MANUEL ALTOLAGUIRRE

MANUEL ALTOLAGUIRRE — Paco Valiente — Blog · Blog en MundoPoesía

MANUEL ALTOLAGUIRRE

· 1.129 lecturas · 2 min de lectura
Hoy un poeta español menos conocido pero muy bueno, Manuel Altolaguirre.

Su breve reseña biográfica : (extraida de: http://www.poemas-del-alma.com/manuel-altolaguirre.htm)

Manuel Altolaguirre fue un destacado poeta editor español que nació en Málaga el 29 de junio de 1905.
Desde joven mostró un marcado interés por el sector editorial y a los dieciocho años fundó su primera revista de poesía; conociendo y uniéndose a los artistas pertenecientes a la Generación del 27.
Vivió algunos años en Londres, donde continuó trabajando en la edición; entre otras cosas, creó la revista bilingüe "1616", título que responde a la fecha de fallecimiento de dos grandes de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y Shakespeare.
A su regreso a España, entre otras labores editoriales, dirige una colección poética llamada "El Héroe", que fue el espacio ideal para que muchos autores de su generación publicaran sus obras. Además, comenzó a colaborar en obras de teatro y a relacionarse con personas de este ambiente.
Con el estallido de la Guerra Civil debe exiliarse a causa de sus ideas; cuando consigue regresar a España, se instala en Burgos, donde fallece el 26 de julio de 1959.
Algunas de sus obras más destacadas son "Las islas invitadas y otros poemas", "Soledades juntas", "Nube temporal" y "El caballo griego", esta última es una novela que dejó inconclusa. Este es el poema que he seleccionado…

MIRADAS

Ojos de puente los míos
por donde pasan las aguas
que van a dar al olvido.
Sobre mi frente de acero
mirando por las barandas
caminan mis pensamientos.

Mi nuca negra es el mar,
donde se pierden los ríos,
y mis sueños son las nubes
por y para las que vivo.

Ojos de puente los míos
por donde pasan las aguas
que van a dar al olvido.
Manuel Altolaguirre​
5 me gusta
𝕏 f w
← Anterior

6 comentarios

l
luci2 ·
Buenos días Paco:

De veras que contigo aprendo más de poetas, que cuando estaba en el cole.

Me ha encantado su historia y su poema.

Un abrazo gaditano para mi maño.
?
Anónimo ·
Paco, yo le conocí más tarde que al resto de los de la generación, ya que al estudiar, se le nombraba de pasada, parece que no se le hacía equivalencia de valor con los otros, sin embargo tienes razón, cuando me acerqué a sus poemas me encantó, muy acertada tu entrada. Un abrazo!!
P
Paco Valiente ·
Gracias querida Luci por tu visita a mi blog. Un beso muy grande m Un abrazo. Paco.
P
Paco Valiente ·
Gracias Mave por visitar mi blog, descubrí este poeta hace 20 años y desde entonces lo he ido releyendo, me gusta mucho. Un abrazo. Paco.
A
Alfonso Espinosa ·
Precioso y delicado poema nos das a conocer.
Muy bueno tu blog.

Felicidades

Alfonso a Espinosa
P
Paco Valiente ·
Gracias Alfonso nuevamente por tu visita a mi blog, me gusta dar a conocer poetas menos conocidos que en algún momento pasaron por mis manos, aun me quedan muchos...Un abrazo. Paco.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás
Arriba