1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tu mirada

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Niño grande, 5 de Julio de 2020. Respuestas: 21 | Visitas: 366

1. Niño grande

Niño grande Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Con las palabras expresamos sentimientos y emociones, pero con la mirada también, y cuando nos llegan todas juntas es cuando más profundamente nos penetran, la palabra CONVENCE pero la mirada VENCE.

Tu mirada... tierna y llena,
    es una antorcha encendida,
    y mis ojos sienten pena
    porque es mirada perdida...

Errante por el vacío,
    vagando en el horizonte,
    destello en el cielo mío,
    aroma a espliego en mi monte.

Dulce y serena esperanza,
    de la que sabe aguardar,
    infinita es tu añoranza,
    tus locas ansias de amar...

Mirada sublime y ardiente,
    entrega y pasión total,
    de todo un cuerpo latente,
    de una gran mujer genial.

Tu mirada es una lanza
    que se clava en mi retina
    dice amor, dice esperanza
    y en mi mirada germina.

Tu mirada es fiel reflejo
    de tu ternura encendida,
    que volando cual vencejo
    posa en mis ojos henchida.

Tu mirada me ilumina...
    son los faroles del Cristo...
    tenue luz..., pero Divina,
    ¡tanta pasión nunca he visto!

Última modificación: 8 de Julio de 2020
    A Elba Nery García, Azalea, JCRendon. y 6 otros les gusta esto.
  2. Daniel B.

Daniel B. Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.086
    Género:
    Hombre
    Versos llenos de magia y realidad, de luz iluminando la oscuridad y la pasión arrasando los miedos a amar. Magnífico poema, Miguel, saludos Daniel

A Niño grande le gusta esto.
  3. SOTOSOTO

SOTOSOTO Francisco Del Valle Cuerva

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.232
    Género:
    Hombre
    Profundos y brillantes versos, de gran caldo poético. Un placer leerte Miguel.

Un abrazo, amigo.

4. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.578
    Género:
    Hombre
    Magnífico poema llamando al amor.
    Un placer leerte.
    Abrazo fraternal.

5. Anamer

Anamer Moderadora Foros Amor. Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.516
    Género:
    Mujer
    Rubrico tu comentario, las miradas son una ventana abierta al corazón,
    no es fácil esconderlas, ni evadirlas. Tus cuartetas son un lujo de dulzura
    y delicadeza, inmenso el placer de leerte en mi mañana, gracias por estar.
    Besitos apretados en tus mejillas
    .

6. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Estimado Daniel, me complace leerte y agradezco tus comentarios que me llenan de satisfacción. Mil saludos.
    Miguel.

7. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    14.099
    Género:
    Mujer
    Me encantó tu poema Miguel, arriba con la mirada enamorada.- Abrazos.-

8. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    El placer es mío de tenerte por estos lares Paco, gracias por leerme. Un abrazo.
    Miguel.

A SOTOSOTO le gusta esto.
  9. lesmo

lesmo Moderador Miembro del Equipo Moderadores Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    12.043
    Género:
    Hombre
    Bonitas cuartetas, estimado Miguel, son estas dedicadas a esas miradas tan sugerentes. Como pequeño detalle le diré que el verso "Mirada sublime y ardiente" en mi oído se va a las nueve sílabas por la dificultad de la triple sinalefa en "meyar". Creo que sin la conjunción y con una coma después de "sublime" el sentido permanece intacto y la métrica cuadraría perfectamente en un armónico octosílabo. No pasaré por alto, en este sentido, el ajustado y perfecto uso que hace de la triple sinalefa en "aroma a espliego en mi monte" uniendo en la tercera sílaba métrica "maaes", en este caso porque la vocal abierta estaba en el centro. Su última cuarteta me parece especialmente hermosa aunque podría una comas tras los puntos suspensivos, mayúscula en "Tanta", el signo de apertura de exclamación y retiraría el punto final.
    Reciba mi saludo y mis afectos, estimado compañero.
    Salvador.

A Rosendo, Callejero60 y Niño grande les gusta esto.
  10. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Apreciado Salvador.

Agradezco y estimo con placer que me haya leído y dado su comentario, para los novatos como un servidor nos sirve para continuar aprendiendo este arte de la Poesía Clásica y ahora paso a justificar el porqué de no haber hecho como habría hecho usted lo que me indica:
    La sinalefa triple acepto que no le suene bien, pero opino que es una apreciación que se enmarca dentro de las llamadas licencias poéticas de las que cada poeta hace su interpretación y por tanto no es una regla fija, yo la he hecho por que me sonó bien y la hice, buscando información encuentro que no soy el único en opinar de esta manera, aquí transcribo otra opinión que dice así:

"Varios de los famosos versos endecasílabos (de 11 sílabas) que hizo Garcilaso de la Vega en su Soneto XXIII que son incorrectos, ya que dicen así: "En tanto que de rosa y azucena" pero si tenemos en cuenta la sinalefa triple "ro-sa-y-a-zu-ce-na", se separaría de la siguiente forma: "En-tan-to-que-de-ro-saya-zu-ce-na", es decir que tiene en realidad 10 sílabas y no es endecasílabo. Lo mismo ocurre en ese soneto con "cubra de nieve la hermosa cumbre" (10 sílabas) y "por no hacer mudanza en su costumbre" (10 sílabas). Pero una gota no hace un mar, con esto no queremos desacreditar al gran maestro literario Garcilaso de la Vega, sólo señalar un pequeño error (muy pequeñín) que hizo".

En los puntos suspensivos sinceramente no puse una coma por que habiendo ya la separación de tres puntos consideré que ya era suficiente pausa, pero acepto la indicación porque con la coma hay más pausa y he procedido a su rectificación, la palabra "tanta" no la empecé en mayúscula por olvido mío, de sobra es sabido que después de un punto final la primera letra siempre es en mayúscula, por tanto también he procedido a su rectificación, el signo de exclamación al igual que el de interrogación solo lo pongo al final siguiendo la pauta de infinitos escritos que son así, pero a lo mejor estoy equivocado y también lo he rectificado, el punto final lo he puesto por desconocimiento de las reglas gramaticales y ya está sacado.
    Si no es mucho pedir le agradecería siguiera algunas de mis publicaciones y me diera su valiosa opinión porque reconociendo los errores es como se aprende.
    Reciba el más afectuoso saludo de este aprendiz de poeta.
    Miguel.

A lesmo le gusta esto.
  11. lesmo

lesmo Moderador Miembro del Equipo Moderadores Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    12.043
    Género:
    Hombre
    Estimado Miguel:
    Le agradezco yo también su extendida respuesta a mis apreciaciones que no son más que fruto de ciertas costumbres que he ido adquiriendo, eso sí, basadas en aprendizajes, entre otros, de los comentarios y sugerencias que muy amablemente me han hecho los que iban por delante en este apasionante mundo. También, por qué no decirlo, de algunas lecturas, esas que siempre veré como insuficientes. En este sentido, diré que la sinalefa, tengo entendido, que se da por cómo efectuamos la ejecución del verso y por cómo solemos hablar ya que el verso, también tengo entendido, está para ser recitado. Una de la fuentes que empleo con asiduidad, el "Diccionario de Métrica Española" del lingüista José Domínguez Caparrós, señala como "sinalefa violenta" a aquella formada por un grupo de tres o más vocales en el que figuran las conjunciones "e" o "u" en la posición media. Trae Domínguez el ejemplo precisamente de un verso de Garcilaso, "conmigo que ver más en malo o en bueno" en cual el gran poeta hace esa "sinalefa violenta" en "ma-looen-bue-no" para formar la 9ª sílaba métrica. Señala también el lingüista que tanto en esos casos, como cuando las conjunciones interpuestas son "y" o "u", lo normal es que el grupo vocálico forme dos sílabas, y que la conjunción se incorpore a la segunda sílaba. Mi costumbre en estos supuestos es la que se señala aquí como "normal". Es por esto que su verso lo leí sin hacer la triple sinalefa. Por eso es que también el verso que trae a colación de Garcilaso lo ejecuto como endecasílabo y no hago la triple sinalefa, es decir "... ro-sa-ya-zu-ce-na" No obstante, si en en el recitado de su verso escucha esa triple sinalefa y la considera adecuada, no seré yo quien haga un dogma de lo que no es. Y tampoco es cuestión de gustos, sino de apreciación fonética.
    Efectivamente hay autores de los que llamamos consagrados que prescinden de signos de puntuación dejando las pausas versales a lo que indique el sentido de las oraciones y a la estructuración del poema. He leído poemas, por ejemplo de Mario Benedetti, en los que los signos de puntuación están ausentes sin que por ello sean ilegibles o no se puedan recitar. Pienso, sin embargo, que los signos de puntuación son necesarios quizás porque no soy capaz de llegar a esos niveles de dominio del lenguaje escrito.
    Muy enriquecedora me ha resultado esta amigable conversación. ¡Ah! le ruego que usted me indique también en sus opiniones si en algo o mucho mis escritos ve que pueden mejorar, ya que por ese camino de aprendizaje que señala voy yo también.
    Con todo afecto un saludo muy cordial.
    Salvador.

Última modificación: 9 de Julio de 2020
    A Rosendo, Callejero60 y Niño grande les gusta esto.
  12. musador

musador Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.306
    Estimado: no todos los versos de Garcilaso son impecables, pero su análisis y crítica merece seriedad.:

El primer verso de soneto XXIII «en tanto que de rosa y azucena», es un endecasílabo, por ser la triple sinalefa «aya» imposible; esta imposibilidad se basa en razones fonéticas: al entrar en la sinalefa «ya» la «y» se pronuncia como consonante (se consonantiza, dicen los gramáticos), siendo por tanto imposible unirle otra «a» por delante en sinalefa.

Por otra parte, es bien sabido que Garcilaso respetaba el étimo «f» de la hache (al pronunciar y al escribir), y por lo tanto no hacía sinalefa en «la hermosa» ni en «no hacer», lo que muestra que los otros versos que citas también son endecasílabos.

El verso «mirada sublime y ardiente» no es octosílabo.

saludos
    Jorge

Última modificación: 7 de Julio de 2020
    A Rosendo, Callejero60 y lesmo les gusta esto.
  13. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Gracias por la respuesta, Magistral disertación Salvador, me ha encantado , el verso está para ser recitado y he leido que hay estudios que dicen que el verso nació para ser cantado, o sea para convertirse en canción, efectivamente se trata de apreciaciones fonéticas, en el ejemplo que cita a mi particularmente tampoco me da la triple sinalefa por que fonéticamente no me suena bien, como tampoco aplicaría las sinalefas triples donde figuren dos acentos o un diptongo por que suenan malisimamente. A sido un verdadero placer Salvador y el ruego que me hace no lo voy a considerar por que no tengo el suficiente nivel para opinar sobre una persona tan experimentada a la que respeto y admiro.
    Reciba un cálido y cordial saludo.
    Miguel.

A Rosendo le gusta esto.
  14. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    El placer es mío Angelcesar, gracias por leerme y por tus palabras. Un abrazo.
    Miguel.

A angelcesar le gusta esto.
  15. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti Ana por tan bonitas palabras que me dedicas, el placer es mío de tenerte por aquí. Un abrazo.
    Miguel.

A Anamer le gusta esto.
  16. Rosendo

Rosendo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Me gusta recibidos:
    494
    Género:
    Hombre
    Bello poema. Miguel. Quiero agregar que las observaciones de Lesmo y Jorge (musador), además de la justificación que tú mismo haces, fueron para mi muy aleccionadoras. Eres un gran poeta. SALUDOS.​

17. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Gracias Catia, por leerme y por tus palabras.- Un abrazo.
    Miguel

18. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Rosendo por tus sinceras apreciaciones que comparto, ha sido una disertación ilustrativa y que cada uno saque sus conclusiones pero sin caer en el error de que la única válida es la suya propia, pero parece ser que no todos piensan así y aunque yó y no como otros la respeto.
    Cordiales saludos. Miguel.

19. Azalea

Azalea Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2018
    Me gusta recibidos:
    6.220
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema que me hizo recordar a uno de mis primeros poemas, poeta Miguel. Tiene una belleza prendada de amor y confianza en la dueña de esa mirada. Un placer leerte. Saludos.

20. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    La mirada es el lenguaje del silencio estimada Azalea, las personas sensibles la apreciamos y la valoramos, mil gracias por tan bello comentario a mi humilde poema.- Saludos cordiales.
    Miguel.

A Azalea le gusta esto.
  21. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.094
    Género:
    Mujer
    Tiernos versos que me ha dado gusto leer , tienes razón , la mirada Vence!!

22. Niño grande

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    468
    Género:
    Hombre
    Estimada Elba, muchisimas gracias por leerme, siempre digo que la mirada es el lenguaje del silencio, coincido contigo.-Cordiales saludos.
    Miguel.

Comparte esta página