1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Soneto al zorzal

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por marinof, 15 de Mayo de 2009. Respuestas: 20 | Visitas: 1607

1. marinof

marinof Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Si me pones un zorzal en la mano,
    con su cantar, ha de cantar el mundo.
    con su bello trinar, simple y profundo
    habrá de ser de mi alma soberano.

Será el zorzal, con su cantar hermano,
    fuente de paz y menester rotundo.
    quien ordene mi espíritu iracundo,
    mi primitiva faz, de ser humano.

Siempre abriré mi ventanal temprano,
    como una forma de sentirme fuerte
    y cada día tentaré a la suerte,
    que con su canto sea mi rellano.
    Porque jamás en mí, ha de ser vano,
    ¡ el afrontar con ilusión la muerte !.

Marino Fabianesi

Última modificación: 17 de Mayo de 2009
  2. Pilar

Pilar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    253

Marino,pues otra vez con mi ignorancia supina ,no se que es un zorzal.
    Con el nombre de tus pajaros que imagino son de la pampa ,me hago un lio ,tendré que tirar de don google.
    De todos modos imagino a ese gran muso llamado zorzal que adorna tu hermoso verso y ha de ser muy bello .
    Escribes como los grandes amigo..es un placer inmenso leerte en tus composiciones ,por las cuales te felicito y dejo estrellas y aplausos por doquier.
    besos amigo Marino.
    dejo link por si gustas de comentar un poema mio...gracias de antemano.

http://www.mundopoesia.com/foros/po...-acudire-a-la-cita-feroz-de-la-nostalgia.html

3. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Muchas Gracias Pili, ya te enviaré por correo privado, información sobre el zorzal, un pájaro que es emblema de nuestro pais, tanto, que a Carlos gardel se lo denominó el zorzal criollo.Y yo he crecido admirando y compartiendo largas siestas de campo con estas aves.
    Un abrazo y muchos besos...Marino.

4. Ricardo Reyes Bazurto

Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29
    Amigo Marinof, para quien ha seguido de porción el porción el camino de tus versos, puedo decir que sabia que tarde o temprano, como todo poeta clasico, terminarias cantando tu oda a la muerte, lo que no esta mal siempre que ésta solo sea parte de tu yo poético y no de tu yo humano... cuando lei el título pensaba que le dedicarias tus letras al gran Carlitos Gardel más de entrada me di cuenta que el zorzal no es más que una de las tantas aves que anidan en tu ladina cabeza... siempre es un placer leerte

5. Mario Francisco LG

Mario Francisco LG Un error en la Matrix

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    231
    Género:
    Hombre
    Un soneto en sí, aunque quizá también ayudaría al buen ritmo las acentuaciones necesarias para aumentarle dificultad. Sin embargo bien cumplido, aunque te hace falta una tilde, cosa que lo enmarqué abajo...

En el último verso, resulta que es un decasílabo y no un endecasílabo, por lo cual su soneto, dejaría de serlo obligadamente, y pasaría a ser un poema con estructura sonética. Aunque puede ser corregido que es lo bueno.

af.ron.tar.con.i.lu.sión.la.muer.te = 10

6. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Estás separando mal la palabra ilusión amigo. por que al estar acentuada en la o, se consigue una sílaba mas, de todas maneras te agradezco el tiempo que le has dedicado a las cuestiones técnicas del poema, pero lamento el que has perdido al no leer el mensaje. De todas maneras lo maravilloso de esto es poder conocernos.
    Muchas gracias...Marino.

7. Mario Francisco LG

Mario Francisco LG Un error en la Matrix

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    231
    Género:
    Hombre

Basta leer un poco, si tú vas a investigar un poco, verás que es así:

CUANDO EL VERSO TERMINA EN AGUDO, SE LE AUMENTA UNA SÍLABA MÁS.

CUANDO EL VERSO TERMINA EN ESDRÚJULA SE LE RESTA.

Puedes usar palabras agudas pero lo que cuenta es la terminación.

To-do-pa-sai-to-do-que-da, 8
    pe-ro-lo-nues-troes-pasar, 7+1=8
    pa-sar-ha-cie-ndo-ca-mi-nos, 8
    ca-mi-nos-so-bre-la-mar. 7+1=8

A. Machado

Última modificación por un moderador: 17 de Mayo de 2009
  8. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Gracias amigo Ricardo, Sabes, que lo que yo hago es muy humilde, y está dirigido a personas sencillas de corazón. Tiemblo cuando personas que aparentemente escriben bien, carecen de toda ductilidad, y miran desde una altura que no es compatible con lo que es la poesía en sí. A mi jamás se me ocurriría corregir un poema de un compañero, sin antes no estar seguro, muy seguro, de no herir su suceptibilidad, y si esa persona no me lo pidiera. Nadie, pero absolutamente nadie... es perfecto .

9. Clara Schoenborn

Clara Schoenborn Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    13 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    24
    Marino: tus poemas tienen un encanto único y especial y gracias a ellos nos llega toda la variedad de temas que agitan tu alma y tu entendimiento, de una manera magistral.Entre ellos éste, del zorzal, que revolotea bellamente con su canto entre tus letras.

10. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.417
    Género:
    Mujer
    ç

Si alguien se siente herido en su susceptibilidad porque le corrijan un poema entonces es que tiene un problema, pero consigo mismo, no con quien le corrige.

Quien publica en un foro público debe asumir que sus poemas pueden ser corregidos y criticados.

Y por cierto, en la poética sólo se suma o resta sílabas en función de la acentuación de la ÚLTIMA sílaba del verso, por tanto, la indicación que te hace Andrés, además de acertada, es muy beneficiosa para alguien que quiere hacer sonetos y este poema lo pretende ¿no?

Dejo una página de información sobre la forma de medir los versos:

http://es.geocities.com/az_poesia/h.htm#terminacion

JULIA

11. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Gracias Julia, se ve que me estás juzgando por el juicio con que he tomado el comentario de Andres, Pero no importa. Hay personas con las cuales no me interesa
    ni siquiera tener la mas mínima relación. Así que no tomes asunto en esto porque me da la impresión de que no serías imparcial. Si alguien quiere tener la voluntad de corregir a alguien no puede en su segundo comentario, tratarlo de ignorante. Yo, simplemente cerré así ese soneto, porque en el espacio de métrica española ese verso, como está escrito, me da once sílabas. Pero bueno, se ve que es fácil calificar a alguien por una equivocación. A mi me gusta calificar a las personas por la humildad de corazón. Y no te hagas problemas por mí, No tengo problemas de dejar el foro en la mínima insinuación que me hagas.
    Un abrazo...Marino.

Última modificación: 18 de Mayo de 2009
  12. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Gracias Clarita, estoy escribiendote un poquito triste, Pero intentaré seguir este caminito de poesía. con la alegría de siempre. Gracias, gracias, querida amiga.
    Un abrazo...Marino.

13. cipres1957

cipres1957 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    760
    Género:
    Hombre
    Amigo Marino, escribir sobre los pájaros es un hecho tan bello como hacer poesía con la humildad de haber aprendido de la vida, mamado su esencia; escribir sobre pájaros requiere tanto conocimiento o más que hablar de humanos; por eso sigo aprendiendo de vos aunque lo tuyo está más a simple vista que lo de los pájaros, que veces es muy difícil captarlos si no se tiene armonía en el alma. Vos la tenés por esos sos el gran poeta.

Mi admiración por tu poesía amigo, hermano de vivencias.
    Un inmenso abrazo.
    Daniel

14. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.417
    Género:
    Mujer

Lo que digo es que me parece completamente absurdo sentirse herido (y mucho más contestar mal) por una crítica y aún más por una corrección, se supone que se trata de eso: de aprender de los errores.

Yo sólo te digo que el que la palabra "ilusión" sea aguda y, por tanto, esté acentuada en su última sílaba, no suma pues no es final de verso.

En definitiva, en este punto la equivocada eres tú (y tampoco es nada grave equivocarse) y la regla que Andrés te ha dicho es correcta, luego sobra menospreciarle diciendo que te corrige sin saber, porque en eso sí sabe.

En el ámbito privado nadie se mete en con quién te relaciones ni con quién no quieras hacerlo, es cosa tuya. Pero en el foro público nadie puede impedir que otro le comente. Son foros públicos y, como tales, todo lo que se publique en ellos puede ser objeto de críticas y comentarios de cualquier usuarios.

Y yo tomo asunto en todo lo de esta casa, más cuando se trata de faltas de respeto y contestaciones fuera de lugar.

JULIA

15. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Gracias Julia, Ya lo aclararemos, por ahora un gran abrazo.
    Marino.

16. sincope

sincope Poeta recién llegado

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    11
    "Se consigue" una sílaba más "en la palabra"; hiato; al estar acentuado el diptongo en la vocal cerrada; no es el caso de "ilusión" que está acentuada en la vocal abierta. "el mismo caso que des.pués"

Criticas gramaticales aparte.
    Me gustó mucho el poema, el canto del zorzal es "bellisimo"; muy buena materia prima para fabricar versos cinco estrellas. acá abundan también, en la zona central, pero cada día menos, cosa lamentable.

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/articles-66578_sonido_0.mov

Saludos

17. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Gracias Síncope, me encantó la forma de acercarte a este humilde rincón de poesía,
    Pues sí, es como tú dices, acaso yo también lo hubiera solucionado rápidamente, pero ¿sabes?, adoro las personas como tú, que por lo menos se detienen a leer qué es lo que lleva el mensaje, y luego acercan su parecer, de cualquier índole. Tengo la estúpida intención de querer decir algo, que luego intento vestirlo de poesía. te agradezco querido amigo, y perdona si los comentarios o respuestas que has leído mas arriba, no son muy presentables para tí.
    Un abrazo...Marino.
    El verso en cuestión ya tiene once sílabas.

18. sincope

sincope Poeta recién llegado

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    11
    Creo que lo mas importante de un poema es eso, el fondo, la forma es, no quiero decir "lo de menos", pero para un poema; un accesorio; una mujer bien maquillada o de distinta raza. ¿Una rubia; una morena; una trigueña? para el instinto de procreación que és el que motiva el apareamiento, lo presindible es la copula, lo demás; colores y parafernalias varias.
    Ahora, la métrica es interesante - digo interesante pero no importante - como ejercicio lúdico. pero cada quien tiene sus apreciaciones sus gustos y "disgustos".
    Decir algo no es estúpido amigo Marinoff, y vestirlo luego con el ropaje de la poesía, es menos estupido aún, todo lo contrario, si intentar expresarse fuera estúpido,
    la invención de la palabra hubiera sido una reverenda estupidez, cosa que no creo que fuese; para eso está, para engalanar la "realidad subjetivamente".
    El poema y los demás que he ojeado me parecen de una sutileza envidiable. un gustazo conocerle.

Saludos

19. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Sinceramente tu forma de comunicarte me emocionan, y no es que me gusta que me halaguen, sino que me encanta cuando alguien tiene tacto para decir cosas.
    A ver...Vamos a suponer que tu estas en un lugar público donde hay mucha gente, y en el medio ves a una mujer, podríamos decir:elegante, y te das cuenta que tiene el vestido roto o indecorosamente sucio, y ella no se ha dado cuenta. ¿qué haces?, sabiendo que estas rodeado de gente, ¿le dices a los gritos, lo que está pasando? y la expones, o buscas la forma más privada y reservada posible para , para ponerla al tanto de la situación. a eso voy yo, ¿entiendes?. y eso es lo que no me gusta de algunas personas. La falta de tacto, sutileza que se llama. después, como dices tú,lo demás es interesante, pero no importante.
    Nuevamente te agradezco, y ya tambien creo que estoy agradeciendo el mal dia que pasé ayer, porque gracias a eso te conocí a tí.
    Un abrazo...Marino.

20. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Bellísimo soneto, a esa joya de la naturaleza, que es nuestro zorzal, estimado Marino;
    además de la perfección formal, agregas el conocimiento y la sensibilidad que hace de este poema, un verdadero acierto poético;
    Un saludo cordial,
    edelabarra

21. marinof

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    98
    Mil gracias Eduardo, como te digo siempre, Tu presencia me llena de orgullo, y me agrega aún mas el compromiso de tratar de mejorar, sabiendo que tu sabia mirada está cerca. Un abrazo...Marino.

Comparte esta página