1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tlatelolco, 2 de octubre 1968

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por elpoetaz, 16 de Mayo de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 29940

  1. elpoetaz

    elpoetaz Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    801
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre
    Me dicen que olvide lo ocurrido,
    que han pasado casi cuarenta años
    de lo sucedido, que no escriba de ese genocidio.

    Pero mi corazón late y mí sangre hierve,
    oigo las voces del pasado
    y el olor a muerte
    me hace escribir lo que lees.

    Tlatelolco de ayer,
    Tlatelolco de años.

    Jóvenes en busca de libertad
    e ideales revolucionarios;
    Tlatelolco guardián de ruinas
    y tumba de centenas de jóvenes vidas.

    Tlatelolco como eterna estela
    y perpetuo epitafio,
    así quedaste marcado desde el año sesenta y ocho.

    Han pasado casi cuarenta años
    y aún todos tus secretos
    no nos han sido revelados.

    Intentaron borrar con agua
    la sangre de los caídos,
    desaparecieron cuerpos
    mas nunca pudieron,
    ni podrán quitar
    la esencia a muerte
    que en tí dejó
    aquel imperialista tirano.

    Anoche los ví protestando,
    anoche los oí cantando
    y me decían "has a un lado tu cobardía"

    "Tlatelolco, Tlatelolco"
    Es el grito de los muertos,
    es una fecha que retumba
    en la conciencia de los
    de corazón humano.

    ¡2 de Octubre no se olvida!​
     
    #1
  2. Tuti

    Tuti Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    10.168
    Me gusta recibidos:
    514
    Género:
    Mujer
    Y luego alguien pregunta con sorna: ¿Los poetas, para qué?...los poetas ¡Si!, los poetas para que nunca dejen que la historia se vaya a los simples anaqueles de las bibliotecas, para que expongan su pensamiento y revivan a los muertos de la injusticia...por tantas cosas, que nunca falten los poetas.

    Un fuerte y constelado abracito POETA.!
     
    #2
    A elpoetaz y (miembro eliminado) les gusta esto.
  3. elpoetaz

    elpoetaz Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    801
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre


    Un placer como siempre tener sus comentarios en mis letras, gracias por ellas y si así es para eso existimos los poetas, para revivir, para descubrir. Muchas gracias.
     
    #3
  4. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Y no se olvidará mientras exista la memoria de un verso en la conciencia de un poeta. Besos de música y poesía.
     
    #4
  5. elpoetaz

    elpoetaz Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    801
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario y espero haberte ayudado en algo. Con cariño tu amigo, elpoetaz.
     
    #5
  6. El Nomada

    El Nomada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    164
    Me gusta recibidos:
    3
    Buenisimo poema compañera. Me encanto la parte en la que dices que con agua quisieron lavar la sangre. Que bueno que sigas con ti poema manteniendo en la memoria ese dia infame.

    ¡2 de octubre, ni olvido ni perdon!
     
    #6
  7. ESTRELLA 2001

    ESTRELLA 2001 Poetisa

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    3.943
    Me gusta recibidos:
    126


    Asi es amigo 2 de Octubre no se olvida, yo lei el libro me encantó! te recomiendo el libro REGINA que tambien habla sobre este tema, lindos tus versos, ha sido grato el leerte
     
    #7
  8. elpoetaz

    elpoetaz Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    801
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre
    Gracias mi amigo, asi es ese dia jamas se olvidar y curiosamente un dia antes es mi cumpleaños. Tal vez por eso me llega tanto ese tema. Un abrazo de tu amigo elpoetaz.:::banana:::
     
    #8
  9. elpoetaz

    elpoetaz Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    801
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar, por alguna razon extraña cada que "Regina" llega a mis manos no puedo leerlo, se pierde o me lo quitan o me lo piden prestado. En fin gracias de nuevo y nos estamos leyendo. Un abrazo.
     
    #9
  10. Alberto Madariaga

    Alberto Madariaga Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2008
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    5
    Ciertamente fueron lamentables los hechos ocurridos en 1968, ciertamente son inolvidables, pero...¿Cuál es la razón de estar recordando hechos tan drásticos como éste?

    Con todo respeto, no encuentro enfoque alguno.

    Lo sucedido en 1968, en 1971 y en 1973 -esto en Chile- y posteriormente lo ocurrido en la dictadura militar argentina, son los crudos recuentos de la Guerra Fría.

    Sin embargo, lo de Tlatelolco, por una parte estuvo bien y por otra mal. Bien, porque había que hacer cumplir el estado de derecho, que un montón de borregos rijosos guiados por un líder aún más rijoso, estaban quebrantando -de hecho estaban con la mira de boicotear las olimpiadas de aquel año- pero estuvo mal, porque no era para que los mataran, con que les hubiesen puesto un buen susto y los hubieran mandado a dormir calientitos a los ceparos, con eso bastaba.

    Algo que hay que entender, es que los hechos no daban para más. Todo mundo y un montón de intelectuales -bastante malos por cierto- se rasgan las vestiduras diciendo cada año: "2 de Octubre no se olvida, que violaron los derechos de los estudiantes, los reprimieron y etc, etc. Sin embargo, no dicen la formas absurda en como inició el problema. No comentan que los "estudiantes" eran unos verdaderos vandalos que ya habían causado varios destrozos a negocios privados y que además el gobierno y sobre todo el Señor Presidente Díaz Ordaz tenía meses tratando de negociar con ellos, eso nunca lo dicen. Jamás Elena Poniatowska -que para ser francos esa mujer lo único que ha hecho ha sido hacer dinero por medio de la tragedia mencionada, vendiéndo libros más carentes de objetividad y fabricados para embrutecer a todo aquel que se crea lo que cuenta- dirá por ejemplo, que los "estudiantes" ya habían cometido actos de violación a transeuntes. Eso jamás lo dirán. ¿Por qué? Porque los comunistas suvercivos buenos para nada necesitan tener "mártires" para poder quemarles incienso. En lo objetivo, muchos de los muchachos que participaron en ese movimiento, no tenían nada de mártires, ni de estudiantes, ni de bien portados ni de nada. Eran unos verdaderos delincientes algunos.

    Pero en fin...Siganse tragando ese cuento, que al final de cuentas está más trillado que un disco rallado.

    En cuanto a los versos vuestros, me limito a felicitarte por el trabajo poético que habéis dejado.

    Mis saludos.
     
    #10
  11. elpoetaz

    elpoetaz Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    801
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre
    Alberto, gracias sinceras por pasar a mis versos, es cierto que hubo pros y contras y que a lo largo de la hisdtoria se encontraran todas esas cosas pero en fin, escribo lo que siento, escribo lo que creo y me parece que en muchos puntos estamos de acuerdo. Gracias por pasar y nos estamos leyendo.
     
    #11

Comparte esta página