María del Refugio Sandoval Olivas. Originaria de Balleza, Chihuahua, radico en Parral, Chihuahua desde 1992
Como docente, inicié mi incursión literaria participando con ensayos y artículos de educación.
Participación en el Concurso de Migrantes con el tema: “En busca del sueño americano” 2002
Algunos trabajos han sido seleccionados e incluidos en antologías impresas.
“Huellas del tiempo”. Historias vivenciales del magisterio. (2007) Mis vivencias como docente de educación secundaria p. 139-156
Desarrollo profesional docente: Las competencias en el marco de la reforma educativa. (2015) Desarrollo de competencias. La enseñanza del inglés en la educación secundaria.p.-27 a 36
Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación. (2016) TIC: membrana estrecha entre lo real y virtual; conocimiento, uso y aplicación didáctica. P. 79-88
Primer lugar en un certamen de experiencias didácticas exitosas como directora de la escuela Secundaria Técnica 9 de Guachochi Chihuahua con el texto: “Conocer y transformar el espacio escolar” (2010)
Diploma de participación en “Mujeres Chihuahuenses Destacadas 2011” y Medalla al Mérito Educativo, 2010, 2011 y 2012.
Nominada como Mujer sobresaliente y destacada en el Concurso Municipal 2012 y 2019 de Hgo. del Parral, Chihuahua.
He tenido la oportunidad de participar en conferencias, paneles y lecturas de distintas temáticas, así como en concursos de investigación educativa.
Tengo dos libros publicados por cuenta propia "Anhelos, sueños y esperanzas" (2011) el cual es autobiográfico y con tinte de género y "Una Rosa sin Espinas",(2012) que narra la vida y muerte de mi primera nieta, que enfrentó y perdió una dura batalla contra el cáncer.
“Dulce”, cuento publicado por la Editorial Tinta Nueva (2018)
“Suspiros rotos” Publicado por Editorial Tinta Nueva (2019)
Participante en el segundo, quinto y sexto encuentro de “Escritores Parralenses, convocado y dirigido por el escritor mexicano Federico Corral Vallejo.
Participando en PACMyC (2017 y 2018) con el texto: Relatos de mi tierra.
Participo semanalmente en el periódico local “El sol de Parral”, en la sección de editorial.
Actualmente estoy escribiendo cuentos cortos.
- Fecha de nacimiento
-
29 de Mayo de 1963
(Edad: 63)
- Sitio web
-
https://cuquissandovalolivasletrasypoemas.blogspot.com/
Hgo del Parral, Chihuahua, México
- Nivel de interés por la poesía:
- Es el fin al que me dispongo llegar como sueño, como desarrollo personal, como forma de que se conozca mi mensaje en verso, de que se haga atemporal, vigente y que perdure en la humanidad.
- Autor Favorito
- Neruda
- Libro Favorito
- 20 poemas de amor y una canción desesperada
- Género
- Female
- Obra Maestra
- Las manos de mi madre
- Occupation
- Maestra jubilada de secundaria
-
10
500 mensajes publicados. Publicar ya es una costumbre.
-
2
Completaste un año de membresía.
-
1
Publica un mensaje en algún lugar del sitio para recibirlo.