1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un rencor vivo

Tema en 'Microprosas' comenzado por Pedro Olvera, 16 de Junio de 2020. Respuestas: 5 | Visitas: 466

  1. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Vine a Comala porque

    –Todos vienen a lo mismo, hombre –dijo quien caminaba a mi lado–. Todos vienen buscando al padre que los desgració.

    Así que es verdad, pensé. En mí persistía esa sensación de estarme desmoronando hacía dentro.

    Abundio debió escuchar mi pensamiento porque se detuvo en seco y pude sentir a mis espaldas cómo entornaba los ojos entre la polvareda; esos ojos parecían estar condenados a mirar el mal recuerdo de algo que está siempre por suceder.

    –Con que eres Pedro Páramo, mi padre –dijo.

    –Tú mataste a Pedro Páramo hace muchos años.

    Se negó a entrar conmigo a la Media Luna, pero alcancé a escuchar que me gritaba a lo lejos: No lo vas encontrar: Juan Rulfo está por todos lados.

    Así que es verdad, pensé. Viene a Comala a buscar a mi padre para matarlo.



    Nota: Pedro Páramo, Abundio Martínez, Comala , la hacienda Media Luna, el título de esta microprosa y las palabras resaltadas en cursiva son personajes, lugares y frases de la novela Pedro Páramo (México, 1955), escrita por el narrador mexicano Juan Rulfo.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Junio de 2020
    A Guadalupe Cisneros-Villa y Alizée les gusta esto.
  2. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.832
    Género:
    Mujer
    Lo saboreo, mmmmm rico rico rico, como una taza de café en uno de esos jarros de barro, así se siente esta prosa.

    Besos con eco.
     
    #2
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  3. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.361
    Me gusta recibidos:
    4.270
    Género:
    Mujer
    Admirado Poeta y AmigoP @Martín Vera :

    Ya desde el título "imaginé" más o menos lo que vendría, te digo esto porque, definitivamente Pedro Páramo -aunque sea un escrito relativamente corto de páginas, es bastante denso IMO, yo lo leí no sé que cantidad de veces, y no estoy segura de haberlo asimilado correctamente. Claro que tu Micro -aunque ronda los personajes es otra cosa, y tampoco me queda totalmente claro, imaginé no sé que cantidad de cosas... desde que estaba entre puros muertos y que al mismo Don Juan Rulfo se la tenían sentenciada por haber convertido a Pedro Páramo -en el padre más odioso de todos los hijos que habitaban ese poblado. Ahora si que cómala hahaha y que lo único vivo -era ese rencor, que el señor padre de todos, lo había dejado con su muerte, bien vivo. Qué fuerte que hasta los muertos te deseen ver muerto o matarte porque te guardan rencor, y ¿cuántos no habrán deambulando por la vida así, no crees querido Poeta? Pienso que el rencor tiene cara de muerte. De igual manera, Muchas Gracias por compartir tu arte. Te saludo afectuosamente y te deseo hermosos días
     
    #3
    A Pedro Olvera le gusta esto.
  4. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Así es querida poeta Grace: mi tocayito Páramo anda buscando a su progenitor para darle cuello. Nada del otro mundo -¿o sí?-. Ocurre que entre las prosas que tengo en mente o estoy afinando tengo la idea de un personaje X de una narración que toma conciencia de que toda su historia ha sido imaginada, "creada" por alguien más; supongo que esto equivaldría a que el autor cayera en esquizofrenia, pero más me interesa cómo reaccionaría el personaje, que haría si sabe que tiene cierto poder sobre la mente que lo creó. Por eso tome al personaje más emblemático, quizás, de la literatura mexicana, y lo llevé a Comala a buscar a nuestro Rulfo... Obvio, no se la iba a poner tan fácil al canijo Pedro.

    Yo también me he leído quién sabe cuántas veces Pedro Páramo en los últimos veinte años y siempre encuentro nuevos y asombrosos matices, así que vengan esos cinco por la coincidencia. Y ya sabes: Gracias por todo, muchos saludos y buenos deseos.
     
    #4
    A Alizée le gusta esto.
  5. Pedro Olvera

    Pedro Olvera #ElPincheLirismo

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Mensajes:
    2.824
    Me gusta recibidos:
    4.714
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Lupita, claro que sí: el café sabe mucho mejor en jarro panzón de barro. Yo tengo uno de a litro para cuando no quiero levantarme demasiadas veces a servirme, o para un pulque.

    Va un fuerte, fuerte abrazo.
     
    #5
  6. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.832
    Género:
    Mujer
    Aúnque ya he comentado esta prosa, me doy el lujo de regresar para ver esos rizos...mmmm ricos..!

    Besos de colores en un abrazo Regio, bien Regio. ja ja ja ja ja ja ja
     
    #6

Comparte esta página