1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A-dios

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Hernan Parada, 24 de Julio de 2008. Respuestas: 17 | Visitas: 801

1. Hernan Parada

Hernan Parada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    A "Tirofijo"

Alguna vez fue dios.
    Alguna vez.

Ensimismado y protegido por la confusión;
    como incapaz de habitar su soledad.
    ¿Qué época fue su realidad?

Unos dicen que sus ofensas eran por odio,
    otros, por miedo.
    Odio y miedo ¿ingredientes del error?

Todos sabemos lo que
    nunca cambiará ya de historia.
    Pero la historia cambia de boca en boca.
    ¿Qué podemos creer?

Dicen que lo mataron.
    Volvió más de una vez.
    Lutos sin muerto.
    ¿Se ha ido?, ¿Volverá?

2. Mujer_azul

Mujer_azul Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Interesante idea. Impecable trabajo . estrellas muchas para tu obra poeta .

3. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    Pues, este se lo dedico a "Tirofijo" un gran actor en el teatro colombiano, sea antagonista o protagonista...

4. Pescador nublado

Pescador nublado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    524
    Muy profundo tu poema y con un excelente ritmo, felicidades.Saludos

5. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    Gracias, es un poema social, en el que traté de mostrar un poco la vida de un personaje "el guerrillero más viejo del mundo" a propósito de su "muerte".

No quiere decir, que yo esté con el, no quiere decir que esté en contra

6. Marcelacielo

Marcelacielo Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    4 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    20
    Una buena pregunta que todos nos deberiamos hacer, pero que existe esa fuerza superior existe no importa de donde proviene pero cuando la encontramos nos ayuda en todo, lindo poema, saludos

7. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    Gracias de nuevo, mercela espero que sepas a quién me estoy refiriendo en este poema y cómo me estoy refiriendo

8. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    Deseo añadir la dedicaciòn a Tirofijo, sin ningùn tipo de inclinaciòn polìtica ni de otro tipo, solamente quiero mostrar algunas cosas que no son tan conocidas.

Me refiero al "guerrillero màs viejo del mundo", a propòsito de su muerte. notesè la forma en la que me estoy refiriendo.

9. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    "Odio y miedo, ¿ingredientes del error?...

Para todos aquellos que no saben quién fue "Tirofijo", fue el creador y jefe de la guerrilla de las -Farc- en Colombia, un personaje que sembró de viudas, de niños, mujeres y hombres los campos de muerte...un hombre que pudo haber hecho historia si hubiese negociado la tan anhelada paz que todos aquí hemos ansiado, pero le pudo más la avaricia del dinero sucio...la avaricia de negociar conciencias con polvo blanco y terminó convertido en el cabecilla de una guerrilla totalmente distorsionada en su planteamiento...soy dada a que se conozca la historia y en este campo espero que un día salga una biografía completa de este hombre que finalmente se convirtió en el gestor de la masacre más grande que ha vivido el país en sus últimos cincuenta años de historia, Por eso mismo en torno a la frase que he citado de este poema, yo diría: "Odio y miedo, ¿ingredientes del horror?"

Un fuerte abrazo para vos, Hernan.!

10. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26

gracias Tuti

estoy de acuerdo,
    solo fíjate la forma en que lo escribo,

no implica ninguna posición

11. ferdorta

ferdorta Poeta reconocido en el portal.

Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    156
    Género:
    Hombre
    Hernan... este poema lo lei hace mas de un mes y... no me atrevi a comentarlo. Dicen que todos los muertos son buenos... yo creo que no. El que vivió como terrorista, muere como terrorista y debe ser recordado como terrorista. Bueno... tu le cantas a Tirofijo y yo a Ingrid Betancurd. Los dos tenemos el derecho de expresarlo. No puedo decirte "lindo tu poema" porque se que no te gusta asi que digo "una proposicion poetica interesante". Un abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre.

Ferdorta

12. Iria

Iria Poeta recién llegado

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    6

He leído tu mensaje, por ello me he decidido a comentar tu poema de una manera más detenida. Mi objetivo es ayudarte, aunque no creo en absoluto en lo que voy a hacer.
    El mensaje queda algo indefinido, aunque creo que quizá sea eso lo que quieres transmitir, y lo consigues. Quizás en un poema sociopolítico habría que mojarse más.
    En cuanto al uso de las comas, personalmente las suprimiría en el primer verso y también en el tercero; si quieres resaltar "protegido" y mantener las pausas, suprimiría la conjunción, y tendría el mismo efecto en la lectura.
    En cuanto al cuarto verso, no me queda claro si es una interrogación retórica o se te ha colado una tilde.
    Me gusta la dilogía de historia de la cuarta estrofa, ese "cambiar de historia" coloquial frente a la Historia.
    Un abrazo

13. Faetón

Faetón Exp..

Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    42
    Hablas de la realidad de tu país, que traspasa fronteras. Me gustó ese verso: "Odio y miedo, ¿ingredientes del error?", así como que "La historia cambia de boca en boca". Buenas preguntas retóricas y apropiado el calambur del título.
    Saludos y estrellas, Hernán.

14. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26

Ferdorta:

Gracias por tu visita.

Con todo respeto, quiero decirte y/o aclararte que en ningùn momento le estoy cantando a tirofijo. Le estoy cantando a un personaje de la historia de mi paìs. .

Yo, no me atreverìa a lanzar semejantes comentarios tan imprudentes: "El que vivió como terrorista, muere como terrorista y debe ser recordado como terrorista". Creo que hay que ver como viviò este personaje primero, y luego si atreverse a afirmar. (aunque si muriò como terrorista, si es que muriò).

-Un dato, hace 40 años cuando fundo las FARC el gobierno hegemonico de turno, lo atacò con armas bioquìmicas y biològicas; experimentando para estados unidos, en tiempos de la "Guerra frìa". Atacò con aramas biològicas a 80 campesinos recièn agremiados, con la ilusiòn de cambiar el orden represivo que se vivìa por esos momentos (no quiere decir que se haya superado), Las FARC. ¿quièn es èl terrorista?-

Mi poema no expresa ninguna afiliaciòn polìtica ni de otro tipo,
    simplemente estoy contando.
    espero que sea evidente en mi poema

"Betancourt".

Bueno, me parece que estàs mas impulsada (por quien sabe que cosas) que atenta a lo que escribì.

ES SOLO UNA OPINIÔN

gracias por tu comentario

Saludos poetisa!!

15. ferdorta

ferdorta Poeta reconocido en el portal.

Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    156
    Género:
    Hombre

Hernan:

Gracias por considerar mi opinión. Tu poema y tambien el debate tiene el inconveniente de lo ambiguo. Se siente como una apologia a la violencia (el poema). Puede ser que, dado tu conocimiento de las ciencias sociales, no te percates del efecto que esto causa en las personas comunes y no informadas. Si la idea era contar un hecho pienso que no lo lograste (lo digo con respeto); ademas no puedes silenciar los miles de secuestros y el sufrimiento de tanta gente.
    Respecto al terrorismo es mi opinion que la Democracia tiene el derecho de defenderse y, en este caso, es sano para la conciencia colectiva que se digan las cosas por su nombre. Creo, sinceramente que tu poema si expresa una opcion politica... y eso no tiene nada de malo: yo tambien la tengo y cuando es necesario la expreso (Gritemos todos, Concertemonos, Perdona Ingrid, Porque no te callas, Si me prestas Señor, La amnesia pasa...)

Como curiosidad soy "macho" (jajaja)
    Se me chispotió el Betancourt... agradecido.

Me hace feliz intercambiar estos planteamientos y, te aseguro, que no existe mala leche de mi parte.

Que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.

Ferdorta
    Fernando Dorta

16. ivan grillet

ivan grillet Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    42
    Género:
    Hombre
    Hermano es muy intricado tu poema, en realidad desconozco si estas o no con ese movimiento,
    todos somos seres humanos y la justicia de Dios prevalecerá, continuare visitándote
    Saludos

17. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    Iria,

no es mi intensión que sea indefinido... mi intensión es que sea neutral y que no este cargado de ninguna posición.
    gracias por tu crítica,

en algún momento lo corregiré.

Vez que si me ayudaste.

El objetivo es que no sea solo conmigo. que sea con todos.

Muchas gracias Iria
    Saludos

18. Hernan Parada

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    26
    Gracias Oscar,

en realidad yo no apoyo a las FARC,

pero, tampoco creo todo lo que se dice de "ellos";

admiro a algunos personajes que por allí pasarón
    como jacobo arenas, jaime bateman, ivan marino ospina...

Espero que el poema sea claro,
    no tengo ninguna posición en este sentido
    más que la que creo es la neutral.

Saludos

Comparte esta página