1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vaca

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Sigifredo Silva Rodríguez, 29 de Enero de 2019. Respuestas: 18 | Visitas: 864

  1. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Vaca comiendo
    en suelo quebrajoso,
    vieja en su ayuda.
     
    #1
  2. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.345
    Me gusta recibidos:
    17.952
    Género:
    Mujer
    Buena y curiosa imagen nos entregas aquí. Placer leerte, un abrazo
     
    #2
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  3. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Resulta que en Facebook me mandaron una foto en la que estaba una vaca como comiendo, el suelo era un barro reseco y una señora, ya de cierta edad, iba un poco detrás de ella; era un bonito paisaje y me salió ese pensamiento. Gracias por pasar y comentar. Te cuidas.
     
    #3
    A bristy le gusta esto.
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.345
    Me gusta recibidos:
    17.952
    Género:
    Mujer
    A
    Ahh ahora comprendo mejor el curioso y bello escrito , lo que me indica que para inspirarse vale todo y eso es lo bonito que encuentro del arte, la inspiración y creatividad instantanea, excelente poeta, un abrazo
     
    #4
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Sí, hay que aprovechar todo momento y situación, incluso cuando estamos dormiendo; muchas veces estando en pleno sueño se me viene alguna idea o pensamiento, entonces me levanto lo escribo y al día siguiente lo pulo. Suerte. Te cuidas.
     
    #5
    A bristy le gusta esto.
  6. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Ahora me quedó más claro!!! Ya se me quemaban las pestañas de tanto leer tu haiku
    Está muy lindo amigo!!!
     
    #6
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  7. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Lo cierto es que fue lo que capté en esa foto, un hermoso paisaje con un sol brillante, una vaca comiendo, qué sé yo, tal vez, barro seco y un suelo quebrajoso; a unos metros detrás de la vaca, como apresurada, se le acercaba una vieja; eso me inspiró a hacer esta pequeña composición. Gracias por pasar y dejar tu huella. Te cuidas.
     
    #7
  8. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Las vacas comen tierra a veces, igual que los perros, por sus minerales, es sano para ellos
    Preferible eso y que no coman bosta, que hay algunos que fueron muy mal Enseñados por sus madres y no tienen modales.
    Tal vez la anciana tiene esa única vaca que le dá leche todos los días y la cuida como a un hijo!!
    Verás que tú imagen te dá para escribir unos cuantos haikus
    Abrazos!!
     
    #8
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  9. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Oye, no sabía ese dato que las vacas comían tierra, pues, si, es normal ya que está constituida por muchos minerales. Sí, ya creo que la viejita solo tiene a esa vaquita y la cuida como a la niña de sus ojos, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaj. Te cuidas.
     
    #9
    A carmen viviana le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Imagen e instantanea de unos momentos que se anudan a
    esas sensaciones vistas. se adjuntan formas que van aunando
    esa posibilidad de real y vivida. me gusto. saludos de luzyabsenta
     
    #10
  11. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Un abrazo, amigo!!
     
    #11
  12. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola Sigifredo, la imagen que nos compartes me recuerda mucho a mis familiares del norte de España y me gusta.
    Te puedo decir que has compuesto un Mûki, habla casi en la totalidad de la naturaleza, no tiene kigo y sí kireji en el último verso.
    El suelo quebrajoso (quebradizo) se puede dar en muchos países y distintas estaciones o todo el año, esto hace que no haya un kigo.
    Utilizas la subjetividad con la palabra “Ayuda”, es una percepción tuya.
    Todo esto hace que no sea un haiku, pero sí un hermoso Mûki.
    Ha sido un placer estar en tu espacio.

    Un saludo cordial con mi respeto.
     
    #12
  13. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola Ricardo!
    Gracias por pasar y comentar esta instantánea que impactó mi visual al verla, eso hizo que con un movimiento reflejo construyera este pensamiento, el que me pareció bastante bonito y ajustado a lo que percibi. Me alegra mucho que dicho pensamiento te haya hecho recordar a tus familiares allá en el norte de ese bello país.
    Analizando tu comentario te diré que estoy casi totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque no comparto algunas cosas; por ejemplo: en el segundo renglón: "En suelo quebrajoso", prefiero "quebrajoso" que "quebradizo", argumentas que esa situación se puede dar en mucho países y en distintas estaciones o en todo el año, eso es cierto, pero si nos ajustamos a esa teoría difícilmente se aceptaría un haiku ya que las condiciones climáticas (estaciones), son muy distintas de un lugar a otro; yo creo más bien, que se debe analizar la situación de manera puntual y no generalizar. Ahora bien, un suelo quebrajoso se da por lo general en épocas de verano, en épocas de invierno, en plena nieve, en algunos lugares o lluvias en otros, difícilmente se vería ese panorama y si a eso se le añade que en muchas partes del mundo solo se presentan dos estaciones: verano e invierno, se puede ver que "un suelo quebrajoso o quebradizo" es propio de la estación de verano.
    Respecto a lo que dice de que me involucro en la acción, estoy de acuerdo contigo, ya que intuyo, creo, por la determinación de la "vieja", con mucho respeto a la señora, que va en ayuda de la vaca. En todo caso trataré de mejorarla y como dice carmen que salga un haiku sin objeciones.

    Gracias imnensas por tu presencia y espero seguir viéndote por mi espacio para que comentes mis trabajos, ya que hay que aprovechar de tus vastos conocimientos en estos temas como de tus conocimientos de la poesía en general. Suerte.

    Sigifredo
     
    #13
    Última modificación: 2 de Febrero de 2019
  14. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Impresionantes y bellos tus versos querido Sigifredo, con pocos y bien escogidos versos nos resumes una de las etapas de la vida. Encantada de leerte querido amigo. Muchos besos con cariño y admiración....muááááaaackssss...
     
    #14
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  15. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola Sigifredo, me alegro de volver a intercambiar opiniones contigo y de tu vuelta a Mundopoesía.

    Sobre la explicación de “quebradizo”, como bien tú dices, se puede dar en verano, en invierno, en plena nieve, y hasta en tierras exentas de agua (como en oriente).

    Esto quiere decir que abarca más de una estación, por lo que el kigo no está definido.

    El kigo hay que ponerlo generalizado, independientemente de donde vivas, así me lo enseñaron mis Sensei (Maestros) donde estuve estudiando un poco más de tres meses intensivos. Esa escuela enseña el verdadero haiku japonés, que su creador fue:

    Masaoka Tsunenori (Shiki) (1867-1902), ningún autor anterior a su época hizo haiku, solo eran hokku.

    En el haiku no entra la personificación (acciones de las personas), subjetivismo (pensamientos de las personas), metáforas y se aleja de lo poético.
    Es por todo ello que el haiku no es fácil de componer si no asumimos esas normas, una vez asumidas, lo construiremos con más facilidad.

    Sobre que te involucras con la palabra “vieja” no me refiero a esa palabra, es a “ayuda”, pues está bien claro que es un pensamiento tuyo personal, yo puedo pensar que la “vieja” va a echarle una bronca, por ejemplo.

    Gracias, Sigifredo, por tus palabras y por tu vuelta, ya que eres un gran poeta por tu arte y conocimientos adquiridos.


    Un saludo cordial con mi respeto.
     
    #15
  16. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Gracias lomafresquita por tus palabras. Me siento muy complacido por tu presencia; eres una chica formidable. Te cuidas.
     
    #16
  17. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Por lo que me cuentas es más que suficiente para esperar grandes consejos de ti en esta materia. Gracias por tu comentario y vuelvo y reitero que me gustaría que pasaras y revisaras, en lo posible, mis trabajos, disculpa mi petición. Suerte.
    Sigifredo
     
    #17
  18. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Primero leí el haiku de "Vaca dos".
    Que momento, en auxilio del rumiante en problemas.
    Un placer.
     
    #18
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  19. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Hay dos versiones, la segunda mejorada, jaaaaaaaaaaaaaaj. Te cuidas.
     
    #19
    A Alecctriplem le gusta esto.

Comparte esta página