1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tú, yo y diez cuervos en la mesa

Tema en 'Poemas Góticos, ciencias ocultas y Misteriosos' comenzado por Monje Mont, 4 de Junio de 2021. Respuestas: 28 | Visitas: 1705

  1. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Éramos jóvenes, como nubes en árboles distantes

    con sus voces ambiguas proclamando

    dudas certeras, tormentas en los tacones soleados.


    Tú, encallada décadas en la tisis de los puertos desolados

    y en apegos con las maletas hechas.

    Los días se te fugaban por los agujeros del espacio-tiempo,

    pero se te hacía imposible percibir la nada y sus vastos argumentos.


    En el ánfora que aún imaginaba llena, donde las pretéritas manos

    habían tramado ríos puros y serenos

    –tan serenos como un estólido mirando una ventana–

    el joker chapoteaba en las partidas que pudo haber ganado.


    Y cuando el cuello dolorido de terciar en todas esas

    permitía la mirada en sólo un punto,

    imaginaba, también, las manos desperdigando intentos

    en aquellas noches tan impropias,

    cuando del juego con las damas se trataba.


    Y el árbol de los peros seguía dándome cosechas.


    De etiqueta, diez cuervos en la mesa,

    extraían los restos de la vida de los esqueletos del pan diario.

    Pero forjaban en nosotros el rictus del decapitado.

    Regurgitaban, sin embargo, algunos días para mantenernos vivos

    mientras graznaban sus canciones de Black Metal.



    Las andantes externaban el disgusto por mis ojos de asesino,

    pero dejaban sus mejores voluntades para peores porvenires:

    “Que cieguen al que nos ve por dentro.

    Que a nuestros malos designios se doblegue…

    A este cariño entrañable de los cuervos por los ojos”.


    “Así se forja un ogro”.

    Cuando el camino es de caída y la gravedad despliega sus patíbulos,

    los seres alados afinan puntería. Las flechas aciertan en las cuencas…

    “Pero aún no me cegaban los ases en la manga”.


    Y llegaste a restaurar mi tiempo tan a tiempo.

    Y aunque en mis cristales no escuchaba tus gestiones,

    llegaste con los azares del árbol de la vida.

    Como un repiqueteo de pájaros,

    danzabas tras el vientre en las semillas.

    Germinaron así, los caminos que a los elegidos acontecen.

    Germinaron las semillas de mostaza… Y tus manos tan a tiempo.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Marzo de 2023
    A Sasha., dragon_ecu, Cruzar La Noche y 9 otros les gusta esto.
  2. fabiolaselene

    fabiolaselene Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2020
    Mensajes:
    5.993
    Me gusta recibidos:
    4.711
    Género:
    Mujer
    Buenas noches
    Un placer leer tus hermosas letras al entrar
    Gracías por compartirlas
    Un saludo
     
    #2
    A Monje Mont le gusta esto.
  3. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Monje Mont sus versos conducen a la definición de lo que es preciso empacar, para algunos no hay otra opción pero se necesitan agallas para hacerlo, valentía, corage y más cosas, las mismas que los años van difuminando, me alegra haber leído su poema, saludos.
     
    #3
    A Monje Mont le gusta esto.
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Llevan sus versos a un recorrido por un camino trágico, sembrado de dudas y alfombrado de certezas que quisiéramos desechar. Imágenes que sofocan, sentimientos que atenazan. Versos para el alma herida.
    Me ha gustado esta lectura, en un género en el que antes no había leído nada. Un cordial saludo.
     
    #4
    A Monje Mont le gusta esto.
  5. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo mira que te luces en este ESTUPENDO poema, hay imágenes que me conmueven
    me quedo con ellas, besos de colores en la distancia
     
    #5
    A Monje Mont le gusta esto.
  6. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Gracias Fabiola por tu lectura y tu comentario amable. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #6
  7. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Muchacho! Que belleza y que despliegue de imágenes. Hacía rato que no leía algo que me motivara a seguir en este foro. Bien logrado, admirando su plum.
    Abrazos
     
    #7
    A Monje Mont le gusta esto.
  8. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.601
    Me gusta recibidos:
    5.455

    Tiene un fondo filosófico, imágenes surrealistas y una oscuridad propia de este género.
    La obra es completa, la veo como un paseo por los rincones más sórdidos del alma, pero sobre el final se demuestra que la luz, por más imperfecta que parezca, es más poderosa que cualquier sombra. El lado luminoso de la vida termina imponiéndose.
    Fue un gusto encontrar este trabajo.
    Un abrazo y muy feliz viernes.
     
    #8
    A Monje Mont le gusta esto.
  9. R. Daniel

    R. Daniel Invitado

    Impresionantes imágenes y metáforas para estos versos, que nos dicen que la oscuridad eterna no existe, siempre hay una luz que llega desde el rincon más inesperado a alumbrar nuestra existencia y restaurar el balance. Felicitaciones Monje Mont por su magnífica poesía, saludos Daniel
     
    #9
    A Monje Mont le gusta esto.
  10. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho tu visita estimada Desire. Me complace que te alegraran mis trazos. Que estés bien. Un abrazo, amiga.
     
    #10
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  11. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Un abrazo poeta, feliz finde.
     
    #11
    A Monje Mont le gusta esto.
  12. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo Luis por la motivación de tu presencia y por dejar siempre una huella profunda. Que cada día estés mejor. Un abrazo.
     
    #12
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  13. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Gracias estimada amiga por la motivación de tus palabras. Me alegra que te gustara este poema. Espero que estés bien. Un abrazo.
     
    #13
  14. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre
    Siempre me ha gustado tu poesía, Gerardo. Es inteligente, ingeniosa y sabes darle el "punto" atractivo utilizando términos modernos y creando contrastes en el lenguaje.
    Este poema es una buena muestra de lo que digo. Se nota que trabajas tus obras a fondo y cuidas cada verso.
    Si me permites una pequeña crítica (o mejor dicho, una opinión personal), para mi gusto persigues demasiado la cadencia y la musicalidad (esa a la que te referías en tu post sobre el verso libre). Se aprecia bastante en el gran cuidado que pones en el corte de los versos y en la construcción de cada estrofa; también en el uso de rimas, ciertamente disimuladas y poco abundantes, pero que no pasan desapercibidas en la lectura de los poemas. Y bueno, en realidad no lo veo como algo malo (de hecho muchos poetas y lectores lo verán con buenos ojos y como algo excelente y positivo), pero personalmente en este tipo de poemas largos y con ciertas intenciones narrativas, pienso que le resta fluidez.
    Es como si tú mismo autolimitaras tu libertad creativa por querer incidir tanto en esa cadencia, musicalidad o forma poéticas.
    No pienses que digo que necesariamente sea malo, al revés, quizás para muchos sea una virtud, y además es tu elección al escribir, pero en mi opinión si dieras un poco más carácter prosaico y tuvieras menos "cuidado" con la perfección formal creo que el resultado, dado tu gran talento, podría ser muy interesante.
    En cualquier caso, el poema me gustó de verdad, Mis sinceras felicitaciones y abrazos, amigo.
     
    #14
    Última modificación: 20 de Junio de 2021
    A Monje Mont le gusta esto.
  15. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Mis disculpas a los que te anteceden. Después de esta respuesta regreso con mi agradecimiento a ellos. Vengo a responderte porque no habías compartido tu opinión sobre mi trabajo antes (bueno en este mi regreso en octubre) y además de agradecerte tu visita y tu amable comentario quería responder (me gusta hacerlo) los conceptos que apuntas en tu comentario. Me das la oportunidad de hablar un poco sobre las bases de lo que hago.
    Antes te pido disculpas por no devolver la visita. No eres un autor al que se le deba llegar con un "me gusta" o "no me gusta" y cuando se trata de profundizar, si no domino el tema no me arriesgo a opinar. Sobre la poesía realista apenas empiezo a estudiar (lentamente) sobre sus fundamentos. Y como se mueve en las fronteras entre la prosa y la poesía, antes debo tener mucha claridad para ser objetivo en mis opiniones y para atreverme a experimentar con ella. Y por supuesto, para opinar sobre tu poesía desde tu perspectiva o al menos desde una perspectiva que considere primordial lo que tú quieres o buscas lograr.
    Pues bien, vamos a lo mío. Te agradezco tu opinión y te aseguro que la tomaré muy en cuenta cuando me atreva con el realismo, pero, pero..., en lo que yo hago y busco ahora, lo de la cadencia no es negociable. Digamos que busco el punto intermedio, el equilibrio tal vez. Por ahora no busco que mi poesía se escuche como prosa. Y aunque como parte de ese equilibrio busco narrar una historia, no pretendo que sea solamente narrativa, sino que, quede bien demarcada como poesía y tenga matices líricos, introspectivos, pero a la vez universales, que indague en el campo abstracto de la idea pero también en el concreto de lo cotidiano. Además, lo mío, debe ser ampliamente metafórico porque la metáfora desde mi concepción de poesía es el lenguaje propio de este género y también permite condensar en una línea lo que en prosa requeriría de muchas. Lo de las rimas son accidentales como suele darse en la prosa sin problema alguno, sin embargo, creo (yo) que a veces es más nocivo y entraba mucho más el ritmo, tratar de evitarla. Por otra parte, la rima interna y la repetición de palabras y de estructuras son los instrumentos más comunes que se utilizan en el verso libre tradicional para mejorar el ritmo. A mi me parecen buenos instrumentos para mantenerme al centro y a la vez hacer lo mío: plasmar pensamiento. Bueno, quizás en algún momento experimente otras formas.
    Ahora te la devuelvo. A mí (ojo. a mí) me gustaría que tus obras que son ricas en experiencias y sugerencias, las alejaras un poco más de la prosa, con mayor cadencia y un lenguaje un tanto más metafórico. Pero claramente no es lo que haces y lo respeto, por supuesto, y debo evaluarlo desde tu propia concepción de poesía para ser justo. Como te digo debo aprender más sobre el realismo para ser equilibrado y no solamente generar mi opinión fundamentado en mis gustos particulares. Aunque, sí, creo que el resultado sería muy agradable y original.
    Aprecio mucho tus consejos y las cosas buenas que apuntas (aunque nunca me las creo. Así soy). Gracias por tu visita y te mando un abrazo sincero aunque con cierto reparo por lo de "las vírgenes" (broma).
     
    #15
    A Luis Libra le gusta esto.
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Bueno, en mi caso llegar al realismo ha sido por una mera evolución personal (para algunos buena y para otros mala :(). Empecé escribiendo con rimas, luego me pasé a la poesía más metafórica, incluso cercana al surrealismo (aquí te dejo una muestra: http://mundopoesia.com/foros/temas/los-ocasos-rosas-de-malasana.729423/), y acabe escribiendo poemas realistas y a veces "prosas cortadas", casi monólogos ;)
    Tu poesía, como te he dicho antes, siempre me ha gustado, y para mi gusto, sin duda alguna, es de las mejores de este foro; pero lo que te quería decir (a lo mejor me he explicado mal), no es que escribas prosa o realismo, simplemente que en mi opinión (en la mía) sería interesante y positivo que optaras un poco más por la libertad (o "libertinaje" :)) creativos frente a la búsqueda de la perfección y cadencia versales. Y "las cosas buenas" que apuntaba no las digo por "peloteo", las pienso sinceramente. Otro abrazo, estimado amigo.
     
    #16
    Última modificación: 21 de Junio de 2021
    A Monje Mont le gusta esto.
  17. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho la lectura y claro, las amables y motivadoras palabras de tu comentario. Me alegra que te gustara. Un lujo contar con tu apoyo. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #17
  18. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Un honor encontrar tus amables palabras en mi escrito, estimada poeta. Gracias por tu apoyo. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #18
  19. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho estimado Daniel por tus lecturas siempre profundas y tus comentarios amables e enriquecedores. Que estés bien amigo. Un abrazo.
     
    #19
  20. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luis por tu opinión. Comprendo lo que dices, pero no es exactamente lo que, por ahora, busco... Y no porque no valore el realismo, por lo contario, pienso que requiere de gran creatividad y algunas veces me deja con la boca abierta, pero cada uno con lo suyo y lo mío es fútbol. Gracias también por la motivación de tus palabras. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #20
    A Luis Libra le gusta esto.
  21. Ansel Arenas

    Ansel Arenas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    2.917
    Me gusta recibidos:
    2.851
    Género:
    Hombre
    Alucinantes versos llenos de sombras para "forjar un ogro" en la dimension de los siniestros pero tambien ofrece las luces del ilusionista que siempre tiene ases bajo la manga para que en su transitar con los demonios no quedar atrapado en su pesadilla. Grata lectura, excelente creatividad. Saludos amigo Monje.
     
    #21
  22. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.725
    Me gusta recibidos:
    12.220
    Género:
    Mujer
    Monje leerte es siempre placer en cualquier foro, tus poemas dejan esa
    sensación de plenitud de los que siempre tienen algo que decir y lo dicen.
    Gracias por estar y compartir tu obra con nosotros.
    Besitos cariñosos apretados en tus mejillas.
     
    #22
  23. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.862
    Me gusta recibidos:
    10.741
    Género:
    Hombre
    Unos versos que llevan tu sello y tu impronta de calidad. Abrazos.
     
    #23
  24. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Por cierto, Gerardo, hoy me he acordado de un antiguo poema tuyo que también me encantó ("La penúltima partida"). No sé si lo tienes en este foro, pero si no lo tienes aquí estaría genial que lo trajeses :). Un abrazo amigo.
     
    #24
    A Monje Mont le gusta esto.
  25. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Ansel por tu visita y tu profundo y motivador comentario. Que estés bien y que el nuevo año te sonría. Un abrazo.
     
    #25
    A Ansel Arenas le gusta esto.
  26. Ansel Arenas

    Ansel Arenas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    2.917
    Me gusta recibidos:
    2.851
    Género:
    Hombre
    Igual amigo que este año le depare éxitos en todo lo que emprenda.
     
    #26
    A Monje Mont le gusta esto.
  27. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus buenos deseos amigo. Abrazos.
     
    #27
  28. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho estimado "Cruzar la noche" por el "me gusta" que has dejado en este escrito. Un abrazo.
     
    #28
  29. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Hombre
    Dragón te agradezco mucho el "me gusta" que has dejado en este escrito. Un abrazo amigo.
     
    #29

Comparte esta página