1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Traición (cuartetas)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por sabezC, 24 de Enero de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 1565

  1. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Traición

    Tortura sin emociones

    Son palabras sin sentido

    Laberinto de pasiones

    Y un corazón malherido


    Yacía en tus tersas manos

    Fui ternura sin pensarlo

    Los daños no eran cercanos

    Fue un gran sueño sin soñarlo


    Tu máscara de belleza

    Fue cruel mentira adorada

    Fue tu dañina proeza

    Fue tu daga envenenada


    Quisiera poder odiarte

    Lo tienes bien merecido

    Mas no paro de pensarte

    Fui ruinmente maldecido
     
    #1
    Última modificación: 26 de Enero de 2015
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tortura sin emociones
    Son palabras sin sentido
    Laberinto de pasiones
    Y un corazón partido (M1)


    Reposaba en tus manos (M2)
    Fui ternura sin pensarlo
    Daños no eran cercanos (M3)
    Fue un sueño sin soñarlo (M4)


    Tú mascara de belleza (O1)
    Fue mentira adorada (M5)
    Fue tu dañina proeza
    Tú daga envenenada (M6)(O2)


    Quisiera poder odiarte
    Lo tienes bien merecido
    Más no paro de pensarte (O3)
    Así me has maldecido (M7)

    Hola, sabezC. Veo que has compuesto cuartetas rimadas en consonante, con rima cruzada ABAB. La regularidad con la que usas la sintaxis agrupando en cada estrofa los dos primeros versos y los dos siguientes hace que no se extrañe mucho la puntuación que omites totalmente, decisión que respeto como cuestión de estilo (en verdad estás usando el cambio de verso como puntuación), como también esto de empezar todos los versos con mayúsculas.

    La rima: La veo correcta.

    La gramática: la veo correcta, con las salvedades ya mencionadas.

    La ortografía: bastante correcta, aunque tienes algunos errorcillos:
    O1. Corresponde «tu máscara»
    O2. Corresponde «Tu».
    O3. «Mas», en este uso, no lleva tilde.

    La métrica: en esto tienes problemas serios. Veo que no has realizado ninguna sinalefa, lo que hace que varios de tus versos difícilmente puedan ser octosílabos. Tienes que estudiar el tema. Muchas veces cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal, se unen la última sílaba de la primera y la primera de la segunda, en la ejecución, formando una sola sílaba. Es un fenómeno complejo, no entraré aquí en detalle. Si las dos vocales que se encuentran son inacentuadas, considero la sinalefa inexcusable. Si la segunda es acentuada, la sinalefa es más floja, es posible romperla (esto se llama hiato). Te diría que estudies el tema y, sobre todo, consultes con tu oído: trata de leer en voz alta tus versos a ver si percibes las sinalefas y sobre todo si percibes la discordancia en los versos que te he señalado:

    M1. Considero obligada la sinalefa en «y un», el verso resulta de 7 sílabas.
    M2. Considero obligada la sinalefa en «reposaba en», el verso resulta de 7 sílabas.
    M3. Considero posible, pero no obligada, la sinalefa en «no eran», el verso resultaría, de hacerse, de 7 sílabas.
    M4. Considero posible, pero no obligada, la sinalefa en «fue un», el verso resultaría, de hacerse, de 7 sílabas.
    M5. Considero obligada la sinalefa en «mentira adorada», el verso resulta de 7 sílabas.
    M6. Considero obligada la sinalefa en «daga envenenada», el verso resulta de 7 sílabas.
    M7. Considero obligada la sinalefa en «me has», el verso resulta de 7 sílabas.

    Si tienes dudas, pregunta. Espero que corrijas para hacer una nueva revisión.

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    Última modificación: 24 de Enero de 2015
  3. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510

    No tenia ni idea de que eran las sinalefas, con razón se me dificultaba tanto encontrar el poema bien escrito, muchas gracias por las correcciones y esta (para mi) nueva información, ahora suena mucho mejor.

    No encontré la forma de hacer un hiato en donde era posible, en ambos acasos los acentos prosódicos están en los sustantivos y adjetivos antes o después de la sinalefa y no encontré un espacio adecuado para signos de puntuación, así que busque otras opciones agregando monosílabas.

    De nuevo muchas gracias (que pena los errores ortográficos) y quedo atento a mas correcciones y sugerencias.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Solo te faltaría quitar la tilde del posesivo «tu» en «tu máscara». Lo demás lo veo correcto. Solo para que te des una idea de como queda, te dejo mi versión con puntuación. Por supuesto la puntuación depende en cierta medida de la interpretación, quizás no sea la que tú imaginas.

    Tortura sin emociones
    son palabras sin sentido,
    laberinto de pasiones
    y un corazón malherido.


    Yacía en tus tersas manos,
    fui ternura sin pensarlo:
    los daños no eran cercanos,
    fue un gran sueño sin soñarlo.


    Tu máscara de belleza
    fue cruel mentira adorada,
    fue tu dañina proeza,
    fue tu daga envenenada.


    Quisiera poder odiarte,
    lo tienes bien merecido,
    mas no paro de pensarte:
    fui ruinmente maldecido.


    En la segunda cuarteta, falta contraste entre las rimas (son asonantes entre sí): no le veo gran importancia, te lo comento para que lo tengas en cuenta en próximos poemas.
    abrazo
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 25 de Enero de 2015
  5. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias por toda tu ayuda, creo que voy a publicar este poema sin puntuación, como lo dijiste fue por motivos estilísticos y no es del todo esencial para su compresión (fue solo un experimento, no es que sea una costumbre).

    De nuevo gracias,
     
    #5

Comparte esta página