1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un día de cacería

Tema en 'Prosa: Ocultos, Góticos o misteriosos' comenzado por Marah, 21 de Junio de 2011. Respuestas: 5 | Visitas: 1682

  1. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    En las abruptas montañas de Cabonico provincia Holguín, Cuba, vivía Pompeyo. Campesino de pura cepa, nacido y criado en un entorno de vegetación exuberante, cuyo interlocutor más cercano después de su familia era el papagayo, por no decir que eran las jutías salvajes; las cuales se habían familiarizado tanto en el hogar que desayunaban, almorzaban y cenaban con esta familia: símbolo viviente de lo que fuera la cultura indígena y primeros ancestros del pueblo cubano.
    Pese a lo inhóspito del lugar, Pompeyo recibía visitas frecuentes de la ciudad, que llegaban allí en busca de frutos para reforzar la precaria dieta alimenticia que recibe cada ciudadano por parte del gobierno a través de la cartilla de productos normados.
    Así fue que Julio conoció a Pompeyo un día que fue a buscar mango. Y estrecharon tanto los lazos de amistad que las visitas de Julio a casa de Pompeyo fueron más allá de los mangos. Todos los domingos ambos amigos se iban de cacería.
    Pues debo señalar que Pompeyo por sus dotes de cacique experto con olfato de sabueso, ocupaba el cargo de Jefe del Club de cazadores de ese Municipio hacía más de treinta años. Su historial en el desempeño de estas funciones siempre había sido destacado.
    Un domingo Julio y Pompeyo, se internaron en el monte con la intención de cazar un venado, alrededor de las seis de la tarde se dieron cuenta de su frustrado intento, por lo que decidieron regresar al hogar. Pero Julio se dio cuenta de que Pompeyo había enmudecido. Su conducta era rara.
    _¿Qué te pasa Pompeyo? _le preguntó Julio_. ¡Te veo como pasmado!
    _Julio, amigo, si te digo una cosa no me la vas a creer _respondió Pompeyo.
    _¿Qué pasa Pompeyo? ¡Dime de una vez…qué está pasando...!
    _¡Estamos perdidos en el monte, Julio! ¡Ahora sí que la cosa está puñetera!
    _¿Qué estamos perdido? _se asustó Julio_. No puede ser, usted es cacique en todos
    estos matorrales, hasta el perro jíbaro te respeta.
    Y debo decir que estos dos amigos por más que buscaron el camino de regreso al hogar no lo hallaron tuvieron que pasar la noche en el monte. Situación que resultó para ellos tenebrosa por el graznido de las lechuzas que no callaron ni un solo minuto.
    Con los claros del nuevo día encontraron el camino con tremenda facilidad. Casi que durmieron en el susodicho camino, y la casa se veía a simple vista a un km de distancia.
    _¡Maldito olfato mío! _exclamó Pompeyo_. ¡Solavaya…Satachia!
    Y para concluir debo decir que Pompeyo era mi tío por parte de madre...





    Mariluz Reyes



    Satachia: es el diablo con figura de mujer en la religión Yoruba
     
    #1
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Mi estimada poetisa, gran relato nos has regalado. Tienes un don para relatar los hechos más cotidianos y sencillos de la vida. Gracias por este regalo. Un beso.
     
    #2
  3. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.958
    Me gusta recibidos:
    3.403
    Jajaja, fantástico Mariluz, un placer saludarte, José Rodolfo
     
    #3
  4. Merry

    Merry Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2011
    Mensajes:
    1.189
    Me gusta recibidos:
    63
    Género:
    Mujer
    Magnífica historia Mariluz,muy bien relatada...me gustó mucho leerte.
    Besos y estrellas para tu pluma.
     
    #4
  5. Alejandro Figueroa

    Alejandro Figueroa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    72
    Increíble relato me ha fascinado leerlo.. a parte de que deja como una moraleja.
    un placer pasar por tus letras amiga.
    saludos!
     
    #5
  6. Gonzalo perez

    Gonzalo perez Exp..

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    1.202
    Me gusta recibidos:
    157
    es relato es bueno, me gustó.
    poeta, buen escrito.
    el poeta:gonzalo
     
    #6

Comparte esta página