1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

ventana. poema de alfonso cortés

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por orees19, 21 de Noviembre de 2015. Respuestas: 3 | Visitas: 28921

  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    en el quinto grado de primaria hicimos un viaje con toda la clase a león. Nos asamos de calor, caminamos cuadras que más bien eran leguas, y en algún punto, llegamos a la casa donde creció félix rubén garcía sarmiento. La casa era interensante, sí. Pero a mí, más que las historias de aquella travesura o esta otra anécdota involucrando al Príncipe, me llamó la atención una habitación: guardada por macizos barrotes.

    luego entendería que el hierro se usa para contener al hombre. El hombre en su agonía. El hombre en su locura. El hombre en su éxtasis artístico. La esquizofrenia encerró a alfonso cortés, convirtiéndolo en el legendario huésped de esa habitación, y en uno de los tantos poetas locos que ha dado el reino de nicaragua a la literatura hispánica.

    lo que no pudo encerrar esa habitación fue este poema, escrito adentro. Mirando desde allí, hacia nosotros, quizás. En algún momento.


    Ventana


    Un trozo de azul tiene mayor
    intensidad que todo el cielo,
    yo siento que allí vive, a flor
    del éxtasis feliz, mi anhelo.

    Un viento de espíritus pasa
    muy lejos, desde mi ventana,
    dando un aire en que despedaza
    su carne una angelical diana.

    Y en la alegría de los Gestos,
    ebrios de azur, que se derraman...
    siento bullir locos pretextos,
    que estando aquí ¡de allá me llaman!


    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2015
    A LUZYABSENTA, danie y elena morado les gusta esto.
  2. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Precioso el poema
    preciosos esos dos primeros versos,

    pero es que esa introducción que has hecho Fores, es acojonante,
    sigue enseñándonos poemas, buena poesia,
    pero por dios, esos cuentos que nos cuentas antes,
    que no nos falten,
    en ocasiones me gustan tanto o más que el poema.

    que bonito esto:

    Un trozo de azul tiene mayor
    intensidad que todo el cielo,

    besito, Fores
     
    #2
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2015
    A orees19 le gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Hubo dos etapas artísticas en Alfonso Cortés; la primera antes de su demencia y la segunda ya en pleno apogeo producto de su esquizofrenia dándole vida a ese tan amado simbolismo. A mí me gusta más su segunda etapa, aunque muchos críticos consideran que tuvo tres en vez de dos, categorizándolas como la primera Alfonsina, la segunda modernista y la tercera mala; pero bueno, a mí me encanta Alfonzo Cortés y no me importa mucho lo que los críticos digan.

    Justamente, yo tengo un libro en pdf de él que abarca estos dos tipos de poesía y ahí bien se puede corroborar su evolución poética y su misma demencia. Este pdf se puede descargar tranquilamente de la web, creería. En verdad no sé, pues lo tengo hace mucho tiempo. “Cincuenta poemas de Alfonso Cortés/ Colección presidencial Enrique Bolaños Geyer”

    Ahora, bien, su obra Ventana tan significativa porque fue escrita en los primeros años de su demencia muestra que ni siquiera las cadenas detienen al poeta y su arte. Es considerable saber que en los primeros años de su enfermedad estuvo encadenado por su familia, y así y todo el artista y genio de Alfonso siguió escribiendo y cosechando poesía.

    Gracias Orees por traer ante nosotros los frutos de su arte.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Buena entrega para dejar una disposicion donde las entrañas
    se sacian de una libertad maxima. felicidades por la alegria
    de esa condescendencia poetica. luzyabsenta
     
    #4

Comparte esta página