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Tomás de Iriarte

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 23 de Mayo de 2013. Respuestas: 1 | Visitas: 3994

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Tomás de Iriarte. (Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra. Su figura destacó en los ambientes literarios y sociales. Frecuentó asiduamente la tertulia de la Fonda de San Sebastián donde trabó amistad con Cadalso y Nicolás Fermández de Moratín. Agudo crítico y gran polemista, mantuvo constantes disputas con Ramón de la Cruz, Forner y Samaniego. La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. En 1777 tradujo en verso el Arte poética de Horacio. Trabajo tan elogiado como controvertido fue el poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas.​


    Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), publicadas un año más tarde que las de Samaniego, donde reunió una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla feroz de sus coetáneos. El autor aplicó a estos apólogos los preceptos clasicistas, se hizo eco de las ideas estéticas imperantes en su tiempo y se sometió a las reglas de universalidad, unidad formal y didactismo.


    A pesar de que sus versos presentaron una mayor variedad métrica que los de Samaniego, y buscaron la máxima sencillez y claridad, las rimas resultaron un tanto forzadas y nunca alcanzaron la vivacidad de las de su rival. No obstante, el gran acierto del autor consistió en trasladar fielmente al género fabulístico las normas dictadas por la preceptiva, como puede apreciarse en piezas como "El burro flautista", "La mona", "Los dos conejos" o "El caballo y la ardilla".


    De su actividad teatral cabe destacar el monólogo Guzmán el Bueno (1787), el drama en prosa La Librería (1790) y tres comedias morales en verso, El don de gentes (1780), El señorito mimado (1787) y La señorita malcriada (1788), que tratan sobre la dificultad de educar a los hijos. Estas piezas son antecesoras de las comedias de Moratín y de la alta comedia del siglo XIX. Cuatro años antes de morir hizo realidad su deseo de ver publicada su Colección de obras en verso y prosa (1789).


    --..--


    A continuación presentamos parte de su obra.


    --..--


    El Burro Flautista.


    Esta fabulilla,
    salga bien o mal,
    me ha ocurrido ahora
    por casualidad.
    Cerca de unos prados
    que hay en mi lugar,
    pasaba un borrico
    por casualidad.
    Una flauta en ellos
    halló, que un zagal
    se dejó olvidada
    por casualidad.
    Acercóse a olerla
    el dicho animal,
    y dio un resoplido
    por casualidad.
    En la flauta el aire
    se hubo de colar,
    y sonó la flauta
    por casualidad.
    «¡Oh!», dijo el borrico,
    «¡qué bien sé tocar!
    ¡y dirán que es mala
    la música asnal!».
    Sin reglas del arte,
    borriquitos hay
    que una vez aciertan
    por casualidad.


    --..--


    El Galán y la Dama.


    Cierto galán a quien París aclama,
    petimetre del gusto más extraño,
    que cuarenta vestidos muda al año
    y el oro y plata sin temor derrama,


    celebrando los días de su dama,
    unas hebillas estrenó de estaño,
    sólo para probar con este engaño
    lo seguro que estaba de su fama.


    «¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!»,
    dijo la dama, «¡viva el gusto y numen
    del petimetre en todo primoroso!»


    Y ahora digo yo: «Llene un volumen
    de disparates un autor famoso,
    y si no le alabaren, que me emplumen».


    --..--


    La Primavera


    (Tonadilla pastoril)


    Ya alegra la campiña
    la fresca primavera;
    el bosque y la pradera
    renuevan su verdor.
    Con silbo de las ramas
    los árboles vecinos
    acompañan los trinos
    del dulce ruiseñor.
    Este es el tiempo, Silvio,
    el tiempo del amor.


    Escucha cual susurra
    el arroyuelo manso;
    al sueño y al descanso
    convida su rumor.
    ¡Qué amena está la orilla!
    ¡Qué clara la corriente!
    ¿Cuándo exhaló el ambiente
    más delicioso olor?
    Este es el tiempo, Silvio,
    el tiempo del amor.


    Más bulla y más temprana
    alumbra ya la aurora;
    el sol los campos dora
    con otro resplandor.
    Desnúdanse los montes
    del duro y triste hielo,
    y vístese ya el cielo
    de más vario color.
    Este es el tiempo, Silvio,
    el tiempo del amor.


    Las aves se enamoran,
    los peces, los ganados,
    y aun se aman enlazados
    el árbol y la flor.
    Naturaleza toda,
    cobrando nueva vida,
    aplaude la venida
    de mayo bienhechor.
    Este es el tiempo, Silvio,
    el tiempo del amor.


    --..--


    Fuentes:


    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/tomas-de-iriarte-el-burro-flautista.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/tomas-de-iriarte-el-galan-y-la-dama.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/tomas-de-iriarte-la-primavera.htm


    --..--
     
    #1
  2. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
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    Me gusta recibidos:
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    Pues gracias a esta Biblioteca y a su bibliotecario, jaja, hoy estoy algo más ilustrado. Sabía de Moratín y Samaniego, pero ni conocía la existencia de Tomás de Iriarte. Gracias, amigo Chu, por tu labor que tan bien nos hace, nos proporciona momentos amenos, a la par que nos cultivamos.

    Me ha encantado la fábula del burro flautista, jajajajajaja, tiró con bala, jajajaja, y a más de uno le debió rozar las orejas, jajajajajajajajajajajajajaja.

    Un enorme abrazo, querido amigo.
     
    #2

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