Verbos sí, verbos no ????

carmen viviana

Poeta que considera el portal su segunda casa
Estimado Maestro Maramín!
Leyendo estos días haikus clásicos traducidos por reconocidos expertos en el tema, me encuentro con muchos que utilizan verbos conjugados y son considerados y puestos como ejemplo de haikus clásicos
Creo que con dejarle un ejemplo para que nos aclare en qué casos sí y en qué casos no

Ejemplo .:

sokono nai Barreño desfondado:
oke koke-aiku corre y rueda a merced
nowaki kana del vendaval.

Yosa Buson Trad. Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala

Dos verbos : corre y rueda
Me gusta mucho este haiku porque veo el barreño rodando a Merced del viento de aquí para allá

Con Cariño y deseando nos ilumine le dejo mi cariño

Estimado Maestro Maramín!
Leyendo estos días haikus clásicos traducidos por reconocidos expertos en el tema, me encuentro con muchos que utilizan verbos conjugados y son considerados y puestos como ejemplo de haikus clásicos
Creo que con dejarle un ejemplo para que nos aclare en qué casos sí y en qué casos no

Ejemplo .:

sokono nai Barreño desfondado:
oke koke-aiku corre y rueda a merced
nowaki kana del vendaval.

Yosa Buson Trad. Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala

Dos verbos : corre y rueda
Me gusta mucho este haiku porque veo el barreño rodando a Merced del viento de aquí para allá

Con Cariño y deseando nos ilumine le dejo mi cariño
Hola Carmen, he visto tu pregunta sobre los verbos en el haiku que le haces a Maramín y me atrevo a responderte bajo mis conocimientos adquiridos.

Los verbos son permitidos en los haiku siempre y cuando se hable en presente (3ª persona, el, ellos), ejemplo: el pájaro canta, los pájaros cantan. Cuenta que el haiku se basa en el aquí y ahora, por tanto, todo lo que no se relacione con el presente queda fuera de lugar.

Por otra parte Yosa Buso (1716-1784), no escribió haiku, sino Hokku, como lo hizo su maestro: Hayano Haijin.

El creador del haiku fue Masaoka Tsunenori (Shiki) (1867-1902).

Espero que te sea útil la información.

Un beso con mi aprecio y respeto.

Gracias estimado amigo! En la página que los leí se referían a clásicos de haikus, de ahí la duda que me surgió
O sea que los haikus son muy posteriores a Yosa Buso.
Evidentemente hay mucha gente escribiendo en internet sin tener la información suficiente.
Un abrazo grande!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás