1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Voy a pedir que cierren este foro

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Luis Rubio, 22 de Junio de 2020. Respuestas: 79 | Visitas: 1818

1. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Voy a pedir que cierren este foro
    que en otro tiempo fue taller emblema.
    La enmienda se rechaza por sistema
    y al corrector se trata sin decoro.

Muchos preceptos son del Siglo de Oro
    y en la ciencia inexacta del poema
    nunca constriñen de manera extrema
    aunque les seas fiel, sin deterioro.

Numerosos se suman a ese coro
    que en el esmero encuentra su anatema:
    la corrección se tilda de problema

y al ayo se compara con un loro.
    No debería corro tan canoro
    rascarse las ampollas del eccema,

mejor busque otro tema
    que no supure hiel por cada poro.
    Cojamos por los cuernos a este toro.

Última modificación: 22 de Junio de 2020
  2. Uqbar

Uqbar Moderadora de Filosóficos. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.405
    Género:
    Mujer

Esto si que es una declaración de intenciones estupendamente argumentada y con ingenio.

Un placer la visita

Saludos,

Palmira

A Azalea y Niño grande les gusta esto.
  3. Niño grande

Niño grande Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    378
    Género:
    Hombre
    Ole tú!, alto y claro, pero el problema está en el foro o en los foristas que mas bien son forenses?. Un abrazo amigo.
    Miguel.

A MARIANNE le gusta esto.
  4. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    El objeto de este foro era en principio el de proceder como una especie de taller en el que los comentarios de cualquier usuario giraran en torno al cumplimiento de los preceptos métricos, aunque no exclusivamente. Sin embargo, las aportaciones de usuarios expertos es a veces denostada por otros usuarios que opinan que analizar un poema que se publica en clásica desde el punto de vista de los preceptos es una postura hostil, radical, caprichosa y malévola. Y no. Un saludo. Luis

5. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Recuperemos las intervenciones de todos esos poetas expertos en clásica que han desertado porque a algunos usuarios les comenten desde un punto de vista técnico. El modo más habitual es el de ridiculizar a la persona que da su opinión sobre el grado de cumplimiento de la preceptiva: 'profesor', 'doctor' ,'sabihondo', comentarios que tienen por objeto socavar la autoridad intelectual de personas que se han pasado muchas horas delante gramáticas y preceptivas de todas las épocas en pos de la excelencia técnica. Un saludo. Luis

6. Andi Del Alba

Andi Del Alba Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    850
    Bueno, tus intervenciones son lo bastante minuciosas y cortopunzantes; sin embargo, el límite está en la forma de hacer la corrección sin entrar en protagonismos arrogantes. Ese siempre ha sido el tema de controversia en este foro, no se trata de menoscabar el trabajo del poeta sino de contribuír en la formación de él y de su trabajo.

A libelula, MARIANNE y Luis Rubio les gusta esto.
  7. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Sí, pero eso es completamente subjetivo. Si alguien te hace un comentario sobre la ortografía, la sintaxis o el ritmo del verso, es muy difícil que se pueda 'demostrar' que es un comentario borde. Según eso, lo idóneo sería hacer los comentarios en privado, pero a veces es incluso peor. Un saludo. Luis

8. J.Carlos Campos

J.Carlos Campos Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    659
    Género:
    Hombre
    Con la única ambición de aportar, de sumar, a esta declaración tuya Luis, creo que ayudaría no solo que se acepten las guías de los expertos, sino más importante, que los expertos no se vuelvan payasos los días que están mal follados. Un abrazo amigo.

9. Daniel B.

Daniel B. Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Me gusta recibidos:
    588
    Género:
    Hombre
    Bueno Luis, antes que nada debo decirte que este soneto es absolutamente impecable, voy a darte una opinión muy personal en cuanto al contenido. Hace años atrás este foro era como bien dices un taller para corregir y dar opiniones con respeto, hablo cuando estaba De la Barra, Antonio, Benito, etc, pero luego se convirtió en un espectáculo para quienes creían que tenían derecho a dar su opinión de manera estúpida y agresiva (algunos sin saber de que demonios hablaban) no soy experto y jamás lo seré, pero fui uno de los que me retiré de este foro por esos motivos. Coincido con tu comentario, por ejemplo que ayudar por privado era aún peor, pero también que el que lo haga en público lo haga para enseñar y no para subir su estúpido ego. Cierro con un refrán que dice: "No hay más burro que el que no quiere aprender" Reitero que el poema me ha encantado, saludos Daniel

10. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por dar una opinión tan sabia a un tema tan controvertido. Eres todo un ejemplo. Un saludo. Luis

11. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.827
    En este foro y gracias a poetas como tu, he aprendido a escribir poesía clásica.

Gracias a ustedes escribí mi primer soneto, y gracias a vuestras correcciones y comentarios he aprendido mucho sobre poesía.

Es de agradecer vuestra labor y reconocer que siempre estáis dispuestos a ayudarnos desinteresadamente.

Para mi, Luis, eres un Maestro y te agradezco todo lo que me enseñas, al igual que a otros compañeros.

Tu poesía es un lujo, leerte un aprendizaje y ser tu amigo virtual, un orgullo.

Un fuerte abrazo

12. Niño grande

Niño grande Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    378
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo Luis, Clásica es Clásica y nada más y los que queremos aprender debemos tener buenos maestros que nos enseñen y nos corrijan si es el caso.
    Miguel.

A Ligia Calderón Romero y Luis Rubio les gusta esto.
  13. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    19.830
    Ha Luis, yo lo dije hace mucho desde que dejé de administrar el portal, pero tus palabras son las mejores, me gusta la forma que usas para expresarte

Gracias a Andrés, Cañez, Maradiaga, Phil, Darío, Durruti, De la Mar, Daniel, Sigi, Elhi, Anronio, Danimar, Salerin, y tantos más en Especial Eduardo mi gran mentor, aprendí a perfeccionarme en clásica, sin duda será mi área siempre,

Grato leerte

14. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Quizás reactivando clásica competitiva y dejando en barbecho la clásica no competitiva se podría mejorar el 'clima laboral'. Los poetas reticentes a las observaciones podrían publicar en los foros temáticos y los que quisieran competir se comprometerían a respetar a los evaluadores, siempre con derecho a réplica. Es solo una idea. Luis

15. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Buenos poemas hay en todos los foros y nadie ha dicho que los poetas que utilizan la métrica no puedan publicar en otros foros igualmente. Un saludo. Luis

16. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Gracias, Marianne, aprovecho para recordar que la idea de este foro fue sugerencia mía, tal y como se estuvo recogiendo en los 'objetivos de este foro' durante algún tiempo. Por lo que me dices, la idea de cerrarlo no me la puedo atribuir. Ya sé que en otro tiempo se barajó esa posibilidad por culpa de las trifulcas, pero nunca había visto a este foro tan desprovisto de su finalidad primigenia como ahora. Quizás es el momento para reactivar clásica competitiva. Un saludo. Luis

17. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    19.830
    En efecto, aunque ya a perdido su sentido inicial, se ha vuelto un tipo de ring y no es lo que era antes, lastimosamente, con Edu y Dani no había tales diferendos, gracias de nuevo Luis

18. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    13.861
    Género:
    Mujer

Hola Luis
    Yo acuerdo con casi todo lo que dice Daniel.
    no tenemos un moderador presente.
    y me siento tocada porque he ido a los talleres
    he leído todos los tratados que están al servicio
    del usuario que quiere aprender.
    y he aprendido casi todas las estructuras sola.
    En agosto va hacer un año que me atreví con los endecasílabos.
    muchas veces me he sentido perseguida, porque las correcciones
    lo hacían en forma agresiva, y llamarme incoherente y otras cosas
    disminuían mi auto estima y casi dejo de escribir con métrica.
    solía enojarme, hasta que deje de hacerlo.
    Amo la poesía, mi estilo es el romanticismo, y me gusta leer lo diferente,
    Saludos Luis.-

19. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu aportación, Catia. La humildad es una virtud muy rara. Yo no me tengo por humilde, por eso sé de lo que hablo. Corregir con humildad es casi tan difícil como aceptar humildemente las correcciones. Gracias por compartir tus emociones. Un saludo. Luis

20. Rosendo

Rosendo Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Me gusta recibidos:
    436
    Género:
    Hombre
    Siempre he considerado que la crítica aleccionadora en buenos términos y no la mordaz, debería rescatarse. Tengo no mucho tiempo de haber ingresado a este foro y todavía encontré algunas observaciones que me hicieron poetas de la talla de Jorge (musador) y Vicente, que me permitieron corregir mis poemas y dejarme un aprendizaje positivo. Ahora, como bien apunta Luis en su excelente soneto, se ha perdido ese propósito original. Ojalá que por el bien de quienes queremos aprender más, se restablezca. Aún hay poetas , entre ellos el mismo Luis, que tienen los conocimientos suficientes para hacerlo posible.

A Azalea, MARIANNE y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  21. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por darnos tu punto de vista sobre tan espinoso tema. Un saludo cordial. Luis

A Gladiadora le gusta esto.
  22. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    5.203

Saludos Luis!

Como apuntas en tus comentarios respuesta a los comentarios de los compañeros, me los leí todos, un tema muy espinoso, porque escribimos y nos creemos que somos Cervantes o alguien parecido y cuando nos regalan una buena crítica salta el ego y quizá nos molestamos sin ver que quien nos apunta pretende que mejoremos para que se ajuste al menos a las reglas de clásica, yo casi no publico por acá, aunque algunos intentos tengo por ahí en otros foros.

Quizá esa es la razón por la que los moderadores se cansan y renuncian al trabajo altruista que realizan, eso no se valora por casi nadie, unos pocos son los que realmente quieren aprender y muy pocos los que hacen verdadera poesía clásica. Bueno no me extiendo más, aunque habría mucho por decir, solo quiero decirte que muy certero tu poema y que es lamentable que competitiva, aunque no publicaba yo mucho por allí, unos dos trabajos cuando mucho publiqué, si era frecuente mi visita con el fin de aprender, y admiré la labor sobre todo de Edú y Antonio, con su carisma y muy, muy admirable la labor de Sergio, Oncina, realmente excelentes moderadores de clásica.
    También es admirable la labor de otros que sin ser moderadores se dan a la tarea de hacer sus observaciones y sugerencias y que quizá no hemos valorado.

No tengo tiempo para moderar, ni tengo bases para serlo, sobre todo en clásica, pero sugeriría que hubiese un moderador que mande a generales todo trabajo que no sea juste ni medianamente a las normas y esto, en mi criterio, incluiría no solo reglas de rima y metro, sino todo el conjunto, jejeje, quizá algunos me linchen, pero solo así el foro subiría a un nivel por lo menos de aceptable hacia arriba.

En fin para concluir mi perorata, solo me resta felicitarte y bueno ojalá se trabaje en estos foros en pro de la poesía y del verdadero arte.

con todo respeto,

ligiA

23. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Gracias Ligia. Las deserciones de los moderadores de clásica, desanimados por el mal ambiente, han ido seguidas de una ausencia de seguimiento por parte de otros voluntarios, abrumados o sobrepasados por su propio quehacer o bien siguiendo una política de laissez-faire que ha arruinado los objetivos de este foro. Al mismo tiempo, algunas actitudes intolerantes, semejantes al ciberacoso tal y como ha señalado Catia no han ido acompañadas de las correspondientes sanciones. La cordialidad entre usuarios deberia ser una norma, así como el uso de un lenguaje no sexista, respetuoso con la mujer y con la diversidad. Sin embargo, el insulto velado y el exabrupto, la descalificación y el señalamiento se han ido haciendo un hueco en esta venerable casa sin que nadie le ponga freno. Esto tiene que acabar y hay que buscar los medios para lograrlo. Gracias por tus amables y comedidas palabras. Luis

24. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.464
    Género:
    Hombre
    En mi humilde opinión y desde el lado de un alumno que intenta mejorar aprovecho este lugar para agradecerles a quienes me han dado grandes lecciones aprendiendo de ellos y de sus correcciones. Discrepo con vos, Luis, cuando decís que no se puede corregir con humildad, de hecho, creo que ellos son los mejores Maestros sabiendo y contando que ellos atravesaron por el mismo camino, y considero, sin ánimo de ofender, que decir que vas a pedir que cierren el foro es una actitud egoísta de tu parte, porque, si bien se han retirado grandes poetas, todavía para los que estamos aprendiendo nos sirve de mucho.
    Creo que la solución podría estar en evitar seguir escribiendo estos poemas dirigidos a personas específicas porque existe una molestia o una cuestión personal, y me incluyo, a veces me he enojado y lo he hecho y en definitiva me he dado cuenta que no tiene valor, simplemente haciendo un mágico clic se ignora a esas personas y definitivamente desaparecen.
    Si terminamos con estas asperezas es probable que vuelva a tener su cometido este foro con las personas que se necesitan y necesitamos.
    Saludos.

25. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    10.842
    Género:
    Hombre
    Bueno estimado Luis, que puedo decirte de tu pensamiento en este soneto. Bien es cierto que muchos echamos de menos el foro de clásica competitiva donde bien pudiera ponerme el primero en aprender de las críticas que me hacían y que me encantaban pues solo así es como se aprende. Para que vuelva a abrirse el foro hace falta una persona bien instruida en este mundo y que sepa dar una crítica sea para bien o para mal pero sin menospreciar al autor. Si algo tuvo clásica fue todos los moderadores enseñantes que ha habido y que penósamente nos ha dejado cuyo intelecto y saber estar era más que envidiable. Por otro lado no veo que se tenga que cerrar este foro, piensa que muchos ya escribían aquí estando el otro abierto para recibir opiniones constructivas por su trabajo. En cuanto a comentarios despectivos, insultos, provocaciones etc...estos están siendo "perseguidos" por todos los moderadores y denunciado muchos por usuarios.
    Te vengo siguiendo o leyendo hace bastante tiempo y he de confesar y no me importa decirte que eres muy bueno y te felicito por ello.
    Un saludo
    Luis

26. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Está claro Luis que el mensaje de este soneto de rima continua con estrambote ( algo que considero de mal gusto, tanto el estrambote como la rima continua) es claramente hiperbólico, es decir, exagerado. Muchas veces, la exageración ilustra con mucha eficacia el asunto del que se trata. Efectivamente, no hace falta cerrar el foro y una de las razones estriba en su enorme éxito y en su gran visibilidad. El foro de clásica no competitiva es el gran éxito de Mundopoesía y por eso hay que hacer todo lo posible para que sea un espacio positivo. Muchas gracias por tu contribución. Un saludo cordial. Luis

27. SOTOSOTO

SOTOSOTO Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.036
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, amigo Luis. Y lo expresas con un genial poema, de versos claros y brillantes. A mi me gustaría poder ayudar, pero no soy más que un simple aprendiz. Aquí hay genios de más peso que lo pueden hacer mucho mejor que yo y que me han ayudado mucho.

Un fuerte abrazo, poeta.

28. musador

musador Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.252
    La verdad es que no conocí ese otro tiempo, o no coincido con su valoración. Los foros de clásica se han caracterizado por una tónica, que llamo eduardismo: el sobredimensionamiento de los asuntos métricos, en detrimento de la gramática y la calidad poética. Esto pudo apreciarse de manera notoria en Clásica Competitiva, donde la manifiesta incompetencia del jurado otorgó sistemáticamente copas a obras de dudosísima calidad, por decirlo amablemente. Y esto pasó en todos los tiempos durante los que yo lo vi. Este foro de no competitiva sufrió la misma deformación, aunque en los últimos tiempos se han relajado incluso los asuntos normativos, dando lugar a un laissez-faire amparado en una supuesta «heterodoxia» que renuncia a la tradición clásica que fuera su razón de ser.

En cuanto a los malos tratos que podemos haber sufrido algunos que tenemos la manía de la sinceridad, me parecen gajes del oficio, y los prefiero enormemente a los lengüetazos que se han visto con «maestro» de aquí y «maestro» de allá en tiempos en que supuestos «moderadores-enseñantes» deambulaban con su varita preceptiva cosechando genuflexión.

Igual, me parece oportuno referirse al toro, que aunque sea vaquillona tiene cuernos de donde agarrarlo.

salud
    Jorge

A libelula y Azalea les gusta esto.
  29. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Gracias Paco, por tu aportación. Un saludo. Luis

A SOTOSOTO le gusta esto.
  30. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.116
    Género:
    Hombre
    Pero esa simplificación del arte poética era necesaria para establecer criterios objetivos. Es también verdad que a menudo asuntos no menores como por ejemplo la sintaxis y la puntuación se dejaban de lado, así como la valoración de tropos y figuras retóricas, pero eso hubiera servido para otra realidad y eso sin entrar en métricas complejas, como la del verso libre, o en rimas potenciales o en la distribución espacial, dentro del poema, de los distintos recursos que algunos preceptistas de la talla de Domínguez Caparrós han valorado. Eduardo era consciente de que no se premiaba la calidad poética, sino la excelencia métrica y en ese sentido las reglas del juego estaban siempre encima de la mesa.
    Sobre la calidad de la poesía y la ambición del poeta para lograr una voz propia, para fijarse metas y escribir con coherencia cada uno sabrá. Escribir es siempre un ejercicio un poco frustrante y no siempre tenemos la humildad para reconocer que nuestra obra es esencialmente mediocre. Muchas gracias por comentar este exagerado soneto. Un saludo. Luis

A MP y Felipe Antonio Santorelli les gusta esto.

Comparte esta página