1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vivir (Crepuscular)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Eratalia, 23 de Agosto de 2016. Respuestas: 108 | Visitas: 5179

  1. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    [​IMG]

    Al ver que el tiempo pasa inexorable
    llevándose consigo nuestra vida
    me siento hundida, triste, hasta culpable,

    acongojada, mustia y abatida;
    no supe disfrutar de la aventura,
    y ya se me hizo tarde, estoy vencida.

    En días anodinos, con mesura,
    anduve los caminos recelosa,
    temiendo transgredir, siempre insegura...
    ¡Sospecho que vivir es otra cosa!

    .....

     
    #1
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    He visto que hay poetas que vienen denominando a los tercetos encadenados con distintos nombres según la cantidad de tercetos. Cuando lleguen a la cantidad de la Divina Comedia, que falta un rato, ¿la llamarán «Divina Comedia»?
    abrazo
    J.
     
    #2
    A Eratalia le gusta esto.
  3. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Un sendero gris se ve, al mirar atrás, pero al frente espera un camino lleno de colores...Un trabajo bello, muy bello, sublime!! Felicitaciones, compañera de letras!! Abrazos
     
    #3
    A Eratalia le gusta esto.
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Y yo qué sé... a mí que me registren.
    Gracias por comentar.
    Abrazos.
     
    #4
    A Destinos le gusta esto.
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Muchas gracias, Miguel.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelente trabajo; veo que el descubrimiento que hiciste de este formato (la crepuscular) gracias a las muchas que ha editado Lucevelio en esta casa te ha cundido para estrenarte muy bien con este modelo poético que consiste en dos tercetos encadenados y un serventesio. Su creador fue el gran poeta venezolano Francisco Lazo Martí, al que le he leído excelentes silvas y muy buenas crepusculares; de las crepusculares dijo él mismo:

    "He querido llegar a la realización de una estructura dotada de armoniosa apariencia estética. El soneto, con sus dos cuartetos colocados sobre la débil base de los tercetos, que aparecen delgados bajo la masa que los supera, ofrece un aspecto antiestético; es algo así como una mujer gorda con unas piernas flacas. En la Crepuscular se encuentra equilibrada la forma armónica: la apariencia esbelta y grácil sobre una base amplia y sólida (...) Algo así como una mujer de busto estrecho pero gracioso, sobre unas magníficas piernas. Y eso, indudablemente, luce mejor"

    Mi más sincera felicitación por este poema, Eratalia.

    Saludos cordiales.




     
    #6
    Última modificación: 23 de Agosto de 2016
    A Javier Alánzuri, Destinos y Eratalia les gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues sí, aunque hemos de reconocer que se trata de tres tercetos encadenados y un cuarto verso que redondea el último...
    Quedo encantada con tu amplio comentario que tan bien explica la estructura por la que me dejé llevar.
    Gracias.
    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A Destinos le gusta esto.
  8. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.042
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia: el poema es hermoso y profundo en el análisis que hace el yo poético acerca de sus actitudes. En cuanto a la forma, si mi oído dice que está bien, le creo, el ritmo lo tengo internalizado con dos padres profesores de música y de tanto leer poesía desde pequeñita.
    Cordialmente
     
    #8
    A Eratalia le gusta esto.
  9. Destinos

    Destinos Invitado

    Hermoso poema, la vida suele tener altos y bajos, es parte de vivir, si todo fuera perfecto creo que sería aburrido.

    Me gusta el tipo de estrofa, lo que no me gusta es lo que dice el poeta Lazo sobre el Soneto. Para mí, nada como el Soneto.

    Cordiales saludos.
     
    #9
    A jmacgar y Eratalia les gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Mi queridisima amiga,mi mas sincera felicitación por esta bella forma poética, que como siempre bordas a la perfección, le das ese matiz triste que no es propio en ti, pero que muestra que de cualquier manera, tu poesía brilla siempre.
    Como verá por la hora, esta noche tengo insomnio, y no sera por falta de cansancio, mas bien creo que es por exceso.
    Un abrazo grande,
    Isabel
     
    #10
    A Eratalia le gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso y profundo poema nos compartes. Me ha gustado mucho tu poema y esta estructura tan interesante. Te felicito pues escribes muy bien siempre. Saludos y Bendiciones.
     
    #11
    A Eratalia le gusta esto.
  12. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Hola, May, tu comentario es estupendo. Yo no tengo ascendentes musicales, pero creo que el oído también me funciona bien, a veces al acabar un poema veo que he metido una sílaba de más o de menos en algún verso, pero poco más.
    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Un beso.
     
    #12
  13. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    En realidad eso de la forma es muy aleatorio, ya sabemos que con el mismo número de sílabas métricas el verso puede ser larguísimo o corto, según el número de sinalefas que implique, visualmente no es que la cosa cambie mucho, pero el señor Lazo quiso ponerle uno a su creación y la piropeó a su modo.
    Pero a nosotros que nos quiten lo soneteado.
    Gracias por pasar.
    Saludos cordiales.
     
    #13
    A Destinos le gusta esto.
  14. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Gracias por lo de los brillos, es que antes de subirla la lavo con Poesinil, que da más brillo y la deja más blanca. Es mi secreto.
    Bienvenida al país de los insomnes, de los despiertos vivientes.
    Un besico.
     
    #14
    A Javier Alánzuri, libelula y Destinos les gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mi estimado amigo, el hecho de que pusiese la cita del fallecido poeta venezolano Lazo Martí no quiere decir que esté de acuerdo con ella, la puse para resaltar que ese modelo poético lo creó él y con esa cita fue con la que lo defendió de una forma algo humorística por cierto; y lo hice porque hay algún comentario anterior que parece achacar el nombre que se le da a este formato al capricho de algunos poetas cualesquiera cuando este nombre de "crepusculares" tiene ya más de cien años de existencia según estos breves datos biográficos del poeta:
    [​IMG]

    Francisco Lazo Martí fue un poeta y médico venezolano. Junto con otros escritores venezolanos de gran renombre como el maestro Rómulo Gallegos encabezó en los Estados Unidos de Venezuela el movimiento criollo y enaltecer lo propio y lo patrio.
    Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1869, Guárico, Venezuela
    Fecha de la muerte: 8 de julio de 1909, Maiquetía, Venezuela


    En cuanto a la opinión suya al comparar la crepuscular con el soneto, por supuesto que estoy contigo en que yo también prefiero el soneto, amigo.

    Un abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  16. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Un canto alternativo a la infelicidad. Al ver de lejos lo que es el vivir. El tiempo, al parecer, es el enemigo del individuo que cae bajo él.

    Si es Crepuscular o no, debido al esquema que has usado, y siendo yo el presentador de esta estrofa en esta casa, digo que eso está de parte de quien así lo considere. Lo digo, pues, he visto muchos comentarios que alegan que no son mas que tercetos encadenados, etc. En el momento que yo presenté la Crepuscular, lo hice pensando en el poeta venezolano Lazo Martí quien usó en más de una treintena el esquema 2 tercetos y 1 serventesio dándole el nombre en cuestión como alternativa, según él, al soneto (ya Juan ha dejado un extracto de lo dicho). Creo que el cuestionamiento surge por el hecho que este formato no tuvo más seguidores que el mismo Lazo Martí y no tuvo la extensión del soneto y los tercetos encadenados. Lo que sí es cierto es que la Crepuscular es una estrofa con más de 120 años de existencia, las primeras vieron la luz en 1.893

    Agradecido por estos versos. Saludos.
     
    #16
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si no tuvo más seguidores en su día, Lucevelio, gracias a ti que lo recuperaste para Mundopoesía ha tenido dos seguidores aquí y ahora que se añade la crepuscular que ha hecho Eratalia ya somos tres . Por algo se empieza, aunque sea 12o años más tarde...
     
    #17
    A Destinos y Eratalia les gusta esto.
  18. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    es maravill
    oso , maravilloso Era, marga,no sé si lo estoy dando bien, es indiscutible que se me va la memoria con los gatos, estoy demasiado estresada,indiscutible
     
    #18
    A Eratalia le gusta esto.
  19. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
     
    #19
  20. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que quiero leer tu cuento de la princesa, como estaré que no me acuerdo como se llama , que me relaja joder, un beso y no sé como dar con él, de aquí no me muevo hasta que lo pille,lo prefiero antes que leer a los clásicos, no los voy hacer ni puto caso, siempre guardaré mi estilo, osea qué,un beso marga
     
    #20
  21. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
     
    #21
  22. Recently played

    Recently played Contemplador nocturno de poemas

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Mensajes:
    717
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Hombre
    Qué bonito formato y que logrado el poema, aunque triste para lo que tú acostumbras. Al final en la vida uno puede optar por arrepentirse de lo que no ha hecho o disfrutar de lo que SÍ ha hecho.
    Abrazos
     
    #22
    A Eratalia le gusta esto.
  23. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Muchas gracias, Lourdes, me alegro de que te gustase.
    Un abrazo.
     
    #23
  24. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Yo la he presentado como crepuscular, pero efectivamente hay que reconocer que la estructura que la compone son tres tercetos encadenados, con el último redondeado para convertirse en serventesio.
    Yo sí estoy agradecida porque hayas venido a leerlos.
    Saludos.
     
    #24
    A jmacgar le gusta esto.
  25. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Y si nos place podemos ser muchos más...
     
    #25
    A Lucevelio y jmacgar les gusta esto.
  26. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Tranquilízate, Marga. En mensaje privado te mando la dirección de lo que tú llamas mis princesas, que creo que te refieres a las dos Eliodoras. Si estoy confundida, me lo dices.
    Gracias por tan buena opinión de mi poema.
    Besitos.
     
    #26
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A mí no solo me placería sino me complacería mucho, que aunque parezca igual no es lo mismo, estimada...
     
    #27
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  28. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    De la misma forma, Eratalia, la décima (no la espinela sino la que no lleva punto al final del cuarto verso) se podría decir que es un sexteto más un cuarteto añadido debajo del sexteto, porque si encina le ponemos un punto al final del sexto verso (que alguna he visto así) quedaría más clara que el agua esa apariencia.
    Yo una vez hice un soneto con tres estrambotes y lo presenté sin separación de estrofas, o sea todos los veintitres versos seguidos y, salvo uno de los comentaristas, nadie se dio cuenta de lo que era; pensaban que era una silva...
     
    #28
    A Javier Alánzuri y Eratalia les gusta esto.
  29. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Lo que yo te diga... Que no hay nada nuevo bajo el sol (doscientosas aparte).
    Esta tiene de bueno y de malo con respecto al soneto que es más corta y que al ser más corta hay más problema para concentrar la idea, so pena que te líes a enristrar crepusculares como chorizos...
     
    #29
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  30. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno si es por eso de que es una estrofa más corta fíjate en los ovillejos que tienen igual número de versos (10) y encima tiene tres que son de tres sílabas nada más. Si hay que ser conciso pues se es conciso, faltaba plus.
     
    #30
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página