1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Un taller para marÍa moÑitos

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Maria Teresa Fuenmayor T., 13 de Junio de 2011. Respuestas: 6 | Visitas: 6307

1. Maria Teresa Fuenmayor T.

Maria Teresa Fuenmayor T. Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    19
    (Basado en la canción popular infantil "María Moñitos")
    María Moñitos estaba deprimida. Después de su fallido intento de hacer una rica comida en base a plátanos y arroz para los amigos que invitara a su casa a una merienda de sábado por la tarde y que dicha comida fuera calificada como un mazacote por la burlona de Nuria, no quería ni siquiera salir de su casa.
    Su círculo de “amistades” había olvidado ya el incidente, sobre todo ahora que los chismes y cotilleos se centraban en cómo era posible que se hubiera desaparecido el escritorio de la Directora ¡Casi en sus propias narices! y que nadie hubiera notado quién, cuando y cómo lo había sacado del Colegio.
    María Moñitos seguía, sin embargo, pensando en aquella bochornosa merienda, sobre todo porque los niños del Preescolar de Nuria – justo al lado de su casa- cantaban todos los días en sus juegos de ronda:

María Moñitos me convidó
    a comer plátanos con arroz.
    Como no quise su mazacote
    María Moñitos se disgustó.

Petrona Concha Natividad
    come chorizos sin cocinar,
    chupa bagazo como cochino*
    y come ají sin estornudar.

Se conectó a Internet para entretenerse teniendo buen cuidado de no entrar en Facebook ni en Twitter. Ya había pasado la época de los chistes repetitivos acerca de su mazacote, pero igual, prefería evitar estas redes sociales.
    Sin embargo, curioseando por aquí y por allá entró en una revista virtual donde vio un aviso que le llamó la atención.
    Promocionaba un Taller de Postres especialmente dirigido a principiantes. Lo que terminó de decidirla para que se inscribiera fue, después del exiguo costo, la frase con la cual lo anunciaban:
    “SORPRENDA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS APRENDIENDO A HACER DELICIOSAS DELICATESSES”
    Se comunicó de inmediato al número telefónico que aparecía en el aviso y dos días después comenzó a asistir a las clases.

Al mes siguiente todos sus amigos recibieron invitación para otra merienda en casa de María Moñitos. No entraré en detalles acerca de lo que ocurrió ese día, pero desde entonces, todas las tardes se escucha a los niños cantar de ronda en el Preescolar de al lado la siguiente tonada:

María Moñitos me convidó
    a otra merienda y me sorprendió.
    Por no saber qué cocinaría
    me daba miedo ir ese día.

María Moñitos hizo un pastel,
    y unos tequeños dulces también,
    hizo melcochas y gelatina
    todos dijimos: -“¡Qué bien cocina!”​

*cochino: cerdo, marrano, puerco

Última modificación: 13 de Junio de 2011
  2. ROSA

ROSA Invitado

3. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola me gustan los platanos con arroz
    de María moñitos, me los como con todo y
    cáscara ahora que tengo dientes... Grato leerte
    muy didáctico tu relato. Saludos y estrellas
    ¡SONRIe

4. Maria Teresa Fuenmayor T.

Se incorporó:
    12 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    19
    Gracias por leer y comentar, mujer bonita, me alegro que te haya gustado. Gracias por las estrellas. Un abrazo fraterno.

5. Maria Teresa Fuenmayor T.

Se incorporó:
    12 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    19
    Copiado, seleccionaré una para participar. He estado alejada porque mi compu tiene un virus y no la he podido reparar. Gracias por el aviso. Un abrazo fraterno.

6. ranula

ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    236
    Que belleza amiga que recuerdos de infancia me trae este original cuento en el que utilizas a tan popular personaje de Maria Moñitos, yo siempre he pensado que es un personaje cubano pero ahora tengo mis dudas, excelente cuento muy ameno e infantil mis estrellas.

7. Maria Teresa Fuenmayor T.

Se incorporó:
    12 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    19
    Gracias, corazón, por leer y comentar. ¡Ah, fíjate, pensé que sólo se conocía a María Moñitos acá en Venezuela!

Comparte esta página