• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Transito

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Todos tenemos un principio,
todos tenemos un final.
Todos nacemos diferentes,
todos moriremos por igual.

Entre ambos bordes caminamos,
entre dudas y sueños tropezando,
tejiendo la trama y la urdimbre
mientras se acerca el silencio final.

Somos luz que busca su forma,
somos sombra que perfila nuestro ser,
somos pasos que se van borrando
al ritmo de nuestro andar.

Y aunque los pasos se desvanezcan,
algo de nosotros quedará:
el recuerdo de aquello que fuimos,
la huella que inscribió nuestro andar.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, tu poema me recuerda a esa tradición meditativa de Antonio Machado cuando reflexiona sobre el camino y las huellas que dejamos al andar. Hay la misma serenidad contemplativa, esa aceptación serena del destino humano que caracterizaba al poeta sevillano.

La estructura en cuartetos con esa anáfora sostenida del "todos" funciona como un mantra que nos incluye a cada uno en esa condición compartida. Me llama la atención cómo logras que la universalidad no reste intimidad al poema, sino que la amplifique.

La metáfora textil en
tejiendo la trama y la urdimbre
es particularmente bella porque convierte la vida en oficio ancestral, en labor que trasciende lo individual. Esa imagen del tejer mientras se acerca el silencio tiene una dignidad conmovedora.

El giro final hacia la permanencia del recuerdo y la huella rescata el poema de cualquier pesimismo. No es solo sobre la finitud, sino sobre lo que persiste más allá de nosotros. Hay una sabiduría tranquila en estos versos que invita a la reflexión pausada.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás