1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tres momentos en mi vida

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Orfelunio, 21 de Mayo de 2009. Respuestas: 2 | Visitas: 1304

  1. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    [​IMG]



    Tres momentos en mi vida


    [​IMG]



    Momento I


    Zapata

    Se llamaba Zapata, de segundo Maquedano, de nombre Antonio que no Emiliano. Tenía Antonio once hijos y un nieto, mujer manchega, de postín, perro ladrador, la casa no muy grande, patio con jardín y pequeño comedor. Andaluces todos, de Granada, donde el moro lloró a su amada, en el árbol del amor, en los Olmos de la Alhambra.


    Andaluces todos, la mujer era murciana, su nombre no recuerdo, lo tengo en la puntita, si la lengua no me muerdo, pudiera ser Alfonsa, Alfonsina, famoso era, recordando un tal Panza, de la lengua a la boquita, pensaba, de la mancha era su nombre, Aldonza se llamaba. Morena, ojos negros, piel tostada, en carnes entrada y las prendas ajustadas, ¡gran señora la madre de los Zapata!. Antonio no era muy alto, ojos verdes como el olivo, pelo rizado, con entradas, cortito, su nariz y cara pequeñas, a los lados bigotito. Era feliz con su mujer, su pequeña casa, perro, nieto y sus once hijos. Prole variopinta. Unos de ojos verdes, otros negros, de pelos oscuros y claros, unos cortos, otros largos, unas veces lacios, otros rizados. Era Antonio Zapata de formas y maneras amanerado, no por inclinaciones, sino por la parte femenina que todos llevamos, como dice la ciencia, una parte masculina, y otra, en apariencia, más o menos confusa, femenina. Que no gustaba de hombres, no quepa la duda. Aunque eran once, a todos llamaban por su nombre, y respondía cada cual con arreglo a su día y santoral. Quién, se llamaba Antonio, quién José, quién Eduardo, quién Manuel y quién Pablo. Hijas también tenía, recuerdo a María del Carmen, a Lucía, a Teresa y Carolina, la más pequeña de la cuenta femenina. De sus hijos, José era el más bueno. Antonio siempre de mal genio, como un cencerro, parecía el demonio salido de los infiernos. Eduardo ni frío ni calor. Las féminas, unas muy alegres, otras con demasiado pudor. Los de edad más corta dando guerra, los niños, niños son, desde buena mañana encendidas las velas, hasta la puesta del sol. No conocí al mayor, de su casa emancipado, vivía con pequeña pelirroja de su primera separado. De éste era el hijo para Antonio nieto llamado. Le cambió el número de hijos, que hasta entonces eran once contados, y en las cenas, a la mesa se contaba la docena. Ahora entiendo porqué corría por los campos de Granada Antonio y su mujer, todos pequeños y mucha boca que comer. Robaban alcachofas y tomates, melones y sandías, también lechugas, zanahorias, berenjenas y judías, patatas y cebollas. Cuando el guarda los descubría: ¡corre mari, corre, que nos pilla!. Tocaba huir, corre mari, corre, ¡qué viene la guardia civil!. Por familia numerosa le dieron un trabajo, fijo, para alimentar a tanta boca, sobre ruedas y arrastrado, son los gajes del oficio. Laborando de día, los hijos a su bola, la mujer con los niños a solas. Antonio en su asiento y su coche, navaja y pistola, trabajando trabajaba, en los peligros de la noche.

    Esta es la historia de una pequeña parte de la vida de Antonio, que no Emiliano, de primero Zapata, de segundo Maquedano, al que yo recuerdo. Lo dejé en las rocas, libre y no muy cuerdo, con las ninfas del mar fantaseando, once hijos, perro, mujer y nieto. Esperando, en la cena, sentados a la mesa se contaba la docena.



    ***



    Un saludo
     
    #1
  2. Mar de Amores

    Mar de Amores Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    0
    Interesante relato, quizás la tristeza del mismo se vea al final, o quizás se siente en todo el relato narrado. Una vida sin llegar a vivir, para terminar mirando aquello que le hacia sentir.
    Un saludo.
     
    #2
  3. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805



    La tristeza del relato está, en que debido a las circunstancias de la vida, Antonio Zapata fue un gran amigo que perdí, un abrazo.
     
    #3

Comparte esta página