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Vigilar lo ajeno es...( Soneto )

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Luis Prieto, 17 de Noviembre de 2014. Respuestas: 4 | Visitas: 1632

  1. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

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    Vigilar lo ajeno es...

    Vigilar lo ajeno es mi profesión,
    escudando en mi alma el pensamiento,
    solitario camino bajo el firmamento
    aunque se halle en juego el corazón.


    Tengo a la soledad por compañera,
    el silencio y el misterio por sabios,
    un gato me visita como desagravio
    y el mal, en sombra, aguarda afuera.


    ¡Cuánta quietud y silencio en la noche!
    asoma sonriendo la dama de blanco,
    hoy, no puedo hacerle reproche.


    Así vivo, errante, ermitaño, cada día,
    acompañando la noche de banco en banco,
    al amparo de la luna, que es mi guía.

    Luis Prieto Espinosa
    Derechos reservados
    17/11/2014
     
    #1
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2014
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  2. Home

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    Luis:
    Sabiendo a lo que te dedicas valúo en toda su dimensión tu poema. Te felicito!
    Además de que me parece un gran soneto.
    Saludos. Home.
     
    #2
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  3. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

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    Muchas gracias Home por tus palabras y grata visita.
    Cordial saludo y abrazos amigo
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

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    Por la naturaleza de este taller, limitaré mi comentario a aspectos técnicos, disculpa.

    La rima: la veo correcta.

    La métrica: suponiendo que has querido hacer un soneto en endecasílabos, te dejo más abajo algunos consejos para componerlos. Tus versos son muy irregulares, considero que no merece la pena señalar los errores en detalle, tú mismo puedes encontrarlos conociendo las normas.

    La gramática: está bastante bien escrito, aunque te señalo algunas cosillas:
    G1. Diría «bajo el firmamento».
    G2. Diría «Tengo a la soledad».
    G3. No entiendo el sentido de la palabra «sabio» en este verso, amén de que correspondería «sabios».
    G4. Diría «afuera». «fuera» exige la preposición «de», «fuera de algún sitio».
    G5. Tratándose de la luna, que es un objeto, usaría «que» en lugar de «quien», aunque juzgo tolerable el uso personalizado de «quien».

    Vigilar lo ajeno es mi profesión,
    escudando en mi alma el pensamiento,
    solitario camino bajo firmamento (G1)
    aunque se halle en juego el corazón.

    Tengo la soledad por compañera, (G2)
    el silencio y el misterio por sabio, (G3)
    un gato me visita como desagravio
    y el mal, en sombra, aguarda fuera. (G4)

    ¡Cuánta quietud y silencio en la noche!
    asoma sonriendo la dama de blanco,
    hoy, no puedo hacerle reproche.

    Así vivo, errante, ermitaño, cada día,
    acompañando la noche de banco en banco,
    al amparo de la luna, quien es mi guía. (G5)

    ------------------------------------
    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    Ejemplo de análisis de un soneto:
    Soneto XXXVII de Garcilaso (Garcilaso es considerado pionero en la adaptación del endecasílabo petrarquista a nuestra lengua, en el siglo XVI)

    A- la en-tra-da- de un- va-lle, en- un- de-sier-to 3.6.10 (A=«erto»)
    do- na-die a-tra-ve-sa-ba- ni- se- ví-a, 2.6.10 (B=«ía»)
    vi- que- con- ex-tra-ñe-za un- can- ha-cí-a 1.6.8.10 (B)
    ex-tre-mos- de- do-lor- con- des-con-cier-to; 2.6.10 (A)

    a-ho-ra- suel-ta el- llan-to a- cie-lo a-bier-to, 2.4.6.8.10 (A)
    o-ra- va- ras-tre-an-do- por- la- ví-a; 1.3.6.10 (B)
    ca-mi-na, vuel-ve, pa-ra, y- to-da-ví-a 2.4.6.10 (B)
    que-da-ba- des-ma-ya-do- co-mo- muer-to 2.6.10 (A)

    Y- fue- que- se a-par-tó- de- su- pre-sen-cia 2.6.10 (C=«encia»)
    su a-mo, y- no- le- ha-lla-ba,- y es-to- sien-te: 1.6.10 (D=«ente»)
    mi-rad- has-ta- dó- lle-ga el- mal- de au-sen-cia. 2.(5).6.8.10 (C)

    Mo-vió-me a- com-pa-sión- ver- su ac-ci-den-te; 2.6.(7).10 (D)
    dí-je-le,- las-ti-ma-do:- «Ten- pa-cien-cia, 1.6.8.10 (C)
    que- yo al-can-zo- ra-zón,- y es-toy- au-sen-te». (2).3.6.8.10 (D)

    Los guiones que he puesto en los versos separan las sílabas métricas. Los numeritos a la derecha de los versos indican las posiciones de los acentos; las letras entre paréntesis la rima. En mis análisis omito a veces acentos que considero irrelevantes a los efectos rítmicos; a veces también me equivoco, por supuesto.

    La métrica:
    1. Puedes ver que todos los versos tienen su último acento en la décima sílaba métrica, son endecasílabos.
    2. Todos también tienen otro acento constitutivo en la sexta sílaba, algunos también en la octava.
    3. Todos tienen algún acento más antes de la sexta sílaba, que varía su posición.
    4. Los acentos cuya posición indico entre paréntesis son contiguos a otro acento, deben pronunciarse débilmente en la ejecución para no arruinar el ritmo. El acento en la segunda sílaba del último, por ejemplo, está naturalmente debilitado al estar en la sinalefa «yo al».

    La rima:
    La estructura de la rima es ABBA ABBA CDC DCD; la de los cuartetos es la más convencional, la de los tercetos es una de las tantas posibilidades (las hay con tres rimas, por ejemplo una muy común es CDE CDE).
    cualquier duda, pregunta sin hacerte problemas
    abrazo
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2014
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  5. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

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    Muy agradecido por tus palabras Musador, tomo buena nota de tus consejos.
    Cordial saludo y abrazos amigo.
     
    #5
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