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Trilogía Hernandiana, humilde homenaje al maestro

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por versos rotos, 2 de Junio de 2017. Respuestas: 1 | Visitas: 563

  1. versos rotos

    versos rotos La poesía es el cristal a través del que miro.

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2015
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    Género:
    Hombre

    1

    Reverencio cada adoquín, ceguera

    de pisar los mismos que tu anduviste.

    Silencio para oir los cantos que oíste,

    sobre las ramas de la vieja higuera.


    Ando los rincones buscando piedras

    que me cuenten de tu voz y tu letra,

    y desde las viejas rejas penetra

    en mi tu aliento, húmedo por las hiedras.


    Miro al monte y le inquiero tu presencia,

    y el monte me trae en tomillo y romero

    tus versos de tierra, de barro y sangre.


    Me quedo en tu romancero de ausencias,

    perdido en el tiempo todavía espero

    quedar contigo para hablar del hambre.
     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
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    Me resulta muy simpática tu intención, estimado, pero tus endecasílabos dejan mucho que desear (también fallan algunas rimas en los tercetos).
    Te dejo algunos consejos para escribir endecasílabos:

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.


    abrazo
    J.
     
    #2
    A prcantos y Elhi Delsue les gusta esto.

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