• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Haití ¿Por qué a ti?

LOLA PEREZ

Poeta veterano en el portal
cab5.jpg

Haití ¿Por qué a ti?

El viento se ha parado,
ha dejado de soplar,
se ha silenciado el alba
y no se siente la mar.
¡Por qué este castigo infame?
¿Por qué la tierra movió
y tan solo en un lugar
donde la pobreza impera?
Es como en el cuento
de los tres cerditos,
la casa de cartón,
la casa de paja,
la casa de mármol
esta última, la intocable,
Las que no mueven los vientos,
las casitas de los grandes,
las de los más prepotentes,
las de los más sinvergüenzas,
los poderosos infames.
¿Qué les importa esas gentes?
Para ellos no son nadie.
En chozas inconsistentes
llega un huracán y zas,
todito va y se lo lleva.
¿Que pasa en este mundo?
N o nos queda corazón?
Ahora que se destruyó,
ahora si piensan los “grandes”
que tenemos que hacer algo,
que un pueblo así no puede vivir.
¿Han de morir tantos seres,
para qué abramos los ojos?
¿O quizás esto les sirva
para ponerse medallas?
No hay conciencia humana
se vive casi al tuntún,
si mi vecino o hermano
le acucian los problemas
¿Pues, qué culpa tengo yo?
Me hago la vista gorda
y miro para otro lado,
no vaya a ser que si miro
vea lo que ver no quiero yo
y me salpique la pena.
¡Que digo yo!
que la pena compartida
siempre será menos pena
aunque algo recoja yo.

Lola Pérez

Última edición:
Maravilloso, mi Lola, acabas de ponerme los pelos de punta con este poema, ojalá tantos otros podamos ver por quienes voltean la mirada y aquí también dejo mi corazón, llenito de pena por esa gente que no merece más miserias, pero sin dejar la lucha que la tinta nos permite!!
Excelente, mi reina bella, me sumo a tu canto de vida!
Besos,
Chiqui.-

Pone los pelos de punta la tragedia de Haiti.
Es sobrecogedor ver tanto cadaver y esa desolación.
Y lo que tarda en llegar la ayuda.
Pobres gentes.
Desde aqui ,poco podemos hacer ,salvo maldecir ,y donar en lo que podamos a cruz roja o donde creamos conveniente.
Por los demas ,llevas muchas razón en todo lo que dices Lolis.
Es lamentable este mundo nuestro.
A mi de este tema no me salian ni poemas ni palabras por su desgarro.
Pero tú lo has sabido enfocar muy bien amiga.
besos de todo corazón bambina.
muaakkkkkk

Tenía un silencio inmenso dentro de mí -algo así como una impotencia del lenguaje - frente a la tragedia de Haití. Las imágenes son tan poderosas... ojalá no sólo sirvan para el morbo sino para el incremento de la solidaridad. En fin, que me uno a tus sentimientos, querida. Le pongo estrellas a tus versos... infinitas estrellas... para que irradien luz que alienten a los socorristas y energía a los sobrevivientes.

Gracias por ponerle palabras a una catástrofe que me tenía inmovilizada. Gracias por la intencionalidad de tu pluma.

Un gran abrazo desde Buenos Aires.

Contra la fuerza de la naturaleza no hay poder humano que pueda, preguntas sin respuestas, excelente escrito colega, un saludo y mis mejores deseos.

Hola amiga querida, realmente escalofriante esa tragedia, sufrimiento sin límites para esos hermanos haitianos. A veces los cuentos no son cuentos, tienen algo de verdad, es una lección de vida, y como dice la Biblia: el que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga. Ahora sólo falta ver que manejo político le dan a esta catastrofe donde se perdieron miles de vidas humanas. Gracias amiga por traernos tus quejas, lamentos y solidaridad en este reflexivo y humano trabajo poético. Me uno a tí. ¿Qué hacer?

¡SONRIE!

Líneas poderosas Lola.

Por mucho que le demos vueltas no llegaremos a una respuesta satisfactoria. Lo mejor que podemos hacer es colaborar con los centros de acopio y mandar la mayor ayuda posible.

Gracias por compartir tu versar.

Un abrazote.

Verdades que duelen, parecería que la vida de las personas no tienen igual valor en este planeta, niños, madres y padres revolcados y esparcidos por la tierra, que naturalmente una vez más se confunde con su furia o desconoce de pobreza y dolor, una vez más son 100mil los muertos y una vez más desde aquí yo no puedo hacer nada :::triste:::. Hermoso Poema, que habla de la realidad con que nuestra civilización debe debe autoenfrentarse y comenzar de una vez a no hacer la vista gorda, saludos.

No voy a traer a colación lo del manido refrán del perro y las pulgas. Aunque como tú dices querida Lola, la desgracia se cierne siempre sobre las mismas cabezas no por mala suerte si no por malas infraestructuras, pues en estos lugares abandonados de la mano de Dios... perdón quiero decir de la mano del hombre. Como te decía, no conocen como en nuestro mundo, que son las juntas de dilatación ni los acelerógrafos o las construcciones antisísmicas por lo que cuando ocurre un terremoto en estos lugares, los grados se multiplican por la miseria existente.
En fin que quieres que te diga amiga, aparte de intentar cenar antes del telediario y de ir al banco a dejar la socorrida donación a alguna ONG. Poco más se me ocurre.
Buenas letras Lola, recibe un abrazo.

cab5.jpg

Haití ¿Por qué a ti?

El viento se ha parado,
ha dejado de soplar
se ha silenciado el alba
y no se siente la mar.
¿Por qué la tierra movió
y tan solo en un lugar
donde la pobreza impera?
Es como en el cuento
de los tres cerditos,
la casa de cartón,
la casa de paja,
la casa de mármol
las de los más prepotenes,
los poderosos infames.
¿Que les importa esas gentes?
Para ellos no son nadie.
En chozas inconsistentes
llega un huracán y zas,
todito va y se lo lleva.
¿Que pasa en este mundo?
N o nos queda corazón?
Ahora que se destruyo,
ahora piensan los “grandes”
para que abramos los ojos?
¿O quizás esto les sirva
para ponerse medallas?
No hay conciencia humana
se vive casi al tuntún,
si mi vecino o hermano
le acucian los problemas
¿Pues que culpa tengo yo?
Me hago la vista gorda
y miro para otro lado,
vea lo que no quiero ver
y me salpique la pena.
¿Que digo yo?
que la pena compartida
siempre será menos pena
aunque algo recoja yo.

Lola Pérez

Ha dado usted la pregunta que aun no es capáz el mundo de responder.:::hug:::Besos.

Haití ¿Por qué a ti?

El viento se ha parado,
ha dejado de soplar
se ha silenciado el alba
y no se siente la mar.
¿Por qué la tierra movió
y tan solo en un lugar
donde la pobreza impera?
Es como en el cuento
de los tres cerditos,
la casa de cartón,
la casa de paja,
la casa de mármol
los poderosos infames.
Para ellos no son nadie.
En chozas inconsistentes
llega un huracán y zas,
todito va y se lo lleva.
¿Que pasa en este mundo?
N o nos queda corazón?
Ahora que se destruyo,
¿O quizás esto les sirva
para ponerse medallas?
No hay conciencia humana
se vive casi al tuntún,
si mi vecino o hermano
le acucian los problemas
Me hago la vista gorda
y miro para otro lado,
vea lo que no quiero ver
y me salpique la pena.
¿Que digo yo?
que la pena compartida
siempre será menos pena
aunque algo recoja yo.

Lola Pérez

Sentido poema, querida Lola, nos das una lección de solidaridad;
es un drama, en ese pais castigado por la pobreza, y tan pocos recursos para enfrentar esta calamidad...
un beso,
Eduardo.

Última edición:
cab5.jpg

Haití ¿Por qué a ti?

El viento se ha parado,
ha dejado de soplar
se ha silenciado el alba
y no se siente la mar.
¿Por qué la tierra movió
y tan solo en un lugar
donde la pobreza impera?
Es como en el cuento
de los tres cerditos,
la casa de cartón,
la casa de paja,
la casa de mármol
los poderosos infames.
Para ellos no son nadie.
En chozas inconsistentes
llega un huracán y zas,
todito va y se lo lleva.
¿Que pasa en este mundo?
N o nos queda corazón?
Ahora que se destruyo,
¿O quizás esto les sirva
para ponerse medallas?
No hay conciencia humana
se vive casi al tuntún,
si mi vecino o hermano
le acucian los problemas
Me hago la vista gorda
y miro para otro lado,
vea lo que no quiero ver
y me salpique la pena.
¿Que digo yo?
que la pena compartida
siempre será menos pena
aunque algo recoja yo.

Lola Pérez

Ante la magnitud del dessatre, sólo nos queda rogar por los que aún quedan en la lucha por sobrevivir y tratar de no quedar indiferentes ante tanto dolor, no mirar al costado y buscar los sitios donde poder ir a dejar una muestra de tu solidaridad. He escuchado que hay cuentas disponibles para depositar la ayuda que quieras dar, creo que si todos ponemos el centavo, se hará lo justo para que esa pobre gente se levante, es cuestión de actuar. Un abrazo querida Lola.
Estrellas a tus letras

Maravilloso, mi Lola, acabas de ponerme los pelos de punta con este poema, ojalá tantos otros podamos ver por quienes voltean la mirada y aquí también dejo mi corazón, llenito de pena por esa gente que no merece más miserias, pero sin dejar la lucha que la tinta nos permite!!
Excelente, mi reina bella, me sumo a tu canto de vida!
Besos,
Chiqui.-
Gracias por pasar y dejar tu valiosa opinión.
Amiga te quierooooo

Pone los pelos de punta la tragedia de Haiti.
Es sobrecogedor ver tanto cadaver y esa desolación.
Y lo que tarda en llegar la ayuda.
Pobres gentes.
Desde aqui ,poco podemos hacer ,salvo maldecir ,y donar en lo que podamos a cruz roja o donde creamos conveniente.
Por los demas ,llevas muchas razón en todo lo que dices Lolis.
Es lamentable este mundo nuestro.
A mi de este tema no me salian ni poemas ni palabras por su desgarro.
Pero tú lo has sabido enfocar muy bien amiga.
besos de todo corazón bambina.
muaakkkkkk
Ya ves querida Pilar, no se sale de un lío cuando los pobres están ya involucrados en otro,
con esas casas tan solo las soplas y caen
¡Que jodia tragedia!

Tenía un silencio inmenso dentro de mí -algo así como una impotencia del lenguaje - frente a la tragedia de Haití. Las imágenes son tan poderosas... ojalá no sólo sirvan para el morbo sino para el incremento de la solidaridad. En fin, que me uno a tus sentimientos, querida. Le pongo estrellas a tus versos... infinitas estrellas... para que irradien luz que alienten a los socorristas y energía a los sobrevivientes.

Gracias por ponerle palabras a una catástrofe que me tenía inmovilizada. Gracias por la intencionalidad de tu pluma.

Un gran abrazo desde Buenos Aires.

Gracias Ciela, esto es totalmente inhumano, no hay palabras para describirlo. Abrazos grandes amiga.

LOLITA, recibe mis felicitaciones por tu espíritu de solidaridad con nuestros hermanos HAITIANOS, tienes el espíritu rebelde y revolucionario ante tanta injusticia humana, la causa de la desigualdad social, no es sino este modo de producción capitalista, la explotación del hombre por el hombre.
Con mucho cariño y admiración.
Tu amigo del alma.

Contra la fuerza de la naturaleza no hay poder humano que pueda, preguntas sin respuestas, excelente escrito colega, un saludo y mis mejores deseos.

Ya, estoy de acuerdo que la fuerza de la naturaleza está ahí,
pero si en vez de vivir como viven las cosas fueran de otro modo, seguro se habrían evitado muchísimas muertes.
Me parece una horripilante tragedia.
Abrazos amigo y gracias por dejar tu opinión.

Hola amiga querida, realmente escalofriante esa tragedia, sufrimiento sin límites para esos hermanos haitianos. A veces los cuentos no son cuentos, tienen algo de verdad, es una lección de vida, y como dice la Biblia: el que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga. Ahora sólo falta ver que manejo político le dan a esta catastrofe donde se perdieron miles de vidas humanas. Gracias amiga por traernos tus quejas, lamentos y solidaridad en este reflexivo y humano trabajo poético. Me uno a tí. ¿Qué hacer?

¡SONRIE!

Hay mi amiga, hoy si que no tengo capacidad para sonreír,
esta tragedia me ha dejado hecha polvo.
Las fuerzas que tienen que tomar medidas, esas son las que miran para otro lado,
no se puede tener miles y miles de personas
(más personas que ellos)
hacinadas en chabolas, tiembla la tierra y se va todo al garete,
¿Donde están los derechos humanos? es todo una gran mentira.
¡Que horrible tragedia amiga!

Vaya que me has dejado pensando, amiga, mucha reflexion, muchas verdades. Mucha altura poetica, nacida de un inmenso corazon. Abrazos, me quedo con las tres ultimas lineas, que me gustan para definir tu bella persona: ISABEL

¡Que digo yo!
que la pena compartida
siempre será menos pena
aunque algo recoja yo.

Líneas poderosas Lola.

Por mucho que le demos vueltas no llegaremos a una respuesta satisfactoria. Lo mejor que podemos hacer es colaborar con los centros de acopio y mandar la mayor ayuda posible.

Gracias por compartir tu versar.

Un abrazote.
El mirar para otro lado no da precisamente la felicidad,
creo que se es más feliz afrontando la realidad de la vida, tal cual es.
Lo mejor que podíamos hacer, es comernos vivos a tantos crápulas como hay por el mundo, chupando la sangre a todo el que se le pone por delante.
Gracias amigo por dejar tu comentario.
Abrazos grandes para ti.

Verdades que duelen, parecería que la vida de las personas no tienen igual valor en este planeta, niños, madres y padres revolcados y esparcidos por la tierra, que naturalmente una vez más se confunde con su furia o desconoce de pobreza y dolor, una vez más son 100mil los muertos y una vez más desde aquí yo no puedo hacer nada :::triste:::. Hermoso Poema, que habla de la realidad con que nuestra civilización debe debe autoenfrentarse y comenzar de una vez a no hacer la vista gorda, saludos.

Gracias por dejar tan generoso comentario, amiga se ha creado una situación terrible y no solo por la catarsis ocurrida,
si no por como viven esas personas, tiene que ocurrir algo así para que se deje ver la realidad de un país,
pues en general tan solo presentan aquello que interesa.
Abrazos sinceros desde mi alma, que hoy está un tanto tocada.

No voy a traer a colación lo del manido refrán del perro y las pulgas. Aunque como tú dices querida Lola, la desgracia se cierne siempre sobre las mismas cabezas no por mala suerte si no por malas infraestructuras, pues en estos lugares abandonados de la mano de Dios... perdón quiero decir de la mano del hombre. Como te decía, no conocen como en nuestro mundo, que son las juntas de dilatación ni los acelerógrafos o las construcciones antisísmicas por lo que cuando ocurre un terremoto en estos lugares, los grados se multiplican por la miseria existente.
En fin que quieres que te diga amiga, aparte de intentar cenar antes del telediario y de ir al banco a dejar la socorrida donación a alguna ONG. Poco más se me ocurre.
Buenas letras Lola, recibe un abrazo.

Hay mi querido Antonio, que tragedias tan terribles y lo peor es que con decir, no hay quien pueda con la fuerza de la naturaleza y eso no es así del todo cierto, si esa gente en vez de estar en chabolas.......¿Habría ocurrido lo mismo? Quizás si, pero con otras consecuencias.
Abrazos amigo, hoy me siento agotada.

Hola, lo que dices es mas que la verdad, tus lineas exhortan a una comunidad entera a ayudarlos. Por que ellos? que eran los mas pobres. Hagamos conciencia y vallamos a aportar a Haiti, ya que ellos lo necesitan y mucho, quedaron completamente devastados, no son nada

Ante la magnitud del dessatre, sólo nos queda rogar por los que aún quedan en la lucha por sobrevivir y tratar de no quedar indiferentes ante tanto dolor, no mirar al costado y buscar los sitios donde poder ir a dejar una muestra de tu solidaridad. He escuchado que hay cuentas disponibles para depositar la ayuda que quieras dar, creo que si todos ponemos el centavo, se hará lo justo para que esa pobre gente se levante, es cuestión de actuar. Un abrazo querida Lola.
Estrellas a tus letras

En estos momentos tengo tanta indignación, a ellos me acerca la pena y me separa la distancia, solo se que el cataclismo se habría producido igual, pero las consecuencias no habrían sido las mismas de no haber vivido en chabolas, es inhumano.
Abrazos amiga y gracias por detener tu tiempo en mis letras.

LOLITA, recibe mis felicitaciones por tu espíritu de solidaridad con nuestros hermanos HAITIANOS, tienes el espíritu rebelde y revolucionario ante tanta injusticia humana, la causa de la desigualdad social, no es sino este modo de producción capitalista, la explotación del hombre por el hombre.

Con mucho cariño y admiración.
Tu amigo del alma.

¿Dime amigo, como se puede dormir esta noche?
¿Con que conciencia?

Como esa gentuza, que solo son unos cuervos,
devoradotes de todo lo que se encuentran en el camino
¿cómo duermen hoy? se tomaran la pastillita y a roncar.

Ya se que el cataclismo hubiera estado ahí, pero sin miles
y miles de chabolas las cosas tendrían otro alcance.

Hoy estoy especialmente cansada.

Te quiero amigo, gracias por estar ahí.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás