1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Witold Gombrowicz y su crítica a la poesía y los poetas

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por Kai, 8 de Agosto de 2012. Respuestas: 3 | Visitas: 2633

  1. Kai

    Kai Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    75
    Me gusta recibidos:
    10
    Buenos días a todos, os traigo estos extractos de un libro que encontré por casualidad, me llamó la atención por su nombre (Contra las poetas) y lo ojeé, y me enfadé, jejeje, o al menos, yo estoy en una posición radicalmente opuesta, me gustaría ver, poetas de MP, como rebatís a este hombre, sin usar lo argumentos de que carece de sensibilidad poética o que es un ignorante, que dice que son argumentos manidos contra él. Yo seguidamente doy mi opinión al respecto. He aquí algunas de las cosas que más me han llamado la atención:

    "Lo que difícilmente aguanta mi naturaleza es el extracto farmacéutico y depurado de la poesía que se llama "poesía pura" y, sobre todo, cuando aparece versificada. Me cansa el canto monótono de esos versos, siempre elevado, me adormecen el ritmo y la rima, me extraña dentro del vocabulario poético cierta "pobreza dentro de la nobleza" (rosas,amor, noche, lirios), y a veces sospecho que todo ese modo de expresión y todo el grupo social que a él se dedica padecen de algún defecto básico."

    "No hay cosa más instructiva que la experiencia y por eso empecé a realizar algunas muy curiosas: leía cualquier poema alterando intencionalmente su orden de tal suerte que se convertía en un absurdo y ninguno de mis oyentes (finos y cultos, por cierto, y fervientes admiradores de aquel poeta) advertía la treta; o, analizando en forma detallada el texto de un poema más extenso, comprobaba con asombro que los "admiradores" ni siquiera lo habían leído completo. ¿Cómo puede ser esto entonces? ¿Admirarlo tanto y no leerlo? ¿Gozar tanto de la "precisión matemática" de las palabras y no percibir una fundamental alteración en el orden de la expresión? Pero lo que pasa es que todo este cúmulo de ficticios goces, admiraciones y deleites está basado sobre un convenio de mutua discreción: cuando alguien declara que le encanta la poesía de Valéry es mejor no acosarlo demasiado con indiscretas investigaciones, porque entonces se pondría en evidencia una realidad tan distinta de todo lo que nos imaginamos, y tan sarcástica, que nos sentiríamos sumamente molestos. El que deja por un momento las conversaciones del juego artístico, enseguida tropieza con un enorme montón de ficciones y falsificaciones"

    "Los poetas son seres definidos por lo que ya han hecho y, por lo tanto, no son libres para elegir"

    "Por más que se diga que el arte es una especie de clave, que el arte de la poesía consiste precisamente en lograr una infinidad de matices con pocos elementos, tales y parecidos argumentos no ocultarán el primordial fenómeno de que con la máquina del verbo poético ha ocurrido lo mismo que con todas las demás máquinas, pues en vez de servir a su dueño se ha convertido en un fin en sí"

    Estos argumentos me revelan una gran falta de imaginación, que es un papel fundamental en la poesía. Efectivamente la poesía busca elevar, o empozoñar según intenciones, pero ¿Qué tipo de arte no lo hace? ¿No tienen la música, la pintura, el cine, ¡hasta los videojuegos considerados décimo arte! Todos tienen unas normas que se han formado en base a la práctica y se han comprobado efectivas respecto a la naturaleza humana, y todas, te ayudan a contar tu historia. Si usa ese argumento contra la poesía.. creo que se podría usar igualmente contra todos los tipos de arte, y eso sería muy anti-humano, ¿no?. Acepto que no le gusten los versos por razones subjetivas, que a él le aburran, a mi también me aburren algunas obras maestras cinematográficas o literarias, pero eso no significa que sean malas, ni que tenga nada en contra del cine o la literatura. Simplemente ese autor, o esos autores, no me han llegado. Inevitablemente he pensado en los poetas que he conocido aquí como Luis Delamar o Rafael Llamas, ambos escriben con una frescura innegable y un vocabulario cuidado, pero cercano, y guardando las formas. Así que también creo que ha leído poca poesía...

    Sobre el experimento que hace me resulta muy curioso, y pienso varias cosas:
    1. Hay fantasmas en todos los sitios y lamentablemente, son muchos y ruidosos. Los mortales pasan desapercibidos entre ellos.
    2. La poesía hay que reflexionarla, si quieres que los oyentes de un poema contesten un test sobre una poesía, probablemente no lo hagan, dales pie a un debate profundo, pensado y pausado y dudo que el resultado sea el mismo.

    El poeta cambia constantemente, nunca se siente acabado, así que nunca podrá volverse monótono o esclavo, a no ser, que sea esclavo del éxito y de eso amigo mío, nadie se libra si no es con mucha fuerza de voluntad.

    En definitiva, que todo arte es un medio de expresión con técnicas que han resultado efectivas desde nuestra creación, el viaje del héroe siempre empieza y acaba de la misma manera, hasta inconscientemente, seguimos normas y pautas. Así que con todo el respeto, y sin saber quien es, yo estoy en contra de este hombre. ¿Qué pensáis vosotros, mis poetas?¿Veis algo de cierto en sus argumentos?
     
    #1
  2. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Concuerdo contigo Kai, es que, jejeje, arremeter en contra del poeta es como arremeter en contra del aire. No se le puede golpear a menos que llene una bolsa, un globo, una flauta... no obstante, me imagino, habrá quienes concuerden en algunos puntos sin que ello implique repulsión hacia los poetas o la poesía. Por ejemplo, hay personas que aborrecen las estructuras clàsicas y otros el verso libre. En fin... largo tema...
     
    #2
  3. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Lo más probable es que haya sido un poeta frustrado. Su obra es básicamente crítica, muy propio de los filósofos, quienes piensan que todo ocurre en el cerebro.

    "...me extraña dentro del vocabulario poético cierta "pobreza dentro de la nobleza" (rosas,amor, noche, lirios)..."

    Probablemente fue también demasiado parco con la música, pues hablando de la música heptatónica, sabemos que sólo son siete notas (con sus respectivos sostenidos o bemoles). Ponedlas en las manos de 1000 personas y veremos cuántos serán capaces de crear ya no digamos una obra que valga la pena, sino siquiera algo que pueda llamarse música.

    "Por más que se diga que el arte es una especie de clave, que el arte de la poesía consiste precisamente en lograr una infinidad de matices con pocos elementos, tales y parecidos argumentos no ocultarán el primordial fenómeno de que con la máquina del verbo poético ha ocurrido lo mismo que con todas las demás máquinas, pues en vez de servir a su dueño se ha convertido en un fin en sí"

    Jajaja... No he visto que una máquina funcione sin alguien detrás, real o virtual.

    Lo del experimento es un absurdo, sabiendo que en su tiempo prevalecía la teoría de la Gestalt, la percepción tiende a completar lo aparentemente inacabado.

    Por último unas palabras suyas colocadas en una de sus obras:

    Engendré textos estúpidos, pero no firmé con nadie un contrato para la fabricación de obras sabias y perfectas.
    Prefacio a “Filifor forrado de niño”.

    De cualquier manera es un escritor reconocido, lo dicho sólo son deducciones que atañen a las pocas líneas que nos compartes. Saludos.






     
    #3
    Última modificación: 10 de Enero de 2013
  4. Dimitri Paria

    Dimitri Paria Exp..

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2010
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    8
    "Lo que difícilmente aguanta mi naturaleza es el extracto farmacéutico y depurado de la poesía que se llama "poesía pura" y, sobre todo, cuando aparece versificada. Me cansa el canto monótono de esos versos, siempre elevado, me adormecen el ritmo y la rima, me extraña dentro del vocabulario poético cierta "pobreza dentro de la nobleza" (rosas,amor, noche, lirios), y a veces sospecho que todo ese modo de expresión y todo el grupo social que a él se dedica padecen de algún defecto básico."

    Suscribo negrita. La poesía se llena de eruditos, de máquinas de vanidad, de insulsos versos sin esencia legítima, de intentos, de falsificaciones baratas, de sitios comunes...
     
    #4

Comparte esta página