1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tiene este otoño mío tanto Lorca.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 12 de Diciembre de 2015. Respuestas: 82 | Visitas: 4779

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    [​IMG]
    52d750759a3e11c984c001e1ef96921a.jpg

    Llévame con el agua, Caperucita dulce,

    Arráncame del pecho la flor de mis pasiones.
    Hazme que viva el cuento de tu vieja casita.
    Desde niño me encanta tu aventura del bosque.
    Búscame las perdidas botas de siete leguas
    Para escapar del reino trágico de los hombres 120
    Y aguárdame sentada en la gloria del cuento
    Junto con Pulgarcito y Cenicienta. Y gocen
    Mis ojos contemplando tus ojos candorosos
    Que no tuvieron nunca enfermedad de amores.
    Llévame con el agua, Caperucita dulce, 125
    Arráncame del alma la flor de mis pasiones.

    Federico García Lorca.

    ,
    Tiene este otoño mío tanto Lorca,
    sus
    nostalgias de tiempos inocentes
    cuando volaba libre de pasiones,
    cuando bebía en cristalinas fuentes.

    Hacia el bosque encantado me dirijo
    en noches que la luna el campo enciende,

    voy por la cuerda floja de mis sueños
    buscando de la magia de los duendes


    recuperar la infancia que he perdido

    y volver a ser niña para siempre,
    ignorante de amores y pasiones,

    de este dolor amargo, de esta muerte.







     
    #1
    Última modificación: 13 de Febrero de 2022
    A Lourdes C, sergio amigo, pepesori y 11 otros les gusta esto.
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Hola Isabel, me han gustado mucho estas cuartetas arromanzadas.
    Parece que nos unen algunas cosas , nos gusta volver esos inocentes niños.
    No conocía el poema de Lorca que da prólogo al tuyo . Es magnífico.
    Gracias por este hermoso trabajo poético
    Un fuerte abrazo , amiga poetisa


     
    #2
    A Ligia Calderón Romero y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Querido Luis, ante nada, felicidades por tu cumpleaños, cada día de vida, cada amanecer, hay que celebrarlo batiendo palmas, ¿verdad?
    Es el mío un poema insignificante comparado con la grandeza de la enorme obra " La balada de Caperucita", de 1.919. Por lo visto contiene las claves de su imposible infancia recobrada. Lo que te he puesto es solo una estrofa; la balada es enorme y preciosa.
    Esa necesidad de Lorca casi obsesiva por recobrar su infancia,como muestra en su lírica infantil, me resulta tan comprensible, y me emociona; también yo quiero escapar insistentemente a ese paisaje de la inocencia de la infancia. Eso quise decir con mis versos, Luis, es tan profundo el significado de los poemas de Lorca, tan imaginativo que todo estudio que haya sobre el mismo merece lectura.
    Gracias, Luis, apreciado amigo y poeta, porque siempre has estado cerca de mi y me has mostrado tu apoyo incondicional y eso te dignifica a mis ojos.
    Un fuerte abrazo amigo mio
    Isabel.
     
    #3
  4. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Gracias Isabel, por la felicitación , por tus palabras , y por esa admiración por Lorca que nos une
    Un fuerte abrazo
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Todos tenemos dentro, en el recuerdo, al niño que fuimos.

    Feliz otoño, Libélula.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Estimado Antonio, tienes razón, todos tenemos dentro ese niño que fuimos, pero no todos sienten que les han robado algo de su infancia...o quizás, si?... Dicen que cada ser humano es singular y único, pero a veces me asombran los lugares comunes y a la infancia parce ser nuestro lugar común.
    Gracias Antonio, eres, siempre, muy amable.
    Isabel,
     
    #6
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2015
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos bella Isabel!
    Darle su color al otoño
    es cosa de natura
    ella con su magia recicla
    desde su hojarasca los vuelos
    vestidos de infancias guardadas
    en sus carruseles "venustos!
    Desde la voz de tu alma de niña esa magia llena de duedes se hace verso. encantada de pasar por tu espacio una vez más y abrevar en tus fuentes poéticas llenas de imágenes, aunque nostálgicas muy bellas. cariños.

    ligiA
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia,gracias por tu visita, por esos maravillosos versos que me dejas, un lujo tu presencia poetisa de altos vuelos, querida amiga.
    He terminado cambiando el verso final, creo que es ,que en realidad es la clave de lo que me ha llevado a desear ese lugar de la infancia como decía Lorca," búscame las perdidas botas de siete leguas Para escapar del reino trágico de los hombres".
    Me siento muy afortunada Ligía de tener tu huella bajo estos versos que reclaman la inocencia y el color de ese refugio que es la infancia perdida. Ese dolor inmenso que reclama volver a ser niña para siempre.
    Un millón de gracias como dices tú y un fuerte abrazo querida amiga.
    Isabel.
     
    #8
  9. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842
    PRECIOSO TU POEMA LIBÉULA, ME HA ENCANTADO PORSU CANDOR DELICADO, TIENES MI FELICITAICÓN Y APLAUSOS.

    UN CARIÑOSO ABRAZO
    gonzalo
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Gonzalo, es una suerte contar con tu mirada bondadosa sobre estos versos que reclaman la candidez de la infancia; gracias por tus amables palabras que siempre son un estímulo.
    Un fuerte abrazo, poeta.
    Isabel.
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti, Luis, por tu amistad y, con mi deseo sincero de que tu día haya sido feliz.
    Un abrazo grande poeta.
    Isabel.
     
    #11
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  12. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La calidad divina por el camino de la hermosura.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Estimado, Jorge, no se bien, si la suerte de tener sus elogiosos comentarios se la debo al azar o a una elección consciente, de todas formas quiero que sepa que es para mi una alegría y un honor encontrarme hoy, bajo estos humildes versos míos que claman infancia, la huella de un excelente poeta como lo es usted.Gracias.
    Mis más cordiales saludos.
    Isabel.
     
    #13
    Última modificación: 15 de Diciembre de 2015
  14. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Los recuerdos primeros que tengo de Lorca me remontan a mi niñez cuando por afanes de las personas mayores me hacían recitar aquel poema "La casada Infiel" y luego también recuerdo el libro que no se separaba de la mano de mi padre, era un libro de pasta roja y decía "Bodas de Sangre"... Pasaron muchos años hasta que volví a leerlo justamente cuando escribí algo de gitanos (Romancero gitano) y algo de títeres (Los títeres de Cachiporra) para las Tensones, así que, sin dudarlo Lorca hizo parte de esa etapa ida en mi vida.
    Aunque me falta profundizar más en sus letras, quizás por falta de tiempo, en cualquier momento me gusta leer sus conferencias, cuando interioriza acerca de Góngora o Cernuda (por ejemplo) y es interesante las reflexiones que deja con certeras frases a cerca del quehacer poético.
    Luego de esta introducción, un tanto extensa (jajajajaja...), quería decirte que no me voy por el lado de la forma o el estilo, voy al mensaje. Ese mensaje donde queda flotando un... "Tiene este otoño mío tanto Lorca" y yo siento que si, tiene tanta inocencia ese Otoño y muy a pesar que nos envenenen los años con insanas locuras, pasiones o recuerdos, existe ese "rincón de la esperanza" donde todavía jugamos como niños. Rescatar tales deseos nunca serán causas perdidas, al final vale más dormirse con un cuento de fantasía cada noche, que soportar el dolor de la nostalgia.
    Encantado de llegar a estos versos tuyos con prólogo, esmero y corazón de niña!!!
    ¡Un fuerte abrazo Isabel!
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 15 de Diciembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    me gusta tu manera de hacer poesía tanto por su perfecta técnica como su candor y ternura, marga
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Luis, ¡qué lujo de mensaje!, gracias. Tuviste suerte de tropezarte con Lorca en la infancia, de que además vieras ese maravilloso libro en las manos de tu padre, si todos supiéramos cuánto dejamos de huella en los hijos, de todo aquello que leemos u hacemos... Lorca es interesante por muchos motivos, largos de explicar y a veces de comprender como su obra, que está cargada de símbolos.
    De la infancia, son los la risas, los juegos, los cantos y las inocencias compartidas, ese reino al que uno, no solo quiere volver, si no del que no hubiera querido salir, cuando a lo largo de los años mira atrás con nostalgias, quizás algunos sean recuerdos inventados, dicen que existen...
    Un fuerte abrazo para ti, mi muy apreciado amigo y admirado poeta, millones de gracias.
    Isabel.
     
    #16
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  17. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Maestra: Bello y romántico poema inspirado en la niñez, pero es la suma de los años, la que da ese magnifico
    resultado a tu bello poema, por eso los otoños en todos los aspectos de la vida suelen dar buen fruto. Un abrazo. Amadeo.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Compañera libélula fue delicioso pasar por tus letras completada de imágenes que se posan en nuestras retina
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi querida marga, gracias, siempre gracias por tus amables comentarios. Tus versos, querida poeta, tienen mucho de candor y de ternura.
    Un abrazo.
    Isabel.
     
    #19
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Estimado Amadeo, me has dado un título que no merezco, soy y seré, una eterna alumna, ¡tanto que aprender!; pero siempre he de agradecer las bondades que, un compañero poeta, me deja en su huella, porque me obligan a mejorar en cada poema, para ser digna de ese elogio.
    Mil gracias por tu generoso comentario Amadeo.
    Un abrazo,
    Isabel.
     
    #20
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2015
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi querida Mary Mura, estoy encantada con tu visita, y de que mis versos se posaran en tu retina, ¡que hermoso comentario!; gracias poeta por esa mirada tuya.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #21
  22. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Eso es lo que yo quisiera, volver a ser niña para siempre, pero no en mi niñez real, la que viví, no; en otra inventada y nunca antes vivida...
    Me emociona tu poesía.
    Un besazo.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    vuelvo otra vez contigo, pero se puede aguantar como escribes,me gusta mucho,marga
     
    #23
    A libelula le gusta esto.
  24. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Creo que esa es la paradoja del ser humano, desear volver a la infancia cuando somos mayores y lo contrario cuando somos niños. Un placer pasar por su maravillosa poesía, reciba mi más cordial saludo.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Y a me gusta que a ti te guste, porque eso quiere decir que hay algo de magia en lo que escribo,que te atrapa a ti que eres un ser ta especial y emotiva. Gracias querida marga.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    Deja un sabor amargo este poema tuyo, al igual que el de Lorca, parecéis un mismo corazón tratando de escapar a la inocencia. Bueno, como remedio te puedes pasar por infantiles, tal vez te hagas niña por un rato ... Son difíciles los otoños Isabel...
    Un abrazo amiga.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Esa es la que quiero vivir yo Eratalia, "una inventada y nunca vivida" como bien dices en tu bello comentario...Gracias por estar aquí, de verdad..
    un besazo.
     
    #27
    A Eratalia le gusta esto.
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Gracias Marga, eres un encanto. Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #28
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2015
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi querida luz, ¡cuanta razón! creo que el mundo infantil donde tú tan bien escribes, es un refugio para los momentos en que el otoño se hace insufrible. Me lo he asado muy bien leyendo tus poemas, eres realmente buena luz, se nota que vives en ese mundo... habrá que ponerse a ello y escapar a ese jardín.Gracias por acercarte a este rincón.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #29
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2015
    A luz gento le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Si, es verdad Fernado, también recuerdo esa etapa, haciéndome un moño para parecer mayor e ir al cine, qué cosas ¿verdad?...
    El placer es mio, siempre, gracias por tus amables y generosas palabras, por tu mirada sobre estos versos.
    Mis mas cordiales saludos.
     
    #30

Comparte esta página