1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un batracio en estado de nirvana- (de mi serie "Qué cosas tiene la naturaleza")

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 2 de Abril de 2018. Respuestas: 20 | Visitas: 745

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Un batracio en estado de nirvana

    Desde la orilla nada, va despacio,
    más de una hoja deja atrás por rota,
    pero halla una de un verdor que embriaga
    y saltando, ya en ella, toma asiento.

    Ahora bocarriba está el batracio
    y en esa balsa de nenúfar flota,
    ojos al cielo con mirada vaga
    y actitud de total recogimiento;

    los dedos entrecruza sobre el vientre
    que tiene satisfecho de comida;
    no hay nada cerca que le desconcentre
    y su quietud a admiración convida.

    Causa asombro la imagen de la rana
    que emulando un estado de nirvana,
    parece como humana.

    En estas ocasiones mi alma reza:
    ¡Qué cosas tiene la naturaleza!

    -----------------
     
    #1
    Última modificación: 2 de Abril de 2018
    A E.Fdez.Castro, angelcesar, ropittella y 2 otros les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me ha encantado está entrega de la naturaleza Juan Ramón, tanto por descriptiva como por original.
    Sí me dicen que una rana iba a ser tan lírica no me lo creo, los cuartetos están muy conseguidos.

    Ya me dirás si lo hiciste adrede: me gusta como se mantiene el octavo acento fuerte hasta el verso de recogimiento, me produce una sensación de descanso placentero que viene muy a cuento con el soneto.
    Metes un nuevo 3-8-10 que me encaja perfecto dentro del cuarteto, e incluso el acento en tercera evita la sinalefa naturalmente, al menos a mí en el recitado me pareció lógico.

    Veo que haces un estrambote que cuenta tres versos seguidos en la misma rima, al acabar los tercetos en pareado. Es algo que he hecho varias veces y nadie me ha dicho nada en contra, pero me queda la duda de saber cuánto correcto es.

    Un abrazo, gran soneto.
    Oncina
     
    #2
    Última modificación: 2 de Abril de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Un poema tan encantador como la imagen que le ha dado origen. ¡Una grata lectura!
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    3.045
    Género:
    Mujer
    Una belleza este poema dedicado a esta pequeña habitante de la naturaleza. ¡Qué bonito!
    Saludos, Juan Ramón.
     
    #4
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Hola Luis! Veo que vuelves a tener la nevera estropeada. Una lástima.
    Me has dejado encantado con tu visita y amable comentario.
    Gracias mil.
     
    #4
    Última modificación: 6 de Abril de 2018
  6. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Qué cosas tiene ese estado de Poeta! La naturaleza enseña y la Poesía navega en un nenúfar, medita sin dar importancia a las opiniones ajenas, como la rana, no tiene interés en otra cosa más que en dejarse llevar y ser. Abrabesos en tu alma.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    En línea y media, Ropitella, has vuelto demostrarme tu talla de persona y de poeta.

    Gracias por captar tan bien mi similitud con ese batracio flotante.

    Abrabesos, amiga.
     
    #5
    A ropittella le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ay, me pondré romántico contigo, Luis: ¿recuerdas aquella célebre y cursilona frase que hizo famosa el film "Love story", sí hombre aquella que decía "Amar significa no tener que decir nunca lo siento"? pues se me ocurre decirte (por seguir en inglés): "Give me a little friendly love, please, and don´t say sorry to me".

    Por disculparte me ha dado por pensar que hoy te levantaste "haciendo amigos" porque pasaste una mala noche, o que igual ni siquiera te habías acostado cuando pusiste ese encantador comentario y lo que sucede es que habías pasado una madrugada insomne (que la puede tener cualquiera) y lo he pagado yo...

    En cualquier caso no me sorprenden ya este tipo de comentarios tuyos, pues a ti te sucede como al escorpión de la fábula de Esopo: ¡está en tu naturaleza!

    saludos.
     
    #6
    Última modificación: 12 de Octubre de 2018
    A Veles i Vents le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues ya veo que no te quedaste con las ganas, ¡fíte tú!
    Esas cosas hay que decirlas, ¡hombre! que si no se te quedan como un pegote en el alma y es un lastre que arrastras (por acabar con redundancia cacofónica).
    Cordialísimo saludo otra vez.
     
    #6
    Última modificación: 6 de Abril de 2018
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.731
    Me gusta recibidos:
    6.058
    Género:
    Hombre
    Precioso!!! Un gusto leerte.
    Abrazo.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No sabes lo que me alegra que te haya gustado este soneto estrambótico, Oncina; ya podrás ver, si lees algún otro comentario, que no hay unanimidad al respecto, pero bueno, para gustos los colores, frase muy de uso del discrepante.

    Respecto a ese verso 3-8-10 que ves te diré que, de existir, ha sido sin ninguna intención aunque yo no lo veo. Deduzco por lo que dices de la sinalefa que debe ser este:
    pe/ro ha/lla/ u/na / de un/ ver/dor /que em/bria/ga
    pero de ser este, no sería un 3-8-10 sino un 2-4-8-10

    Esa distribución que supones intencionada del acento octavo, como para dar sensación de descanso, te juro que no fue buscada en absoluto, si lo hice así fue por dictado de mi subconsciente; yo no soy muy de calcular esas cosas, la verdad.

    Insisto en agradecerte mucho la opinión que has dejado aquí.

    Cordial saludo, amigo.
     
    #7
    A Oncina le gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Anda, pues lo leí:
    Pe/ro/ha/lla_u/na/de_un/ver/dor/que_em/bria/ga.

    Me salió más natural la lectura así. Y funciona bien.

    Yo creo que el soneto y su ritmo refleja la apacible siesta que se da la rana y que conseguir eso es harto complicado. Pero bueno, esto es opinión redundante de la anterior que te di.

    Abrazos
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eso que me dices, Oncina, viene a demostrar una vez más cuán resbaladizo es el terreno de las sinalefas o hiatos en los versos.

    Según el famoso cuadro que ha regido (y creo que sigue rigiendo a efectos de Competitiva en esta Casa) el encuentro de o-a en "pero halla", invita a la sinalefa porque es el encuentro de una vocal débil y átona ( pues la "o" es más débil que la "a") con dicha "a" que es tónica; eso, insisto, es sinalefa que es como yo lo escancié en mi explicación de ese verso; y en el caso de "halla una" pues ahí no se debe hacer sinalefa según dicho cuadro, porque es el encuentro de una vocal fuerte átona (como es la segunda "a" de halla) con una débil tónica (como es la "u" de una), y eso es hiato.

    Si no conoces dicho cuadro te lo puedo hacer llegar; está en el chat de clases que impartió el maestro Edelabarra en su día sobre técnica poética, en el apartado referente a Sinalefas o Hiatos. Yo ya no lo considero fiable al cien por cien pero me sigue siendo de utilidad para orientarme en casos dudosos.

    Un abrazo.

     
    #8
    A Oncina le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Se me quedó por comentarte esto, Oncina. A mí lo de añadir un estrambote a un soneto inglés me ha sucedido más de una vez y, evidentemente es inevitable que cuando uno hace eso coincidan tres rimas iguales consecutivamente, Si añadimos a eso el hecho de que, por necesidades de coherencia del discurso, el verso heptasílabo que pertenece al estrambote queda unido al pareado del soneto y no al del estrambote propiamente, pues digamos que esa triple rima resalta más. Alguien me lo hizo notar en alguna ocasión pero, igual que te sucede a ti, no me dijo nada de que fuese antirreglamentaria dicha fórmula.

    Tendríamos que buscar en la poesía magistral por ver si hay precedentes de ese uso.

    Saludos.
     
    #9
    Última modificación: 7 de Abril de 2018
    A Oncina le gusta esto.
  15. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Sí, claro que conozco la tabla y es un buen resumen, la he usado mucho a modo de consulta. Lo mejor de las enseñanzas de Edelebarra es la amplitud de miras que él mismo da a sus apuntes. Nos queda una gran guía y a la vez la oportunidad de profundizar en el tema.

    Está claro que tu verso con acento en cuarta está bien, cumple todas las reglas básicas de sinalefas.

    Pero creo que si recitas a mi modo el verso queda bien, sobre todo lo leí así después de todo comentario y sabiendo de tu gusto por esa acentuación, ahora me cuesta más el otro modo.

    Creo que además de contar sílabas átonas y tónicas con vocales fuertes y débiles está bien ver la fuerza que tienen las palabras.
    Por ejemplo con el una me resulta muy complicado no hacer cualquier sinalefa.
    Cuando son sustantivos o verbos bisílabos el hiato me resulta menos complicado.
    Y esto puede contradecir la tabla basica.

    Es mi modo de verlo, en este caso la o de Pero es suficientemente fuerte para no juntarse con halla, en cambio la u de una casi ni la pronuncio.

    Al final esto no dejan de ser ligeros matices, de un modo u otro el verso funciona.

    Nuevo abrazo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  16. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Juan Ramon,

    Los poemas dedicados a los animales siempre me producen una especial ternura y este en concreto me ha pareció muy simpático.

    Saludos cordiales

    Mouse
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No te contesté en su día pero lo hago ahora, Miguel Ángel; creo que este soneto merece ser rescatado gracias a ti (me refiero al hecho de no haberte contestado antes) y no solo por el soneto en sí, que según quien lo lea le podrá parecer más o menos bueno; lo rescato para que algún lector curioso pueda tomar nota de cómo se puede hacer un comentario crítico muy negativo, ácido y burlón y quedarse tan campante. Así lo hizo Veles, conocido ahora en el foro con el nombre de Lul·lu, que de vez en vez se suele poner así de borde y entiéndase esta palabra en esta acepción que da la RAE :

    Dicho de una persona: Impertinente o antipática. U. t. c. s.

    creo que a Luis no le extrañará que le diga esto porque no es la primera vez que se lo expreso y él mismo reconoce que alguna vez es así de incorregible con los "amigos".

    Te mando un saludo muy cordial, estimado Mouse, con mi agradecimiento por tu visita y comentario, al tiempo que te dejo mis disculpas por el retraso.
     
    #17
    Última modificación: 12 de Octubre de 2018
  18. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Hola Juan Ramón

    Entiendo perfectamente lo que me dices. Yo mismo he visto hacer a Luis (ahora Lu-lú) comentarios de ese estilo a otros compañeros. Me sorprende porque sé que suele ser generoso con la buena poesía. Afortunadamente y toco madera, conmigo siempre ha tenido buenas palabras. Quizá sea un rasgo de su carácter la frialdad en determinados momentos. Recuerdo cuando le dediqué un soneto en dactílico lo recibió con más sorpresa que agrado. En fin cada cual es como es.

    Saludos cordiales.

    Mouse.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    La ironía tiene razones que el corazón no entiende. Creo que eso explica y justifica su ocasional y mal entendida acritud.

    A mí, ese poema con sabor a fábula me ha encantado, Juan Ramón.


    Mi abrazo.
     
    #19
    Última modificación: 12 de Octubre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No es tan ocasional, Vicente, y si el que entiende mal su actitud soy yo te diré que no lo creo; no es la primera vez que le noto mala milk en sus comentarios, y no solo conmigo. Se lo he dicho ya antes y él lo sabe.

    En cualquier caso Luis me parece un extraordinario poeta y un muy buen comentarista, erudito donde los haya; yo le tengo aprecio, naturalmente es el aprecio que se puede generar en estos espacios cibernéticos que no sé yo hasta qué punto es un "aprecio-aprecio", jajaja..., eso sí, siempre que no se ponga borde...

    Un abrazo y gracias por tu comentario favorable, y que conste que los desfavorables también los acepto...siempre y cuando, insisto, no sean bordes.
     
    #20
    Última modificación: 16 de Octubre de 2018
  21. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Ciertamente en mi modesto estanque la he visto en ese talante.
    No se me habría ocurrido, pero ciertamente, tiene parecido.
    Un abrazo y perdón por la intromisión.
    Castro.
     
    #21
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página