1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vengo a este foro por cuestiones migratorias

Tema en 'Presentación de usuarios' comenzado por Ariel_López, 27 de Diciembre de 2017. Respuestas: 9 | Visitas: 1051

  1. Ariel_López

    Ariel_López Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2017
    Mensajes:
    162
    Me gusta recibidos:
    115
    Género:
    Hombre
    Soy un guatemalteco de 25 años, llevo al menos diez de ellos en México. Desde que vivo en Mérida Yucatán he sido obligado (realmente así lo digo, obligado) a seguir mi cansado recorrido migratorio. Hace unos años yo era un hombre de ciencia, sino hombre de ciencia, al menos niño aprendiz de biología. Sin embargo las cosas cambiaron cuando entré en mi primer taller literario, ese día salí de la biblioteca para entrar a otra ciudad. Estas sagradas tierras yucatanenses tienen una fuerza peculiar, dejan rastros de belleza en cualquier esquina que se mantenga expuesta a sus 40 grados Celsius que nos avasallan de vez en cuando. Tal fiebre provoca alucionaciones sobre sus habitantes, como si entraran al Xibalbá cuando el sol se clava en el centro del día. Hace un recorrido interminable de cualquier banqueta en la ciudad, unas cuantas cuadras se convierten en calcinantes odiseas en el desierto. No es cosa de juego perderse en el centro de Mérida por la tarde, es lo mismo que naufragar.
    Yo creo que por eso hay tanto escritor yucateco, son como una plaga por aquí, gente permanentemente alucinada, al igual que sus licores y sus flores antiguas. Desde entonces me demostraron que se puede generar vida en terminos totalmente distintos a los de la ciencia, como si sus demostraciones fueran fabricadas en un laboratorio al que solo se puede tener acceso a través de la alucinación. Desde entonces no escribo ciencia, lo cual veo con ojos muy similares a los que me nacen por el maltrato animal. Lo he dejado todo, me he dedicado específicamente a exponerme a más experiencia estética con el fin de crear poesía.
    Literalmente vivo vendiendo mis poemas en la calle, escribiendo básicamente sobre la experiencia de conocer gente, lo hago porque pienso que es la forma mínima en que puedo comunicarme sabiendo que soy totalmente honesto con ellas, de esa forma expongo a los ciudadanos de Mérida, a esa otra ciudad que se abrió ante mis ojos en aquella noche de taller, en la que vivo ahora.
    Me siento un desterrado, un eterno caminante que ahora busca una segunda respuesta para las preguntas que me llevaron a la biología en el inicio de mi juventud. Mi familia vive dispersa en diferentes partes del mundo, aprendimos desde hace generaciones que nuestra naturaleza es el movimiento. No pienso volver atrás, la poesía se ha convertido en mi nuevo recorrido delirante, mi desierto medido en cuadras. Eso me ha llevado hasta aquí, y aquí me presento.
     
    #1
  2. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Muy interesante y descriptiva tu presentación. Es una historia en sí misma. Espero que aquí encuentres otros paisajes que te resulten tan atrapantes como los que nos cuentas.
    Saludos y bienvenido:
    Malena.
     
    #2
    A Ariel_López le gusta esto.
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.899
    Me gusta recibidos:
    5.582
    Caramba, Ariel. Es una carta de presentación verdaderamente subyugante. Yucatán, Mérida, Xibalbá... tienes material para dejarnos buenas muestras de tu hacer poético o narrativo. Aquí somos más de Itzamná, animosos, creadores y positivos (por lo general.)
    toda una declaración de intenciones que asusta a los poetas pusilánimes.
    Bienvenido y siéntete a gusto entre nosotros. Saludos,
    miguel
     
    #3
    A carmen viviana y Ariel_López les gusta esto.
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
     
    #4
    A Ariel_López le gusta esto.
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Bienvenido al portal, espero que encuentres esos
    aliciente suficientes para disfrutar del afán literario.
    ambiente único, se aprende y disfruta de un recorrido
    especial. estaré atento a tus escritos.
    saludos y felicidades que llegan. luzyabsenta
     
    #5
    A Ariel_López le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Bienvenido, Ariel_López , a este gran portal de todos los poetas y escritores del mundo,espero que te encuentres pronto a gusto entre nosotros,verás que se te ofrecen diversos foros donde puedes dejar tus composiciones según los temas tanto en verso como en prosa, también tienes talleres donde consultar e incluso un chat para charlar con los compañeros, todo un mar de posibilidades.

    Es importante, antes de empezar a publicar, dar un vistazo a la composición de los foros y los reglamentos.

    [​IMG]
     
    #6
    A Ariel_López le gusta esto.
  7. EUNICE SALVAJE

    EUNICE SALVAJE Invitado

    Que hermosa manera de expresarte, saludos desde el norte.
     
    #7
  8. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Hola. No te digo bienvenido porque ya hace meses que estás. No te había visto
    Iré a ver qué escribes, que nos dices
    Un abrazo
     
    #8
  9. jose luis muñoz

    jose luis muñoz Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    20 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    320
    Me gusta recibidos:
    372
    Género:
    Hombre
    Narras una historia de calles de olores de sensaciones que bajo el tórrido sol tropical plasmas prosa y poesía .
     
    #9
  10. Valentín Romeo Vale

    Valentín Romeo Vale Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Junio de 2018
    Mensajes:
    26
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Yo también viví en Mérida, muy bonita ciudad. Es un gusto leerte.
     
    #10

Comparte esta página