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¿Tú lo oyes?

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por Old Soul, 19 de Mayo de 2014. Respuestas: 11 | Visitas: 1208

  1. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

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    ”Para no sucumbir ante la tentación del precipicio
    el mejor tratamiento
    es el fornicio.”



    Terapia. Mario Benedetti.





    En algún lugar debe ser primavera,
    pero a mi lado, junto a mi casa,
    huele a mierda y es verano.
    Suena un martillo hidráulico constantemente,
    han levantando mi calle
    porque las alcantarillas rezumaban eso,
    mierda.
    Suena con insistencia,
    doce horas al día,
    y cuando no suena, yo lo sigo oyendo.
    Lo oigo y no puedo dormir.
    Es un retumbar monótono y atronador
    que repiquetea contra mis sienes
    con un constante golpear,
    igual que ese puto martillo.
    Las putas que trabajan en mi calle,
    que parecen no escucharlo,
    ahora, por las obras,
    que dejan sólo dos estrechos caminos,
    se tienen que ofertar en fila india.
    Una noche una apuñaló a otra
    por colarse en la fila.
    Esa noche bajé al bar,
    pues se me había acabado el tequila en casa,
    y me puse a hablar con la dueña, la Puri,
    una puta vieja que decía ya no serlo
    pero que cada semana rifaba una mamada
    entre sus antiguos clientes.
    Se puso a quejarse de no sé qué de la clientela,
    yo me quejé de las obras,
    me dijo no sé qué de vender el bar
    y que echaba de menos a alguien,
    yo le hablé de mi martillo hidráulico,
    pero ella tampoco lo escuchaba.
    A salud de eso,
    y por ver si así dejaba de oírlo,
    me bajé la botella entera de reposado.
    Así terminé sentado en el váter,
    tras vomitar,
    espatarrado,
    con mi sien pegada al fresco de la pared,
    pero aún oyendo el puto martilleo.
    Lo siguiente que recuerdo
    es a la Puri haciéndome una mamada.
    Qué arte tiene la cabrona,
    entre el tequila y sus labios,
    por un momento,
    dejé de oír ese tormentoso sonido.
    Desapareció entre la boca de la Puri
    y el sopor del alcohol.
    Fue como si un sordo
    de repente oyese,
    y lo que oí fue el silencio,
    con las succiones de la Puri de fondo.
    Hacía tiempo que no me sentía tan en paz.
    Así que, por fin, me dormí.
    Luego me desperté en el suelo del baño
    con la Puri durmiendo junto a mí y el bar cerrado.
    Al salir vi que era de día ya
    y estaba el martillo de los cojones
    repiqueteando contra el asfalto.
    Ya han arreglado la calle hace semanas,
    pero yo lo sigo escuchando,
    aunque me voy acostumbrando a ignorarlo,
    aún así ahora no pasa semana
    que no compre rifas de la Puri,
    en las que extrañamente siempre gano yo.
    Pese a que, después de las mamadas,
    quedarme dormido y despertar,
    sigo escuchando ese ensordecedor ruido,
    que no sé por qué coño nadie más lo oye.
    Por lo menos, ahora duermo algo,
    gracias a las mamadas de la Puri y al tequila,
    la mierda de mi calle va por donde debe ir,
    aunque con el calor sigue apestando,
    las putas ya no se apuñalan por estar en fila india
    sino por otras cosas
    y, en algún lugar,
    no existirá ni un puto martillo hidráulico,
    y hasta será primavera.
     
    #1
    Última modificación: 24 de Mayo de 2014
    A Lebowsky y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

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    Ay... lo comprendo... Es que esos martillos hidráulicos son tan insoportables,
    que no es extraño que te deje la alucinación auditiva...

    Buen poema compañero![/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Rosario Martín

    Rosario Martín .

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    El tema central está muy bien.
    Para mi gusto, compañero,lo alargas demasiado
    y me resulta muy repetitivo.
    Saludos cordiales


     
    #3
  4. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

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    Old, aprovecho, con su permiso, el comentario sincero de mi compañera Rosario. También porque sé que eres una persona a la que le gusta que le comenten sin hipocresías, pues así vamos avanzando en la literatura.
    No es un buen poema para realistas (y remarco "bueno" para diferenciarlo de regular), aunque contenga esos elementos "tópicos" que parecen ser los únicos que determinan la clasificación como tal.
    Como dice Rosario le sobran muchas repeticiones y parece que esté forzado al encasillamiento sucio por la proliferación de palabras llamémoslas "sucias".
    Aliteraciones, repeticiones exhaustivas, tanto de palabras como de acciones, anadiplosis, paralelismos etc motivan mi crítica en este sentido.
    Que aparezcan, esporádicamente, algunos elementos y figuras poéticas no importa, pero aquí los utilizas con profusión.
    Con la mitad de los versos creo que el mensaje hubiera estado igual de claro. Aquí se nota tu tendencia natural a la prosa.

    Bueno, espero no tomes a mal mi extenso comentario. Lo hago desde el mayor de los respetos a ti como escritor.

    elPerro
     
    #4
    Última modificación: 20 de Mayo de 2014
  5. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

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    Con lo pintado de azul concuerdo... Mas mi foro de "decirles" a los poetas cómo modificar sus poemas, no es este.

    ...........................................

    Me gusta ser franca, mas no grosera y desalentadora... Si me pongo exigente, como no tengo amigos, y en el fondo soy exigente, entonces el 90% ya estaría desmotivado con mis comentarios... Así que me gusta no comparar y conformarme
    con que no me dejen villancicos o monólogos llorosos... Eso significa mi "buen"... Algún día haré una escala de mis calificaciones, hoy no.
    ............................................

    Con respecto a lo que dejé en negrita:





    La extensión no es problema cuando se gusta de lo que se lee, el Villa hace prosas
    cortadas a versos (diga lo que se diga, visual y estructuralmente es un estilo de
    prosa cortada, igual, o incluso más, que la mayoría de los poemas de Bukowski.
    Aunque claro, sabe muy bien cuando cortarlos). A quienes nos gusta leerlo, no nos
    importa la extensión, en cambio, hay muchos que por la extensión no lo terminan
    de leer…

    Así que descarto siquiera opinar sobre si es largo o no.


    No hay sentimentalismo, es descriptivo, la historia es creíble; una situación
    habitual que cualquiera puede pasar y es comprensible… En un 85%
    -no- es lírico, eso es lo que juzgo…



    Por otra parte, si vamos a “enseñar” literatura, estaría re bueno que
    fuera para todo el portal:



    Principalmente los recursos literarios se discriminan en aquellos que
    modifican de una manera u otra la realidad;
    tales como metáforas en todas
    sus gamas, personificación, cosificación, metominia, oxímoron, hipérbole,
    sinestecia, cromatismo, neologismo, entre otros.

    Y en los que son tanto de uso literario, como cotidiano (pues hasta en el
    periódico es común encontrarlos), que sirven para repeticiones y otros
    complementos; tales como hipérbaton, anáfora, epístrofe, paralelismo, anadiplosis, retruécano, comparación, símil, onomatopeya, enumeración asindética, polisíndeton, aliteración, antítesis, paradoja, ironía, parodia, entre otros.



    Paralelismo: Semejanza en la estructura entre distintas partes de un texto.

    Aquí se repite la estructura seguido de un vocativo y una comparación.

    “Hombre, he ahí tu paracaídas maravilloso como el vértigo.
    Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.
    Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas
    maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al creador.”

    (Vicente Huidobro)


    “Errado lleva el camino
    errada lleva la guía”

    (Romancero clásico)

    “Y la carne que tienta con sus frescos racimos
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”

    (Rubén Darío)

    “La tierra más verde de huertos
    la tierra más rubia de mies
    la tierra más roja de viñas”

    (Gabriela Mistral)



    Anadiplosis: Repetición al final de una oración y principio de la siguiente. La oración
    siguiente hace referencia a la idea de la anterior pero plantea algo diferente.


    “Sus manos más admirables que la noche. Amo la noche, sombrero de todos los días”

    “Mi sien, florido balcón
    de mis edades tempranas,
    negra está, y mi corazón,
    y mi corazón con canas.”

    (Miguel Hernández)

    A veces pienso en ti incluso vestida,
    vestida de mujer para la noche,
    la noche que cambió tanto en mi vida;
    mi vida, deja que te desabroche...

    (Javier Krahe)



    Aliteración: Repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase, es decir,
    usar palabras cuyas consonantes similares hagan que suenen igual.



    sueños risueños sonoros

    ella, ella tan bella

    Juerga injusta de jadeantes jaleos

    Mi mamá me mima

    “De finales, fugaces, fugitivos
    fuegos fundidos en tu piel fundada.”


    (Jaime Siles)

    Te agarro rampante,
    y reafirmo en lo raro que resulta
    rasgar tus ropas,
    rasgar tus ropas como rapaz.
    Y más reclamas.
    Te haces rojo-marrón
    cuando ruegas rabiosa por mi rabia.


    (Félix Rosario Ortiz)


    En cuanto a las aliteraciones en general, salvo que sean como las aquí presente,
    donde son altamente melódicas y de manera tal que se destacan como aliteración,
    me parece estúpido buscarlo meticulosamente de a par de palabras, cuando es algo
    que siempre estará, por las palabras en sí…

    Si alguien al escribir realista, mirara que cada palabra no haga aliteración con la
    siguiente, no se estaría escribiendo ese realista de las entrañas que Bukowski predicó,
    sino que se estaría haciendo una especie de clásica: verso a verso, rima a rima,
    sílaba a sílaba ¿aliteración a aliteración?

    .....................

    Las rimas se deben controlar, al igual que las metáforas. Ambos no deben usarse.

    Las otras retóricas que modifican la realidad hay que usarlas con mucho cuidado,
    una sola o dos máximo y que se entiendan bien, que sean muy simples…
    Las demás, con moderación también, pero si vamos a juzgar por estos recursos
    que no son metáforas, diciendo que un poema es o no es realista porque utiliza un
    par de recursos de repetición y demás comunes…
    Con su permiso, debo golpear la tumba de Bukowski y decirle que un par de poemas
    suyos, no son realistas.



    ....................................... Volviendo a la obra:

    Sobre estilos de plumas, no hay nada dictado...

    Describe una X situación, sin sentimentalismos y sin recursos literarios
    que alteren la realidad* o el exceso —que dices— de otras retóricas…
    Sí, podría mejorarse, podría ser ¿más poético?, quizás hasta menos repetitivo
    (dejo un par de ejemplos de los cambios, y entre paréntesis, de lo que se podría
    eliminar),
    pero no quita, sea bueno o malo, guste o no guste, pueda mejorarse o no,
    que sea realista, mucho más realista que otros monólogos sexuales donde se deja
    prever que para que una poetisa sea “realista” debe escupir de su pluma una
    cloaca de palabras “sucias” y groserías, además de —parece—, necesariamente
    auto conceptuarse como puta, alcohólica y/o depresiva…
    Algo que para el gusto de “toda” La Corporación, sería de aplaudir.
    Mas, eso podría ser quizás, etiqueta de realismo sucio, aunque también esta
    el realista… Hay una o dos poetisas aquí que ofrecen ese realismo *no* sucio.


    Así que me resulta extraño, que justo usted, recalque eso de: <&#8230;esté forzado al encasillamiento sucio por la proliferación de palabras llamémoslas "sucias">

    Aunque sí le doy razón: las palabras sucias no hacen al realismo en su conjunto,
    pero desde que está abierto este foro, salvo a Julia, jamás vi a ningún anterior
    moderador dar esa enseñanza tan importante &#8220;decir groserías, no es hacer realismo&#8221;,
    sino que hasta todo lo contrario.

    En definitiva, con un par de retóricas o no, esos &#8220;tópicos&#8221; sirven para dar una visión objetiva, y no dejar aquí lo que me guste, y echar sin argumentos, a los que no
    cumplen con mis gustos&#8230; Son las bases del realismo, el de siempre&#8230; Cada uno sabrá
    si quiere experimentar o no, y se verá luego si encaja o no, medianamente, su
    experimento aquí en este foro&#8230;

    Algunas cosas se dejan pasar, ya sabrá usted de eso, cuyos poemas realistas
    en su mayoría, tenían mucho de simbolismo en muchos aspectos (también hasta fantásticos, pues algunas &#8220;historias&#8221; son difíciles de creérselas, y tampoco se
    contempla la picardía). Tienen una calidad poética única y de mucha maestría,
    eso no lo discuto,
    pero la gran mayoría no eran comprensibles si su autor no los explicaba&#8230; El realismo sin embargo, dependiendo del talento del autor, pudiera ser
    mejor o desastroso, siempre es sencillo y comprensible para cualquier lector;
    ¿no fue esa base por la que Bukowski lo inició?



    Tampoco hoy se es tan riguroso con esos &#8220;tópicos&#8221;:

    Yo me corrí un poema por &#8220;despertar emociones&#8221; y por dos recursos de mierda,
    pese a tener los "tópicos" realistas&#8230;

    A usted, pese a su simbolismo, incomprensión y poco creíble de muchos poemas,
    se les dejó varios&#8230;

    Freud, utiliza herramientas líricas en sus poemas realistas, su vocabulario de por
    si es de un gran poeta, y sin embargo, es uno de los maestros aquí y se deja pasar
    una que otra cosa, porque la esencia de lo que presenta, es realista&#8230;



    Siempre que el porcentaje de realismo sea mayor que el resto, opto por dejar
    el poema, si la duda es muy grande, consulto.


    A veces, incluso, obras que para mí son meros monólogos existencialistas, quejosos
    y filosóficos, al contener un rechazo realista por parte del yo lírico, la duquesa les
    ha permitido que se queden&#8230;

    ¿Por qué el hecho de que a usuarios os guste o no, o exageren en la cantidad de
    recursos que utiliza, o porque el autor escriba como prosa, o lo que sea que digan,
    yo debo haceros caso?


    Descuida, Julia me supervisa, y si debe correrlo, o correrme a mí, lo hará&#8230;
    Pues el único maestro aquí, indiscutible maestro realista, es José Villa, y hasta a él,
    aunque duela más a una que a él, hay que trasladarlo una que otra vez a adultos&#8230;
    Y él no se queja.


    También ella sabe que puedo ponerme a analizar meticulosamente cada poema&#8230;
    y si la dueña del circo (y no los payasos) quiere que analice exhaustivamente cada
    poema, y me asegure que no tengan ningún tipo de recursos literarios,
    con gusto lo haré desde marzo del 2013 hasta mayo del 2014&#8230;
    Además, sería estricta en cuanto a ajustarme a las características que plantea el
    estilo desde la literatura y por otro a los realistas de antes y de hoy con lo que ofrecen
    en sus libros&#8230;

    Ya los experimentadores del portal, son otra cosa&#8230;

    Y si en el foro solo quedaran la mitad de las obras, y más de uno se llevara una
    sorpresa&#8230;, tampoco será problema mío. Que vengan a reclamárselo a los
    &#8220;profesionales&#8221; de la materia&#8230; O la antigua élite realista de mp (no de la literatura).


    Y no se haga el nada, que acá somos pocos y nos conocemos...
    Dirija su opinión al autor, sin tirar "indirectas" al moderador...
    que nada es definitivo.


    ................................................................


    En cuanto a ti Old Soul, podrías aprovechar esto para mejorar
    tu poema y editarlo&#8230;, ya que me he tomado todo este trabajo, que sólo lo hago en correcciones.

    Dejaré el pedido de otra opinión a Julia...

    Saludos!

     
    #5
    Última modificación: 20 de Mayo de 2014
  6. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

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    Gracias por pasar y por tu sinceridad, compañera.
    Se ve que me salió gibosa la poesía.
    Un cordial saludo.
     
    #6
  7. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

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    Para nada me tomo a mal su comentario, compañero. Como bien dice, de forma constructiva un comentario pueda hacernos avanzar en las letras.
    Después de leer el comentario de la compañera Rosario, entendí que mezclaba demasiadas historias, alargando y tal vez ahogando el motivo del poema, que intenté remarcar con su repetición. Se ve que en mal obrar. Cosa que con su comentario quedó más claro.

    Gracias por su pasar y dejar su sincero opinar.

    Un cordial saludo.
     
    #7
  8. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

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    Si, sin duda le tengo que meter mano a estas letras.
    Gracias por tus palabras, al respecto de mi poema.
    Un cordial saludo.
     
    #8
    Última modificación: 21 de Mayo de 2014
  9. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

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    Old Soul te quedó mucho mejor ahora... Veo que además de sacar los recursos
    reclamados, has disminuido su extensión como en unos 25 versos incluyendo
    palabras innecesarias... Ahora es todo realista...

    ¡Gracias por el cambio!

    Saludos!
     
    #9
  10. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

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    A mi me gustó Old Soul, aunque coincido en que es un pelín largo, coincido también con Ro sobre que es muy relativa la cuestión de que cantidad de versos es apropiada para el género. Se trata bajo mi punto de vista de que se escriba lo justo y necesario para relatar el tema sin adornarse ni resultar excesivamente repetitivo, más propio de la poesía "con boato" por decirlo de alguna manera. De todos modos te animo a que escribas más, me sorprendió gratamente leerte en este registro. Un abrazo.
     
    #10
  11. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Te comprendo amigo,
    matan la primavera con lo que falsamente llaman progreso
    y mientras tanto ni una flor nos dejan, todas las matan.
    Solo bancos, y periódicos, y televisiones, y equipos de fútbol que ganan
    como siempre lo hicieron. Un abrazo, gracias
    por este gran y original poema.
     
    #11
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

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    No está nada mal, se puede quedar perfectamente aquí, incluso el que seas repetitivo genera un ambiente de agobio, muy adecuado para que el lector "perciba" y sienta ese espacio ruidoso, molesto, opresivo, asfixiante, ese hastío, ese vacío vital, sin más atractivo que la bebida y alguna mamada, sin ningun interés ni incentivo en la realidad que le rodea; e incluso, cuando ya no se oye, el personaje sigue percibiéndolo, obsesivamente, y concluye:

    y, en algún lugar,

    ...hasta será primavera.



    Lo has escrito de tal forma que el matiz personal que del mismo se desprende se convierte o queda diluído en algo rutinario, conformista, con el sabor de quien ya no espera que las cosas cambien. Puede mejorarse su redacción pero el tema está muy bien.

    Un saludo
    JULIA
     
    #12
    Última modificación: 12 de Junio de 2014

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