1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una propuesta poética.

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Luis A.G:, 2 de Enero de 2012. Respuestas: 4 | Visitas: 1466

  1. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    Hace semanas que no paro de darle vueltas a la cabeza con un soneto que me ronda la cabeza, y yo cuando me empeño en algo soy muy pesado. El caso es que creo que no tengo los conocimientos ni la inspiración cristiana para ello, y se me ha ocurrido proponerlo al foro.

    Es un canto de oración, pero también un poco de queja. Su titulo me lo inspiro una música ""Non nobis domine" (Nada por nosotros), y en principio quería que las dos primeras estrofas empezaran con tal sentencia:

    "Non nobis domine", rezo en mi queja
    que gloria encontraré por los altares,
    pero el dolor nació en oscuros mares
    maldito por el mal que me corteja.

    "Non nobis domine" de ti me aleja ,
    que la oración me postra por pesares
    pero nunca me oferta tus cantares,
    solo tu rostro sangrante refleja.

    Y sinceramente me parece un "churro", pues su estructura es un desastre y su composición no hay por donde meterle mano.

    Por eso la propongo como soneto de comunidad. Si participáis será un soneto del foro, y si no creo que lo voy a dar por imposible.
     
    #1
  2. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    Pues ya pensaba yo que ibas a ser la primera en animarte. Y el caso es que en principio quería empezar cada verso por una sentencia en latín, pero se me perdió el libro de primaria, jajaja.
    Lo mismo tenemos algún experto en latín por aquí.
    Gracias en todo caso por tus ánimos y que tengas un feliz año tú también.
     
    #2
    Última modificación: 3 de Enero de 2012
  3. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    Non nobis, Domine,
    non nobis, Domine, non nobis,
    sed nomine tuo da gloriam.


    Nada para nosotros, Señor,
    nada para nosotros, Señor,
    sino para la gloria de tu nombre.

    Histórico lema de los templarios impuesto a la Orden por su primer padre espiritual, San Bernardo de Claraval que sumariza en unas pocas palabras el ideal y el propósito de su existencia.

    ¿Alguna idea?

    Lo mismo la música inspira:

    [video=youtube;13FrLGB_oK8]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=13FrLGB_oK8[/video]



     
    #3
    Última modificación: 3 de Enero de 2012
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Estimado Luis




    Tu propuesta captó mi atención desde el primer momento. De verdad me propuse encontrar una manera decente de satisfacerla, pero no tenía ningún conocimiento sobre cómo desarrollar el tema. Así que lo primero que hice fue visitar este enlace para escuchar en goear (ahora descubro que coincidencialmente) el mismo tema que inspiró tus cuartetos: http://www.goear.com/listen/b9cfc5d/non-nobis-domine-patrick-doyle

    Me pareció realmente fabulosa la interpretación coral de esta pieza maestra de Patrick Doyle, Non nobis domine, que a su vez está inspirada en Sal 115:1 NO á nosotros, oh Jehová, no á nosotros, Sino á tu nombre da gloria; Por tu misericordia, por tu verdad [...] y es la banda sonora original del film "Henry V" que en 1989 dirigiera el irlandés Kenneth Charles Branagh.

    Lejos del asunto de los templarios que han empleado estas palabras como lema en sus órdenes, una música así, una expresión latina así, me llevó de la mano a escribir estos versos que, junto a los tuyos, presento:


    Non nobis domine
    (Luis A.G. & Elhi Delsue)

    [​IMG]


    "Non nobis domine", rezo en mi queja
    que gloria encontraré por los altares,
    pero el dolor nació en oscuros mares
    maldito por el mal que me corteja.

    "Non nobis domine" de ti me aleja,
    que la oración me postra por pesares
    pero nunca me oferta tus cantares,
    solo tu rostro sangrante refleja.

    Mas hoy mi corazón te dejo abierto...
    soy uva de tus místicos racimos,
    soy verbo por amor en tu memoria

    y tú en mis aflicciones el concierto.
    ¡No a nosotros, Señor, te lo pedimos,
    sino a tu santo nombre demos gloria!




    Posdata: aclaro que sería muy conveniente suprimir de algún modo el acento en 7ª en el 8º verso (1-4-7-10, dactílico pleno). El primer verso también tiene un acento en 7ª contiguo a la 6ª pero no parece irrumpir tan bruscamente en el ritmo.




     
    #4
  5. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    Pues me parece una maravilla como lo has terminado. Tiene pleno sentido además de consistencia y belleza poética. Voy a estudiar el conjunto detenidamente (sobre todo en mi parte que aún creo mejorable) y ya luego creo que podemos publicarlo si estás de acuerdo con el resultado final.
     
    #5

Comparte esta página