1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Trovo de dificultad 3.Quintillas encadenadas circulares.

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Ariel, 2 de Junio de 2007. Respuestas: 8 | Visitas: 2608

  1. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Una quintilla pretendo
    dedicar al enseñante
    y me atrevo ahora yendo
    en paso torpe cumpliendo
    esta trova tan galante.

    Que no tengo mal talante
    y a Francisco yo dedico
    cortesía y por delante
    voluntad de ser amante
    de las letras, no del pico.

    Soy humilde y no me explico
    reconozco mis errores
    que al hablar casi replico
    y por ello yo suplico
    no dejar mis sin sabores.

    Que no siento los amores
    si causo su malestar
    a tan grandes trovadores
    generosos portadores
    de su tiempo y bienestar.

    Que un buen crítico ha de estar
    con cuidado sometiendo
    al vate que por brotar
    presta rima al despertar
    verbo cervantino, entiendo.


    Autora : Susana Blanco. Todos los derechos Reservados.
     
    #1
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Me estoy dedicando en exclusiva al endecasílabo y al soneto, porque es lo que tiene mayor dificultad y urgencia, por la abundancia de defectos métricos que tienen carta de naturaleza, pero, teniendo en cuenta que el tema de las quintillas encadenadas circulares lo suscité precisamente yo y fue el origen de mis tareas como moderador/enseñante a propuesta de Julia, haré una excepción y examinaré las suyas.

    En principio, tanto el encadenamiento de las rimas como la circularidad se cumplen y se puede hablar de una serie cerrada de este tipo formada por cinco quintillas. Entremos ahora en los temas de

    Métrica. En principio aquí ha de haber menos problemas que con el endecasílabo. Las quintillas suelen estar compuestas por versos octosílabos, y en estos se admite casi cualquier acentuación rítmica con la única condición de que uno de los acentos corresponda a la 7ª sílaba, y que el verso tenga en total 8 sílabas rítmicas (s.r.) teniendo en cuenta las normas sobre la palabra última del verso según sea (aguda +1, llana =, esdrújula -1) y las licencias: sinéresis, diéresis, sinalefa, hiato que se apliquen a grupos contiguos de vocales. Las sílabas irán separadas por guiones, las sinalefas quedarán entre paréntesis y, en su caso, las tónicas en negritas. Veamos los octosílabos de estas quintillas. Solo analizaré en detalle las que (de oído) no me suenen bien. Las analizadas quedarán identificadas por su número en el orden general de la composición:

    3 y-(me a)-tre-(vo a)-ho-ra-yen-do -> Correcto. Pero aconsejaría esquivar o huir de los encuentros de más de dos vocales, como en -(vo a)-ho-, porque plantean problemas para ser bien recitados, especialmente en casos como este en que es necesario unir dos de ellas (sinalefa) y no unir la tercera (hiato) en un mismo encuentro.

    5 es-ta-tro-va-muy-e-le-gan-te -> Incorrecto. El verso tiene 9 s.r. porque no es posible unir mediante sinalefa el grupo (muy e) ya que, si se juntan tres vocales siendo y la intermedia, la y funciona como semi consonante y separa necesariamente sílabas. Es fácil de arreglar.

    17 si-cau-so-yo-su-ma-les-tar -> Incorrecto. Tiene 9 s.r. porque no se ha tenido en cuenta que el verso acaba en palabra aguda, lo que suma 1 sílaba al pasar de las fonéticas a las métricas o rítmicas; o, visto de otra manera, porque el acento final en un octosílabo ha de ir en la 7ª sílaba, y aquí va en la 8ª. Se arregla con facilidad eliminando, por ejemplo, el pronombre personal yo, que de todas forma sobra porque nunca me cansaré de aconsejar que solo se pongan en un verso los pronombres que sean imprescindibles. Un verso debe ser conceptista y evitar cuantas palabras innecesarias o redundantes se pueda.

    20 de-su-tiem-(po y)-del-bie-nes-tar -> Incorrecto. Por la misma razón que el 17.

    21 (Que un)-buen-crí-ti-(co ha)-(de es)-tar -> Correcto. También termina en aguda pero, por razón de las tres sinalefas anotadas el acento final queda en la 7ª, y, a las siete se añade una por acabar en aguda y quedan ocho.

    23 al-va-te-que-por-el-pres-tar -> Incorrecto. También tiene 9 s.r. por la misma razón que el 17 y el 20, y ahora no hay posibilidad de ahorrar sílabas mediante una oportuna sinalefa, porque no hay encuentros de vocales entre palabras.

    24 pres-ta-la-ri-(ma al)-des-per-tar -> Incorrecto. También tiene 9 s.r. por la misma razón.

    Rima. En términos generales está bien pero el uso excesivo de gerundios e infinitivos, y más si son de la misma familia semántica: estar-malestar-bienestar se entiende como rima pobre, aunque no incorrecta.

    Un saludo,
     
    #2
  3. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Quedo agradecida por su analisis y siento entorpecerle en su trabajo pero quisiera saber si de esta forma quedaría correcto:

    esta trova tan galante

    si causo su malestar

    de su tiempo y bienestar

    al vate que por brotar

    presta rima al despertar

    De antemano,gracias.
    Un saludo.Ariel.
     
    #3
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Esos cinco versos son ahora octosílabos correctos en efecto, Ariel.

    Un saludo,
     
    #4
  5. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Queria agradecer de nuevo,Francisco,y decir que es la primera vez que hago una quintilla encadenada circular,lo cual me ha supesto una gran satisfación,por lo variado del ritmo y la composición del verso.Me ha encantado.
    A titulo informativo le diré que no me había percatado de que este tipo de versos los había dado en la página y por tanto no tenía idea de cuáles eran las reglas a seguir.
    Pero sí que me habia pasado por otras webs y vi su trabajo,por cierto fabuloso,y los lances en respuestas de otros compañeros.Me gustó tanto su lectura como el reto,y bueno salió esta que usted ha tenido a bien leer y corregir a pesar de sus muchas ocupaciones,lo cual valoro en la medida de lo que vale su precioso tiempo y trabajo.
    Muchas gracias por todo.
    Con cariño,Ariel.



    Una quintilla pretendo
    dedicar al enseñante
    y me atrevo ahora yendo
    en paso torpe cumpliendo
    esta trova tan galante.

    Que no tengo mal talante
    y a Francisco yo dedico
    cortesía y por delante
    voluntad de ser amante
    de las letras, no del pico.

    Soy humilde y no me explico
    reconozco mis errores
    que al hablar casi replico
    y por ello yo suplico
    no dejar mis sin sabores.

    Que no siento los amores
    si causo su malestar
    a tan grandes trovadores
    generosos portadores
    de su tiempo y bienestar.

    Que un buen crítico ha de estar
    con cuidado sometiendo
    al vate que por brotar
    presta rima al despertar
    verbo cervantino, entiendo.


    Autora : Susana Blanco. Todos los derechos Reservados.

    Ahí le dejo la que bajo su criterio,vale.Un saludote grande.
     
    #5
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Vale, vale. Y gracias,

    Un saludo,
     
    #6
  7. Ariel

    Ariel Diseño mi vida paso a pas

    Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    1.500
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    ok,ok.Y de nada.

    Otro saludo.
     
    #7
  8. Nicolai

    Nicolai Moderador de foro Espiritual, filosóficos... Moderadores

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2005
    Mensajes:
    828
    Me gusta recibidos:
    3
    Arielita que te estás yendo pa' arriba!! Jaja.
    Bellísimas estrofas.
    Un abrazo,
    el niñito argentino.
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Querida amiga Ariel:
    Enhorabuena por tus logros en materia de quintillas encadenadas, tarea nada fácil.
    Aplaudo también tu actitud de reconocimiento al maestro.
    No le aflojes,
    te abraza,
    edelabarra
     
    #9

Comparte esta página