1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una mujer está sola - Aída Cartagena Portalatín

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por rehab, 18 de Octubre de 2009. Respuestas: 5 | Visitas: 22337

  1. rehab

    rehab Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2009
    Mensajes:
    77
    Me gusta recibidos:
    1
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Una Mujer está Sola
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Una mujer está sola. Sola con su estatura.
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Con los ojos abiertos. Con los brazos abiertos.
    Con el corazón abierto como un silencio ancho.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Espera en la desesperada y desesperante noche
    sin perder la esperanza.
    Piensa que está en el bajel almirante
    con la luz más triste de la creación.
    Ya izó velas y se dejó llevar por el viento del

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Norte
    con la figura acelerada ante los ojos del amor.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Una mujer está sola. Sujetando con sus sueños

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]sus sueños,
    los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Seria y callada frente al mundo que es una

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]piedra humana,
    móvil, a la deriva, perdido el sentido
    de la palabra propia, de su palabra inútil.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada
    y nadie dice nada de la fiesta o el luto
    de la sangre que salta, de la sangre que corre,
    de la sangre que gesta o muere en la muerte.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Nadie se adelanta ofreciéndole un traje
    para vestir una voz que desnuda solloza

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]deletreándose.
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Una mujer está sola. Siente, y su verdad

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]se ahoga
    en pensamientos que traducen lo hermoso de

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]la rosa,
    de la estrella, del amor, del hombre y de Dios.





    Aída Cartagena Portalatín (Santo Domingo, 18 de junio de 1918 - 3 de junio de 1994) fue una poeta, narradora, historiadora y educadora de la República Dominicana.
    Cursó los estudios elementales y secundarios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París.
    Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la Unesco en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977). Sus constantes viajes a Europa, América Latina y África enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50.
    Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino. Poemas suyos como "Estación en la tierra", "Una mujer está sola" y "La casa" confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar la mujer de su época en su justo espacio y dimensión.[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
     
    #1
  2. José Asunción B. B.

    José Asunción B. B. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    11
    Es muy bello el poema, una gran poetisa sin lugar a dudas. Me gusto conocer un poco de ella.

    Mis saludos.
    :)
     
    #2
  3. rehab

    rehab Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2009
    Mensajes:
    77
    Me gusta recibidos:
    1
    Me alegra saber que más personas le interesa conocer la producción artística de otros poetas que no se pudieron llegar a consolidar, pero que aun así son tan buenos como los mejores.
     
    #3
  4. Jolie

    Jolie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.580
    Me gusta recibidos:
    99
    Género:
    Mujer
    Aída vive en cada libro de Lengua Española, en los estudios del cole, en todos los recuerdos y sobre todos ellos.

    Muchas gracias...
     
    #4
    Última modificación: 5 de Enero de 2010
  5. lee

    lee Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2010
    Mensajes:
    912
    Me gusta recibidos:
    213
    Género:
    Hombre
    muy melancolico gracias por compartir poetas con la P mayusculas
     
    #5
  6. nasme

    nasme Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Julio de 2010
    Mensajes:
    896
    Me gusta recibidos:
    79
    Gracias amiga me gustó pasar por aqui, un saludo.
     
    #6

Comparte esta página