1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Venezolanizando un Ovillejo

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por Manuel Bast, 5 de Diciembre de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1617

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    No estoy a la altura del gran Cervantes, ¿quien de nosotros lo está? ningún escritor o poeta que aún respire el oxigeno de esta tierra alcanzará algún día los méritos y las glorias de este gran hombre de las letras, cuya magnitud supera los siglos pasados y los por venir, menos que menos este humilde servidor. Quizá los entendidos me dirán ignorante o loco, bueno, de eso tengo alguna cantidad en mi espíritu inmaterial y en mi cerebro carnal, Por tal aclaro: ¡No es mi intención ofender, ni profanar la estructura de una manifestación tan hermosa como el ovillejo!.

    Pretendo, sí, extraer del refranero popular de mi país un simpático refrán que reza: “Perro que come manteca, mete la lengua en tapara”. En él se habla de las costumbres enraizadas. Según cuentan los abuelitos, en antaño el campesino procesaba la manteca líquida del cerdo y la envasa en frascos, peroles o taparas (lo que tuviera a mano para el momento) donde casi siempre, una vez tapado, quedaba algo del alimento graso por fuera, y esto es lo que el perro lamía con tanto gusto, aún sabiendo de antemano que se atendría a llevar una buena tunda de palos. En Venezuela este refrán se aplica cuando aparece una conducta que es consecuencia obvia de una costumbre o situación.


    VENEZOLANIZANDO UN OVILLEJO


    Bien se ha dicho, no se enteca,
    perro que come manteca,
    y cuando el condumio mengua,
    mete la lengua,
    no en botella, esto se aclara,
    ¡en tapara!

    El perro flaco acapara
    todo el bocado en la jeta,
    por eso el refrán declara:
    “perro que come manteca mete la lengua en tapara”

    © Manuel Bastidas Mora
    Venezuela​
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Buena explicación nos das. amigo Manuel, sin embargo no veo que presentes una estructura alternativa con reglas definidas, por lo que no se puede tomar en cuenta para los requisitos de este subforo.

    [​IMG]
     
    #2
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Me parece bien Poeta Maramin, vaya a usted mis saludos y mis respetos.
     
    #3
  4. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Saludos Manuel, he leído tu "ovillejo", aunque el subforo no se preste para tal estrofa, pues ya existe un sitio para éstas donde encajaría, no por menos catalogaría tu escrito. Se combina la ejecución de un ovillejo con el refranero de nuestro país, que debo decir, es muy amplio, por lo que humildemente lo calificaría de novedoso. Tengo la potestad de mover tu ovillejo, que aunque no cumpla con los parámetros clásicos de la estrofa en cuestión, existe un subforo (Variantes a las estructuras clásicas) que alberga estrofas de tal estilo.
     
    #4
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    SALUDOS EVELIO, me permito de antemano desearte un 2016 pleno de dicha y felicidad para ti y los tuyos. En lo que respecta a esta composición me agrada mucho que le hayas dedicado un poco de tu tiempo en su análisis, yo, humilde autodidacta en esto de las letras no me se explicar en teoría con respecto de las reglas para esta estructura, ya maramin me explico hace unos días que esta composición no encaja acá, yo quisiera más que aceptar que no encaja que por favor si esta a tu alcance me hicieres una explicación de la estructura presente en esta composición, esto con la finalidad de aprender tanto de ti como de cualquier otro amigo poeta experimentado que tenga la deferencia de orientarme.

    Tu amigo siempre

    MANUEL BASTIDAS MORA
     
    #5
  6. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Saludos Manuel. Acá te dejo link sobre el tema: de cómo hacer un ovillejo:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/consejos-para-componer-un-ovillejo.197521/
     
    #6

Comparte esta página