1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un marino y guerrillero catalan: Capitan antonio roldÓs y baleta

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Galo Roldós Garcés, 15 de Mayo de 2014. Respuestas: 0 | Visitas: 1706

  1. Galo Roldós Garcés

    Galo Roldós Garcés Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    320
    Me gusta recibidos:
    22
    COMENTARIO SOBRE LA VIDA Y ACCIÓN HEROICA DEL CAPITÁN ANTONIO ROLDÓS Y BALETA CON UN EPÍGRAFE DE GALO ROLDÓS GARCÉS, COMO COMPLEMENTO DE UN TRABAJO QUE EL HA RECIBIDO A SU HABER E INFORMACIÓN.

    EPÍGRAFE: Antonio Roldós y Baleta, Capitán de la Marina Española fue el protagonista de un acto heroico que aconteció, en la Guerra que España y Estados Unidos tuvieron a finales del siglo ante pasado y sus consecuencias dadas en las Filipinas de un enfrentamiento Bélico que se dio entre un acorazado norteamericano y la nave que comandaba en ese entonces del Capitán Roldós y Baleta de la Marina Comercial, la que era de propiedad de su familia: Armadores de Trasatlánticos de Cataluña.
    Fue en aquellos años que un Acorazado de los Estados Unidos persiguió y acosó a la embarcación que la comandaba el Capitán Roldós en las aguas de la Bahía de Manila cerca de Cavite en las Filipinas con el propósito de tomar a esta nave y a su personal prisioneros.
    Entonces el Capitán Roldós y Baleta conocedor de esos mares, toma el rumbo de una ruta en la que existen arrecifes y es cuando su nave pasa por ellos sin problemas pero la embarcación americana queda atrapada en su casco con el fondo de sus aguas afectándola gravemente. Y es entonces cuando girando la nave catalana totalmente retorna en una posición paralela al Acorazado y efectuado aquello con uno de sus dos cañones de mediano alcance que poseía por prevención esta nave comercial le dispara en algunas ocasiones y afecta la cubierta de mando del Acorazado.
    Una vez logrado su objetivo el Capitán Antonio Roldós y Baleta se dirige a Manila y con su tripulación hunden esta nave comercial de la compañía de propiedad de su familia, pasando a tierra firme de la ciudad y puerto de Manila de la que por el hecho de ser Capitán de la Marina Española por profesión y por tratarse de un tiempo de guerra asume el mando principal de esta ciudad y sus contornos. Pero todo aquello dio como resultado la persecución de la flota enemiga por tierra y agua que efectuaron una acción bélica de proporciones mayores de la que por razones obvias las fuerzas españolas comandadas por Roldós no pudieron enfrentar y entonces la respuesta que dan es que la tripulación de la nave comandada por Roldós y nativos de esa Isla se introducen en el interior de Filipinas en donde organizan una resistencia guerrillera comandada y dirigida bajo las órdenes del Capitán Roldós y Baleta que se efectúa con éxito hasta que el desenlace de este acontecer histórico tiene un final momentáneo inesperado. Esto es el hecho cierto de que Filipinas como tal declara y asume su posición de Independencia de toda influencia o acción colonizadora de País. Lo que dura por muchos años con vigencia hasta que en un supuesto tratado entre los Estados Unidos y España este país cede al primer nombrado con una dación por deudas, que no alcanzo a comprender cuales fueron, a las Filipinas, sin ser ya ellos la Colonia que gobernaba estas islas, siendo así como décadas después Estados Unidos adquiere la anexión a sus territorios de las Filipinas y la asume como un Estado más de su estructura estatal.
    Todo lo que aquí expongo ya lo dijo en su tratado llamado “Ecuador Profundo” el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio de nuestra nación en uno de los tomos de su múltiple edición y autoría en tiempos no muy lejanos de los actuales y están presentes en publicaciones de libros, escritos en catalán y en español editados en Villasar de Mar y en Barcelona de los que mis descendientes conserva en su poder uno de ellos que yo traje de mi viaje a España de 1962 – 1963 como un privilegio de información del acto heroico de un antepasado nuestro, el Capitán Antonio Roldós y Baleta. El viene a ser como hermano mayor de Jaime Roldós y Baleta mi tío abuelo por ser yo y mi familia descendientes directos del segundo nombrado en esta reseña.
    Este es el aporte que hago al trabajo bastante interesante que he recibido, y como nada es perfecto, padece de imperfecciones y/o omiten cierta información que no puede pasar desapercibida en estas crónicas históricas de gran trascendencia e importancia.

    Galo Roldós Garcés
    Guayaquil, 15 de Mayo del 2014
    mandatoroldos@hotmail.com
    Móvil: 0999743325
    Box: 09-01-10919
    _____________________________________________________

    UN MARINO Y GUERRILLERO CATALÁN: CAPITÁN ANTONIO ROLDÓS Y BALETA


    A mediados del siglo pasado vivían los Roldós y Baleta en Vilassar de Mar, en tierras de Cataluña, dedicados al negocio de cabotaje en dos bergantines en los que transportaban personas, correo y mercaderías. La familia habitaba en "Can Toni", casa ubicada en la carrera de San Lorenzo, llamada también de "Sac" por ser calle sin salida. Antonio Roldós, el mayor de los hermanos, ingresó en 1858, de escasos 16 años de edad, en la marina española, en calidad de grumete agregado en el bergantín "Roger de la Flor". En 1860 se examinó de 2do. Piloto. En 1862 comandó el bergantín "Triunfo" de propiedad de su padre. En 1866 es 1er. piloto y para 1870 Capitán de la Corbeta "Avelina" que realizaba viajes de Barcelona a las Antillas, costas del Brasil y Río de la Plata. Para 1875 ya recorría el Pacífico y visitó por primera vez Guayaquil donde fue cordialmente recibido por su primo Segundo Jaime Puig Mir a quien no veía en muchos años. Por esta época los padres habían muerto en Villassar de Mar y Antonio estaba hecho cargo de sus hermanos menores. En nuestro puerto dejó a Jaime, el menor de todos, al cuidado de Puig Mir y viviendo en la casa del Ingenio San Pablo, cerca de Babahoyo, para que allí estudie, trabaje, adquiera una profesión y se "haga hombre" como decían los antiguos.

    Posteriormente Antonio continuó su carrera de marino en la ruta del norte de Africa, la Guinea y Archipiélago de las Filipinas. En 1879 contrajo matrimonio en Vilassar de Mar. Para 1895 es Capitán del vapor «Isla de Mindanao» que transporta el correo interno de las Filipinas. Declarada en 1898 la guerra entre los Estados Unidos y España, armó su vapor con varios cañones de mediano alcance, le recubre los flancos con planchas de acero y asistió al combate naval de «Cavite» que, como se sabe, fue contrario a las naves hispanas. El «Isla de Mindanao» fue cañoneado y hundido, pero su capitán Roldós logró poner a salvo a la marinería, bajando a tierra y la organizó en guerrillas con el nombre de Compañía Armada «Mindanao» combatiendo ferozmente con ella por espacio de varios meses hasta la rendición de Manila y consecuentemente capitulación del ejército español. En Septiembre de 1899 arribó Antonio Roldós y Baleta a Barcelona y se encuentra con la noticia de que su esposa ha fallecido creyéndole muerto en campaña al no tener noticia cuyas por espacio de tantos meses. Al mismo tiempo el gobierno español le recompensó con la Medalla al Mérito Militar, la Reina le armó Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y de la de Isabel La Católica y la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos le concedió la Medalla de Plata. En 1899 obtuvo su retiro como «Héroe de Guerra» y se instaló definitivamente en Vilassar de Mar, estimado de sus coterráneos y amigos, siendo el marino que mayores condecoraciones había obtenido por méritos de campaña, entre los de dicha población. En 1909 falleció de 67 años y está enterrado en el cementerio de Vilassar de Mar, donde el gobierno ordenó la colocación de una Plaza de Mármol.
     
    #1

Comparte esta página