1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un Canto por la Independencia y 19 de abril de 1810

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 19 de Abril de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 840

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    UN CANTO A LA INDEPENDENCIA:

    Contiene el ideal propuesto por nuestro Libertador Simón Bolívar, además del ideal de Miranda y el de Libertadores como O´Higgins, Artigas, San Martín y Abreu de Lima, quienes a la par lucharon por la creación de un Nuevo Mundo en América.

    Inspira comenzar este canto con la música de nuestra hermana Colombia, por cuanto desde el pueblito de Barrancas, surgió el primer ejército que, unido al Libertador y a los patriotas venezolanos, dieron pie a la conformación de la Segunda República en Venezuela, continuando luego sus luchas junto a él por la liberación de Nueva Granada y Ecuador para conformar la Gran Colombia, integrada por Quito, Cudinamarca y Venezuela, a la cual se anexa posteriormente Panamá; luego, este mismo ejército, unido a patriotas de otros países como Francia, Inglaterra, Alemania, Escocia, Irlanda, Polonia, Brasil y Haití, emprendieron camino por la liberación nuevamente de Boyacá y Venezuela, para conformar la Tercera República, dirigiéndose posteriormente al Perú, de cuya región Altoperuana nace la hija del Libertador, Bolivia.

    Conozca el viaje que realizó nuestro Libertador Simón Bolívar, junto a Don Andrés Bello y Don Luis López Méndez como Delegados hacia Inglaterra, posterior a los sucesos del 19 de abril de 1810, pulsando el siguiente link: http://bolivarrevolucionario.blogsp...d-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1 La historia continúa en el mismo Blog pulsando las diversas fechas en que fue publicada.

    Ay, vamos a cantar de corazón, hablemos de Miranda y otros baluartes que junto al Libertador liberaron la patria.

    El Precursor, en Francia y Norteamérica, luchó la independencia; con Catalina de Rusia compartió y en Inglaterra pidió apoyo para libertar su tierra.

    Con gran esfuerzo tres buques consiguió, el Leander, Bacchus y también el Be; provisiones tuvo en la Isla de Haití, izando luego en el Leander la bandera que flameó.

    Intentos hizo por la vía de Ocumare, pero no lo logró; luego fue a Coro y en Fortín de San Pedro, tomó el recinto en la Vela de Coro sus barcos encalló.

    Procedió a izar de nuevo la bandera y el juramento dio; solo que en Coro el pueblo no se unió, terror tenía por tanto asesinato que propinaba e español.

    Ejemplo de aquellos crímenes, el que Chirinos fue ahorcado cuando su intento frustró. El intento Gual y España, junto con Simón Rodríguez, fue en la ocasión develado, España fue ejecutado, su cuerpo descuartizado y expuesto en diversos puntos, donde justamente luchó. Pedro Gual fue envenenado en Isla de Trinidad; Simón Rodríguez en Jamaica, hasta su nombre cambió, adoptando Samuel Robinson, luego en Francia se exilió; por ello la población a Miranda no se unió; otra era que los esclavos obedecían al español.

    El intento de Miranda fue año 6, pero en el 5 Bolívar había jurado, junto a Rodríguez, allá en el Monte Sacro, romper cadenas que oprimían a su patria por parte del español.

    Analizando lo que eran los imperios y en especial de Roma, sintió el deseo de darle más razón a su América en persona:

    Recordó a Rómulo a Numa, los Gracos y los Horacios; Nerón, Augusto, César, Bruto y Trajano, grandezas crueles que en Roma horror causaron, con Sila, Antonio y Tiberio destrozaron.

    Mataban todos como unos simples demonios, a Cincinatos, Trajanos y Vespasianos; severidad, austeridad, depravación y catacumbas para los cristianos.

    Todo conquista y ambición por el tributo; ruedas sacrílegas de mujeres que pasaron, por sobre el tronco de sus padres soberanos y en sus carruajes también se depravaron.

    Así opinaba Bolívar; Bolívar opinaba así.

    Con oradores y poetas que seducen y conmueven, como Virgilio y Ciceron, pero otros no, por ser satíricos como Juvenal y Lucrecio, filósofos débiles y ciudadanos como Séneca y Catón.

    Pocos con prédica, verdad y condición; Mesalinas y Agripinas corrompidas sin entrañas, con poco o nada para emancipar el espíritu, con poco o nada en perfeccionar la razón.

    Que aquel Oriente mostró civilización, con unas fases del hombre sin condiciones, sin libertad esperanzada concluyó, y el Nuevo Mundo la incógnita despejaba.

    Meditabundo con firme resolución, el juramento dio frente al maestro Simón; enrojecido el rostro por su tanto enojo, con ojos húmedos palabras esbozó.

    Jurando al Dios dijo de sus progenitores; por ellos, su propio honor, su patria y con ansiada calma, no descansar su brazo ni dar reposo a su alma, hasta romper cadenas de los españoles.

    Luego dispuesto a Venezuela regresó, pero en mantuanos críticas decepcionaban; buscando entonces la oportunidad, incursionar en la política tramaba.

    El Rey de España había sido destronado, por Napoleón de Francia, por ello España con Inglaterra se había aliado, defendiendo derechos soberanos. Nacen juntas en todas las colonias, clamando independencia, y una junta central nace en Sevilla, que en apoyo defendía al Rey de España.

    En Venezuela conformaban la Junta, los Sojos y Montillas, que con los Toros en reunión acordaban clamar al pueblo y Juan Casas tuvo que aceptar con calma.

    Poco después llega Meléndez Bruna, reconociendo la Junta de Sevilla, levantó el ánimo de aquellos españoles y en el Cabildo se volteaba la tortilla.

    Investigados los criollos integrantes, aludían que Miranda, cartas enviaba para que les representase el gobierno británico.

    19 DE ABRIL DEL AÑO 10 (Grito de Independencia)

    El 19 de abril del año 10, otra junta preparan, pues Napoleón en Sevilla fue a disolver, la gran Junta de España.

    Con José de Las LLamozas en Caracas, los criollos maniobraban, convocando ayuntamiento y en Cabildo, propuestas precisaban. Integraron el Cabildo, Mariano y Tomás Montilla, además Dionisio Sojo, junto a Manuel Díaz Casado, también José Félix Ribas, Nicolás Anzola y Martín Tovar; la reunión se efectuó, en casa de José Ángel Álamo, visitar querían los barrios.

    En aquel día 19 el Cabildo fue instalado, en casas consistoriales, notando nuevos rivales al Consejo de Regencia del gran Capitán Emparan, quien decidía esperar llegaran comisionados y aquella sesión levanta.

    Emparan va a la iglesia Catedral, porque era jueves santo, Francisco Salias le ordenó regresar, su guardia no hizo nada. Una vez en el Cabildo, vio que estaba Madariaga,

    también Francisco de Ribas, el presbítero del clero, estaba don Germán Roscio junto a José Félix Ribas, quien con José Félix Sosa representaba a los pardos y delegatarios del pueblo.

    Roscio propuso presidencia de Emparan, conservar tradición, enfurecido habló el padre Madariaga de sus intrigas y engaños; Emparan indignado fue al balcón, preguntó a ciudadanos, si su mando querían por solución, y Madariaga dudando, levantó el dedo para indicar que no y el pueblo gritó “no” como señal de milagro; Emparan dijo “yo tampoco quiero mando” y con enojo del recinto salió.

    Aprueban viáticos de Emparan hacia España, suprimen alcabalas, extinguen impuestos para la exportación, productos con libre entrada. Exentos indios de pagar tributo, prohibido tráfico de esclavos, fijan enviar también delegados a Inglaterra y Estados Unidos por temor a represalias.

    Bolívar que en Monte Sacro había jurado, liberar a su patria de opresores, buscaba entonces la oportunidad de ser en cuenta tomado; mantuanos confrontaba por su habla exhuberada y por antagonismos de generaciones que el mando disputaban.

    Bolívar vio la ocasión, pues precario era el erario, fortunas necesitaban de las del particular, propuso por su fortuna sufragarle la misión, que se le denominara Presidente en la misión; nombrado es ante gobierno Inglés, Jefe en Delegación.

    Nombran también a Andrés Bello junto con Luis López Méndez, agregados en misión ante Gobierno Británico; General Wellington llamaban al buque que les condujo a Inglaterra, a los tres.

    Bolívar quería expresar, que equivocados estaban para el apoyo lograr, con el pliego de peticiones que en Caracas le entregaran, para que de subversiva a la Junta no miraran, y actuó así:
    Bolívar se residencia en Hotel Morin`s en Londres, a Wellesley pide entrevista, Secretario de Exteriores, un sobrino les recibe, fija audiencia el 17, casa Wellesley en Appley, pero no en el Foreing Office.

    Disgustado por el trato, Bolívar fue a aquel lugar, obviando las peticiones, su opinión quería expresar, entregó las credenciales, olvidó el pliego guardar.

    Perfecta lengua francesa utilizó en su discurso, pidiendo la independencia total para su Nación; Wellesley atento y muy frío notó la contradicción de lo expresado en discurso con pliego de petición.

    Reconocer al gobierno de aquel Rey Fernando VII, era lo que proponían e impedir el rompimiento; Bolívar muy abismado se quedó ante la objeción, al notar que había entregado el pliego de petición.

    Notó que España mediaría con Gran Bretaña pues Francia le invadía, por tratado Caning con Ruiz de Apodaca, en que ayuda militar comprometían.

    Wellesley para aprovecharse, a Cádiz llamada hacía, solicitando recursos y abrir comercio de España, les advertía que con él se hallaban los diputados, utilizarlos quería.

    La esperanza de Bolívar era Miranda, a quien tanto admiraba, por cuanto era leyenda en España, en Estados Unidos y también en Rusia y Francia.

    No reconocer gobierno como legítimo en patria, si no era elegido libre, con voluntad espontánea; Republicano, agradable, decía que era para América, propender con cuantos medios encontraran al alcance; que los pueblos decidieran implementarlo en sus patrias.

    El encuentro de Bolívar con Miranda no resultó lo esperado, signos tenía de estar cansado, decía no querían les libertasen, que las clases populares afectas eran a España; solo ricos hacendados proponían revolución, requerían la protección de aquel gobierno británico.

    España protestaba ante el Inglés con que a facciosos atendían, reunión planeaban con Ruiz de Apodaca para que acuerdo fijaran; Embajador rehusó la reunión y con carta aceptó la mediación, acordó entonces debelar la rebelión si a acuerdo no llegaban.

    Bolívar les respondió, no reconocía Regencia de aquel Consejo de España, por tal motivo Inglaterra, no aceptó la decisión, pues para luchar con Francia Regencia era necesaria.

    Bolívar inicia luego recurso de información, como aconseja Miranda, cuando publica en el Morning: ¿Cómo podría Gran Bretaña renunciar a privilegios que Venezuela otorgaba? ¿Cómo era que no veía que recursos de la Alianza los empleaban contra ella? el día lejos no estaba en que los venezolanos persuadiesen moderación, escrupuloso mantenimiento, sacrificios pecuniarios.

    Sacrificios pecuniarios, no valían ni el respeto, ni derecho a gratitud y enarbolarían resueltos "estandarte", "independencia".

    Por la eventual negativa, Miranda no entusiasmado, aconsejaba a Bolívar que en la goleta “Saphyr” regresara a Venezuela, que él le seguiría después, jugando todo en la empresa.

    El hermano de Bolívar, Juan Vicente, fue también delegado, para gestiones en Norteamérica, pero al regreso, su barco, cayó en funesto naufragio; otra pérdida Bolívar experimenta en su hermano.

    Bolívar vuelve en noviembre de 1810, crea una Junta Patriótica, anunciando que Miranda también volvería a la vez, gran influencia en ello notan.

    Dominaba multitudes, pidiendo apoyo a Miranda por sus méritos, virtudes;
    los mantuanos “desconfianza” tenían hacia el Precursor, decían no usaba modales; que reparos Norteamérica exigía por su gestión; le acepta Junta Patriótica y el Prócer tiene admisión.

    El 2 de marzo del 11, surgen las desavenencias, por cuanto ya la Regencia declaraba en rebeldía a la Junta en Venezuela.

    Integrantes del Congreso eran los representantes de Cumaná, Barcelona, los de Mérida y Trujillo de Margarita y Caracas; a última hora Miranda, curul obtiene en Barcelona.

    Comprendiendo que en Congreso la liberación no habría; a Junta “usurpación” veían; pensó en hacerles presión; en junio inició el debate que Sociedad imponía y con cierta exaltación Bolívar discurso hacía:
    No es que haya 2 congresos a los reunidos decía, cómo fomentar el "cisma" aquellos que conocían la necesidad de unión, pedía unión efectiva, para animar la empresa por "libertad", definía.

    Decía si no se unían o al reposar se dormían en brazos de la apatía, lo que en el ayer fue mengua, el día de hoy traición sería.

    Que el Congreso discutía lo que “decidido” debía, o el deber de comenzar en la confederación, como si ellos no estuviesen, decía ya confederados contra extranjera tiranía.

    Que importaba si en España se vendían a Bonaparte o conservaban esclavos, si a ser libres resueltos estaban; las dudas eran cadenas, o preparar proyectos con calma, pero recuerdo de antaño hasta en su alma dolía.

    Pero recuerdo de antaño hasta en su alma dolía, 300 años de calma no bastaban, les decía, se quieren otros 300, agregaba, todavía.

    Ante ovasión que desató con el discurso, Bolívar sintió valor, propuso entonces decisión superior, si Sociedad Patriótica respetaba al Congreso éste debía oír su voz:

    Centro de las luces era, interés de revolución; el poner ya sin temor la piedra fundamental por libertad suramericana, sentencia daba al decir “vacilar es sucumbir”; y propuso comisión que ante el Congreso llevara todos esos sentimientos; aprobado el pedimento fue remitido al Congreso, quien solicitó concepto al Poder Ejecutivo donde aprobaron lo expuesto. Ya para el 5 de julio de 1811, Roscio e Isnardi redactan el Acta de Independencia.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Abril de 2012

Comparte esta página