Usuarios de MP, si tanto amáis la poesía, intentad aprender un poquito!

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por LIBRA8, 28 de Junio de 2017. Respuestas: 82 | Visitas: 1092

1. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre

Date una vuelta por tu barrio y pregunta quién es el Bucosqui ese, a ver cuántos saben de la existencia del archiconocido mundialmente ese. Luego pregunta por Neruda.

Seguramente habrás leído la quincena de libros escritos por Saramago para decir que solo te gustan dos.

La única técnica es saber escribir, dices. Otra idiotez tremenda. A lo mejor hace falta un poco de gramática, por ejemplo, por decir otra pequeña técnica, o colocar los signos de puntuación correctamente, que no es poco.

Hasta hace poco, cuando un ignorante se las daba de sabio, no tenía mucha repercusión, sólo en los cuatro gatos que lo rodeaban. Ahora, con Internet, es un problema porque ese ignorante idiota puede convencer a multitudes de que no hace falta estudiar, esforzarse, que por arte de magia uno es un genio. Por esto y otras cosas, África comienza en los Pirineos.

Mi hermano se encontró un pequeño telescopio buscando setas. Durante cuatro años o más, lleva fotografiando estrellas y planetas. Luego cuelga las fotos en el Feisbuc y dice: "Esto es Andrómeda; esta es Sirio A, o Sirio B. Pone lo primero que se le ocurre. Claro está que eso le sirve en mi casa para fardar con los familiares. Yo le pregunté que por qué no miraba en una página especializada a qué hora y por dónde se veía Saturno, por ejemplo, una noche en concreto. Él decía lo que tú, que no hace falta estudiar ni leer nada, que él sabía mucho. En cinco minutos, yo miré la página, apunté el telescopio y vimos los anillos de Saturno. "Pura suerte", me dijo él.

Lo único cierto que has dicho es esto:

Lo único peor que la ignorancia es no saber y encima creerse sabio. Y yo añadiría: y encima intentar convencer a los demás, publicar la tremenda ignorancia y estupidez que uno tiene dentro, extenderla por el mundo para que este sea todavía peor.

No, señor Luis, es peor decir a la gente que no hace falta estudiar, que no hacen falta los conocimientos técnicos para crecer en el arte que a uno le gusta, para aprender todo lo posible de él, ya sea en una escuela, con libros, o de forma autodidacta como Hernández, que dedicó miles de horas leyendo libros de poesía sentado en un risco mientras las ovejas pacían.

¡Hala, a seguir diciendo a la gente que vuele libre sin las alas necesarias del estudio, del esfuerzo y de la técnica!

Última modificación: 7 de Julio de 2017
  2. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    Quizás una tarde pasee bajo las nubes y me encuentre las ramas de un sauce llorón acariciando las límpidas aguas de un río calmo. Quizás vea revolotear sobre las hojas mecidas mariposas azules, o el salto de un salmón en busca de una mosca. Quizá meta los pies y note el frescor de las aguas, los resbaladizos cantos rodados del fondo de la corriente. Quizás me sienta yo mismo poesía en ese momento.

Pero esas imágenes, esas sensaciones, esos sentimientos no serán poesía hasta que yo las plasme bellamente en un papel en blanco (o las memorice y las declame al viento o a la gente).

Por eso, la base de la poesía es sacar a la luz eso que vemos o sentimos con las mejores imágenes que sepamos, y describir la belleza con el mejor ritmo posible.

No, déjate de vocear lo que otros han dicho por muy maestros que fuesen o sean.

La poesía no es posible sin nosotros.

3. LIBRA8

LIBRA8 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.604
    Género:
    Hombre

" porque bucosqui no es ningún maestro, solo alguien que se fue de las normas. Para nada tiene grandes poemas. Prefiero al Villa."

Évano

DINOSAURIOS, NOSOTROS de CHARLES BUKOWSKI

Nacidos así
    En esto
    Mientras los rostros de tiza sonríen
    Mientras la señora Muerte ríe
    Mientras los ascensores se rompen
    Mientras se disuelven los paisajes políticos
    Mientras el muchacho de las bolsas del supermercado se recibe de la universidad
    Mientras el pez aceitoso escupe su presa aceitosa
    Mientras el sol se enmascara
    Nacemos
    Así
    En esto
    En medio de estas guerras dementes preparadas con esmero
    Frente al frontis roto de los ventanales industriales del vacío
    En bares donde ya nadie habla
    En peleas a puñetazos que terminan en balaceras y cuchilladas
    Nacidos en esto
    En hospitales que son tan caros que es más barato morir
    Entre abogados que cobran tanto que es más barato declararse culpable
    En un país donde las cárceles están repletas y los manicomios cerrados
    En un lugar donde las masas encumbran a los imbéciles a héroes con dinero
    Nacidos en esto
    Caminando y viviendo a través de esto
    Muriendo por esto
    Enmudecidos por esto
    Castrados
    Corrompidos
    Desheredados
    Por esto
    Engañados por esto
    Usados por esto
    Meados por esto
    Enloquecidos y enfermos por esto
    Enfurecidos
    Inhumanos
    Por esto
    El corazón se ennegrece
    Los dedos rozan la garganta
    El arma
    El cuchillo
    La bomba
    Los dedos se abalanzan hacia un dios que no responde
    Los dedos alcanzan la botella
    La píldora
    El polvo
    Nacidos en este aburrimiento doloroso
    Y los bancos serán incendiados
    El dinero será inútil
    Habrá crímenes impunes en la calle a plena luz del día
    Habrá armas y un gentío errante
    Tierra infértil
    La comida tendrá un rendimiento decreciente
    El poder nuclear será acabado
    Por explosiones que sacudirán continuamente la tierra
    Autómatas humanos enfermos de radiación acechándose
    Los ricos y elegidos mirarán todo desde plataformas espaciales
    El infierno de Dante parecerá un parque infantil ante esto
    No se verá el sol y siempre será de noche
    Los árboles morirán
    Toda la vegetación morirá
    Hombres enfermos de radiación comerán carne de hombres enfermos de radiación
    El mar será envenenado
    Se desvanecerán lagos y ríos
    La lluvia será el nuevo oro
    Cuerpos podridos de hombres y animales hediondos ante el viento oscuro
    Los últimos sobrevivientes serán diezmados por nuevas y horribles enfermedades
    Y las plataformas espaciales serán destruidas por la escasez
    La desaparición de los suministros
    El efecto natural de la decadencia
    Y entonces el silencio más bello jamás oído
    Habrá nacido de ello
    Y allí el sol permanecerá oculto
    Esperando el próximo capítulo.

GARRAS DEL PARAISO de CHARLES BUKOWSKI

Mariposa de madera
    sonrisa de bicarbonato
    mosca de serrín
    me gusta mi barriga
    y el tipo de la tienda de vinos
    me llama
    Señor Schlitz
    los cajeros del hipódromo
    gritan
    ¡EL POETA SABE!
    cuando cobro mis apuestas.
    las damas
    que entran y salen de la cama
    dicen que me aman
    cuando paso a su lado con
    blancos pies mojados.

albatros con ojos borrachos
    calzoncillos sucios de Popeye
    chinches de París,
    he salvado las barricadas
    he dominado el automóvil
    la resaca
    las lágrimas
    pero conozco
    el destino final
    como cualquier colegial que ve
    cómo el tráfico aplasta
    al gato al pasar.

mi cráneo tiene una hendidura de
    pulgada y media justo en la
    bóveda.
    la mayor parte de mis dientes está
    delante,
    me mareo a oleadas en los supermercados
    escupo sangre cuando bebo
    whisky
    y me entra una pena
    que llega a hacerse
    dolor
    cuando pienso en todas las
    buenas mujeres que he conocido
    y que se han diluido
    desvanecido
    entre trivialidades:
    viajes a Pasadena,
    picnics con los niños,
    tapones de pasta de dientes
    por el desagüe.

no hay nada que hacer
    sino beber
    apostar a los caballos
    apostar a los poemas

cuando las jovencitas
    se hacen mujeres
    y las ametralladoras
    apuntan hacia mí
    agachado
    tras muros más delgados
    que los párpados.
    no hay mas defensa
    que todos los errores
    cometidos.

entretanto
    me ducho
    contesto el teléfono
    hago huevos duros
    estudio el movimiento y el deterioro
    y me siento tan bien
    como cualquiera
    mientras paseo al sol.

LA SUPERFICIE DEL SOL de CHARLES BUKOWSKI

Los toros son grandiosos
    como la superficie del sol
    y aunque los matan para las rancias multitudes,
    es el toro quien atiza el fuego,
    y aunque hay toros cobardes
    tanto como toreros y hombres cobardes,
    generalmente el toro se mantiene puro
    y muere inmaculado
    sin ser tocado por símbolos y élites o falsos amores,
    y cuando lo sacar arrastrando
    nada ha muerto
    y el hedor final
    es el mundo.

En el mundo somos muchos "listillos que no tenemos ni puta idea" y que pensamos que esto es muy bueno, aunque para los que "saben" tanto de técnicas poéticas y piensan que el talento y la inspiración son "gilipolleces" estos poemas son obras de un simple aficionado a la poesía...

Perdóname, Vicente, pero me has demostrado que el único "sabiondo" que no tiene ni puta idea aquí de poesía, eres tú..
    (y hasta me habías engañado a mí)...

La técnica te puede permitir escribir un poema para aprobar un examen de poesía, para escribir algo de verdad bueno hace falta mucho más, ...ese algo que un buen amante de la poesía o un buen poeta de verdad sabe perfectamente lo que es...

A Lirae le gusta esto.
  4. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.998
    Género:
    Hombre
    Quizá tu ego lo tengas recontra elevado y estés tan ciego por eso que hasta te crees poesía.

Por eso y otros tantos motivos; vuelvo a repetirlo. La poesía es poesía sin nosotros.

Ya no me importa si entiendes o no esta sencillez. Me parece que nunca la entenderás.

Saludos.

A LIBRA8 le gusta esto.
  5. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    ¿Sí, de verdad la poesía es poesía sin nosotros? ¿Y quién la escribirá, quién la declamará, las moscas, los monos, los elefantes?

6. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre

¿De verdad crees que en esos poemas no hay técnica, de verdad crees que el Bucosqui no tenía conocimientos técnicos? ¿Quién es capaz de escribir libros sin conocimientos técnicos?

¡Hala, sigue intentando convencer a tus admiradores, intentando convencerte a ti mismo de que eres un genio!

Por cierto, sigo prefiriendo al Villa, poemas como esos los tienes a patadas en Internet, y no digo que sean malos (bueno, los dos últimos no me gustan para nada: Cuestión de gustos, dicen).

7. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.998
    Género:
    Hombre
    Tú no crees en la poesía, Vicente. Tú crees en el poeta.
    Son dos cosas completamente diferentes.

Y sí, un mono tiene más visión poética que muchos de nosotros.

8. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    Y más importante aún, si la poesía es poesía sin nosotros, ¿quién la entenderá, los animales preocupados por la supervivencia o los extraterrestres?

Y el ego lo tenéis vosotros que creéis que se puede crear arte meritorio sin estudio de técnica, a la bandolera. Quizás alguno entre millones, pero no la mayoría.

Esto es ego, Danie: Ya no me importa si entiendes o no esta sencillez. Me parece que nunca la entenderás. ¿Te suena la frase?

9. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    A ver si te enteras: poesía y poeta van juntos. Si no hay poetas, no hay poesía.

¿Cómo sabes que un mono tiene más visión poética que nosotros, has leído alguna poesía de ellos?

10. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.604
    Género:
    Hombre

Jajjaja, ...genio es "bucosqui", Miguel Hernandez, Zsymboska... lamentablemente ni tú ni yo...

Y según tú, estos poemas (que no son malos :)) ..es gracias a la "enorme" técnica que demuestran, jajja

Te estás metiendo en un barrizal que ni tú mismo sabes como salir :(. Te voy a dar un consejo gratis, Vicente: utiliza toda esa rabia y ese asco que sientes por el mundo y canalízalo en escribir buena poesía, libérate de las ataduras que tú mismo te creas y que te limitan. Vuela, compañero, vuela!

A Lirae y danie les gusta esto.
  11. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.998
    Género:
    Hombre
    A ver…

Quién carajo está diciendo que no se puede usar la técnica?

Obviamente, el escritor usa la técnica. Yo la empleo también. Pero hay técnicas y técnicas. No es tu técnica Vicente, tú no la patentaste. Jajaja

Y no nos puedes venir a decir que esa es la única forma de hacerlo. Y que un poema debe ser así y no hay otra.

Aparte, sinceramente, tú te guías más por el esteticismo y este punto es muy superfluo. Yo estoy con Luis, en lo que dice. Diez mil veces es mejor una obra por su ingenio, por lo que sugiere, por lo que hace pensar al lector que por todo lo demás. Es más, lo demás siempre se puede arreglar, pero una obra sin estos puntos es al pedo arreglarla.

Hay diferencias Vicente, pueden ser mínimas. Pero no todo es lo mismo.

A Lirae y LIBRA8 les gusta esto.
  12. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya, creo que te he tocado la fibra!

Vuelvo a ponerte el título del tema, la queja que tú haces:

Usuarios de MP, si tanto amáis la poesía, intentad aprender un poquito!

¿Qué es lo que quieres que aprendan los usuarios; cómo quieres que aprendan poesía, por arte de magia o estudiando?

13. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    A ver, porque empiezo a pensar que tenéis todavía menos idea de lo que yo pensaba. Dejo el significado de técnica, según la RAE (Real Academia española):

1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleadaexclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio deun arte, ciencia, oficio, etc.

3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia oarte.

4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia oun arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar una técnica.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

14. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.604
    Género:
    Hombre
    Leyendo, Vicente, leyendo. ...Leyendo mucha poesía y a muchos poetas, no hay otra forma..

Y no hace falta que escribas tus comentarios en letras gigantes, de momento andamos más o menos bien de vista :)

(..pareciera que las fibras sensibles tocadas son las tuyas, jeje)

15. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.998
    Género:
    Hombre
    Ves a lo que voy. Y luego te la das de maestro de poesía, cuando no ves lo básico en la poesía.

La poesía no necesita al poeta. La poesía siempre está ahí, que nosotros no la veamos, que tú no la veas ese es otro problema.

A Lirae y LIBRA8 les gusta esto.
  16. ropittella

ropittella Poeta veterana en el portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.331
    Género:
    Mujer
    Si de todo lo escrito se desconociera la vida de los autores, si fueran anónimos todos, como hay muchos, fuera de los cánones que han instaurado la fama y el comercio editorial que abusa, los me gusta y las críticas serían pura interpretación de los lectores, que en definitiva tienen la última palabra, pero personal, cada cual de su propia traducción, porque no existe lector que no traduzca, hasta en la entonacíón por la tonada se le cambia el ritmo, que tan esmeradamente puede ajustar el autor a una técnica... y, sin intervención de prejuicios, que es lo único que considero estúpido o idiota, se puede gozar o no de una obra. No me gustan todos los poemas de Villa, a veces me aburre porque es monotemático, no me emocionan muchos de Bukowski, algunos poemas sencillos me enamoran, y un solo verso en una obra extensa puede brillar y reproducirse por siglos. Indudablemente, para mí, existen temas universales, que resuenan en la cultura colectiva de la humanidad, y hablando de Neruda, una de sus obras que me parece interesante viene a cuento en este debate:

Abrabesos.

A dragon_ecu y Évano les gusta esto.
  17. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    Las letras grandes son porque copio y pego tu título. Leyendo, leyendo y leyendo mucha poesía y a muchos poetas. Qué gracia me hace, yo diría que esa es una manera de estudiar y ver las diferentes técnicas usadas. Por cierto, te vuelvo a dejar el significado de técnica:

1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleadaexclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio deun arte, ciencia, oficio, etc.

3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia oarte.

4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia oun arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar una técnica.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

¡hale, hasta otro ratito!

18. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    ¿Por decir esto yo me las doy de maestro?: poesía y poeta van juntos. Si no hay poetas, no hay poesía.

¿Cómo sabes que un mono tiene más visión poética que nosotros, has leído alguna poesía de ellos?

Pues vale.

19. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.657
    Género:
    Hombre
    Como veo que te llevas las rencillas a otras partes te contestaré aquí, Libra8:

Eres tú el que ha dicho aquí que el Bucosqui era un aficionadillo sin estudios; eres tú el que ha dicho: ¿Tú crees que Miguel Hernandez o Bukowsky han hecho cursos de poesía..?

Te dejo un párrafo de la biografía de Bucosqui:

Tras graduarse en el Instituto de Secundaria de Los Ángeles cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski

Como ves, sí había estudiado literatura, sí tenía técnica desde siempre (50 libros).

En fin, como te dije, hasta otro ratito.

Continúa enganándote a ti mismo y bailando al son de las palmas que te tocan la corporación y cia.

20. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.604
    Género:
    Hombre

Que sí hombre, que lo que tú digas tronqui :)... ¿Quieres que te diga que alguien que tiene el talento de una roca pero con esfuerzo y ocho horas diarias de estudio intensivo de técnicas poéticas llegará algún día a ser un gran poeta..?

Que no, Vicente, ..¡que la poesía no es como la fontanería!...

... ¿y ahora que has descubierto que Bukowsky estudió literatura ya te gusta más..?, ...pregunta al Villa cuantos masters de poesía ha hecho :) (....ya que según tú es mejor poeta que el Buki...)

Y para tu información la Corpo ya no está en Mundopoesía (ahora escribe en Alaire), pero si pones buena musiquita y cerveza fresquita también bailo contigo, pero sin mariconás, eh, jajja

A danie y elena morado les gusta esto.
  21. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.308
    Joder lo que somos capaces de hacer por una cerveza.

La lambada vais a bailar?

A LIBRA8 le gusta esto.
  22. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.604
    Género:
    Hombre

Por cierto, yo también estudié derecho dos años, y de derecho no aprendí demasiado, pero de mus... vamos, que hasta salí con diploma y todo :), ¡Qué tiempos!

23. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.998
    Género:
    Hombre

A ver… Te remarco la obra y su fuente de inspiración; en realidad son 2. Todo el mundo conoce a Bécquer, bueno, lo que yo hice fue algo muy sencillo. Tomé un verso de su poema “Rima IV” un verso muy, extremadamente famoso “Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.” Y lo adapté a un poema mío. Obviamente, cualquiera se da cuenta. Cualquiera que lee. Pero la otra fuente de inspiración. Principalmente esta parte final “Aunque la veamos
    caminar desnuda en la calle
    no la reconoceríamos;

a diferencia de ella

que ya nos conoce
    y apenas nos ve
    se cruza al otro lado.”
    Es completamente inspirada en ti. Y por eso te lo tendría que agradecer. Ya que tu actitud me permitió escribir mal o bien un poema en 15 minutos. Gracias Vicente. Gracias de corazón.

Ahora en sí la idea global discútesela a Bécquer. Y por supuesto sigue si quieres discutiéndola conmigo. Que yo también creo que la poesía no necesariamente necesita al poeta. Es más ya sabemos que no sólo hay poesía escrita. Que hasta un paisaje lo es. Todo de pende con el ángulo con que se mire. También ese ángulo es comprender la poesía.

…y con lo de los monos. Lo sigo creyendo. Un mono tiene más visión poética que “algunos de nosotros”. Jajaja…

Saludos.

A LIBRA8 y Lirae les gusta esto.

Comparte esta página