1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Villa "La Verdad" - minirrelato

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Manolo Martínez, 25 de Enero de 2019. Respuestas: 5 | Visitas: 474

  1. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    “Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón” cantaba el venezolano Ali Primera en la radio de mi vieja camioneta, justamente cuando yo llegaba a mi querida villa luego de una larga jornada de trabajo.

    Y ya que nombré mi villa, hoy les voy a contar sobre la misma. Originalmente fue un loteo que realizó un gobierno de turno para entregar terrenos a matrimonios jóvenes que no poseían vivienda. Lo que hicieron fue delimitar dichos terrenos y entregarlos, así, sin nada, sin percatarse previamente que los mismos no contaban con servicios públicos; sí, los entregaron sin agua corriente, sin cloacas, sin luz eléctrica, etc. y dejaron a sus adjudicatarios “a las buenas de Dios” para que ellos se encargaran de todo. Con la ayuda y la buena voluntad de todos los vecinos, luego de reunirse y conocerse entre todos ellos, fueron logrando a través de muchos trámites burocráticos, primeramente tener el tendido de luz eléctrica y luego el agua domiciliaria. Así fue como se “fundó” mi villa.

    Y como en toda villa, también allí surgieron diferencias, las cuales fueron solucionadas luego de varias reuniones y votaciones mayoritarias, lográndose de esta forma demarcar el lugar e instalar en forma definitiva la plaza central, la salita médica de primeros auxilios, el destacamento policial, la parroquia, la escuela y el club deportivo.

    En mi villa todo lo poco que hay se lo hizo y construyó con mucho esfuerzo y sacrificio, y lo que la hace más bonita, es que nos ofrece la posibilidad de hacer en ella muchísimas cosas. Lo mas importante y valioso que tiene entre sus viviendas y sus calles es su gente humilde, generosa y buena. Gracias a Dios, aquí viven todos en paz, sólo peleándole al trabajo que a veces falta, ganándose el pan con el sudor de sus frentes y tendiendo la mano de ayuda al que lo necesita...

    El nombre de la villa, el nombre surgió en forma innata: fue cuando llegó el primer Delegado Municipal a hacernos promesas electorales de grandes obras en nuestras calles y el primer Cura parroquial a hablarnos de que debíamos conformarnos y sufrir la pobreza aquí en la tierra para ser felices luego en el cielo; allí, en ambos casos, entre todos los vecinos, en forma muy respetuosa, les pedimos que no nos engañaran como si fuésemos niños o seres ignorantes y les pedimos que nos hablaran con el respeto que nos merecíamos y por sobre todas las cosas con la verdad. De allí, que deliberamos y quedó el nombre: “Villa La Verdad”.


     
    #1
    Última modificación: 25 de Enero de 2019
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Interesante historia acerca tu villa La Verdad. Ha sido muy festín keerte. Saludos cordiales.
     
    #2
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  3. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimada Lourdes, por tu grato y amable comentario.

    Ando con suerte, ayer también me comentaron una presentación en prosa y estoy muy feliz... Te lo agradezco.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #3
    A Lourdes C le gusta esto.
  4. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    El tema principal de tu relato lo ubico en lo social y de él se desprenden otros temas, anexos, como el político y el religioso; el sempiterno engaño y dádivas interesadas y populistas del Estado y el rol que juega la Iglesia siempre confabulada con este, el Estado, y con las élites de poder, haciéndo su trabajo de domesticar, de embaucar, los ánimos de la población más vulnerable. Es un tema que me apasiona.
    Me gusta mucho el comienzo de tu historia, evocando al gran Alí Primera en esa hermosa y muy sentida composición: "Casas de cartón".
    En un lenguaje sencillo y sin adornos lingüisticos ni figuras literarias a destacar, vas describiendo de forma precisa y ordenada, en tiempo y espacio, las vicisitudes propias de un conglomerado humano humilde, el que se podría ubicar en cualquier lugar de la geografía de los países llamados del tercer mundo o países en vía de desarrollo.
    El relato lo narra el mismo creador y el yo subjetivo y objetivo que se encuentra involucrado en el asunto como el personaje omnisciente, ya que él vive en carne propia la situación.
    Me ha gustado el tema, aunque sencillo y lineal.
    En lo tocante a la ortografía y a la sintaxis lo veo todo en orden, tal vez habría que analizar la utilización del vocablo "sendas", posiblemente, en el recitado quiere significar "varias" o "muchas" o "algunas". Particularmente eliminaría ese vocablo, ya que tiene otro significado distinto al que, creo, el autor ha pretendido darle. Mas, eso no nubla en nada el relato histórico y real muy bien llevado por el narrador.
     
    #4
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  5. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Sigifredo, primeramente, quiero agradecerte por haberte tomado el tiempo de leer este pequeño relato; en segundo lugar, de haberlo analizado de una forma tan pormenorizada, detallada y precisa. Es la primera vez que me sucede algo así y quedé sin palabras.
    Tu buen gesto demuestra la calidad de buena persona que eres y tu basto conocimiento en la materia.
    Con respecto a la palabra "sendas" utilizada, es verdad, la voy a cambiar porque como lo sugieres tú correctamente, la mal utilicé como sinónimo de "varias" o "algunas".
    Y con respecto a la temática, por supuesto que subyace lo político y lo religioso de fondo, como la mayoría de los relatos que escribo, temática que trato de no preponderar en este espacio de prosas generales por no considerarlo correcto.

    Gracias nuevamente.

    Te envío un gran abrazo.
     
    #5
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Me estremeció la piel el hermoso y sencillo relato de tu Villa de la verdad.
    Tienes una forma muy linda de contar las cosas, Manolo, no la pierdas. Te mereces un aplauso por tu relato.
    Ahora vine a leerte, porque antes no tuve tiempo de hacerlo. Un abrazo, Manolito, dónde andas? Estás bien?
    Cuídate, amigo, saludos
    Azalea.
     
    #6

Comparte esta página