ellos, y ahora a duras penas pueden llevar el sustento a casa para llenar aunque sea de algunas marcas blancas la nevera...
    Indignados y doloridos estamos muchos...
    Besos mi querida Ester...Mi extraordinaria Ester...

15. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Hola, Alonso, cuando leo tus comentarios siempre pienso que esa es mi recompensa a lo que escribo, es mi premio y me siento orgullosa por el, no necesito nada más que eso. Bueno, necesitaría que eso que he contado en el relato no pasara, que viviéramos en una sociedad justa donde situaciones así no tuvieran cabida, ojala algún día podamos cambiar eso, ojala algún día no existieran las desigualdades y todos pudiéramos vivir dignamente. Después del mitín que te he dado, solo agradecerte que me leas a menudo y que me comentes así de amablemente, un beso.

16. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Hola, Sandra, tu sí que casi me haces llorar con tus comentarios siempre tan acertados y tan cariñosos. Para mí es un premio que te guste lo que escribo, cuando me comentáis así poetas que a mi me gustáis tanto, es que me cuesta creérmelo, pero por la ilusión que me hace saber que me leéis, de verdad que no sabéis como os lo agradezco. Es verdad, Sandra, es muy doloroso que sigan pasando estas cosas, da mucha tristeza pensar en cuantos hogares no tienen ni lo básico, y todo esto mientras se lo están llevando calentito todos los corruptos que tenemos por políticos ¡y que nunca les pasa nada, a pesar de las tropelías que hacen! pero, eso si, si el pobre señor del relato, roba juguetes para sus hijos, cae sobre el todo el peso de la ley...¡ que vergüenza de dirigentes! Bueno, Sandra, que me enervo y no paro, jajaja Un beso y muuuuuchas gracias, guapa

A Lirae le gusta esto.
  17. Lirae

Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Mi querida Ester..a ti te sobra talento para darnos sopa con ondas a más de uno...a mi la primera...
    Un beso mi apreciada amiga...
    No importa que te den esos subidones, cada vez me identifico más contigo...

18. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Debo decirte que se estremecio mi alma al leer tu escrito. Gracias por compartirla. Saludos y Bendiciones. Encantada de leerte.

19. esthergranados

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Hola, Lourdes,me alegra mucho que me leas, y no sabes como lo agradezco, si te ha emocionado me doy por satisfecha, pero ojala no tuviéramos que hablar de estas cosas porque, simplemente no existieran. Un beso, Lourdes.

Comparte esta página